2 de marzo de 2012

Mitaurored galardonado con el premio "Torería Profesional"

La Junta Rectora de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya ha concedido el premio "Torería Profesional" a nuestro portal taurino www.mitaurored.com por la colaboración en la difusión y el constante apoyo a la promoción de la ILP.
www.mitaurored.com ha sido galardonada junto a otros reconocidos portales y medios taurinos españoles con el premio "Torería Profesional" de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. 

El premio será entregado el próximo 24 de marzo en la cena de la Gala Taurina en un afamado restaurante de Barcelona. El acto de entrega de los Premios anuales Pere Balañá Espinós en su edición XVIII empezará a las 20:30 horas y será dirigido por D. Silvestre Sánchez.

Será una noche de ilusiones, ya que la ILP ha entregado más de 550.000 firmas a la Oficina del Censo Electoral  para declarar los toros Bien de Interés Cultural y por lo tanto la petición pueda ser aprobada en el Congreso de los Diputados de España y los toros puedan volver a Cataluña.

Mitaurored a favor de la ILP
www.mitaurored.com publicó dos vídeo-entrevistas al portavoz de la ILP taurina, D. David Guillén (ver vídeo 1, ver vídeo 2) y otra vídeo-entrevista a D. Paco Arenas durante la recogida de firmas en la Feria de Julio 2011 en Valencia (ver vídeo). También se publicaron distintos banners enlazados con la web de la ILP taurina, así como noticias del seguimiento de la recogida de las firmas.

Fotografía: Archivo

Los misterios y leyendas en el mundo de los toros

"Misterios y leyendas en el mundo de los toros" es el título de la conferencia que ofrecerá  hoy viernes David Guillén en la peña taurino flamenca El Pizarral de Barcelona.

David Guillén corresponsal taurino en Barcelona para distintos medios, hará un recorrido por aquellas leyendas misteriosas que desde siempre han acompañado al mundo taurino.

El acto que dará comienzo a las 20:30h. Y servirá para poner punto final al tradicional ciclo de conferencias que la entidad barcelonesa ofrece todos los años.

Peña Taurino Flamenca El Pizarral. Diputació, 449 (Bar Bretón). Barcelona.

Texto y Fotografía: David Guillén

Premiados Padilla y la cuadrilla de Manzanares

Juan José Padilla y la cuadrilla de José María Manzanares fueron premiados en la XI Edición Premios Virgen de los Reyes de Sevilla.

Padilla recibió el trofeo por su “Ejemplar Trayectoria Profesional” y la cuadrilla de Manzanares recibió el premio por la “Brillantez en todos los Tercios”.

El acto de entrega se celebró ayer en el Ilustre Colegio de Enfermería de Sevilla. Alfonso Fernández de Peñaranda entregó el galardón a Padilla y Manzanares lo entregó a su propia cuadrilla.

Padilla y Manzanares se mostraron bastante emocionados.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Entrevista a Padilla en The New York Times

Realizada por Raphael Minder en la que destaca la rapidez en la recuperación del torero y el reto de su reaparición el próximo domingo en Olivenza.

"Cinco meses después de sobrevivir a una horrible cogida, Juan José Padilla, una de las figuras del toreo en España, viste un parche sobre su ojo izquierdo y no puede comer cualquier comida, incluso después de varias intervenciones quirúrgicas para reconstruir parte de su rostro". Así comienza el artículo aparecido en la edición impresa del prestigioso periódico editado en Nueva York, dedicado a la reaparición de Juan José Padilla el próximo domingo.

El artículo continúa con las graves consecuencias de la cornada recibida en la cara y resalta la rapidez de su regreso a los ruedos. "Padilla quiere dar un paso más el domingo, cuando vuelva a entrar en el ruedo en Olivenza, regresando con una rapidez que ha asombrado al resto de la profesión taurina".

"El domingo, como un sueño, después de muchos meses duros, y plenamente consciente de que nadie pensó que estaría de vuelta ahora". Dice Padilla al periodista del rotativo americano.

Desde su hospitalización, Padilla dice haber ocupado su tiempo entre visitas médicas y duro entrenamiento, añadiendo que ha matado hasta diez toros en fincas privadas para preparar su reaparición.

Sin embargo, la lidia con un parche en el ojo será un reto para torear en corridas de toros, lo que es especialmente peligroso será cuando pasen los cuernos del toro por el costado izquierdo ciego de Padilla. Destaca el periodista.

A pesar de sus lesiones, Padilla, de 38 años, afirma ser alentado por su esposa y dos hijos, aunque su regreso ha creado "algunas divisiones" dentro de su familia.
Padilla ya había sido cogido antes, recibió una cornada en el cuello en 2001 durante una corrida en Pamplona. Pese a la gravedad de la lesión tardó menos de un mes en sanar.
Esta vez, el lado izquierdo de su cara tuvo que reconstruirse con placas de titanio y malla.

"Soy alguien que siempre ha aceptado los riesgos de mi profesión, así como sus recompensas", afirma Padilla.

El artículo finaliza comentando la situación actual de la Fiesta de los toros que desde 2007 ha visto reducidos sus festejos a una tercera parte, la prohibición a las corridas en Cataluña, el fin del gobierno socialista para dar paso al partido conservador liderado por el actual presidente Mariano Rajoy, aficionado, y que abre un nuevo horizonte a esta parte del patrimonio cultural nacional.

"Estoy aquí para promover las corridas de toros y no para involucrarme en la política", dijo Padilla, "pero obviamente es bueno tener un gobierno que defienda nuestros intereses". Termina Padilla en su entrevista.

Redaccion / The New York Times
Fotografía: Laura León / The International Herald Tribune

Olivenza abre la VII Feria Ibérica del Toro

Del 1 al 4 de marzo la Feria sirve de marco a 87 expositores, todos relacionados con el mundo del toro, de procedencia local, andaluza y portuguesa que presentarán sus productos a los 50.000 visitantes.

Tras tres años sin celebrarse la Feria Ibérica del Toro vuelve a Olivenza (Badajoz), que pretende ser una plataforma de difusión de firmas relacionadas con el mundo del toro a través de una gran diversidad de productos y servicios.

En esta nueva edición el Ayuntamiento afirma no haber contribuido con dinero de sus arcas ya que son los propios expositores los que pagan por los espacios que ocupan en un recinto de dos mil metros.

El presidente de la Comunidad extremeña, José Antonio Monago Terraza, inauguró la Feria, resaltando la importancia económica que tiene el sector del toro en Extremadura, generadora de puestos de trabajo e importantes ingresos. El gobierno regional apuesta por potenciar y engrandecer los festejos taurinos que son motor de desarrollo económico y foco de atracción turística.

En la jornada de apertura se realizaron distintas actividades como el homenaje al torero extremeño Antonio Ferrera y la inauguración de una exposición dedicada a Juan José Padilla.

Olivenza celebrará además de su feria taurina, diversos eventos como conferencias, exhibiciones, música y desfiles de trajes de flamenco y otras actividades dentro y fuera del recinto ferial.

El Ayuntamiento ha habilitado zonas de aparcamiento durante los días de la Feria, ha ampliado la seguridad policial, los servicios de emergencias con dos ambulancias y 20 voluntarios de la Cruz Roja. Se esperan un total de 50.000 visitantes a la Feria en una población de 12.000 habitantes.

Fotografía: sobreturismo.es

Silveti llegó a España

Diego Silveti desembarcó ayer jueves 1 de marzo en el aeropuerto de Barajas y emprendió camino hacia Olivenza, donde tentará en la finca de Alejandro Talavante, junto con El Juli.

De este modo Silveti se prepara para sus compromisos en Valencia y en Sevilla. El 14 de marzo lidiará toros de Valdefresno en Valencia y el 14 de abril se enfrentará a un encierro de Montealto en Sevilla.

Aparte de eso, es muy probable que Diego Silveti confirme su alternativa en la Feria de San Isidro.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Plasencia vuelve a rebajar sus exigencias

Para asegurar que la tercera licitación concluya con éxito, el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha vuelta a rebajar las exigencias en el pliego de condiciones para la gestión de la plaza de toros para los dos próximos años.
Tras dos licitaciones sin éxito el Ayuntamiento ha modificado la solvencia técnica y profesional que debe acreditar el empresario y así elimina la obligatoriedad de que uno de los cosos gestionados con anterioridad fuera de primera. Aparte de eso incluye las modificaciones que se acordaron para la segunda licitación como la rebaja del 50 por ciento en la cuantía de la fianza y la equiparación del precio de las entradas a los de otras plazas de segunda categoría.

Habrá cinco festejos iniciales como antes, pero existe la posibilidad de que se lidie una novillada con o sin picadores, en vez de la novillada con picadores o corrida de toros que se exigía en el pliego original.

Fotografía: www.extremadura.com

Rivera Ordóñez y Castella el 1 de abril en Navalmoral

Francisco Rivera Ordóñez, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez se presentarán en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el próximo 1 de abril.

Las fechas del festejo habían variado en los últimos días. Primero estaba previsto el 7 de abril para el festejo y luego el 31 de marzo hasta que finalmente acordaron la fecha del 1 de abril.
El cartel definitivo es el siguiente:

Domingo 1 de abril
Toros de Alcurrucén para Francisco Rivera Ordóñez, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Castella y Sánchez ya han toreado en Navalmoral a modo de entrenamiento.

Fotografía: Archivo

Se crea Red Iberoamericana taurina

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas tendrá como fin intercambiar información y defender la fiesta brava en todo el mundo.
El proyecto fue anunciado ayer por el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) Enrique Moresco (PP). Es una iniciativa pionera a la que se podrán adherir otras ciudades, instituciones etc.

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas tiene cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.

Enrique Moresco indicó que "el objetivo principal es unir a las ciudades iberoamericanas con una tradición taurina común, poniendo en valor el potencial cultural, turístico y económico que tiene la figura del toro".

Fotografía: Facebook de Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas

Francisco Rivera, a cuchillo contra su primo Canales

Es la herida que no cierra. La luz que nunca se apaga y ciega a Francisco Rivera Ordóñez y Jose Antonio Canales Rivera. Un enfrentamiento profundo que tiene su origen en el coso. 
  
Allí (en el coso) es donde Canales asegura que Francisco ha intentado boicotearle una y mil veces. Un run run que corre como lo pólvora en el ambiente taurino y que sólo algunos de los pertenecientes a este cerrado mundo se atreven a comentar fuera de cámaras.

Uno de los agravios a que se refiere Canales Rivera ocurrió en Jerez de los Caballeros. Allí habían contratado al torero para participar en una corrida que iba a celebrarse durante el Salón del Jamón Ibérico. Paradojas de la vida, la plaza en cuestión cambio de manos y el empresario pasó a ser Francisco. Pues bien, según asegura quien bien conoce el paño, lo primero que hizo el hijo de Paquirri fue quitar a su primo del cartel. Lógicamente, esta decisión hizo que el empresario taurino al que Rivera Ordóñez sustituyó iniciara conversaciones para que se respetara lo firmado. Viendo que el asunto no iba adelante ni atrás, Canales llamó al administrador de su primo y le dijo: "Por mis santos cojones qué vais a cumplir. Porque si no, salgo en los medios y lo cuento".

Viendo que estaban con el agua al cuello, y que un lío mediático de semejante calado no les favorecía en nada, Francisco aceptó compartir cartel con su primo. Sin embargo, "la cosa no acabó bien, porque cuando Canales fue a cobrar, le quitaron 3.000 euros del caché apalabrado. Le dijeron que no podían pagar y que ya le contratarían en otras ocasiones para resarcirle. Algo que nunca ocurrió". Me explica alguien muy cercano a ambas partes. Esta misma fuente me revela los motivos por los que Francisco no quiere medirse con su primo en el ruedo: "Aquí la única realidad que hay es que Canales Rivera es mejor torero que su primo. Francisco lo sabe y por eso no se atreve a medirse con él en el ruedo, para que no haya comparaciones y tampoco pueda hacerle sombra. De ahí que le vete constantemente. Y ésta es la única verdad".

El veto de Fran se hace extensible a su hermano Cayetano. El empresario taurino Juan Santos organizó una corrida y contrató a Cayetano, Canales Rivera y Leonardo Hernández. Se puso en contacto con Curro Vázquez, apoderado de Cayetano, y éste le dijo que sí, que aceptaban. Ese mismo día le envió fotos de Cayetano para que se repartieran a modo de publicidad, una práctica habitual para promocionar las corridas. Sin embargo, tres días más tarde, Curro llamó a Juan y le dijo que no toreaban con Canales: "O Canales o nosotros, tú eliges". Ante semejante tesitura, y también porque la inversión publicitaria ya estaba hecha y las entradas vendidas, Juan habló con el teniente de alcalde, encargado de los festejos, y decidieron sacar a Canales y dejar a Cayetano.

Juan Santos conoce de primera mano el asunto de los vetos de los hermanos Rivera Ordóñez a su primo Canales. A propósito de este asunto, el empresario me cuenta que "un día, en el hotel Wellington, Fran Rivera me dijo que no torearía jamás con su primo". Mientras Cayetano nunca se ha pronunciado al respecto, su hermano Francisco sí lo ha hecho: "Yo no hago los carteles, eso son cosas de los empresarios".

Lejos de amainar el temporal, la última visita de Canales Rivera a La Noria ha indignado a Francisco. Al punto que ha utilizado twitter para contestarle: "A palabras necias, oídos sordos. Menos mal que estamos "Caye" y yo, si no mi primo tendría que trabajar".

En fin, como puede comprobarse, las espadas siguen en alto.

Texto: Joana Morillas / De Sol y Sombra
Fotografía: Archivo


Un terremoto sacude Granada

Un terremoto de 9.9 grados en la escala Richter se sintió durante la tarde del pasado sábado 25 de febrero en la provincia de Granada.

Con epicentro en el coliseo de la localidad de Atarfe (Granada) y dentro del prestigioso certamen organizado por Pedro Perez "Chicote", se ha dejado sentir en toda la comunidad andaluza. Tororecorte, hizo temblar la tierra en la provincia granadina con las ovaciones y aplausos recibidos por todos los asistentes, hacia el mejor espectáculo de recortes, quiebros y saltos jamás visto en toda Andalucía. Los recortes de Dani Alonso, los tirabuzones de Omar Panadero y Andrés Civera, los saltos del ángel de Lion, los mortales de Mozan, los quiebros de Carolina Delgado y todo el conjunto de saltos encadenados ejecutados por todos los componentes del grupo, ante dos serios toros de "El Añadido" procedencia Santa Coloma, consiguieron levantar de los asientos a todo el público congregado en la plaza y a todos los telespectadores que a través de la retransmisión de Canal Sur Televisión no quisieron perderse, una vez más, una de las actuaciones de nuestra empresa.

Fue un espectáculo, como viene siendo habitual y como no podía ser menos, en el que se vieron todo tipo de suertes taurinas, recortes espectaculares, quiebros de infarto y saltos complicadísimos (mortales, tirabuzones, ángeles, a pelo, garrocha y multitud de saltos múltiples).

Múltiples medios se hicieron eco del éxito del grupo de Tororecorte y calificativos como "un ciclón pasó por Atarfe" o "actuación de mucho peso" fueron algunos de los muchos que haciendo referencia a nuestra actuación (dedicada exclusivamente a David Casarín), abrieron los periódicos al día siguiente.

Prensa Tororecorte
Fotografías: Joaquin Arjona

Salvador Barberán tomará la alternativa en Algeciras

El novillero Salvador Barberán tomará la alternativa en la próxima feria de junio de Algeciras.

La empresa Fomentauro quiere cerrar el cartel y el hierro de la ganadería en breve. Todavía están a la espera si José Tomás confirma hacer el paseíllo. De momento Barberán todavía no tiene ni padrino ni testigo para su alternativa.

Sin embargo, el novillero tiene otro compromiso el 22 de abril en Guadalmena. Alternará en la novillada con Rafael Cerro y Mario Alcalde.


Fotografía: blogdetoros.com

Ventajas para los aficionados catalanes en Castellón

La plaza de toros de Castellón y la Diputación provincial quieren facilitar el acceso a la feria de la Magdalena a los aficionados catalanes.

La iniciativa ofrece un “pack” que comprende el viaje de ida y vuelta gratuito y una oferta de dos entradas para las dos corridas de toros, una noche de hotel en régimen de alojamiento y desayuno por 175 euros en 3 hoteles de 4 estrellas o 165 en un hotel de 3 estrellas.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 17 de marzo
Toros de Cuadri y Victorino para Uceda Leal, Alberto Aguilar y Rubén Pinar.

Domingo 18 de marzo
Toros de Miura y Cuadri para Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Muere la madre de Carnicerito de Úbeda

La madre de Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Úbeda” y la abuela del actual torero Juan Antonio Millán Herrador “Carnicerito de Úbeda", Ana María Díaz, falleció ayer a los 87 años de edad.

El funeral se celebra hoy a las 17:00 horas en la Iglesia de San Nicolás

Texto: Medios del sector