20 de junio de 2012

Carteles de la Feria de San Lorenzo de Huesca

Ignacio Zorita tiene prácticamente cerrados los carteles de la próxima Feria de San Lorenzo de Huesca que se celebrará del 10 al 14 de agosto y que consiste en cuatro corridas de toros y un festejo de rejones.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 10 agosto
Toros de Algarra para El Cordobés, El Fandi y Rivera Ordóñez.

Sábado 11 de agosto
Toros de Carmen Segovia para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Cayetano.

Domingo 12 de agosto
Rejones. Toros de Castillejo Huebra para Sergio Domínguez, Noelia Mota y otro.

Lunes 13 de agosto
Toros de Alcurrucén para Javier Castaño, David Mora y Daniel Luque.

Martes 14 de agosto
Toros de Fernando Peña para Uceda Leal, Morenito de Aranda y otro.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

La cornada de Petro

Lamentable lo que ha ocurrido en Bogotá. Lamentable no solo para las corridas de toros, sino para la misma ciudad que lo ha elegido para ser su alcalde.

Hasta la fecha no ha podido orzar su orientación y llevar a cabo las obras que requiere la ciudad, porque Petro se ha caracterizado por ser un personaje de controversias. 

No se puede regentar una ciudad como Bogotá de la misma manera que hacía ostensible su oposición en el Congreso. Una cosa es ser senador de oposición y otra ser alcalde de la capital del país. Por eso anda de tumbo en tumbo, al margen de sus problemas de salud que lamentamos. Pero una cosa no quita la otra y, este alcalde de ojos queratosos, de cuna corralejera y comportamiento esquizoide, ha cancelado porque le dio la “la puta gana” las corridas de toros en Bogotá y como un verdadero capataz – como lo señaló Felipe Negret -, el Distrito deja de percibir 4.500 millones de pesos para el deporte que debía aportar la Corporación Taurina de Bogotá (1.500 millones anuales) en los tres años que le faltaban a esa entidad cuyo contrato este falaz alcalde rescindió. ¿Acaso, señor procurador Alejandro Ordoñez, esto no es detrimento al patrimonio de Bogotá? ¿Podrán los poetas y escritores recoger ese dinero que este alcalde de un plumazo desapareció?

Para este alcalde la Ley 916 no existe. Para este alcalde la sentencia 666 de la Corte Constitucional no existe. Es más, para este alcalde la Constitución Política Colombiana tampoco existe, la cual exige el derecho a las minorías.  Para este alcalde lo que existe son sus preferencias personales y abusos de autoridad y, eso es fatal. Yo creo que Gustavo Petro sería otra de las víctimas del mítico dios Tauro. Recuerden que los Papas Pio V, Clemente VII y Gregorio XIII tras emitir las bulas papales en contra de los toros tuvieron unas vidas de tragedia. Como el Rey Carlos IV, que se hundió tras prohibir los espectáculos taurinos y llegó a gobernar España por encargo de Napoleón Bonaparte, su hermano Pepe Botella, quien restableció desde el mismo día de su llegada, las corridas de toros.

Comparto con Antonio Caballero su pensamiento cuando escribe: “Y es de alcaldada su alcaldada como ha venido actuando Gustavo Petro en los seis meses que lleva de gobierno, cualquiera que sea el asunto en el que pone el dedo: transporte público, uso de agua, fiestas.” Por tanto, me imagino el arrepentimiento de miles de bogotanos que sufragaron el voto por Petro, como yo me arrepiento del tiempo que demoré leyendo la extensa novela “Libertad” de Jonathan Franzen, no por su falta de ritmo y seca narrativa, sino por el tiempo que lo hubiese ocupado en releer “El Quijote”. Pero, estoy convencido que Petro cayó en las redes del dios Tauro, que Bogotá tendrá corridas de toros y que el Decreto 280 que firmó para rescindir el contrato con la Corporación, por algo que no dice el contrato, será el que le dará la cornada final. Pero como va, no termina su periodo. El tiempo lo dirá.

Texto: Edgardo Pallares Bossa

Carteles oficiales de Las Colombinas de Huelva

Los carteles de la Feria de Las Colombinas de Huelva, que consiste en una corrida de toros, dos mano a mano y una corrida de rejones y que se celebrará del 2 al 5 de agosto, han sido presentados oficialmente.

Los carteles son los siguientes:

Jueves 2 de agosto
Toros de Pereda para El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Viernes 3 de agosto
Toros de El Pilar, Victoriano del Río, Jandilla, Juan Pedro Domecq, Zalduendo y Núñez del Cuvillo para José Tomás y Morante de la Puebla en un mano a mano.

Sábado 4 de agosto
Toros de Cuvillo para El Juli y José María Manzanares en un mano a mano.

Domingo 5 de agosto

Toros de Miura, Partido de Resina, Fermín Bohórquez y Juan Pedro Domecq para Diego Ventura.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Gómez del Pilar abandona el hospital

Noé Gómez del Pilar abandonó USP Sagrado Corazón ayer. El novillero madrileño fue ingresado en el hospital el domingo pasado tras la fuerte cogida que sufrió en la Maestranza.

Ayer el doctor Mulet le retiró el drenaje y le dio el alta hospitalaria para continuar la recuperación en casa.

Gómez del Pilar tiene su próximo compromiso el 24 de junio en Madrid. Sin embargo, no está seguro que estará listo para torear.

El novillero Pascual Javier, que sufrió una rotura de dos costillas tras una voltereta que recibió del mismo novillo que hirió a Gómez del Pilar, recibió también el alta hospitalaria ayer.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.gomezdelpilar.com

Carteles de la Feria de Castellar

La empresa Collado Ruiz ha cerrado los carteles de la Feria de Castellar (Jaén), que consiste en un festival, una corrida de toros y una novillada compuesta por una terna femenina.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 12 de agosto
Novillos del Cotillo para Ruiz Miguel y Víctor Mendes y un novillero.

Martes 14 de agosto
Toros de Guadalmena para Manuel Díaz "El Cordobés", Curro Díaz y David Galván.

Miércoles 15 de agosto
Novillos a designar para las novilleras Conchi Ríos, Cristina Hernández y Vanessa Montoya.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Valencia archiva declaración BIC a los toros

La Generalitat valenciana ha decidido archivar EL expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural las corridas de toros y los "bous al carrer" por el desacuerdo de las entidades consultivas.
  
La Consellería de Turismo, Cultura y Deporte ha decidido en el pleno del Consell, archivar la tramitación de la declaración de BIC de los festejos taurinos que se celebran en Valencia, debido a que los diferentes informes de las cuatro instituciones consultivas (Consell Valencià de Cultura, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Universitat de València y Universitat Católica San Vicente Mártir) han dado empate técnico en sus resoluciones.

La Universitat de València y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos emitieron resoluciones negativas a la declaración. La primera por cuestiones biológicas y sociales relacionadas con la muerte del toro; y la segunda por considerar que existe una reglamentación en el ámbito nacional y que los "bous al carrer" los califican de faltos de entidad cultural.

La Universitat Católica sí que está de acuerdo por el arraigo de los espectáculos taurinos y entienden que merecen protección. El Consell Valencià de Cultura llegó a redactar un informe negativo a la declaración, pero finalmente no se aprobó en pleno por un ajustado margen de votos de 11 en contra y 8 a favor.

De acuerdo a la Ley de Patrimonio de la Comunitat Valenciana se exige que la declaración a de contar con un mínimo de dos informes favorables y el gobierno entiende que hay empate.
Sin embargo el proceso podría reiniciarse al poder mantenerse abierto el expediente durante tres años.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Málaga incorpora al Museo Taurino una de las colecciones más importantes

Bendodo y Juan Barco firman un Protocolo de Intenciones para que Málaga acoja unas 1.400 piezas de artistas como Picasso, Goya, Carnicero o Benlliure, valoradas en más de 6 millones de euros.

Vendrán vestidos de torear y objetos personales de Cúchares, Paquiro, Largartijo, Cagancho, Bombita, Manolete, Belmonte, Ordóñez o Camino.

El Museo Taurino de Málaga contará con una de las colecciones más importantes del mundo en obras de arte relacionadas con la Tauromaquia, propiedad del extremeño Juan Barco, que firmó el Protocolo de Intenciones con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, en un acto que tuvo lugar ayer a las 19.00 horas en el Auditorio Edgar Neville.

La colección taurina, constituida por unas 1.400 piezas valoradas en más de seis millones de euros, está considerada por los expertos como una de las más importantes y completas de las existentes en el mundo desde un punto de vista histórico. Reúne obras gráficas, esculturas, indumentarias, abanicos, útiles de torear, filmoteca, documentación, una biblioteca, fotografías, taxidermia y objetos de todo tipo en general. Abarca principalmente los siglos XVIII y XIX, y comprende la época romántica del toreo y las etapas donde se fraguaron grandes cambios hasta llegar a ser lo que hoy en día se entiende como corridas de toros.

Desde el siglo XVI hasta la actualidad podemos encontrar en esta colección obras pictóricas, grabados, litografías, esculturas, documentación gráfica y escrita, vestidos de torear y taxidermias relacionadas con el arte del toreo.

El interés de la colección ha hecho que se realicen más de 40 muestras temporales en España, Portugal, Francia o Estados Unidos. Del mismo modo, objetos catalogados dentro de este compendio de arte y cultura han sido objeto de estudio por parte de especialistas para publicaciones de temática taurina.

La obra gráfica adquiere una gran dimensión gracias a la recopilación de las tauromaquias más importantes publicadas a lo largo de la historia. Es de especial relevancia la colección de carteles entre la época de Carlos III e Isabel II, considerada la más importante del mundo junto con la de la Biblioteca Nacional.

Las creaciones de Goya, Antonio Carnicero, Lake Price, Charles Whyte o Clark conviven con piezas salidas de los pinceles de Picasso, Dalí, Eugenio Lucas Velázquez, Roberto Domingo o Escacena. La escultura alcanza también una dimensión importante con obras de Mariano Benlliure, Nacho Martín, José Puente o Sánchez Calzada.

Con vinculación directa con Málaga hay que reseñar, además de grabados, litografías y cerámicas, el vestido que Picasso diseñó para el maestro Luis Miguel ‘Dominguín’; a lo que se suman carteles de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, y las valiosas esculturas modeladas por José Cubero en el siglo XIX conocidas como ‘barros malagueños’. Estas piezas vendrán a engrosar el patrimonio que el propio museo posee de toreros malagueños.

Vestidos de torear de Lagartijo, Antonio Fuentes, Bombita, Rafael ‘El Gallo", Cagancho, Manolete, Paco Camino, Ordóñez, Julio Robles, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, Curro Romero, Enrique Ponce, Espartaco, Miguel Ángel Perera, El Juli o José Tomás podrán contemplarse junto a otras piezas pertenecientes a Cúchares, Paquiro, El Viti, Litri, El Cid, la dinastía Bienvenida o Juan Belmonte.

“Toda la historia de la Tauromaquia, que es como decir una gran parte de la historia de España, expuesta en un espacio singular, único, histórico, grandioso, céntrico, que está considerado Bien de Interés Cultural: La Malagueta, nuestra más que centenaria plaza de toros”, ha destacado el presidente de la Diputación.

Bendodo ha agradecido la generosidad y la confianza que ha depositado Juan Barco y su familia en la Diputación para ceder a Málaga su colección durante quince años, al menos, y ha destacado que “la proyección cultural y turística de Málaga se engrandece con esta aportación, cuya colección formará parte de esa gran oferta museística que hay en la capital y en la provincia”.

Por su parte, el coleccionista ha indicado que, con sus casi 1.400 piezas, “el Museo Taurino de Málaga será el referente del arte taurino para enseñar al mundo”. Ha agradecido a la Diputación su apuesta por la cultura y los toros, y que haya acogido esta colección, “la más trascendente del arte de torear para una ciudad y una provincia abiertas al mundo”, ha manifestado Juan Barco.

La remodelación y ampliación del Museo Taurino de Málaga supondrá obras de rehabilitación y acondicionamiento de una parte importante de la plaza. La inversión para las dos actuaciones se aproxima al millón de euros. “En los tiempos que corren necesitamos hacer inversiones productivas, y esta es una de ellas. Al mismo tiempo que dotamos a ese espacio de un equipamiento cultural de suma importancia, rentabilizamos  la inversión con las visitas turísticas que se prevén en el nuevo Museo Taurino de Málaga – Colección Juan Barco, ha señalado el presidente.

Está previsto que el nuevo espacio museístico, que contará también con una sala de exposiciones temporales, pueda inaugurarse a finales de año o principios del siguiente.

Texto y Fotografía: Diputación de Málaga

Festejo mixto el 1 de septiembre en Jódar

El próximo día 1 de septiembre se celebrará un festejo mixto en la plaza de toros de Jódar (Jaén).

El cartel es el siguiente:

Sábado 1 de septiembre
Festejo mixto. Toros por definir para el rejoneador Diego Ventura, Curro Díaz y David Galván.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Paco Ramos toreará en Llama (Perú)

Paco Ramos viaja hoy a Perú para torear en la plaza de toros de Llama, en Cajamarca, tres días seguidos, los días 24, 25 y 26 de junio.

El diestro castellonense compartirá cartel con David Esteve en tres tardes.

Ramos tiene previsto hacer un total de ocho paseíllos en Perú hasta el mes de julio.

Texto: Medios del sector
Fotografía: pacoramostorero.blogspot.com.es

Cuéllar intenta gestionar sus festejos taurinos

Los festejos taurinos 2012 en Cuéllar (Segovia): un lío que no entiende casi nadie. Los taurinos están tomando posiciones. El Ayuntamiento intenta gestionar su feria pero no le resulta fácil.

Ayuntamientos endeudados hasta las cejas, crisis galopante, recortes y subidas de impuestos, nadie ni siquiera la corporación municipal se atreve a tocar los encierros más antiguos de España, otra cosa es su feria taurina y todos los gastos que ello lleva.

A estas alturas y estando el patio como esta, todo son rumores, las Asociaciones y Peñas cuellaranas están un poco desilusionadas con el Ayuntamiento, visto que no se sabe que va a pasar y la información es poca y no se ha contado con ellas como en principio se esperaba.

En 2011 la Corporación municipal con mayoría del PP, tomó la decisión de gestionar de forma directa los festejos taurinos de la localidad, tras la garrafal experiencia con el empresario J. J. Cañas, que incumplía el pliego año tras año. Se pagó la novatada, cosa normal pero criticable, con un déficit de las fiestas taurinas se saldó en 203.606 euros, algo que este año el equipo de gobierno piensa reducir en un 35%. Otra cosa es lo que luego ocurra.

De momento ya suenan nombres de toreros, ganaderías… bueno los encierros seguramente sean cosa de S. Caminero, algo que no creo que sea muy criticado por los cuellaranos. El lio viene por los festejos de la Feria taurina, ahí ya están metiendo sus garras los taurinos, tomando posiciones y al final cuando salga el cartel de la feria no sé si pondrá al Ayuntamiento como empresa o los Matilla, Chopera, Zúñiga "and company", que imponen todo, dando la impresión de que ellos son los organizadores. Se comprende ahora lo difícil que es organizar festejos taurinos sin que se metan los de siempre.

Según fuentes cuellaranas, las cosas están así, nada sin confirmar:

-Queremos a Diego Ventura. Sí lo tendréis, pero con una corrida que pongo yo, dice el otro, --ganadería de El Canario (conexión Matilla).
-Queremos a Juan José Padilla. Sí lo tendréis, pero a El Fandi también, dice el otro y la corrida la pongo yo C. Charro (¿conexión Matilla?).
-Queremos a Leonardo Hernández. Sí lo tendréis, pero una de las novilladas tiene que ser de la ganadería de E. Isidro (conexión Chopera) igual que el apoderado de Leonardo, qué casualidad, Manolo Sánchez. El ex matador anda mucho por esas tierras, al igual que un periodista y ganadero de Pucela, César Mata.
-Tranquilos que no hemos terminado, si queda algún hueco, para eso está Uceda Leal (conexión Zúñiga) o Sergio Vegas (igual conexión).
-Ya para terminar dejamos a los toreros de la tierra, Javier Herrero. Digo yo que este año si que será de la partida ¿o no? y el hijo del rejoneador segoviano C. de la Fuente.
-Capítulo aparte serán los novilleros, me temo que pagarán los platos rotos de este desaguisado, con una posible novillada de "Escudero de Cortos", merecida su repetición por triunfar el año pasado, espero que el bueno de Don Julián Escudero no caiga en las redes de toda esta banda.

El domingo no habrá corrida, serán recortes, con reses de Simón Caminero.

Seguiremos informando de lo que pase en la localidad que me vio nacer y en la que pase mi adolescencia, que todo salga bien y que la ruina sea la menor posible, la pena es que no haya dinero para una corrida de José Escolar, ¿o sí?

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Cartel oficial de la corrida de Vall d’Alba

El día 2 de septiembre a las 18:30 horas se celebrará la tradicional corrida de toros de septiembre de Vall d’Alba.
  
El cartel es el siguiente:

Domingo 2 de septiembre
Toros de Fernando Peña para Javier Castaño, Paco Ramos y David Galván.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Andrea A. / Facebook David Galván

Fallece el torero Manolo Zerpa

El torero Manolo Zerpa falleció ayer en su domicilio de Villanueva del Ariscal (Sevilla), a los 81 años de edad y tras una larga enfermedad.

Zerpa tomó la alternativa en Cartagena en 1959, compartiendo cartel con Cascales y Vicente Blau “El Tino”, con toros de Pérez de la Concha. Toreó poco en tal categoría y en el año 1964 abandonó los ruedos. Sin embargo, seguía ligado al mundo de los toros toda su vida.

El entierro se celebrará esta tarde a las 18:30 horas en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves en Villanueva del Ariscal.

Texto: Medios del sector

Collado Mediano concreta las ganaderías de su feria de novilladas 2012

Conde de Mayalde y José Escolar repetirán como triunfadoras de la  pasada feria;  Torrenueva y José Vazquez lidiarán por primera vez en Collado Mediano.

El Ayuntamiento de Collado Mediano junto con su Comisión de Festejos ha decidido las divisas que se lidiarán en su próxima feria taurina, programada para los días 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2012.

Por sus respectivos triunfos en la feria del 2011, se han ganado el derecho a repetir los hierros del Conde de Mayalde y José Escolar, mientras que para los otros dos festejos se han reseñado novillos de las divisas de Torrenueva y José Vázquez.

De esta manera se podrá disfrutar de una variedad de encastes en Collado Mediano. Cebada Gago y Marqués de Domecq con la ganadería de Torrenueva; Domecq a través del Ventorrillo con Contreras en el encierro del Conde de Mayalde; Albaserrada y Santa Coloma con José Escolar; y Domecq por la vía de Zalduendo con los utreros de José Vázquez.

Concretamente, los carteles ganaderos de la feria quedan de la siguiente manera:

Jueves 23 de agosto

Novillada sin picadores dentro del circuito “Camino hacia el toreo”, con 4 erales de Torrenueva, para un mano a mano entre el novillero vencedor del certamen del municipio Navarro de San Adrián y otro novillero por decidir. El ganador de este mano a mano toreará en la plaza Riojana de Nájera.

Viernes 24 de agosto
Novillada sin picadores patrocinada por Taurodelta con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid dentro del Certamen “Camino hacia Las Ventas”, para una terna compuesta por un novillero de la Fundación El Juli de Arganda del Rey, un novillero de la Escuela de Moralzarzal y un novillero de la Escuela de Colmenar Viejo, con escogidos novillos de la divisa del Conde de Mayalde.

Sábado 25 de agosto
Novillada con picadores del hierro de José Escolar, cuyos utreros dieron un gran juego en la feria del año pasado.

Domingo 26 de agosto
Novillada con picadores de la ganadería Colmenareña de José Vázquez, una de más antigua del campo bravo español, puesto que fue fundada por D. Manuel Aleas el 5 de mayo de 1788.

Los carteles completos, ya con los novilleros actuantes contratados, serán presentados a principios del mes de agosto en un acto en el que será presentada también la exposición “Una mirada femenina del toreo”, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Texto: Javier Lozoya Espinosa/ Plaza de Toros de Collado Mediano
Fotografía: José María Gaitán