7 de mayo de 2012

Eduardo Gallo cuaja una buena tarde y falla con los aceros

Eduardo Gallo fue el protagonista del último festejo antes de la feria.

El salmantino toreó templadísimo al segundo al que logró alargar la embestida más de lo que parecía tener dentro el toro. Con el quinto siguió igual de templado y, además, se metió entre los pitones para suplir las carencias de su enemigo. Saludo bien a sus dos toros con el capote. La espada le privó de uno o dos trofeos. Mató al quinto de un gran espadazo, pero después de un pinchazo.

Salvador Vega se mostró muy pulcro con un primero al que le faltó emoción. Lo saludó con notables verónicas rodilla en tierra.

Oliva Soto se fajó con el toro más brusco del encierro, el tercero, al que le planteó una pelea con mucho valor. Cerró el trasteo con unas ajustadísimas manoletinas. El sexto no le dio muchas opciones.

Ficha del festejo:

Salvador Vega, silencio y pitos con un aviso.
Eduardo Gallo, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
Oliva Soto, silencio con un aviso y silencio.

Cuadrillas
Aplaudido los picadores y José Ney Zambrano (Eduardo Gallo) y José Manuel Ruiz (Salvador Vega). Aplaudidos en banderillas Francisco Raúl Núñez (Vega), Álvaro Oliver y Pedro José Cebadera (Gallo) y José Manuel Raya (Oliva).

Texto: Plaza de Toros de Las Ventas
Fotografía: Juan Pelegrín

La Feria de Chota 2012 anuncia carteles

Cuatro festejos taurinos se celebrarán en la Feria de Chota 2012 en Perú. Los toros proceden de cuatro ganaderías colombianas. Víctor Puerto y Joselito Adame repetirán paseíllo y el colombiano Germán Páez tomará la alternativa.

Las combinaciones de los carteles de la feria peruana de Chota son las siguientes:

Lunes 25 de junio. Primera de Abono
Víctor Puerto, Joselito Adame y Jairo Miguel.

Martes 26 de junio. Segunda de Abono
Corrida de los banderilleros Fernando Roca Rey, Jairo Miguel y Marco Leal.

Miércoles 27 de junio. Tercera de Abono
Víctor Puerto, Joselito Adame y Sebastián Vargas.

Jueves 28 de junio. Corrida Extraordinaria
El colombiano Germán Páez tomará la alternativa, Marialba Valencia, Andrés González y uno más por designar.

Los encierros para cada tarde los anunciarán posteriormente; las ganaderías serán colombianas de Hermanos Garzón, Monterrey, San Antonio de los Lagos y Armerías.

Texto: Milagros Pérez

Gran tarde de toros en Aguascalientes

Manzanares, Arturo Macías y Zotoluco cortaron dos orejas cada uno y salieron en hombros.

Ficha del festejo:

Aguascalientes (México), domingo 6 de mayo de 2012. 11ª feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Fernando de la Mora, de variado de juego. Destacaron quinto, sexto y séptimo, como sobrero de regalo.

Eulalio López “Zotoluco”, silencio, leves palmas y dos orejas en el de regalo.
José María Manzanares, saludos y dos orejas.
Arturo Macías, saludos y dos orejas.
Juan José Trujillo se desmonteró tras parear al quinto.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Imanol Sánchez, voltereta en Zaragoza

El novillero Imanol Sánchez sufrió una voltereta por el cuarto novillo de la tarde. Antonio Puerto dio una vuelta al ruedo y Ángel Jiménez fue silenciado.

Ficha del festejo:

Zaragoza, domingo 6 de mayo de 2012. Un cuarto de entrada. Novillos de Adelaida Rodríguez, el cuarto como sobrero, bien presentados y de poco juego.

Imanol Sánchez, ovación tras aviso y ovación.
Antonio Puerta, vuelta al ruedo tras aviso y silencio.
Ángel Jiménez, silencio y silencio.

Incidencias:

Se desmonteraron Antonio Cama y Pascual Medinas en el segundo; y Paco Peña en el tercero.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.imanolsanchez.com

Armendáriz y Bautista a hombros en Cobeña

Orejas para la terna, pero solamente abrieron la puerta grande el rejoneador Roberto Armendáriz y el diestro Juan Bautista. Esaú rozó el triunfo pero no pudo acompañar a sus compañeros de cartel.

Plaza de toros de Cobeña (Madrid). Con 1/4 de plaza se ha lidiado un toro para rejones y cuatro para lidia ordinaria de El Pizarral, bien presentados y nobles en general.

Roberto Armendáriz (rejones), dos orejas.
Juan Bautista, oreja y oreja.
Esaú Fernández, oreja y ovación con fuerte petición.
 
El rejoneador navarro Roberto Armendáriz, estuvo centrado durante toda la tarde, encontrando enemigo con facilidad y siempre clavando al estribo, en una buena actuación que le valió para cortar las dos orejas.

Juan Bautista, a las puertas de Madrid y con el compromiso de la próxima feria de San Isidro en el horizonte, tuve una tarde plena de oficio y saber estar en el ruedo, realizando dos faenas técnicas a sus dos oponentes, en las que corto una oreja en cada una de ellas.

Esaú Fernández, también se presentó en Cobeña, con la mente y la ilusión puesta en su próxima confirmación de alternativa del próximo viernes día 11 y mostró estar sobradamente preparado para tan importante compromiso, puesto que en sus dos toros derrocho temple y poderío tanto con capote como con la franela. Estacó en ambos toros en el toreo en redondo y simplemente el borrón de la espada en el cuarto de la tarde, le privó de un gran éxito a cinco días de su comparecencia venteña.

Texto y Fotografías: Eventauro

Iván Fandiño corta dos orejas en Orduña

Iván Fandiño cortó dos orejas en Orduña. Javier Conde dio una vuelta al ruedo y el novillero Iván Abásolo cortó una oreja.

Ficha del festejo:

Orduña (Vizcaya), domingo 6 de mayo de 2012. Toros y novillos de Gavira.

Javier Conde, silencio y vuelta al ruedo tras aviso.
Iván Fandiño, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja.
Iván Abásolo, ovación tras dos avisos y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Hermoso corta cuatro orejas y dos rabos

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó cuatro orejas y dos rabos en Palavas. Salió a hombros con Manuel Manzanares, que cortó dos orejas.

Ficha del festejo:

Palavas (Francia), domingo 6 de mayo de 2012. Alrededor de tres cuartos de entrada. Toros de Hermanos Sampedro.

Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.
Leonardo Hernández, silencio y silencio.
Manuel Manzanares, oreja y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

200 años de toros y cultura en 3000 carteles

La Diputación de Valencia publica este catálogo de cartelería taurina, editado en dos volúmenes, reproduce a todo color 2.825 carteles taurinos editados entre 1831 y 2010 y custodiados en el Archivo Provincial.

La Diputación de Valencia ha reunido 200 años de toros y cultura en la publicación "Carteles taurinos. Plaza de Toros de Valencia (1831-2010)", que ha sido presentada hoy en el salón de actos del MuVIM. El magno catálogo amplía y mejora la primera edición publicada por la institución provincial en 1993.

El acto de presentación, presidido por la diputada de Cultura de la Diputación, María Jesús Puchalt, impulsora de la edición de este catálogo, y el también diputado provincial de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha contado también con la intervención del matador de toros Luis Francisco Esplá, la diseñadora del cartel de le Feria de Fallas 2012, Paola Dominguín, el escritor y poeta Carlos Marzal y la directora del Archivo Provincial, Amparo García.

En su intervención, Puchalt ha destacado la importancia del cartel como documento gráfico testigo de la historia "que deja de ser efímero cuando se somete a un proceso bibliográfico completo, como el que han desarrollado los profesionales de nuestro archivo provincial".

"Gracias al esfuerzo de todos ellos -ha incidido la diputada de Cultura- estos carteles han adquirido la mayoría de edad documental dejando así de pertenecer a un mundo informativamente marginal para entrar a formar parte del conocimiento social".


Apuesta por la tauromaquia
Los diputados María Jesús Puchalt e Isidro Prieto han coincidido al señalar que la edición del catálogo taurino "es una prueba más de que la Diputación de Valencia es probablemente la institución pública española que más ha invertido e invierte en este ámbito cultural".

Según Prieto, "el hecho de que la Diputación de Valencia conserve el gran legado cartelístico, que ha dejado casi dos siglos de historia del coso de la calle Xàtiva, posibilita que hoy podamos ver y estudiar a través de ellos muchos detalles, que reflejan no sólo la calidad artística de las creaciones sino también el prisma taurino de la época".

Relatores objetivos de la historia
El catálogo "Carteles taurinos. Plaza de Toros de Valencia (1831-2010)", editado en dos volúmenes, reproduce a todo color 2.825 carteles taurinos editados desde el primer tercio del siglo XIX hasta la temporada de 2010.

En el primer volumen aparecen las reproducciones de los catálogos, "a color y en un formato que permite la lectura de los datos referidos en los carteles" -según ha apuntado Amparo García. En el segundo, se ofrecen las fichas de todos los contenidos reflejados tradicionalmente en los carteles que aportan "una información social e histórica muy valiosa".

Paola Dominguín ha lamentado no estar presente "en este meticuloso y fantástico catálogo, una auténtica joya que nos descubre la historia y la evolución del cartel".

A juicio de Luis Francisco Esplá, "este libro es historia pura, objetiva, porque la historia no sólo es competencia de los cronistas sino que también la encontramos en monumentos, en obras de arte, en carteles, que nos hablan de cosas que el texto calla".

Políticos, críticos taurinos, periodistas y aficionados taurinos han asistido al multitudinario acto celebrado en el MuVIM. Entre otros, destaca la asistencia del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía; la secretaria autonómica Asunción Quinzà, los concejales de Valencia Silvestre Senent, Vicente Igual y Mayren Beneyto, y la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

Catalogación con fichas de cartulina
Tal como ha relatado la directora del archivo, "había que buscar un denominador común para catalogar todos los carteles de manera exhaustiva y ágil para ofrecer a los lectores una descripción fiel de los documentos, que sólo tienen en común el hecho de anunciar corridas porque, por lo demás, ofrecen infinidad de variantes".

Las primeras fichas catalogadas "las hicimos con cartulina, porque la informática aún no se había implantado en el archivo, pero siguen el mismo esquema que aún hoy utilizamos".

En 1993, el esfuerzo del archivo provincial se tradujo en la primera edición de un catálogo que, con el tiempo, se ha convertido en un modelo de referencia para historiadores y especialistas de todo tipo y amantes del universo taurino.

La novedad más importante que incorpora el nuevo catálogo es el color en las reproducciones y que se ha aumentado considerablemente el tamaño de los carteles.

Texto y Fotografía: Diputació de València

2ª Prueba del certamen de Peñaranda 2012

Tras dos aplazamientos, se pudo celebrar la segunda prueba del III Certamen Taurino de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Los aspirantes Fernando Rey, Carlos Aranda, Álvaro Rodríguez, Juan Torres y Fernando Flores lidiaron eralas de Cándido Flores.

Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), domingo 6 de mayo de 2012. Después de otro nuevo aplazamiento, Se ha podido celebrar, la segunda prueba de este III Certamen Taurino. Con tiempo nublado, fresquito y Sol a ratos, se han tentado eralas de la ganadería de Cándido Flores, nobles en líneas generales, y un poco tardas en el caballo, de ellas ha sobresalido la que hizo 5ª, con clase y repetidora, toreables y flojitas 1ª y 2ª y 4ª, y mansearon 3ª y sobre todo la 6ª mansa y huidiza.

El plantel de novilleros, en primer lugar Jaime Rodríguez, torero de Segovia, que tiene buenas maneras, toreó con buen criterio dando tiempo a la becerra y sorteó una faena pulcra y bien rematada, manejó con suavidad los engaños, y remataba las series con exquisitos de pecho, bajaba el tono con la mano izquierda, mas enganchada y con algún desarme, pero se gustó en su faena.

En segundo lugar Fernando Rey, de Guadalajara, un torero ya curtido, listo para otras empresas, tuvo que cuidar mucho a su oponente que se caía de primeras, luego  fue consintiendo y logro una meritoria y poderosa faena, un chico que ya demostró sus poderes en el certamen de  Ledesma donde toreara la novillada.

La tercera plaza fue para el fino torero de Ciudad Real Carlos Aranda, que sorteó una becerra que no le regaló nada, se metía por los adentros y no humilló nunca, Aranda tiene un concepto muy clásico, sabe en lo que anda y se coloca bien- pero se ve que no están muy acostumbrados estos noveles, a los problemas que surgen con lo bravo-, y en esta ocasión le falto acoplamiento un tanto desdibujado, aunque mantuvo un buen tono.

En cuarto lugar toreo el salmantino Álvaro Rodríguez, y la verdad es que aun no está preparado para estas "calendas", muy bisoño se le notó mucho la falta de rodaje, la confianza, sin sitio y descolocado, estuvo a merced siempre de la becerra, que lo atropelló en varias ocasiones, dio muchos pases sin ligazón, pone interés, pero aun le falta mucho campo.

Quinta plaza para Juan Torres, de Zaragoza que hizo segundo en Ledesma, un torero menudo pero con desmedida afición, que tiene pundonor, valor y, saco una faena llena de vistosidad bien rematada por ambos pitones, se gustaba en cada pase, hizo el toreo, poniendo temple y técnica en cada pase, muy firme y siempre hacia delante, jugando la cintura en los embroques, fue a la postre el que más gusto a la concurrencia y además en novillero, un maño a seguir.

Y, en último lugar Fernando Flores, de Badajoz, que pechó con la peor del encierro, aunque tampoco le encontró los resortes, a la mansa y huidiza vaca, que se torno peligrosa en los arreones, le faltó sosiego y dominio para estos imponderables, saco pases pero estaban perdidos en el aire no hubo opción; para otra vez será, estas cosas pasan.

Y aquí terminó esta segunda, con la esperanza que el agua de tregua en los dos próximos domingos que quedan, por lo pronto nueva remesa, para el día 13, con ganado del "Canario", y conoceremos los seis finalistas para el día 20.

Texto y Fotografía: Fermín González

Alberto Mateos: un ganadero de los que ya no quedan

Hay encastes en peligro de desaparecer y ganaderos que defienden lo suyo luchando contra el sistema, quizá de estos queden menos aún, yo he tenido el gusto de conocer a uno de ellos, Don Alberto Mateos.

Ganadero y notario, alguno dirá que es uno más de esos que se meten a "ganaduros", pues no señores, su apellido le delata “Mateos”, muchos hay en el campo charro dedicados al ganado bravo y desde 1990 tiene en su finca  en la provincia de Salamanca, pero casi rozando con Zamora un tesoro, allí cría “Ibanes puros” y de primera mano, herederos de "Bastonito" que casi no lidia, entre robles y fresnos corretean los "Contreras" con gotas de "Domecq", casta y bravura como la que tiene el ganadero, cuyas perlas voy a poner a continuación:

-“El que diga que se va a hacer rico siendo ganadero de bravo, es que no sabe lo que dice, disgustos los que quiera, mezclados con alguna pequeña satisfacción, pero muy pocas”.

-“En mi casa mando yo, el que venga a manosear mis toros, ya sabe donde tiene la puerta, sea quien sea, torero de arriba o de abajo, me da igual, mandan los toreros, si, pero aquí no”.

-"Ahora hay modas en el campo que no entiendo, correr los toros y mariconadas parecidas, donde se tiene que mover un toro es en la plaza, en la pasada feria de Abril, se han lidiado ganaderías que corren a los toros y ahí está el resultado".

-"Ni fundas ni leches, el toro tal como nace y se cría".

-“Yo crío un tipo de toro, el que lo quiera torear bien y si no pues nada, antes los toreros no eran tan exigentes”.

-“Yo no regalo mis toros, estamos perdiendo la dignidad nosotros mismos, vender como uno pueda, pero con uno mínimos, defender los gastos por lo menos, pero no hay manera, no está lejos el día que paguen en el matadero el precio que alguno cobra por ahí, esto es vergonzoso".

-“No crío mis toros para las calles, respeto al que lo haga, si un toro mío cumple 6 años, al matadero”.

-"Algún taurino me dice eso de “humanizar la fiesta” (afeitar), con ese no hago tratos yo, ya me puede ofrecer los millones que sea".

-“Algunos amigos me dicen que los del 7 se pasan y había que quitarlos, yo les digo que si esos se callan siempre, veremos a la plaza de Madrid peor que está ahora y ya es decir, esto de la unión de empresas me suena a monopolio y las autoridades no hacen nada  al respecto, Madrid como plaza de temporada ya casi no existe, novilladas a todas horas y ¿corridas?”.

-“Cada vez hay menos gente a la que interese de verdad esto del Toro”.

Yo digo que si todos, o al menos un buen numero de ganaderos pensaran como lo hace A. Mateos la fiesta sería de otro modo, mejor quizá, no lo sé, pero distinta si, cualquier cosa menos la deriva a la que vamos.

Los herederos de "Bastonito" pueden estar tranquilos que tiene un buen guardián, un ganadero de los que ya no quedan.

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: J. Salamanca y Facundo

Mari Paz Vega se prepara para Zacatecas

La matadora ibérica Mari Paz Vega ensayó el toreo este viernes en el hato zacatecano de San Antonio de Triana, propiedad de doña Alejandra Ibarguengoytia y de don Salvador Escobedo, vecinos de la localidad de Villa de Cos.

En un tentadero maratónico, Mari Paz probó la bravura de seis hembras, las cuales resultaron un verdadero banquete, acorde con la encastada bravura propia de la sangre pura de San Mateo que corre por sus venas.

De las hembras tentadas resultaron cuatro aptas como pie de cimiente, con las que la malagueña se recreo por ambos lados con abundancia de temple, estilo y ligazón, sobrepasando la centena de pases en la que asomo en segundo lugar, a la que literalmente bordo dejando muletazos eternos aprovechando su recorrido, fijeza y son el cual no mermó acorde con los cuatro pullazos que recibió, jaleado con fuerza y en conjunto por el palco de ganaderos donde se encontraron entre otros don Antonio Llaguno propietario del hierro de El Sauz y don Jesús Ruiz, Presidente Municipal de Villa de Cos, quienes evidentemente emocionados rompieron en ¡¡Oles!! Por lo hecho por la ibérica.

En las labores de tienta estuvo el matador hidrocalido Saul de María, quien ha dejado constancia de que se encuentra listo para cualquier llamado de empresa alguna, así como el novillero Luis Ignacio, quien con creces demuestra los pasos agigantados que da con la firme intención de lograr su incursión en la próxima temporada chica de la Plaza México.

Con las labores camperas, Mari Paz y Luis Ignacio cerraron preparación para su compromiso de este sábado en la feria regional zacatecana de Monte Escobedo, donde compartirán albero con Guillermo Ibarra y los hermanos César y Armando Montes.

Posterior a dicho compromiso, Mari Paz actuará al día siguiente en un festival en la taurinísima localidad de Jalpa con los referidos hermanos Montes.

Texto: Prensa Mari Paz Vega México
Fotografía: Jessika Kuhn