23 de abril de 2012

Merecida vuelta al ruedo de El Fandi

David Fandila "El Fandi" dio la única vuelta al ruedo en La Maestranza. Un festejo en el que El Cid perdió el trofeo por culpa de la espada y el mal juego de los toros de Torrehandilla y Torreherberos deslucieron la tarde.

Plaza de toros de La Maestranza. Décimo festejo de la Feria de Abril. Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Torrehandilla (3º, 4º, 5ºy 6º), Torreherberos (1º, 2º) y Montelato (2º bis). De desigual presentación, flojos y de poco juego en general, exceptuando 5º y 6º que fueron algo mejores. Se desmonteró “Alcalareño” tras parear al segundo de la tarde.

Rivera Ordóñez “Paquirri” (azul pavo y oro). Saludos y silencio.
El Cid (azul rey y oro). Silencio y saludos.
El Fandi (corinto y oro). Saludos y vuelta al ruedo tras petición.

A falta de espectáculo en el ruedo, sobre todo en los cuatro primeros toros, este se vivió más en el tendido. Un conato de pelea y varias lipotimias hicieron que los ojos de los aficionados estuvieran más pendientes de sus compañeros de localidad que de otra cosa. Así transcurría la tarde hasta el quinto toro. Manuel Jesús “El Cid” le recibió con buen saludo capotero. Aunque el animal estaba escaso de fuerzas igual que sus hermanos, metió bien los riñones en el caballo. Resultó un toro que quería más que podía al que el diestro hizo arrancarse de lejos y le recetó muletazos profundos. El Cid movió bien las muñecas, templó y supo darle tiempo al de Torrehandilla. Cuando el toro se apagó el de Salteras pisó terrenos de cercanías y ofreció desplantes y el teléfono. Por lo menos tenía una oreja en la mano que se le escapó por el mal uso de la espada. Antes vio como devolvía el segundo de la tarde por falta de fuerza y en su lugar le correspondió un ejemplar de Montealto. Tras banderillear con solvencia, se desmonteró Alcalareño. Aunque logró El Cid sacar alguna tanda de mérito, el astado no le acompañó y el espada no acabó de sentirse cómodo. Liquidó de una efectiva estocada algo caída tras un pinchazo previo.

Lo que son las cosas. Si la faena de El Fandi al sexto hubiera sido en el tercero, ahora estaríamos hablando de que el granadino había paseado una oreja. Pero la corrida acababa tarde, el público se estaba marchando y el presidente no contabilizó suficientes pañuelos. Pero la petición existió. Ante el animal con más cara del festejo, El Fandi como es habitual levantó al tendido en el tercio de banderillas. Después rubricó una seria actuación. Pese a que el toro era tardo el diestro consiguió ligar tandas de trazo largo y templadas por ambas manos componiendo un consistente trasteo al que puso la guinda con una certera estocada. Lo dicho no hubo premio más que la vuelta al ruedo. Al tercero de la tarde lo recibió de hinojos con una larga cambiada seguida de templadas verónicas. Tras el espectáculo en banderillas se encontró ante un animal que no dio opciones.

Tampoco tuvo posibilidades Rivera Ordóñez “Paquirri” con su lote. Lo intentó estuvo voluntarioso pero se encontró con dos animales sin clase. El primero además le avisó un par de veces por el pitón derecho y el cuarto se acabó pronto. A este último viendo como era ya ni cogió los palos como hizo en el primero. Banderilleó con solvencia y destacó como cambió los terrenos al toro a cuerpo limpio. Poco más pudo dejar sobre el albero sevillano.

Texto: Blanquet para Mitaurored
Fotografía: Mitaurored

“Turronero” sufre una cogida

El caballo Turronero, de Manuel Manzanares, ha sufrido una cogida muy grave por el sexto toro en Zaragoza.

El banderillero “El Piqui” también  sufrió una cogida que resultó en una distensión en la rodilla derecha con posible rotura de ligamentos cruzados.

Sergio Galán y Manuel Manzanares cortaron una oreja cada uno y Rui Fernandes se fue de vacío.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Zaragoza, domingo 22 de abril de 2012. Festival de rejones. Un cuarto de entrada. Toros de Guardiola Fantoni, desiguales de presentación y justos de raza y fuerza.

Rui Fernandes, silencio y silencio tras aviso.
Sergio Galán, silencio y oreja.
Manuel Manzanares, oreja y ovación tras aviso.

Incidencias: Cogido el banderillero de la cuadrilla de Sergio Galán, Manuel Rodríguez “El Piqui”, sufriendo una distensión en la rodilla derecha con posible rotura de ligamentos cruzados. Ingresado y pendiente de exploración y estudio radiológico.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Gran tarde de Alberto Durán

Alberto Durán protagonizó una magnifica tarde de toros en la que sólo le falló la espada.

Desde el saludo con el capote a su primero y la bonita competencia en quites con Rafael Cerro se mostró muy seguro, con momentos brillantes. Cuajó una faena muy sólida al segundo, al que empezó encelando por el pitón izquierdo. Levantó los ánimos del público con sus series con la diestra al quinto hasta que se le rajó. Tuvo en la mano una oreja de cada uno de sus novillos pero pinchó a ambos.

Rafael Cerro tuvo una actuación interesante con su primero al que recibió muy dispuesto con una larga afarolada. Luego anduvo con oficio y sólo pecó de alargar demasiado la faena. También falló con la espada.

Salvador Barberán se llevó el lote con menos pujanza y no pudo brillar.

Ficha del festejo:

Las Ventas (Madrid), domingo 22 de abril de 2012. Un cuarto de entrada. Novillos de Monte la Ermita, destacaron los dos primeros por su calidad. Manejables el resto, salvo el deslucido sexto.

Salvador Barberán, silencio y silencio tras aviso.
Alberto Durán, palmas tras dos avisos y ovación tras aviso.
Rafael Cerro, silencio tras aviso en ambos.

Incidencias: Aplaudido en varas Rubén Elías (Cerro). Se desmonteró Víctor Nieto de la cuadrilla de Salvador Barberán por las banderillas al cuarto después de cuajar, además, una sensacional brega con el primero. Aplaudidos en banderillas Raúl Martí (Durán) y José Antonio Muñoz (Cerro).Palmas para Agustín Serrano por su lidia con el quinto.

Texto: Plaza de Toros de Las Ventas
Fotografía: Juan Pelegrín – Plaza de Toros de Las Ventas

Hermoso corta tres orejas en Aguascalientes

El rejoneador Hermoso de Mendoza salió a hombros tras cortar tres orejas en la primera corrida de toros de la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

Rafael Ortega y Alejandro Amaya no tuvieron tanta suerte; escucharon palmas y silencio.

Ficha del festejo:

Plaza Monumental de Aguascalientes, domingo 22 de abril de 2012. Primera corrida de feria. Tres cuartos de entrada. Dos toros de Fernando de la Mora, ovacionados en el arrastre. Cuatro toros de Jesús Cabrera, desiguales en presentación, con diversos matices.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y una oreja.
Rafael Ortega, palmas y silencio.
Alejandro Amaya, palmas y silencio.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Primera del III Certamen Taurino de Peñaranda

Por fin pudo comenzar este III Certamen Taurino de Peñaranda toda vez que los dos domingos anteriores hubo de ser aplazado, por lluvia.

Con lo cual el calendario se alarga hasta el 13 de mayo, siempre que no haya otros imponderables. Con un sol que engañaba, luego se nubló y el frió comenzó a sentirse.

Se han tentado becerras de Gómez de Morales, bravas y nobles entre las que destacaron 1ª-2ª-y 5ª, todas muy toreables en conjunto, con suaves y dulces  embestidas, que fueron cada cual en su estilo bien aprovechadas por los novilleros que tuvieron un excelente nivel. En primer lugar toreo un espigado torero de Madrid. Fernando Ordóñez, que tiene depurada técnica, se le ve sobrado, manejo con suavidad y temple los engaños, cuajo una faena con mucho reposo, dando espacio a la becerra, conoce las distancias y estuvo muy entonado en su actuación.

La segunda plaza la ocupo, Alberto Olmo, (Albacete) que ya en el certamen de Ledesma, se le vio como un torero curtido muy toreado listo para comenzar con caballos, tiene buena planta toreo con mucha cadencia y remates de muy buena factura, torero con personalidad y una mano zurda que maneja con soltura y empaque.

Tercer puesto para Aitor Darío, (Cuenca) que se está cuajando en un excelente muletero, sorteo una becerra de dulce que aprovecho bien, y se le vio disfrutar, pulcro y clásico en el manejo del engaño, fue pulseando al animal hasta arrancarle una faena con muy buen tono, toreaba tan lento que por momentos parecía parado, mucho gusto con la mano izquierda, faena de gusto que emborrono con desarmes en los momentos cruciales.

En cuarto lugar Alexis Sendin, (Salamanca) torero de valor y mucha afición, que va en progreso, es todo ánimo y disposición, falto aun de ese punto de dominio, y de mejorar en las distancias brillo a buena altura con depurada técnica, se ve un torero de carácter y poderoso.

En quinto lugar otro torero de Salamanca muy curtido en estos certámenes, torero de nervio y coraje, que quizás le pueda la tensión, y se acelere en exceso, pero manejo la situación con mucha solvencia, corrió bien la mano, y manejo con firmeza los engaños, torero que lo da todo en cada pase, pierde un poco de naturalidad forzando un tanto la figura pero tiene una fibra y afición sobradas.

Cerro esta tanda de seis el mexicano adscrito a la escuela de Arganda, Manuel Gutiérrez, un tanto más bisoño, pero que no desentonó en el nivel de esta tarde, variado con el capote, despegadito con la muleta pero llevando siempre toreada la becerra, con medida y suavidad, sobraron algunos desplantes muy de aquellas tierras.

Este es el resumen de esta primera prueba para el domingo, nueva remesa de jóvenes toreros, y muy posiblemente con ganado de Adelaida Rodríguez.

Texto y Fotografía: Fermín González

Mari Paz acaricia el triunfo en Riobamba

Gran tarde de toros se vivió este sábado en el coso Raúl Dávalos de Riobamba, dentro de la segunda corrida de la feria del Señor del Gran Suceso.

Los espadas actuantes brindaron gran espectáculo gracias a su deseo de triunfo y quienes meritoriamente pasearon un total de cinco orejas pudiendo ser más, de no ser por las espadas que les jugaron la mala pasada a las toreras.

Ante más de un tercio de entrada en clima frío y lluvioso, se lidió un encierro combinado de Charrón y Vista Hermosa que debutaba en la plaza, variado en juego y presentación, destacando 3º y 5º, en la que el diestro quiteño Álvaro Samper paseó tres orejas convirtiéndose en el único triunfador de tan entretenido festejo.

Mari Paz con su primero firmó una faena de 24 kilates, abriéndose de capa con larga cambiada rodilla en tierra, para posteriormente dejar su suave sello a la verónica y rematando con la media que embarcó de inmediato al público en lo que adelante pasaría durante el festejo. Ya con la muleta, estructuró una faena llena de maestría, elegancia, temple y sentimiento, aprovechando las embestidas de un repetidor burel de Charrón que metía la cabeza con alegría pero exigía mano firme y sitio del otro lado de la tela y con el que se adornó con martinetes, molinetes y el de pecho, para pasaportarlo con entera poco tendida pero efectiva que valió el corte de una oreja que al respetable se le hizo poco por lo demostrado por la lidiadora en turno.

Con su segundo, la ibérica repitió color con la capa aprovechando la embestida codiciosa del bravo de Vista Hermosa. Ya con la sarga tardó en acoplarse con su contraparte a quien no le confió en las primeras tandas dado a que se acostaba un poco por el derecho; no obstante ello, con la de cobrar trazó muletazos largos y sentidos que arrancaron los olés de un público que sin importar el clima, se encontraba al borde de la locura, al tanto que llegó a solicitar el indulto del astado que poco a poco fue creciendo, al punto de requerir a su lidiadora que lo continuara toreando, misma que no compartió la opinión del respetable yéndose por uvas y dejando una estocada que aunque de efectos, de colocación un tanto defectuosa, lo que poco le importó al público que exigió al menos un premio para la malagueña, que el juez de plaza no concedió pasando por alto la bronca en su contra, robando la puerta grande a la española, quien se negó a salir a recorrer el anillo de arena del coso ecuatoriano por el enojo que cursaba.

El torero local Álvaro Samper firmó dos interesantes faenas, la primera que le sirvió para desorejar a su contraparte, la cual se mostró noble pero justo de raza, más sin importar ello, le arrancó tandas de mucho mérito y pasaportó con volapié de academia hasta la empuñadura para pasear dos trofeos. Con el sexto un ejemplar carente de clase, no se conformó e intentó obtener la rotundidad en su triunfo, luciendo de capa y con la muleta estructuró un trasteo esforzado por ambos lados, subiendo de tono por el derecho donde ligó y emocionó a placer, para repetir número con la espada y pasear meritoria oreja.

Por su parte la michoacana Hilda Tenorio tocó pelo en el cuarto como premio al esfuerzo al machetearle al negrito del encierro, al cual montada en chiqueros le intentó hasta lo imposible y despachó con tres cuartos de efectivo acero. Con el que cerró plaza, dejó ir la puerta grande gracias a su ineficacia con la toledana al pinchar una entonada y por momentos vibrante faena que inicio con bellas verónicas y fraguó con par de tandas por la diestra de gran calidad.

Abrió plaza el rejoneador Enrique Cobo que sudó lo indeseable ante un ejemplar que le regateaba las embestidas y con el que se mostró paciente teniendo que exponer muy cerca de los tableros y al que le pudo arrebatar una oreja de no haber sido por su falta de atino con el rejón de muerte el cual quedó muy trasero siendo necesario el descabello para retirarse previo a meritoria vuelta.

Texto y Fotografía: Prensa Mari Paz México

Se amplía el plazo para la adquisición de abonos sobrantes de Las Ventas

Taurodelta ampliará un día el plazo para la adquisición de abonos sobrantes, que inicialmente se iba a producir sólo el miércoles 25.

Así que la adquisición de abonos sobrantes será posible los días 25 y 26 de abril, sólo para abonados. El 27 comenzará, como previsto, la venta de localidades sueltas para el público en general.

Taurodelta ha tomado la decisión de ampliar el plazo, ya que preveía que el número de abonos que quedarán sin renovar será superior al de los últimos años, alrededor del 10% del total de localidades abonadas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Padilla recibe el VIII trofeo “Bou de Costitx”

Juan José Padilla y Ángel Galdón, propietario de la ganadería “El Onsareño” fueron galardonados con el VIII trofeo "Bou de Costitx" por la Asociación del Fomento de la Fiesta en Baleares el pasado sábado.

Padilla inició su carrera como matador de toros en la plaza de toros de Alcudia a sus 12 años.

El pintor José Aranda mantuvo una conferencia sobre los toros y la pintura para empezar el acto. Después de la cena, la consellería de Cultura, María José Frau entregó los premios y unas obras del pintor mallorquín Tolo Albertí a Pandilla y Galardón.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo


Paquirri celebra el 18º aniversario de su alternativa con su novia

Hoy, hace 18 años, Francisco Rivera tomó la alternativa en La Maestranza con Espartaco como padrino y Jesulín de Ubrique como testigo. 
  
Ayer toreó en Sevilla dónde compartió cartel con El Cid y El Fandi para celebrar el aniversario. Sin embargo, no logró cortar orejas y sólo recibió una gran ovación del público.

La novia del diestro, Lourdes Montes, estuvo muy atenta a la faena de Francisco desde el tendido y tampoco faltó la duquesa de Alba, una de sus más fieles seguidoras.

Lourdes acompaña al torero a las corridas siempre que puede y ya se rumorea que pronto podrían sonar campanas de boda, aunque ninguno de los dos lo ha confirmado ni desmentido.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Hola