5 de marzo de 2012

Padilla convence y triunfa en su reaparición

Juan José Padilla cortó dos orejas de peso en su emotivo regreso en la Feria Taurina de Olivenza (Badajoz) donde se llevó intensas ovaciones del público que llenó la plaza.

Con todo el mundo del toro expectante al regreso de Juan José Padilla, tras la cornada que recibió en la cara hace cinco meses en Zaragoza y que le costó la pérdida de visión en un ojo y la parálisis parcial de su rostro, la vuelta del "Ciclón de Jerez" fue un éxito tanto en lo artístico como en público.

Padilla lidió con soltura y sin que se le acusara la discapacidad visual que padece. Con su primero arriesgó metiéndose entre los pitones. Colocó bien banderillas tras una intensa ovación. Lo mató bien y consiguió su primera oreja.

En su segundo, lo recibió con arriesgadas cambiadas de rodilla en tierra, continuando por chicuelinas ante un público entregado. Ofreció las banderillas a sus compañeros de cartel, compartiendo la suerte con clamoroso éxito. Finalizó con una cuajada faena que le valió otra oreja.

Padilla salió a hombros en solitario porque José María Manzanares desistió para dejar el triunfo en exclusiva a su compañero pese a cortar dos orejas también. Morante de la Puebla cortó una.

Texto: Medios del sector

Ferrera, El Capea y Picazo en Maracay

Los tres matadores de toros españoles protagonizan la Feria de San José 2012de Maracay (Venezuela) que se celebrará del 17 al 25 de marzo. Dos corridas y una novillada conforman el ciclo.

La feria taurina más antigua de Venezuela ha presentado los siguientes carteles para su edición 2012:

Sábado 17 de marzo
Novillos de San Antonio para los novilleros César Altuve, César Parra, Ángel Guía, Emilio Huerta y Sergio Salas “El Pijorro”.

Domingo 18 de marzo

Toros de Laguna Blanca para Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Gabriel Picazo y Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”.

Domingo 25 de marzo

Toros de Campo Largo para José Nelo “Morenito de Maracay”, Erick Cortés y Antonio Ferrera.

Texto: Medios del sector

Vuelta al ruedo de Hilda Tenorio

En la Monumental Plaza de Toros México, se corrió un descastado encierro de la ganadería de San Judas Tadeo, con los cuales Mari Paz Vega saludó en el tercio y escuchó aplausos, Hilda Tenorio, aplausos y vuelta al ruedo Lupita López al tercio y escuchó silencio en el que cerró plaza.

En una tarde soleada sin ráfagas de viento y ante una mala entrada, Mari Paz Vega (solferino y oro) con Peje, número 1, cárdeno obscuro listón bragado meano y cornicorto con 480 kilos, con el percal, verónicas y bregó hacia el caballo; el astado recibió dos puyazos e Hilda le hizo un quite por chicuelinas y le contestó la malagueña con in quite por navarras. Le brindó su trasteo a través de los micrófonos al matador Juan José Padilla que hoy retornó a los ruedos después de su percance. Inició su trasteo caminándole toreramente de las tablas al tercio y ahí, dos series de derechazos y con la siniestra, naturales sin acoplarse, por lo cual volvió a muletearlo por el pitón derecho, más naturales ahora a pies juntos y con la toledana, una estocada trasera y tendida para saludar en el tercio.

El cuarto fue Don Chava, número 89, castaño bragado meano ojinegro rebarbo y cornivuelto con media tonelada de peso, nada con el percal y sin brindar, muletazos con la diestra a un toro que se lastimó de la pata izquierda al ser picado, un excelente abaniqueo por la cara rematado con un pinchazo y descabello para escuchar aplausos.

Hilda Tenorio (rosa mexicano y oro) con Gordo, número 92, zaino y cornidelantero tocado del izquierdo con 476 kilos, la michoacana lo veroniqueó bien de salida y le realizó un quite por mandiles. En el tercer tercio, una faena con muletazos aseados por ambos pitones en la boca de riego, rematados con una deletreada dosantina; cortó por lo sano dejando un pinchazo y una estocada caida para escuchar palmas.

Lo mejor de la tarde lo hizo con Chepino, número 86, castaño ojinegro bragado meano y capacho con 498 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, zapopinas en los medios rematadas con una luminosa revolera; quitó por chicuelinas y le brindó su faena a Don Alfonso Franco ganadero de Cerro Viejo. Inició su trasteo con un péndulo, una vitolina y tres derechazos en la boca de riego; naturales en el tercio en una faena que fue de más a menos por las condiciones del burel de Don Salvador Rojas; pinchazo y estocada caída para dar la única vuelta al ruedo de la corrida.

Lupita López (albo y oro) con Don Arturo, número 99, castaño ojinegro rebarbo y cornicorto con 479 kilos, quite por fregolinas y con la pañosa, muletazos a un toro que le embestía a regañadientes y que la desarmó al torearlo al natural, lo finiquitó de una estocada delantera para saludar en el tercio.

Cerró el festejo con Copetón, número 93, castaño aldinegro bragado meano ojinegro rebarbo y cornidelantero con 478 kilos, lo veroniqueó aguantando horrores y al quitar por gaoneras fue cogida sin consecuencias que lamentar. Su trasteo muleteril lo inició con pases por alto y derechazos sin confiarse, terminando su faena con tres pinchazos, un chalecazo y una estocada caída para escuchar silencio.

Para la vigésima corrida la Empresa de la Monumental de Insurgentes anunció que vendrá un encierro de la ganadería de José María Arturo Huerta para el jalisciense Humberto Flores, el capitalino Marcial Herce y el regiomontano Alberto Espinosa "El Cuate".

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Archivo

João Moura y Noelia Mota a hombros

Con buen ambiente en los tendidos se lidiaron toros de Amparo Valdemoro, bien presentados y manejables en líneas generales.

João Moura,  2 orejas y oreja.
Noelia Mota,  oreja y dos orejas.
Óscar Mota,  ovación y ovación.

Joao Moura, realizó en sus dos oponentes, sendas lidias llenas de torería y sentido del temple, sacando el máximo partido a dos buenos toros de Valdemoro, además estuvo acertado con los rejones de muerte por lo que cerró su tarde en Villamayor con un triunfo más en su madrugador comienzo de temporada.

Noelia Mota, atraviesa un buen momento en una temporada que para ella resultara fundamental, por los compromisos que va a afrontar a lo largo de la misma en plazas de responsabilidad y demostró en Villamayor que va madurando, preparada para otras responsabilidades.

Oscar Mota, el más novel de la terna, estuvo toda la tarde voluntarioso, pero no pudo acompañar a su hermana y al luso, por la puerta grande.

Texto y Fotografía: Eventauro


Carnicerito de Úbeda, a hombros en Gimeaus

El diestro jienense cortó dos orejas y se proclamó triunfador del festival de ayer domingo en la localidad francesa de Gimaus. Girón y Leal se llevaron un apéndice cada uno.

Plaza de Toros de Gimeaux (Francia), domingo 4 de marzo de 2012. Festival con picadores. Un toro de Jalabert, lidiado en 1º lugar y 3 de Gallón lidiados en 2º, 3º y 4º lugar.

Anibal Ruiz.- Una oreja
Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda" 2 orejas
César Girón.- 1 oreja
Marcos Leal.- 1 oreja.

Texto: José Cisneros
Fotografía: Archivo

Aquí huele a aficionados doctos y exigentes

En la tarde-noche de ayer sábado se celebró la 3ª de la Tertulias programadas por la Peña Taurina “Tercio de Varas de Linares para esta temporada 2012.

El invitado fue el periodista de Tendido Cero de T.V.E. Javier Hurtado. Noche mágica para el aficionado ya que se encontró con la esencia de lo que debe ser el buen periodismo y la crítica taurina.

Abrió plaza el Presidente de la Peña “Tercio de Varas”, Juan Casado, quien tras presentar la biografía, excelente biografía del invitado, este sin “alharacas” a la galería tomó muleta y estoque para realizar una lidia de lo más intensa e instructiva.

Con un “Aquí huele a aficionados doctos y exigentes”, el periodista Javier Hurtado hizo una breve introducción dedicada  a la historia del periodismo taurino, matizando que antiguamente hasta la evolución de las revistas, radio y televisión, eran conocidos como “revisteros”.

Comenzó este buen periodista taurino hablando de la primera crítica publicada en el Diario de Madrid sobre una corrida de 16 Toros estoqueados por Pedro Romero y sus hermanos y que fue firmada por un tal “Un Curioso”. Llamó la atención al aficionado lo de los 16 toros, pero al parecer en aquella época y debido al mando eclesiástico, no se podían celebrar toros en domingo por ser “día de guardar”, haciéndose en otro día  de la semana tanto de mañana como de tarde, descansando para comer, de ahí lo de los 16 toros.

Del mismo modo hizo una exposición sobre periodistas de la talla de José Mª de Cossío, Santos Pelegrín, Ernest Hemingway o Montesquieu  quien al contrario que el señor Hemingway opinaba que el crítico taurino veía más cosas que el aficionado al uso. Gustó mucho a los allí presentes cuando recitó unos ripios de la época dedicados a Bombita, tanto cuando estaba bien como cuando por una cogida fue perdiendo el sitio ante el toro.

Antiguamente, aquel dicho del “sobre”, no era ni más ni menos que un espacio del periódico comprado por el propio Matador para que el “revistero” que normalmente le acompañaba escribiera sobre sus actuaciones en los ruedo. De ahí que no faltara un recuerdo al grandioso periodista más actual aunque tristemente desaparecido unos años Joaquín Vidal, conceptuado como periodista independiente al desempeñar su trabajo en un medio público sin necesitar de publicidad, la cual en muchas ocasiones como es lógico por otra parte coarta la libertad para escribir.

Matadores como Paco Camino, Marcial Lalanda  o Domingo Ortega fueron del mismo modo expuestos por Javier para explicar la variedad que existe en el toreo y que hay que respetar, no siendo conveniente marcar una pautas de toreo idénticas para todos los toreros.

No faltó un buen “remate de capote” muy bien acogido por los allí presentes cuando versó sobre el periodismo actual, dejando bien descritas las formas que a su modo de ver deben darse en cuanto a la crítica periodística que nos acontece. En este apartado de la noche, Javier Hurtado se arrimó como mandan los cánones y habló -como toda la noche- con verdad, haciendo una crítica seria y ajustada sobre la tauromaquia actual. Tercio de capote, tercio de varas, banderillas y muleta; todos los palos se tocaron, apuntando el poco protagonismo de parte de picadores, banderilleros y sobre todo de ganaderos.

Los Blogs Taurinos fueron del mismo modo tema de debate. Hurtado totalmente de acuerdo con ellos, los conceptuó de movimiento maravilloso y nexo de unión de muchos aficionados.

El Toro, principal protagonista de la Fiesta, como es lógico no puedo faltar en esta casa. Diferencias del Toro entre Zona Norte y Sur; así como la presentación que se está dando últimamente en muchas Ferias y Plazas importantes, fueron tema de debate.

Pérdida de imagen de los toreros hacia la juventud, el problema de la escasez de nuevos aficionados que solo se produce de parte de la trasmisión de padres a hijos. El tirón y su porqué de toreros como José Tomás, Morante de la Puebla y otros, así como las consecuencias y aconteceres sobre el tema del G-10 y las posturas de las empresas ante tal situación dieron fin a una velada que quedará en el recuerdo de todos los aficionados asistentes.

Para finalizar y como es habitual en esta prestigiosa Peña linarense, el invitado dedicó en su Libro de Oro unas palabras a la misma y le fue entregado un recuerdo de manos de su Presidente para pasar a una animada tertulia libre entre los aficionados asistentes al finalizar el acto; donde hubo un denominador común en los comentarios “noche sincera y didáctica”, de las que hacen afición. Enhorabuena a Javier Hurtado.

Texto y Fotografía: José Cisneros



VIII Certamen Taurino de Ledesma

Arranco la primera prueba de este certamen, con tiempo que amenazo lluvia y tras un ligero chaparrón se quedo una tarde esplendida.

Se han tentado eralas de Antonio Martín, muy parejas, que dieron un excelente juego, todas muy toreables, nobles entre las que destacaron la corrida en 4º y 6º lugar, con lo que se prestaron al lucimiento de esta primera remesa de novilleros.

En primer lugar Juan Manuel Maya de Guadalajara, que con buenos conocimientos, sorteo una vaca noble, algo flojita, pero que acudió siempre a los cites, comenzó la faena un tanto equivocado al hacerlo de rodillas y obligar en exceso a la becerra, más entonado en la segunda parte de la faena, mejoro su actuación, bien colocado y con una mano izquierda de mucho empaque, le falto por momentos ligazón en su trasteo.

Un tanto distraída la segunda becerra, se empleo poco, y fue perezosa en su embestida, el segundo participante el salmantino Alexis Sendin, novillero de mucho empeño y tesón más curtido, manejo con soltura los engaños, tiro muy bien de la embestida, siempre cruzado, y queriendo siempre hacia delante, peco un tanto de descolocación y al final se atropello, pero tuvo una actuación muy consistente.

El tercer puesto fue para el torero de Albacete Ángel Olmo, que se ve con mucho oficio, apunta bien, algo tosco, pero muy animoso y dispuesto, trato con tino a su oponente, mejora mucho en los remates, se le ve con afición y puso el esfuerzo para tirar de la embestida de la becerra, sabe en lo que anda y mando en la faena siempre.

Una cuarta becerra rauda en el caballo, encastada y con mucha movilidad, cayo está en manos de Jonatán la Serna torero madrileño y pronto descubrió al torero, que estuvo dubitativo, nuevo aun para estos menesteres, le falto acoplamiento, no domino la situación la erala se oriento, aunque tuvo momentos sueltos de lucidez, despegado perdía el sitio, y el animal lo fue atropellando, el mismo supo que había perdido, frente a una becerra encastada, que cruzo hasta dos veces la plaza para reunirse con el montado, Mario Herrero.

El quinto puesto fue para el fono torero portugués Pedro Noroha, que tiene clase y estilo, y un agradable concepto del toreo, manejo con suavidad los engaños, y con depurada técnica logro una bien hilvanada faena, con reposo y limpieza, peco de ahogar mucho la embestida clara y con clase de la vaca, y posiblemente le falte un poquito más de carácter novilleril.

Todo lo contrario que el sexto aspirante Juan Torres (Juanito) así conocido en Zaragoza, que tuvo esa garra de novillero, con desparpajo y ganas, manejo con mucha soltura los engaños, se coloca bien y fue alargando la embestida de la becerra, que era clarísima y, ofreció siempre boyantes embestidas, toreo siempre adelanto el engaño, y construyo, tanto por el lado derecho como al natural y en los limpios remates, los mejores momentos de la tarde.

 Y eso fue todo, en – mi opinión- el próximo domingo una nueva tanda de aspirantes, y ganado de La Campana.

Texto y Fotografía: Fermín González

Toros de Canas Vigouroux en Salvaterra de Magos

Las empresas Emoção – Eventos Culturales y Tauroleve anuncian para el próximo día 25 de marzo el arranque de la temporada en la castiza Plaza de Toros de Salvaterra de Magos, una corrida en la que la emoción estará presente.

En el año de vuelta de página de esta plaza de toros el primer espectáculo de la nueva contratista estará protagonizado por la lidia de seis imponentes toros del hierro y divisa de Canas Vigouroux. Toros con trapío y que llevarán a la plaza de Salvaterra la transmisión y la emoción tan necesarias para triunfar en la fiesta tanto en la lidia como en las pegas en una corrida que se espera que será un éxito artístico y de público.

El espectáculo empezará a las 17 horas y será la VIII Corrida del Tomate, con un deseo de ambas empresas de un inicio de una colaboración conjunto, con una corrida protagonizada por la emoción de los toros en Salvaterra.

Texto y Fotografía: Tauroleve



Mari Paz actuará en Riobamba con Hilda Tenorio

El viernes por la tarde fue presentado en la Plaza “Raúl Dávalos” el importante serial internacional de la Feria del Señor del Gran Suceso en su edición 2012 de la taurinísima y bella ciudad ecuatoriana de Riobamba.

Riobamba se encuentra ubicada a 150 kilómetros al centro - sur de la ciudad de Quito y a las faldas del imponente Chimborazo, considerado el volcán activo más alto del mundo, mismo que está compuesto por tres corridas de toros, en el cual la matadora ibérica Mari Paz Vega actuará el viernes 20 de abril para estoquear una corrida de Charrón, festejo en el que también aparece encartelada la torera mexicana Hilda Tenorio.

El serial fue dado a conocer por la empresa Tauroproducciones ante un importante número de medios de comunicación, aficionados y peñas regionales, confirmando los rematados carteles que compondrán dicho serial, el cual inicia el 7 de abril y culminará el 21 del mismo mes.

Los carteles quedaron conformados de la siguiente manera:

Sábado 7 de abril
Los locales Juan Pablo Díaz, Mariano Cruz Ordoñez y José Antonio Benítez con toros de Triana y La Viña.

Viernes 20 de abril
El rejoneador Enrique Cobo, Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Álvaro Samper con siete toros de Charrón.

Sábado 21 de abril, día grande de la feria
El rejoneador Enrique Cobo, Guillermo Albán, Uceda Leal y Víctor Puerto con siete toros de Campo Bravo.

La afición taurina ecuatoriana está complacida e ilusionada con estos carteles, la cual prepara como sucede año con año a peregrinar durante tres horas desde la capital ecuatoriana para disfrutar de la más bella de todas las fiestas.

Texto: Mari Paz Vega Prensa México
Fotografía: Jessika Kuhn