25 de abril de 2012

Iván Fandiño corta una oreja en Sevilla

Iván Fandiño fue el triunfador del mano a mano celebrado en la Maestranza, en el que consiguió cortar una oreja y dar dos vueltas al ruedo gracias a una actuación muy entonada.

Su rival en la tarde de ayer, David Mora, se fue de vacío, pero también hubo momentos destacados en su actuación. La corrida de Victorino que se lidió tuvo toros interesantes y arrojó un balance positivo para el ganadero de Galapagar.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, martes 24 de abril de 2012. Más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de Victorino Martín, bien presentados y de interesante juego. Destacaron primero, tercero y quinto.

Iván Fandiño, ovación, oreja y dos vueltas al ruedo tras petición.
David Mora, ovación, silencio y silencio.

Saludaron en banderillas El Chano y Víctor M. Martínez.

El mano a mano entre Iván Fandiño y David Mora ha deparado contenidos interesantes. El triunfador de la corrida y en definitiva de este pulso entre toreros que son novedad esta temporada fue Iván Fandiño, que cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo, pero también David Mora hizo cosas interesantes pese a irse de vacío.

Iván Fandiño basó la faena al primer toro en la mano derecha y por ahí sacó partido a un animal de Victorino que se dejó hacer por ese pitón. Por el lado izquierdo era sencillamente intratable. Su labor tuvo mérito y mató de estocada. Ovación.

David Mora se estiró a la verónica a pesar de que el segundo se quedaba corto en el capote. El de Victorino manseó en varas saliendo muy suelto. En la muleta resultó más complicado que el primero, revolviéndose y buscando por el pitón derecho. Por el izquierdo David Mora pudo sacarle algunos muletazos, porque el toro era más manejable por ahí aunque de embestida incompleta. Mató de estocada y descabello. Ovación.

Iván Fandiño vio con claridad que el pitón del tercer toro era el izquierdo. Por ahí le plantó cara y le dio dos series, una al hilo de tablas y otra en los medios que hicieron sonar la música. La tercera resultó menos limpia. Cambió a la derecha y comprobó que también por ahí el toro embestía humillado, perfilándose como el animal más completo de la interesante corrida de Victorino. Fueron dos series por ese pitón y se fue a por la espada, que utilizó con mucha eficacia, cortando una oreja.

David Mora salió espoleado por el triunfo de su compañero de cartel y recibió al cuarto con una larga cambiada y lances vibrantes que arrancaron una fuerte ovación de los tendidos. Brindó al público y dio un par de series por la derecha aprovechando la acometividad del toro en los primeros momentos, pero la faena no acabó de concretarse al ir a menos el toro. En el final de su labor derrochó valor quedándose muy cerca del toro y tragando mucho. Mató de pinchazo y estocada.

El quinto esperó en banderillas y llegó a la muleta embistiendo bien por el lado derecho, lo que Fandiño aprovechó para darle una primera serie prometedora. En la segunda llevó más al toro y lo toreó con la mano baja. En la tercera sufrió un enganchón y tuvo que cambiar de muleta, rompiendo el ritmo de la faena. Pero fue capaz de retomar en la siguiente serie diestra. Al natural el toro no iba tan largo y la faena fue un poco a menos. Mató de otra estocada contundente. Hubo petición de oreja y dio dos vueltas al ruedo, la segunda con protestas.

En el sexto se vivieron momentos de rivalidad en quites. Hizo uno por gaoneras Fandiño y replicó Mora con dos verónicas y media. Se lució en banderillas El Chano y David Mora se templó mucho al natural, por donde consiguió los mejores momentos de la faena. Fueron naturales lentos y de buen trazo a un toro que embistió con nobleza pero con poca transmisión. Mató de más de media y su labor fue silenciada.

Texto y Fotografía: Prensa Plaza de Toros de Sevilla

Fallece un anciano tras una cogida

Un anciano de entre 65 y 70 años ha fallecida tras sufrir una cogida por asta de toro en la fiesta local de los “toros ensogaos” en Beas de Segura.

Sebastián Molina, el alcalde de Beas de Segura, atribuye el accidente, que tenía lugar alrededor de las 16:20 horas de ayer, a la “mala suerte”, ya que no se había producido por falta de recursos y porque se ha reaccionado bien.

Después de la cornada en el tórax, el anciano fue incluso llevado en helicóptero en un intento por salvar su vida.

Hoy será el día más importante de las festividades en San Marcos que se celebrará con la procesión del santo y la última suelta de “toros ensogaos”.

Texto: Medios del sector

Ponce, el 11 de junio en Ledesma

La empresa que gestiona la plaza de toros de Ledesma ha cerrado los carteles para su feria taurina que consiste en una corrida de toros, dos novilladas y los tradicionales festejos populares de la localidad.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 8 de junio

Novillada para los triunfadores del Certamen Taurino Villa Ledesma. Novillos de las ganaderías participantes en las pruebas del Certamen para Vicente Soler, Juan Torres, Fernando Rey y Alexis Sendín.

Domingo 10 de junio
Novillada con picadores. Novillos por designar para Luís Palla, Carlos Navarro y Damián Castaño.

Lunes 11 de junio
Toros de El Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Domingo López-Chaves y David Mora.

Los precios de las entradas serán está año mucho más bajos que los años anteriores para que el público pueda acudir a la plaza en estos tiempos de crisis.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Manifestación ¡Sí a los toros!

Aficionados y profesionales del mundo taurino se reunieron ayer en una pacífica manifestación para expresar su apoyo a las corridas de toros en la Ciudad de México.

Ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en las calles de  Allende y Donceles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se reunieron en una pacífica manifestación multitudinaria los matadores, ganaderos, jueces de plaza, alguacilillos, picadores, banderilleros, monosabios, torileros, empresarios, comerciantes, aficionados y medios de comunicación para manifestar su apoyo a las corridas de toros en la Ciudad de México.
 
Durante más de tres horas, los legisladores capitalinos escucharon la voz de la afición taurina, un rotundo ¡Sí a los Toros! ¡Toros Sí, Aborto No! y ¡Libertad, Libertad!, que hizo que un grupo de representantes de la fiesta brava fuera invitado por los diputados a participar en la sesión de la Asamblea Legislativa.

Texto: Alejandro Escárcega

Desestimado el recurso de Serolo contra la adjudicación del coso de Valencia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valencia ha dictado sentencia desestimatoria del recurso contencioso administrativo interpuesto por la UTE integrada por Servicios Taurinos Serolo-Tébar Liébana contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Valencia de fecha 19 de enero de 2010.

Se desestimaban a su vez los recursos especiales interpuestos por Serolo contra la admisión como licitadores de Simón Casas Production, SAS UTE y Taurodelta S.A.

La inadmisión de este recurso ratifica judicialmente la adjudicación de la Plaza de Toros de Valencia a su actual arrendataria, Simón Casas Production.

Texto: Gabinete de Prensa de la plaza de toros de Valencia / Alberto del Val
Fotografía: Archivo

En Cenicientos no salieron las cuentas ¿saldrán en Arévalo?

El festejo taurino de Cenicientos (Madrid) a primeros de este mes, fue un fiasco digamos económico para quien lo organizó. De lo taurino alguna cosa buena se sacó, no muchas pero alguna.

Podemos decir que mientras uno arriesgue su dinero allá él con sus cuentas  y si no le salen pues que lo busque debajo de las piedras.

Visto así todo normal, mientras todos los profesionales cobren lo estipulado, que de eso se tendrán que preocupar los sindicatos de subalternos (ahora son dos).
Este sábado 28 de abril varios de los protagonistas repiten en Arévalo (Ávila) con el añadido de F. J. Corpas y J.M. Lázaro, este ultimo creo que también apoderado junto a S. Vara por los organizadores del festejo, Mundo Taurino y Espectáculos S.L., cuyos gerentes son R. Montero, Domingo Jiménez y J. A. Martínez, toros de Hermanos Tornay, aunque en principio se anunciaron de Astolfi.

La plaza de esta localidad esta regentada por Martín Perrino. Hoy día muchos toreros buscan propaganda mediante algo llamado “montaje”, ellos y sus mentores se lo guisan y se lo comen, otros lo comparan con matar toros a puerta cerrada, pero con taquilla y si se saca para algún gasto mejor y si hay muchas orejas y un medio que lo cuente, entonces objetivo cumplido.

No seré yo quien desmonte esto, pues como digo es un negocio privado y cada uno hace lo que quiere con su dinero, ahora bien que cada uno cobre lo suyo y con todo en regla.

Pasados varios días de lo de Cenicientos, un empresario de la zona media me dijo que ese día alguno "palmó" cerca de 5 millones de las antiguas pesetas. Yo digo que si es así será que se lo puede permitir, y tan mal no andarán algunos de pasta cuando repiten y con los mismos mimbres en una inversión de dudosa rentabilidad.

Por último decir que los nubarrones que se ciernen sobre la Feria de Cenicientos 2012, se van y vienen como el día y la noche, ahora se comenta que Palha tiene un corridón listo para esta localidad madrileña, pero… ¿¿¿no decían que este año igual no había toros???

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: Radio Adaja

Fran Rivera ataca a Telecinco por la biopic de su madre

Fran Rivera acusa a Telecinco de “manipular” y mentir sobre la vida de su difunta madre en la serie sobre Carmina Ordóñez, que no contaba con el consentimiento de la familia.

Además declara que sus imágenes y declaraciones en un video en el especial de la serie no se realizaron con motivo de la serie, sino que son de “otros programas que utilizan para dar veracidad y morbo”.

Un día después del estreno de la serie, Rivera ya mostró su desacuerdo y el de sus hermanos con esta serie.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Madrigueras celebra San Jorge con recortes

Coincidiendo con la festividad de San Jorge, el grupo de recortadores Arte y Emoción ofreció en Madrigueras (Albacete) el primer espectáculo del año. Les acompañó además la recortadora Mélany San José.

Coincidiendo con el día del libro, los recortadores de Arte y Emoción comenzaron a escribir el libro de su séptima temporada. Una historia que comenzó en 2006 en Cabezuela.

Ayer lunes el escenario fue Madrigueras (Albacete), inmersa en sus fiestas patronales de San Jorge. Tras la presentación de los toreros, abrió plaza con la primera vaca de la tarde Fran Martínez "Panchito", con la que también se midió la vallisoletana Mélany San José, que se echó al ruedo con los valencianos.

Tras la exhibición de las suertes más características del toreo a cuerpo limpio, los protagonistas fueron los más pequeños, que pisaron la arena del coso junto a los recortadores. Además hubo sorpresas por parte de los patrocinadores oficiales del grupo de recortadores.

Tras los números del balancín y el Don Tancredo, con el que se atrevió un aficionado, comenzó la segunda parte de la actuación de Arte y Emoción, basada en los saltos encadenados a cuerpo limpio y con la garrocha. Cerraron el evento los aplausos del respetable para los artistas de la tarde Fran Mesas, Rober, Juanan, Panchito, Cristo y Mélany.

Texto: Patricia Rodríguez-Arte y Emoción
Fotografía: Iván Pérez