27 de junio de 2012

Vista Alegre presenta carteles 2012

La Casa Chopera y la Junta Administrativa del coso bilbaíno han presentado oficialmente los carteles para las próximas corridas generales. Repetirán paseíllo Ponce, Manzanares, Talavante, Fandiño Mora y Urdiales. Castella no irá.

Las combinaciones de los carteles presentados son las siguientes:

Sábado 18 de agosto
Corrida de rejones con toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Leonardo Hernández.

Domingo 19 de agosto
Toros de La Quinta para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Eduardo Gallo.

Lunes 20 de agosto
Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Leandro y David Mora.

Martes 21 de agosto
Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante.

Miércoles 22 de agosto
Toros de Jandilla para El Cid, Iván Fandiño y David Mora.

Jueves 23 de agosto
Toros de El Pilar para Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Viernes 24 de agosto
Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y Jiménez Fortes.

Sábado 25 de agosto
Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Domingo 26 de agosto
Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Javier Castaño y Luis Bolívar.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Talavante y Manzanares, a hombros en Badajoz

Talavante destacó en una corrida de escaso trapío de Zalduendo en la que cortó tres orejas de mucho peso. Manzanares le acompañó a hombros y Morante se las vio con lo más deslucido del lote.

Plaza de toros de Badajoz, martes 27 de junio de 2012. Última de Feria. Media entrada. Toros de Zalduendo, terciados y justos de trapío y de juego descastado.

Morante de la Puebla, saludos y pitos.
José María Manzanares, oreja y oreja.
Alejandro Talavante, oreja y dos orejas.

Tras la apoteosis vivida el lunes en Badajoz por El Juli y José Tomás, el martes se vieron los tendidos semivacíos pero en la arena Alejandro Talavante dio mucho de sí, consiguiendo de sus dos toros arrancarles dos buenas lidias. Con el primero y tercero de la tarde, basó su faena en naturales y consiguió una oreja.
Sin embargo fue en el sexto donde el extremeño realizó su mejor faena. Comenzó con verónicas y chicuelinas, clavó banderillas, el último par al quiebro por los adentros. Con la muleta estatutarios, molinetes invertidos y el de pecho, talavantinas,… que hizo levantar al público. En la estocada arriesgó tanto que salió volteado, afortunadamente sin consecuencias. Dos orejas de peso para Talavante.

José María Manzanares lidió con estética pero sin arrimarse al toro. Pinchazo y estocada que no le impidió recibir una generosa oreja.
Con el quinto tampoco fue profundo, basó el toreo sobre la derecha. Cambió de mano y la faena fue a más, recreándose con sandungueras que tras la estocada le sirvió para conseguir el premio para salir a hombros.

Morante de la Puebla no se acopló con el primer toro, flojo y desrazado. Le hizo unos pases sueltos y  fue saludado por el público.
Con el cuarto, más flojo y desrazado. El de la Puebla hizo unas tandas y abrevió con la espada en medio de una gran pitada.

Texto: Medios del sector
Fotografía: archivo

Saldívar y El Fandi destacaron en la corrida de a pie

David Fandila “El Fandi”, que sustituía al herido Miguel Ángel Perera, y Arturo Saldívar tuvieron las actuaciones más destacadas en la corrida de a pie que cerró los festejos mayores de la feria azoreña de San João.
   
Fandi se enfrentó a un lote con complicaciones, pues si su primero se rajó tras el tercio de banderillas, el quinto tuvo un comportamiento brusco y defensivo que le obligó a hacer un notable esfuerzo después de clavarle tres pares de rehiletes con mucho mérito.

Los poderosos doblones iniciales, que compensaron la ausencia de suerte de varas, la manera de consentir las inciertas embestidas con ambas manos y el torerísimo macheteo final, rematado con un desplante que evidenció la victoria del torero, compusieron el gran alarde lidiador del granadino, correspondido por el público de Isla Terceira con una rotunda ovación. 

Arturo Saldívar estuvo muy asentado toda la tarde, intentando siempre torear con gusto y temple. Se recreó el mexicano en las tres largas series de muletazos al tercero, hasta que el animal empezó a perder celo, pero más importancia tuvo su faena al sexto, un ejemplar de 560 kilos que embistió sin ritmo y con brusquedad, pero al que Saldívar consiguió templar y alargar los viajes con mucha firmeza.

El lote de José Luis Moreno, aunque duró poco, fue el de mayor calidad de los “jandillas” de Rego Botelho. Noble y fácil, el primero, apenas aguantó un par de buenas tandas de muletazos antes de buscar las tablas, donde el torero de Córdoba le plantó cara con cierta tensión. El cuarto se empleó más, y con mayor clase y profundidad cuando Moreno le citó y llevó con suavidad, especialmente en una exigente serie de naturales que puso límite a su raza.

Ficha del festejo:
Angra do Heroísmo (Isla Terceira, Azores), martes 26 de junio. Tercera de feria. Tres cuartos de entrada. Seis novillos-toros de Rego Botelho, de desigual hechura y volumen y de escasa ofensividad en las cabezas. Dieron un juego dispar, con el denominador común de la escasez de raza. El 5º, fue lidiado como sobrero, en sustitución del titular, que se partió el pitón derecho contra un burladero.

José Luis Moreno (grana y oro): vuelta al ruedo y ovación.
El Fandi (berenjena y oro), que sustituía a Miguel Ángel Perera: gran ovación y vuelta al ruedo.
Arturo Saldívar (blanco y oro): vuelta en ambos.

Arturo Saldívar ganó el trofeo a la mejor faena instituido por la Tertulia Tauromáquica Terceirense.

Texto y Fotografías: Sanjoaninas

Carteles de la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete

La empresa Taurino Manchega ha cerrado los carteles para la próxima Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete que se celebrará del 8 al 17 de septiembre.

 Sebastián Castella y Alejandro Talavante harán doblete. Destaca la ausencia de El Juli.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 8 de septiembre
Toros de Puerto de San Lorenzo para Rubén Pinar, Miguel Tendero y Jiménez Fortes.

Domingo 9 de septiembre

Toros de Alcurrucén para Iván Fandiño, David Mora y Daniel Luque.

Lunes 10 de septiembre
Novillos por designar para Mazzantini, Alberto Pozo y Martín Escudero.

Martes 11 de septiembre

Toros de Fermín Bohórquez y Victoriano del Río para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza; y los matadores Sebastián Castella y José María Manzanares.

Miércoles 12 de septiembre
Novillos por designar para Mario Alcalde, Sergio Felipe y Sebastián Ritter.

Jueves 13 de septiembre

Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura.

Viernes 14 de septiembre
Toros de Núñez del Cuvillo para Rivera Ordóñez, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Sábado 15 de septiembre
Toros de La Palmosilla para Juan José Padilla, El Fandi y El Cid.

Domingo 16 de septiembre
Toros de Adolfo Martín para Javier Castaño y Sergio Serrano en un mano a mano.

Lunes 17 de septiembre
Toros de Las Ramblas para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Bayona pone sus abonos 2012 a la venta

A partir de hoy los abonos de la temporada 2012 de la plaza de toros francesa, están disponibles en las taquillas de la plaza y por su espacio en internet.

La plaza de toros de Bayona dispone a la venta sus abonos ofreciendo la posibilidad de escoger sitio o de conservarlo según convenga, una reducción del 5% en barrera, contra barrera y delanteras y del 10% de descuento en el resto de filas.
La empresa ofrece un abono para las novilladas a precios reducidos de hasta un 50%.

Texto: Arenes de Bayonne
Fotografía: Ville de Bayonne

Los recortes vuelven hoy a Navas de San Juan

El grupo de recortadores valenciano Arte y Emoción regresa a la plaza de toros de este municipio jienense hoy miércoles 27 de junio, a partir de las 19.00 horas, con motivo de sus fiestas patronales.

Tan sólo han tenido que pasar 367 días para que los recortadores del grupo Arte y Emoción regresen a Navas de San Juan (Jaén). Será hoy miércoles 27 de junio cuando los valencianos vuelvan a pisar su plaza de toros como ya lo hicieron el año pasado con motivo de las fiestas patronales de la localidad.
El éxito registrado entonces, con más de 2.000 personas en los tendidos, es el mayor aliciente para estos toreros a cuerpo limpio que ofrecerán un espectáculo basado en las suertes de la tauromaquia popular pero con los imprevistos que supone ponerse delante de un animal.

Así, en esta ocasión, Fran Mesas, Cristo, Juanan, Panchito y Rober se medirán a dos toros y dos vacas de Ruiz Cánovas a partir de las 19.00 horas. Recortes, quiebros y saltos que también pondrán en práctica los más pequeños en el Concurso de Recortes Infantil incluido en el evento.

Durante la exhibición de Arte y Emoción, enmarcada en la Feria Taurina de Navas de San Juan organizada por la empresa Collado Ruiz, habrá un sorteo de entradas para visitar unas cuevas y la degustación de dulces valencianos por gentileza de los patrocinadores del grupo de recortadores.

Texto: Prensa Arte y Emoción

Puerta Grande para Mora en su presentación

David Mora salió por la Puerta Grande tras cortar dos orejas en su presentación en Burgos. Iván Fandiño perdió un trofeo en el quinto por mal uso de la espada. El Cid fue silenciado en ambas ocasiones. 

Ficha del festejo:

Burgos (España), martes 26 de junio de 2012. Segunda de San Pedro. Más de media entrada. Toros de Los Bayones, el cuarto como sobrero, excelente el sexto, deslucidos y sin clase el resto, más manejable tercero, cuarto y quinto.

El Cid, silencio y silencio tras aviso.
Iván Fandiño, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.
David Mora, ovación tras aviso y dos orejas tras aviso.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Fatal con la espada los alternantes

Se realizó la segunda tarde de abono de la Feria de San Juan Bautista de Chota 2012, en la que los tres alternantes (Fernando Roca Rey, Jairo Miguel y Marc Leal) se fueron de vacío por culpa de la espada. 

En algunos casos pincharon más de la cuenta ó en otros casos las espadas cayeron en los bajos, lo que no permitió el triunfo de los coletas, ya que el Presidente de Plaza evalúo estos detalles.

En tarde de sol pero con viento frio de sierra y con la plaza con algo más de tres cuartos, se lidiaron tres toros colombianos de San Antonio de los Lagos (1º, 2º y 6º), dos toros colombianos de Monterrey (3º y 4º) y un toro nacional de La Viña de Lambayeque (5º Bis), todos disparejos en presentación y bravura, algunos se dejaron y otros presentaron dificultades. El 5to. de Monterrey fue devuelto por manso y reemplazado por el de La Viña de Lambayeque.

Fernando Roca Rey, pitos tras dos avisos y silencio tras aviso.
Jairo Miguel, dos vueltas al ruedo por su cuenta y silencio.
Marc Leal, vuelta al ruedo y silencio.

Texto y Fotografía: Dikey Fernández

Verano taurino en Mimizan y Vic-Fezensac

Las dos localidades francesas celebrarán dos festejos y una corrida concurso en agosto, respectivamente. 

Mimizan
Carteles de la feria 2012
 
28 de julio
Corrida a la Portuguesa para Alfonso López Bayo y Antonio d’Almeida con los novillos de Montalvo.

25 de agosto

Toros de Darre para Julien Lescarret, Thomas Dufau y Juan del Álamo.

Vic-Fezensac
Cartel de agosto

Viernes 10 de agosto
Corrida concurso nocturna. Toros de Yonnet, Fernay, Gallon, Blohorn, Jalabert y Darré para Sánchez Vara, Arturo Saldívar y Tomasito.

Texto: Eric Marteau

Carteles de la Feria de Pontevedra 2012

La Casa Lorenzo ha cerrado los carteles para la próxima Feria de Pontevedra que consiste en sus cuatro corridas habituales y se celebrará en los dos primeros fines de semana de agosto. 
  
Los carteles son los siguientes: 

Sábado 4 de agosto
Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera.

Domingo 5 de agosto
Toros de Torrealta para El Juli, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Sábado 11 de agosto
Toros de El Cortijillo para El Cordobés, Paquirri y El Fandi.

Domingo 12 de agosto
Toros de Capea y Victorino Martín para Diego Ventura e Iván Fandiño.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Juan Ortega corta cuatro orejas en Navas de San Juan

Juan Ortega cortó cuatro orejas en Navas de San Juan (Jaén). Antonio Puerta y Juan Ortiz, que cortaron dos orejas cada uno, acompañaron a Juan Ortega por la Puerta Grande.

Ficha del festejo:

Navas de San Juan (España), martes 26 de junio de 2012. Primera de feria. Media plaza. Novillos de Martín Carrasco, buenos y con clase. 2º y 3º aplaudidos, el 5º premiado con la vuelta al ruedo.

Antonio Puerta, palmas tras aviso y dos orejas.
Juan Ortega, dos orejas y dos orejas.
Juan Ortiz, oreja y oreja.

Destacó Juan José Perucha en la lidia del segunda y en banderillas del quinto.

Texto: Medios del sector

Mala cosecha de cereales y poca paja

Mal panorama para los ganaderos de bravo porque los costes de producción se verán grabados como consecuencia de la mala cosecha de cereales y paja de la actual campaña agrícola.
  
Sabido es como está el campo bravo, en proceso de limpia. Dicen algunos ganaderos, que están deseando que se quiten los que realmente sobran y la cosas tengan su justa medida. Sea porque hay menos festejos o porque sencillamente ser ganadero de bravo no es un negocio floreciente, la verdad es que muchos están tirando la toalla y quien bien lo sabe son los mataderos, lugar muy visitado últimamente por los camiones de transporte de ganado bravo.
Lo peor aún está por venir dicen los propios ganaderos. Igual hasta hay escasez de toros para determinadas plazas en los próximos años y los precios se recuperan un poco, da risa o pena quizá escuchar que en plazas de 2º categoría se están lidiando corridas de toros compradas a 10.000 euros, y novilladas a 5.000 euros, y de hierros conocidos. Así no se puede señores ganaderos, pongan orden en su casa o acabarán en la cola del INEM.

Pero las previsiones de gastos y rendimientos para el año próximo no son mejores en lo que se refiere al precio del pienso y la paja, la cosecha de cereales para esta campaña son muy malas según las organizaciones agrarias, un descenso del 35% respecto al año anterior. En Andalucía donde ya ha comenzado la campaña, se están recogiendo en torno a 700 Kilos por Hectárea, una cantidad irrisoria, cuando la media tenía que estar sobre los 3000 kilos.
Todo ello y la escasez de paja, puede suponer que los precios de ambos productos no experimenten el descenso tan ansiado por los ganaderos, que ven como las facturas  suben y suben y los precios de los toros siguen por los suelos.

Esta temporada se han rechazado en Madrid en los reconocimientos previos muchas reses por falta de peso mínimo, y como me dijo un veterinario "el pienso está caro y los toros tienen que comer todos los días". El precio del pienso esta en torno a los 0,30 o 0,35 euros  por kilo y la paja entre 0,04 y los 0,06 euros.

Si no hay bajada de precios y todo sigue como hasta ahora, el año que viene la limpia será mayor, igual viene bien que muchos que se metieron a ganaderos en época de bonanza económica desaparezcan de la circulación, luego el tema de la casta, la bravura y cosas por el estilo será tema de debate otro día, el día que esto recupere la normalidad, lo que no sabemos es cuando será ese momento, mientras que cada palo aguante su vela.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Fotografía: Campo de cereales en tierras segovianas

Cutervo (Cajamarca, Perú).- Tarde sin pena ni gloria

Grande fue la expectativa que despertó el ansiado mano a mano entre los dos jóvenes novilleros Jesús Enrique Colombo de Venezuela y Andrés Roca Rey del Perú, ambos de 14 años.

El refrán dice: el hombre propone, la empresa dispone, sale el toro y se descompone. El primer ejemplar durante la lidia del primer tercio persiguió al banderillero Darwin Salazar "Tachuela" quien al ingresar al burladero se estrelló contra la tronera del burladero, conmocionándose y con el transcurrir de los minutos murió en el ruedo.
 
En tarde de sol radiante y la plaza llena, se lidiaron dos novillos de la misma casa ganadera, el primero uno de Roberto Puga y el segundo con el hierro de Montegrande, buenos de salida, el primero se estrelló y murió y el segundo un silleto se dejó por ambos pitones.
 
Jesús Enrique Colombo, silencio en el que se murió.
Andrés Roca Rey, vuelta al ruedo.

Texto: Dikey Fernández