30 de marzo de 2012

Festejo Taurino en Padrón (A Coruña)

La localidad de Padrón (A Coruña) celebrará como ya es habitual un festejo taurino con motivo de su tradicional Feria de Pascua.

El próximo domingo 8 de abril a las 17:00 horas la plaza de toros de Padrón acogerá un gran espectáculo taurino mixto donde se anuncian novillos de la prestigiosa ganadería de D. Ignacio López Chaves para el rejoneador de Coria del Rio (Sevilla) Juan Manuel Cordero y los famosos novilleros Ricardo Maldonado de Valladolid y José Antonio Carreiro de Pueblo Barrante (Pontevedra).

Los precios de las entradas serán populares, el festejo es organizado por Coso Redondel Taurino.

Texto: Alberto del Val

El Lenguaje de la Tauromaquia

Dentro del impresionante caudal, que representa la historia de la tauromaquia. Es sin embargo, por medio de la palabra, lo que más nos acerca al exhaustivo conocimiento.

La palabra permite las expresiones, la capacidad de sugerencia, permite el lenguaje de uso cotidiano, de forma que llega incluso, para aquellos que no conocen el mundo de los toros, ni siquiera simpatizan con él.

Decía el viejo profesor Tierno Galván. “Nada explica mejor la importancia social de la Fiesta, que el conjunto de significaciones que traslada e incorpora al lenguaje”. La palabra se impregna de sentido vital del acontecimiento, y es evidente, que esto ocurre por su historia, su cultura y enorme vigencia social.

En la prosa taurina, lo tradicional es el uso de metáforas que, a veces han podido parecer originales y extrañas, pero que, se  han quedado asentadas en nuestra habla cotidiana. Y es corriente, que frases de especifico carácter taurómaco hayan trascendido al habla vulgar. (“Derecho al toro”), no es solo una reivindicación de la afición, es también la más nítida metáfora en el cotidiano lenguaje. Nada como ir derecho al toro, para resolver el apasionante reto de sobrevivir cada día. Y así podemos ir precisando con mayor o menor gracia y sentido de la oportunidad, las situaciones imaginables que puedan darse en una convivencia, así como en sus distintos roles, masculino o femenino.

Para referirse a cosas, comentar hechos y para subrayar motivos que nada tienen que ver con los toros, se acude a aquellos “dichos”. Por ejemplo: Cuando decimos de alguien que presta ayuda, suele decirse (“echar un capote”), entendemos perfectamente,  que, es hacer el quite en un momento de apuro o peligro. Lidiar y bregar, son verbos concretamente relacionados con la tauromaquia, pero apreciamos como se emplean en otro tipo de actividades o posiciones de la vida. (“Quedo para el arrastre”), se dice de quien enfermo no levanta cabeza .(“Brindar al sol”) = demagogia o efectismo.(“tiene buena mano izquierda”) = que señala y pondera habilidad, destreza, maestría.(“coger al toro por los cuernos”), (“capear”), (“pinchar en hueso”), (“suerte y al toro”),(“cambiar de tercio”), la cita seria inacabable. Y así sucesivamente podrían citarse muchas frases y expresiones, que han sido trasplantadas, del léxico privativo de los toros, a la vida cotidiana.

Y ella acredita la fuerza y el vigor popular que lo relacionado con la fiesta de los toros, se refleja en la presente utilización de expresiones de específico carácter, para otras comparaciones o citas. Ha de reconocerse que en pureza de lenguaje, se ha manifestado siempre a gran altura, poniendo un celo exquisito, no corriente en otra actividad. Hemos de tener muy en cuenta que la tauromaquia es cultura. tauromaquia es más que unas cuantas faenas, más que unas cuantas ferias y más que unos cuantos- toreros. La tauromaquia, su argot, su vocabulario, sus formas vivas, sus expresiones, son aun hoy en día parte de nuestro entendimiento. De esta diversidad de expresiones que demuestran un interés en cada una de las épocas por las que trascurre la tauromaquia, todo ha sido recogido y perpetuado, pues a demás de la palabra, podemos acercarnos a la pintura, donde no solo podemos observar el retrato de aquella figura sobresaliente y popular, sino que esta se desarrolla en todas sus facetas, tal y como ocurre con el grabado, hoy con la fotografía, así como en la escultura en todas sus variantes, la forja, la piedra el granito o el bronce. Pero también es muy cierto, que en muchas expresiones artísticas, las exageraciones, frases hechas y términos metafóricos son bien taurinos. (Esa es su riqueza cultural).

Texto: Fermín González
Fotografía: Archivo

Fandiño, Mora y Perera contratados para Lima

Los diestros Iván Fandiño, David Mora y Miguel Ángel Perera han sido contratados para la Feria del Señor de los Milagros 2012.

El empresario de la empresa Consorcio Taurino Lima, Freddy Villafuerte, anunció que está cerca de conseguir la presencia de Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Padilla y Alejandro Talavante. Además ha hablado con Salvador Boix, el apoderado de José Tomás, y está a la espera de la respuesta del diestro de Galapagar.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Carteles para la Feria de San Jorge en Zaragoza

La empresa Serolo ha cerrado los carteles para la próxima Feria de San Jorge en Zaragoza, que se celebrará durante los meses de abril y mayo.

La feria consiste en una corrida de toros concurso de ganaderías, un festejo de rejones y dos novilladas picadas.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 22 de abril
Rejones. Toros de Guardiola Fantoni para Rui Fernandes, Sergio Galán y Manuel Manzanares.

Lunes 23 de abril

Corrida concurso. Toros de distintas ganaderías para Antonio Ferrera, Serafín Marín y Alberto Álvarez.

Domingo 6 de mayo

Novillos de Adelaida Rodríguez para Imanol Sánchez, Antonio Puerta y Ángel Jiménez.

Sábado 26 de mayo

Novillos de Condesa de Sobral para Miguel Cuartero, Jesús León y Juan Millán.

El domingo 22 de abril por la mañana tendrá lugar una popular suelta de vaquillas para el público asistente.

Los carteles serán presentados oficialmente mañana a las 11:30 en el Aula Cultural de la plaza de toros y a las 18:30 para los aficionados y el público en general.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Homenaje a Manzanares y “Arrojado”

“Arrojado”, el toro de Núñez del Cuvillo, que fue indultado por Manzanares el pasado 30 de abril en Sevilla, está inmortalizado con un azulejo y el diestro donó su traje de luces al Museo Taurino.

El acto que se celebró en el corral de Manifiesto de la plaza fue presidido por el fiscal de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq. El diestro José María Manzanares asistió con su cuadrilla y los ganaderos Joaquín y Álvaro Núñez del Cuvillo también estuvieron presentes.

La inscripción del azulejo es la siguiente: Arrojado, negro mulato, con peso en vivo de 500 kg., de la ganadería de D. Joaquín Núñez del Cuvillo y que fue lidiado en esta plaza, el día 30 de abril de 2011, siéndole perdonada la vida a petición del público por sus extraordinarias cualidades y bravura durante su lidia. Nombre de la madre: Arrojada. Nombre del padre: Metelíos, ambos procedentes de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Criado en la finca El Grullo del término de Vejer de la Frontera (Cádiz). Lidiado magistralmente por el matador José María Manzanares, estando su cuadrilla compuesta por Pedro Morales Chocolate, picador de turno; José Antonio Barroso Vázquez, Juan José Trujillo del Pino, Francisco Javier Amores Morales -Curro Javier- y Luis Blázquez García".

Finalizado el acto, Manzanares entregó el traje de luces de este día e indicó que dona este valioso traje de luces “para la plaza que más quiero”.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.plazadetorosdelamaestranza.com

Cartel para San Pedro en Valladolid

El festejo para conmemorar la festividad de San Pedro Regalado se celebrará el domingo 13 de mayo y reunirá las máximas figuras del toreo.

El cartel es el siguiente:

Domingo 13 de mayo
Toros de Hermanos García Jiménez para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Cartel para el XXV aniversario de Juriquilla

El empresario de la plaza de toros de Juriquilla, Juan Arturo Torres Landa, ha cerrado los carteles para conmemorar el XV aniversario de este coso taurino.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 27 de abril
Toros de Montecristo para El Juli, Sebastián Castella y Diego Silveti.

Sábado 28 de abril
Toros de Santiago para Fabián Barba, José Mauricio y Mario Aguilar.

La inauguración de la plaza se celebró el día 15 de septiembre de 1985 con una corrida de toros. Curro Rivera, Miguel Espinosa "Armillita" y Francisco Dóddoli lidiaron toros de Jesús Cabrera.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo


Entre enloquecidos perredistas

Del Partido Verde Anti Ecologista, habrá muy poco que decir a su favor, para empezar, se aprecia que no conocen lo qué es ser ecologista.

Por lo tanto, todas sus acciones que emprenden están alejadas a buscar el equilibrio en el ecosistema. Es quizá por ello, que uno de sus objetivos fundamentales, además de exigir muerte a ciertos seres humanos, pretendan la extinción de una especie milenaria… el toro bravo.
 
Así, la mayoría de los mexicanos, al margen de conocer de quien fue la idea y creación de este partido verde, hecho a imagen y semejanza de una familia y sus amigos, con el fin, según se dijo escandalosamente en su momento… y se sigue diciendo, de asegurar el futuro de sus fundadores, lo que se nota, según se comenta, han conseguido con creces y opulencia, sus propuestas son tan pocas y tan absurdas, como por ejemplo, eso… matar seres humanos.
 
Nadie que se precie de vivir en la cordura, podría pensar y exigir que maten a un ser humano, por muy criminal que sea… y esa propuesta justamente los eleva, sitúa e impone justo en el mismo nivel de un potencial criminal sediento de sangre.
 
Vampiros verdes.
 
Lo que deberían de hacer, es dejarse de sentirse los salvadores del mundo, que de eso… no tienen nada, y ponerse hacer su trabajo, que es justamente de legislar, crear leyes; sí leyes más rígidas, más coherentes y que no tengan vacíos ni vicios, para evitar confusiones; aunque todo hace ver, que, los integrantes de esta agrupación anti ecológica… no les interesa más que los reflectores y vivir bien… muy bien, quizá del cuento, por ello, dicen muchos, que viven en un mundo que nadie los merece sintiéndose como semidioses.
 
Dado lo anterior, los verdes, más bien ocupan sus curules para criticar sistemáticamente lo que hace el Gobierno, pero nunca les hemos escuchado estrategias serias, propuestas debidamente sustentadas, programas de acción realizables, soluciones congruentes, simplemente son unos estridente criticones del sistema, del presidente en turno, para hacer notar su presencia.
 
Aunque sería edificante, por ejemplo, que estos vampiros verdes, se abocaran a dar una serie de soluciones para la sequía en el campo, es su área… hasta donde se entiende, o bien, cómo apoyar a los ganaderos de engorda, lecheros, etcétera, que están perdiendo todo; vigilar que todas las comunidades indígenas tengan los programas que el propio Gobierno ha creado, y estar en constante evaluación de qué más puede ser fundamental para estos desfavorecidos; mientras por otra parte, hallar soluciones a los lugares que han quedado devastados por los huracanes, y encontrar el justo medio en todo esto.
 
Igualmente, una solución adecuada para la industria petroquímica, en lugar de andar inventándose actividades que en nada sirve para la ciudadanía ni los enaltece como personas.
 
Pero… no, porque simplemente son un partido pintado de color verde, mostrando una seria aversión a desarrollar un auténtico papel como ecologistas, porque todo hace ver no saben ni cómo se come eso.
 
Por otra parte, según se dice, siempre se cuelgan de los triunfos ajenos y los hacen propios, como por ejemplo, recordarán en su momento, se unieron al PAN, cuando precisamente, Vicente Fox, fue elegido como presidente en lo que se dio en llamar… el cambio, y como no hicieron al “dueño verde”, secretario de Estado, de inmediato rompieron la alianza y comenzaron a denostar a quien, les había asegurado su futuro.
 
Dado lo anterior, urdieron otra alianza… con el PRI, aunque en realidad los grandes partidos no necesitan para nada a esta “chiquillada”, sólo les hacen el “caldo gordo”, y les aseguran la supervivencia, con el nada noble fin de que sigan aprovechándose del dinero del pueblo, asignado a estos menesteres, para que vivan y sobrevivan los partidos y sus agremiados. Sí… sangrando al pueblo.
 
Bien, eso es un poco, sólo un poco, en cuanto al partido verde anti ecologista… los vampiros verdes.
 
De los enloquecidos perredistas, bueno, ya en el artículo anterior comentamos algo, ahora otro poquito más… esa izquierda mexicana, que agrede y luego esconde la mano y se pone a “llorar y acusa” cuando le responden; sí esa izquierda mexicana, que tantísimas vergüenzas nos ha dado, como por ejemplo, recordará usted, lector amigo, cuando al señor Bejarano –colaborador muy cercano del peje lagarto- se le sorprendió llenando maletas con innumerables cantidades de dólares, ahí están las imágenes que demuestran tan penoso y más que reprobable momento, y… ¿qué ocurrió?, nada, para el peje no fue más que una mera anécdota, porque a pesar de haber sido evidente ese hecho visto por todos los mexicanos, y más allá la frontera, todo quedó callado.
 
No hubiera sido otro, porque entonces el peje lagarto habría echado todo su florido lenguaje en gritos ensordecedores para avasallarlo, pisotearlo y escupirlo.
 
Y, supone esa izquierda mexicana, que… ¿ya se nos olvidó como entre el señor Encinas –otro funcionario muy cercano al peje lagarto- escondieron al que, según se dijo, narco-diputado michoacano Godoy, para meterlo al pleno de la Asamblea Legislativa, con el fin de que tomara protesta, para darle fuero, y luego exonerarlo?
 
Poco tiempo después se le retiró el fuero, se ordenó su captura, pero desde entonces, tampoco se sabe nada de él, se desapareció en medio de la nada.
 
Claro que hay más, muchísimas más historias de estos partidos que han hecho daño a un país lleno de esperanzas, así como de buena fe, y son los que ahora, en otro capítulo bochornoso, pretenden primero exterminar al toro bravo, e inmediatamente, dejar sin empleos a miles trabajadores que viven honesta y decorosamente, alrededor y gracias a las corridas de toros, sí como vulgares dictadorzuelos, que parecen ser, y en lo que ellos mismos se han erigido, se olvidan de que el pueblo merece respeto.
 
Porque eso de las marchas y plantones inventados con apenas y unos cuantos, que se han hecho, todos sabemos muy bien, que los señores del PRD son especialistas en hacer justamente mítines con acarreados, o a poco creen que… ¿el pueblo es tan tonto que nunca se ha dado cuenta de la borreguna muchedumbre que llega a sus reuniones?
 
Bueno, todo hace ver que el peje lagarto, sí debe suponer que el pueblo es tonto, y por ello, se inventó aquello de ser presidente legítimo, transitando en la mismísima ilegitimidad desobedeciendo todo ordenamiento legal, porque Presidente sólo puede haber uno avalado por la Constitución… y, luego, con el dinero de muchos perredistas que tuvieron que dar “voluntariamente a fuerzas”, estar en campaña permanente durante 6 años.
 
Pero… sí ese pero que dice todo al final, de nada le ha servido, porque sigue en tercer lugar en las encuestas, y va a menos.
 
El pueblo, los ciudadanos, ya estamos hartos de tantas prohibiciones que nos tratan de imponer los políticos, en lugar de ponerse hacer su trabajo, para que tengamos un horizonte mejor, más halagüeño en nuestro México.
 
Sin embargo, pareciera que el chisme es un deporte interesante, y buscan hacer más daño, porque no ofrecen nada que dé como resultado, un cambio hacia la renovación total, y para imposiciones, sólo basta observar a los hermanos venezolanos, y así veremos, un futuro aciago, que no deseamos ni queremos.
 
Por cierto, toda esta horda de revoltosos asambleístas, ya se pusieron a pensar que mientras afuera, por ejemplo, de la Monumental México hay apenas 20 majaderos insultando al gran público taurino -que además son hasta acarreados-, adentro hay más de 40 mil personas civilizadas, que van y pagan un boleto porque tienen capacidad de elección y disfrutan de las corridas de toros; así como el costo multimillonario que tendría la indemnización para todos los involucrados en las corridas de toros… dueños de las plazas de toros, empresarios, toreros, ganaderos, taquilleros, restauranteros, empleados de cada uno de los anteriores, etcétera, etcétera… etcétera.
 
Requerimos de un México más tolerante, que respete el derecho de elección, y el respeto y dignidad que merecen todos los ciudadanos, y si los habitantes de esta maravillosa Ciudad de México, queremos y degustamos con las corridas de toros, eso deben respetar toda esta cauda de oficiosos políticos.
 
Y… deseamos que no olviden, que:
 
Las corridas de toros no fueron creadas por la ley… ¡No pueden ser prohibidas por un decreto!

Texto y Fotografía: José Mata

Esaú Fernández, va a dar mucho que hablar

Nacido en Camas (Sevilla) en 1990, aficionado desde pequeño por influencia de su padre, Esaú se inició en el mundo del toreo. Tomó clases en la Escuela Taurina de Camas. Debutó en 2010 y tomó la alternativa el 2011 en Sevilla con Morante de la Puebla como padrino ante El Cid. En esa tarde cortó dos orejas en dos brillantes faenas. En 2012 consiguió triunfar en su primera actuación de la temporada.

¿Quién es Esaú Fernández?
Es un torero joven que tiene muchas cosas que decir y dará mucho que hablar.

¿Cómo y por qué se inició como torero?
Mi padre es muy aficionado de siempre, me llevaba a los toros de pequeño y a raíz de esto así fui empezando.

¿Fuiste a la Escuela Taurina de Camas?

Sí, empecé en la Escuela Taurina de Camas. Aquí en mi pueblo, con El Almendro, la verdad ahí fue donde de verdad di los primeros pasos.

¿Y después…?

Después de la escuela taurina me apoderó primero Manuel Espinosa, después Andrés Ruiz, a continuación otros y finalmente Antonio Pérez, desde que soy matador de toros y con el que estoy hasta el día de hoy.

Su carrera como novillero está marcada por el éxito desde su debut en 2009. ¿Qué destacaría de esta época como novillero?
Sin duda fue una época importante en mi carrera. He triunfado en casi todos los lados, en todas las ferias, novilladas, excepto en Madrid. He triunfado en todos los lados.

Y el año pasado tomó la alternativa en Sevilla con Morante de la Puebla y El Cid. Consiguió una oreja de cada toro de El Pilar. ¿Nos puede recordar esta actuación?
Fue una actuación muy importante, un martes de la Feria de Abril. La verdad es que fue un día que disfruté mucho, que toreé como a mí me gusta.

Recibió a porta gayola.

Sí recibí a los dos. Es una cosa que salió y muy bien, la verdad.

¿Y qué se siente en ese momento ante la puerta de toriles?

Pues miedo para que nos vamos a engañar. Ahí se pasa mucho miedo. Una mezcla de miedo y valor, anteponiéndose a las circunstancias.

¿Es supersticioso Esaú Fernández?

Bueno, más que supersticioso tengo manías. La montera que no esté en lo alto de la cama, cada vez que salgo de mi casa toco la Virgen del Rocío que tengo allí… Manías.

¿Por qué tomó la alternativa con estas dos figuras y no con otras?
Fue lo que me ofrecieron y claro que acepté.

¿Tanto El Cid como Morante son para Esaú figuras espejo?
Sí, yo creo que de todos los toreros se aprenden cosas y de Morante desde luego se aprenden muchas cosas.

Aunque, esta tarde ninguno de los dos tocó pelo.

No y me vino muy bien. No tiene nada que ver el triunfo de uno con lo que los compañeros de cartel puedan hacer.

¿Cómo es el toreo de Esaú Fernández?
Un toreo influenciado por Morante, muy atrás, intento entrar despacio y que nunca me toque los trastos. Siempre muy asentado.

¿Por qué decidió cambiar de apoderado?
Porque hay momentos en los que se debe cambiar.

Cortó un rabo y dos orejas en una tarde en Ajalvir (Madrid) el 29 de enero de 2012. ¿Cómo describiría esta tarde?
Las primeras actuaciones son siempre para desengrasar, pero en Ajalvir la suerte me acompañó. Fue una tarde buena y bonita, de triunfo. Y para esto está uno, para triunfar.

¿Qué compromisos tiene para esta temporada?
El próximo domingo toreo en Arlès, además de Madrid, Sevilla y Saint-Martin-de-Crau (Francia). Gracias a Dios tengo muchos compromisos, una buena temporada.

¿Dónde se entrena Esaú?
Voy a una nave, siempre hemos entrenado aquí. Ahí tengo los carros para entrar a matar y tengo todo. Entreno muy a gusto.

¿Y a qué ganaderías va?
En todas, voy a todos los lados. El Puerto de San Lorenzo, Valdefresno, Juan Pedro Domecq, son a las que más me gusta ir, además se me dan muy bien para torear.

¿Cuál es su cartel de ensueño?

Un clásico: Diego Puerta, Paco Camino y El Viti. También Ordóñez, Paula… y lidiando toros de San Lorenzo, Valdefresno, Juan Pedro Domecq o Garcigrande.

Como novillero, ¿qué dificultades tuvo que afrontar?
Las típicas cuando empieza uno. Pero en el toreo todo dentro de un proceso, las dificultades son muchas, desde que se levanta uno por la mañana. Pero por lo menos voy tirando, que no es poco. Cumpliendo objetivos.

Hay muchos toreros que dejan de torear tras tomar la alternativa…
Pues sí, desgraciadamente esto está así montado. Hay que seguir luchando y luchando que todo llega.

¿Cómo ve usted a Juan José Padilla después de su reaparición?

Bueno, este hombre es un superhombre. Merece el máximo respeto, lo que está haciendo él, muy pocos lo hacen.

Y como profesional, su mensaje para la afición…

A los aficionados como profesional de cara a la fiesta pues que me ayuden, que me sigan apoyando, que vayan a los toros, a ver el toreo de Esaú Fernández que va a dar mucho que hablar.

Entrevista: www.mitaurored.com
Fotografía: Archivo