29 de mayo de 2012

Denunciada All Sports por alterar las normas del mercado

La empresa All Sports Media ha sido denunciada por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), por alterar las normas del mercado.

La denuncia ha sido presentada por Javier Folque, el legal representante de ANOET y según el abogado que lleva el caso, José María Ruiz Puerta, su admisión a trámite es “algo inminente”.

Referente a las razones de esta denuncia, José María Ruiz Puerta explica: 'ASM ha sido la que ha hecho esta maniobra y ella es la que tendrá que dar una respuesta a todo esto. Consideramos que lo que ha hecho es el llamado ‘pacto colusorio’ o, lo que es lo mismo, llegar a un acuerdo para limitar el libre mercado'.

El Mundo afirma que ANOET ha solicitado 'una serie de pruebas como el oficiar a los empresarios para que puedan aportar los contratos que ASM ha negociado con ellos'. Fuentes de ANOET indicaron que los empresarios de Sevilla, Valencia o Madrid que ya firmaron con ASM 'lo hicieron prácticamente coaccionados. De hecho aún no saben ni a quién van a pagar ni por qué pagan' y que 'con la unión de todos los derechos de imagen en una sola entidad, se está haciendo una alteración de las normas del mercado porque unifica el precio contra natura. Y esto está prohibido en toda la Unión Europea'.

Sin embargo, Javier Folque precisa que 'actualmente no existe ningún procedimiento sancionador abierto contra All Sports Media. Lo que sí hay es un requerimiento de información por parte de la Comisión Nacional de la Competencia'.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Dos orejas para Ponce y Luque en Nîmes

Enrique Ponce y Daniel Luque cortaron dos orejas cada uno en la última corrida de la Feria de Pentecostés en Nîmes. Alejandro Talavante se fue de vacío.

Ficha del festejo:

Nîmes (Francia), lunes 28 de mayo de 2012. Última de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (1º), manejables.

Enrique Ponce, ovación tras petición de oreja y dos orejas.
Alejandro Talavante, silencio y silencio.
Daniel Luque, oreja y oreja con petición de la segunda.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Juan Bautista corta una oreja en Vic-Fezensac

Juan Bautista cortó una oreja de un toro de Flor de Jara, que recibió una vuelta al ruedo en el arrastre en la matinal de Vic Fezensac. 
  
Antonio Barrera, que sustituyó a Iván Fandiño, se quedó en una vuelta al ruedo en su primero, ya que el Palco le robó una oreja de ley. Recibió una ovación para su segunda actuación.

David Mora recibió una ovación y palmas tras aviso.

Ficha del festejo:

Vic-Fezensac (Francia), lunes 28 de mayo de 2012. Matinal. Casi lleno. Toros de Flor de Jara, de juego variado, el segundo de vuelta al ruedo y un sobrero de El Risco en quinto lugar, a menos.

Antonio Barrera, que sustituye a Iván Fandiño, vuelta al ruedo y ovación.
Juan Bautista, oreja y ovación.
David Mora, ovación y palmas tras aviso.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Gómez del Pilar corta una oreja que pudieron ser tres

El novillero Gómez del Pilar destacó en la novillada del lunes en Madrid, pero al fallar con el acero se le esfumó un gran triunfo con su primero, cortó la única oreja de la tarde a su segundo.

Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, lunes 28 de mayo de 2012. 19ª de feria. Tres cuartos. Seis novillos de Guadaira, justos de presentación y juego muy desigual.

Alberto Durán, palmas y silencio.
Gómez del Pilar, saludos y una oreja.
Damián Castaño, silencio en los dos.

Cuadrillas: Aplaudido en varas Juan Pablo Arribas, picador de la cuadrilla de Gómez del Pilar. Saludó por la lidia del quinto novillo Iván Aguilera y se desmonteraron en banderillas David Pascual y Fernando Sánchez a las órdenes de Gómez del Pilar y David Adalid, de la cuadrilla de Damián Castaño.

Gómez del Pilar ha dado una extraordinaria tarde de toros ayudado por un gran lote de Guadaira. El novillero madrileño cortó una oreja del quinto y de no haber fallado con la espada para rematar sus dos faenas se habría ido por la Puerta Grande con, por lo menos, tres orejas. Gómez del Pilar tuvo la rabia y el descaro de un novillero y, además, el aplomo de un matador para llevar enganchados a sus dos novillos en tandas por los dos pitones que estarán, seguro, entre lo mejor de la feria. Se lució con el capote y recibió a sus dos novillos a porta gayola.

Alberto Durán y Damián Castaño sortearon lotes de peores condiciones y los dos estuvieron solventes y eficaces para resolver sus dificultades y no dejaron pasar un quite con gran disposición.

Texto: Plaza de Toros de Las Ventas
Fotografía: Juan Pelegrín / Las Ventas

"Teruel con T de Toro" anunciará las Fiestas del Ángel 2012

El diseñador Cristóbal Aguiló, de origen murciano, ha recogido este lunes su premio de 1.000 euros al ser escogido entre los 51 trabajos presentados en el concurso para el cartel de la feria taurina turolense.

El cartel titulado "Teruel con T de Toro", del murciano Cristóbal Aguiló, ha sido el elegido para anunciar las próximas Fiestas del Ángel 2012 tras una votación popular a través de internet con la que se seleccionaron los tres finalistas, y la posterior decisión de un jurado formado por miembros de los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento de la capital, Interpeñas, peña El Campanico y técnicos en Bellas Artes.

En total se habían recibido 51 trabajos para participar en este concurso del cartel anunciador de las fiestas, y posteriormente 5.700 personas votaron a través de la página web habilitada para ello.

Con la presentación del cartel ganador, y la entrega de los 1.000 euros con los que estaba dotado el premio a su autor, se da el pistoletazo de salida a los actos previos a las Fiestas del Ángel 2012 que se celebrarán a principios del próximo mes de julio.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Teruel

11 orejas y 3 rabos en la matinal de rejones en Nîmes

Se cortaron un total de once orejas y tres rabos en la matinal de rejones en Nîmes.

Hermoso de Mendoza cortó las dos orejas y el rabo de su primer y de su segundo toro.
 
Andy Cartagena cortó las dos orejas de su primero y las dos orejas y el rabo de su segundo.

Joao Moura cortó una oreja de su primero y dos de su segundo.

Ficha del festejo:

Nîmes (Francia), lunes 28 de mayo de 2012. Matinal. Rejones. Llenazo. Toros de Los Espartales, de buen juego, cuarto y quinto premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Hermoso de Mendoza, dos oreja y rabo y dos orejas y rabo.
Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas y rabo. 
Joao Moura hijo, oreja y dos orejas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Definidos los carteles de la Feria de Bambamarca

Mari Paz Vega, Alejandro Esplá y Francisco José Palazón han sido contratados para torear dos corridas por coleta en la feria peruana de Bambamarca consolidando así los carteles de ese importante serial.

Dicha feria está dedicada a la santísima virgen del Carmen y se desarrollará en la Monumental Plaza de Toros de Bambamarca del 18 al 20 de julio, contando además con la presencia de los matadores de toros peruanos Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas, quienes disputarán un puesto para la corrida del día 20.

Respecto al ganado acorde con el gusto y exigencias de la afición peruana, se han reseñado ejemplares con edad, peso y trapío de prestigiosas haciendas colombianas que el año pasado lidiaron en Bambamarca, como “Juan Bernardo Caicedo” y “Mondoñedo” que repiten gracias a su gran juego, además de la debutante "Vista Hermosa" que acorde con la información de Hernán Vásquez Saavedra, alcalde de la provincia de Hualgayoc y a su vez es presidente del comité de la feria, mismos que promedian a la fecha la media tonelada.

Los carteles de feria han quedado cerrados de la manera siguiente:

Miércoles 18 de julio
Toros de Vista Hermosa para los españoles Mari Paz Vega y Francisco José Palazón, junto al peruano Fernando Roca Rey.

Jueves 19 de julio

Toros de Mondoñedo para Mari Paz Vega, Juan Carlos Cubas y Alejandro Esplá.

Viernes 20 de julio

Toros de Juan Bernardo Caicedo para los alicantinos Francisco José Palazón y Alejandro Esplá, y uno de los dos toreros peruanos que triunfe en las tardes anteriores.

Texto: Prensa Mari Paz Vega México
Fotografía: Jessika Kuhn

Tarde de pañuelos blancos en Osuna (Sevilla)

Más de 2.000 personas presenciaron la exitosa actuación de los recortadores valencianos, encargados de abrir la Feria de Mayo de la localidad sevillana.

Los tendidos de Osuna (Sevilla) se llenaron de pañuelos blancos. No había trajes de luces en el ruedo pero sí cinco toreros con los vestidos bordados de oro. Los recortadores de Arte y Emoción se enfundaron la taleguilla para abrir la Feria de Mayo el viernes 18 en una actuación que presenciaron más de 2.000 personas.

En tierra de arte y de artistas, a 700 kilómetros de la suya, Fran Mesas, Francisco Martínez ‘Panchito’, Juanan, Cristo y Rober Alegre hicieron el paseíllo en la plaza de toros de San Arcadio, no sin antes pasar por la capilla del coso. El mismo en el que debutó Manolete como becerrista en un espectáculo cómico taurino.

En toreros y con la experiencia que conceden las batallas del pasado, los recortadores demostraron cómo se templa a cuerpo limpio. Lo hicieron con las reses del prestigioso hierro de Conde de La Maza a las que ejecutaron todas las suertes de la tauromaquia popular, desde el tirabuzón de ‘Panchito’, a los quiebros de rodillas de Juanan, los recortes de Rober o la tradicional ‘sabaeta’ de Fran Mesas. Tras demostrar sus dotes individuales, los componentes de Arte y Emoción aunaron maestría para volar sobre el toro con los saltos encadenados, algunos con la garrocha.

Tras el espectáculo de los recortadores valencianos, en el que no faltó un concurso de recortes infantil, los niños de Osuna ya no juegan a toros con el capote y la muleta, lo hacen a cuerpo limpio.

Texto: Arte y Emoción
Fotografía: Miguel Ángel Valdivia, Toni Cuevas y Eduardo Porcuna

Solucionado el conflicto del 30 de mayo de 2011 en Cáceres

La Unión de Toreros asegura en un comunicado remitido ayer que el conflicto que se produjo el pasado 30 de mayo de 2011 en el que la empresa canceló el festejo que se iba a celebrar en Cáceres, ha quedado solucionado.

El comunicado es el siguiente:

Las asociaciones profesionales taurinas abajo firmantes quieren hacer de público conocimiento que el conflicto que motivó en su día la convocatoria de huelga en la plaza de toros de Cáceres ha quedado solucionado, al haberse recibido órdenes de pago del total de las cantidades adeudadas a los diestros y cuadrillas que se vieron afectados por la suspensión unilateral e injustificada de la corrida de toros anunciada el pasado 30 de mayo de 2011.

UNION DE TOREROS
UNION NACIONAL DE PICADORES Y BANDERILLEROS ESPAÑOLES
ASOCIACION DE MOZOS DE ESPADAS Y PUNTILLEROS


Texto: Unión de Toreros
Fotografía: Wikipedia

"Saltillo" triunfa en Vic-Fezensac

Un toro de nombre "Rastrojero" se llevó el premio al ejemplar más bravo en la corrida concurso en Vic-Fezensac.

Corrida concurso en Vic-Fezensac, y un toro de nombre “Rastrojero”, nº 24, nacido el 4/08, se lleva el premio al ejemplar más bravo, en dura competencia con el ejemplar de la ganadería de Fidel San Román.

Bravo en el caballo, empujó con fuerza y abajo. Aguantó unas tandas en la faena de muleta pese a la entrega en la suerte de varas. Por el pitón izquierdo se desplazaba largo, no tanto por el derecho, su matador Iván García anduvo así, así, llegando a escuchar algún pito del respetable.

El bravo “Saltillo” criado en la finca  “La Vega” en Palma del Río (Córdoba), al igual que todos sus hermanos de camada, serán lidiados en el país vecino. No sabemos hasta cuando durara la sin razón y cabezonería de los taurinos españoles y en especial de los que rigen los destinos de la plaza de Madrid, políticos incluidos, tendremos que irnos a vivir a Francia para disfrutar de estos y otros  toros de encastes llamado minoritarios.

Tan solo queda felicitar al ganadero J. Joaquín Moreno Silva y que siga criando “Saltillos” como "Rastrojero".

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: Carlos Fraile

Esperando un buen toro de Las Ramblas

Ojala salgan hoy tarde en Las Ventas 6 toros de Las Ramblas como lo fue "Orgánico".

Este martes se lidia en Madrid un encierro de "Las Ramblas", divisa de procedencia Domecq (toros de “El Torero”) y que en teoría y casi siempre en la práctica, va orientada a agradar a las llamadas figuras y no crear ni el más mínimo problema a los de luces. En Madrid últimamente tiene problemas en los corrales y no lidia completa.

Sirva este articulo para recordar que en alguna ocasión y de lo cual nos alegramos ha salido al ruedo venteño algún ejemplar digno de destacar por su casta y bravura, ponemos como ejemplo al toro “Orgánico”. Un toro colorado lidiado por Luis Bolívar el 13 de mayo de 2009, al cual puso en apuros y al que aun cortando una oreja estuvo por debajo. Este toro, hijo del semental “Grato” tiene su azulejo en la Venta de El Batán, y es hermano del semental “Pamplonica” que ha raceado varias ganaderías que tienen procedencia “Las Ramblas”.

Quiere esto decir lo mismo que yo y otros muchos pensamos: “no hay buenos ni malos encastes, en la selección está la cuestión” quien niegue esto no es más que un ciego fanático, que no ve más allá de sus ganaderías preferidas y niega la mayor. La pregunta es: ¿Por qué el dueño de esta ganadería no selecciona para que salgan más “orgánicos"?.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

La RFTE falla sus medallas al mérito taurino 2012

La Real Federación Taurina de España comunicó el pasado domingo la lista de galardonados con las Medallas al Mérito Taurino en sus categorías de plata y bronce.

Como reconocimiento a los relevantes servicios que han prestado al fomento y defensa de la Fiesta Nacional, la Asamblea General de la Real Federación Taurina de España reunida hoy en Madrid, ha concedido las “Medallas al Mérito Taurino".

Categoría de Plata
- Excmo. Sr. D. Francisco Javier León de la Riva, alcalde del Ayuntamiento de Valladolid.
- Ilmo. Sr. D. Sebastián Molina Herrera, alcalde del Ayuntamiento de Beas de
Segura (Jaén).
- Ilma. Sra. Dª Dolores Navarro Ruiz, concejal del Ayuntamiento de Madrid.
- Ilmo. Sr. D. Gonzalo Santonja Gómez-Agero, catedrático y Premio Nacional de Literatura.
- D. José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde, profesor universitario.
- D. Federico Sánchez Aguilar, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y TV.
- D. Williams Cárdenas Rubio, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia.
- D. Salvador Arza Cilleros, presidente de la Federación Taurina de La Rioja.

Categoría de Bronce
(entidades taurinas por los 25 años de su fundación)
- Peña Taurina “Astur” de Gijón (Asturias)
- Peña Taurina “La Solanera” de La Solana (Ciudad Real)
- Peña Taurina “El Albero” de Villarcayo (Burgos)
- Peña Taurina “La Carmencita” de Santander (Cantabria)
- Peña Hermandad de San Marcos, de Beas de Segura (Jaén)
- Centro Taurino México - España, de Aguascalientes (México)

La entrega tendrá lugar durante la “Gran Gala Nacional del Toreo” que celebraremos en Madrid el domingo día 24 de febrero del año 2013.

Texto: Real Federación Taurina de España

Pérez Mota corta cuatro orejas en San Clemente

Pérez Mota cortó cuatro orejas en la corrida de ayer en San Clemente (Cuenca). Sánchez Vara y José Luis Torres cortaron una oreja cada uno.

Ficha del festejo:

San Clemente (Cuenca), lunes 28 de mayo de 2012. Media plaza. Toros de Prieto de la Cal, bien presentados y de buen juego en general. Al tercero de la tarde se le pidió el indulto y fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Sánchez Vara, palmas y oreja;
José Luis Torres, vuelta tras petición y oreja;
Pérez Mota, dos orejas y dos orejas.

Texto: Medios del sector

Se inicia ciclo de novilladas en Arruda dos Vinhos

Las escuelas taurinas portuguesas presentarán a sus alumnos destacados en el próximo ciclo de novilladas  que tendrá lugar en Arruda dos Vinhos a partir del 8 de junio.
  
La plaza de toros José Marqués Simões en Arruda dos Vinhos (Portugal) abrirá sus puertas en la próxima sexta feria, día 8 de junio a las 22 horas, para celebrar una novillada integrada en el el I Ciclo de Novilladas de las escuelas taurinas, cuyo beneficio servirá para el pintado y la realización de obras de mejora de la iglesia local.

La empresa Tauroleve y la Tertulia A Piriquita, en colaboración con la Sociedad Campo Pequeño, anuncian el cartel compuesto por los rejoneadores María Mira y Jacobo Botero, los forcados amadores de Arruda dos Vinhos, y los jóvenes becerristas Leo Valadez (Academia Municipal Aguascalientes), Triunfador del V Encuentro Internacional de Escolas Taurinas; Pedro Cunha (Escola de Toureiro José Falcão), João Rodrigues (Escola de Toureio da Moita) y João Silva "Juanito" (Academia Campo Pequeño). Se lidiarán novillos de la ganadería de José Luis Cochicho.

Texto: Tauroleve