12 de julio de 2012

Ponce sustituirá a Manzanares en Mont de Marsan

Enrique Ponce sustituirá a José María Manzanares el 18 de julio en Mont de Marsan (Francia).

El diestro alicantino no podrá hacer el paseíllo por la ruptura parcial del ligamento metacarpofalángico de su pulgar derecho, que le ha obligado a interrumpir su temporada.

El cartel queda de la siguiente manera:

Miércoles 18 de julio
Toros de Parladé para Morante de la Puebla, Enrique Ponce y Daniel Luque.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Fortes triunfa en su debut en Pamplona

El torero Jiménez Fortes consiguió una oreja de cada toro y abrir la puerta grande de Pamplona, lo que le vale como diestro de futuro por su gran actuación. Pinar cortó otro apéndice y Jiménez fue silenciado.

Plaza de toros Monumental de Pamplona, miércoles 11 de junio de 2012. 7ª de feria. Lleno de "no hay billetes". Toros de Fuente Ymbro, grandes de tipo, volumen y astifinos pitones, pero mansos y sosos.

César Jiménez, silencio en los dos.
Rubén Pinar, silencio y oreja con un aviso.
Jiménez Fortes, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja con un aviso.

Jiménez Fortes realizó dos faenas seria, con valentía y firmeza sin dejar el más puro clasicismo. El joven diestro lidió con una gran estética, quietud, cuajando las suertes más puras con una impresionante hondura.
Con el capote quitó por gaoneras, dejó un poco crudos a sus dos toros y con la muleta acertó en la distancia y el ritmo. Realizó molinetes de rodillas, lo que le acercó más al público. Estocada y petición de dos orejas que el presidente no quiso dar.
El sexto le sirvió para consolidar su valentía a Fortes. Toreó bajo, plantado en las cercanías que consiguió exprimir a un toro que poco prometía con pases de extraordinaria factura. Finalizó con manoletinas, estocada y dos descabellos que no le privaron de un apéndice.

Rubén Pinar se las vio con el segundo, un toro soso y sin fuerzas, de corta embestida.
El quinto también resultó manso y huidizo, pero Pinar consiguió meterlo en el trapo. Estocada y una oreja.

Jiménez Fortes pechó con los más flojos del lote. El tercero, sin fuerzas y desrazado con el que no consiguió acoplarse el torero.
El cuarto fue a menos en una faena que quizás podría haber dado más de sí por parte del torero.

Texto: Medios del sector

Vertiginosos Victorianos

Los toros de Victoriano del Río vuelven a protagonizar una carrera rápida; primer balance, sin heridos por asta. 
  
El sexto encierro de Sanfermin, protagonizado por toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río, ha sido una carrera muy veloz y noble, en la que los astados se han adelantado a los mansos y, aunque ha habido muchas caídas y sustos, ningún corredor ha resultado herido por asta de toro.

Tan pronto como la manada ha salido de los corrales de Santo Domingo, los bureles se han ido adelantando a los mansos y han guiado la manada a gran velocidad durante toda la carrera. Los corredores han tenido dificultades para conseguir mantener el ritmo de los astados, pero se han visto carreras muy vistosas en distintos tramos, a pesar de las caídas. A lo largo del recorrido la manada se ha ido estirando, con cuatro morlacos que comandaban la manada ya desde final de la cuesta de Santo Domingo y a pocos metros de ellos sus otros dos hermanos y los mansos. En la curva de Mercaderes esos cuatro primeros morlacos han chocado contra el vallado y en la parte derecha se ha producido un pequeño montón, pero, por suerte, los bureles han pasado de largo por la parte izquierda y no se han vivido momentos de mayor peligro.

A lo largo de la calle Estafeta la manada se ha ido estirando más y los corredores han tenido más oportunidades para colocarse a pocos centímetros de las astas. Los bureles han ido entrando de dos en dos en la plaza, tras completar una carrera muy rápida y noble que ha durado 2:20.

Texto: sanfermines.com
Fotografía: Miguel Fernández

Mari Paz al Gran Festival de Balmaseda

El próximo sábado 14 de julio a las seis de la tarde (hora de España), la localidad vizcaína de Balmaseda acogerá durante su feria y fiestas del Carmen un festival taurino organizado por el Club Taurino local en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Para tan importante evento ha sido incluida en el cartel la malagueña Mari Paz Vega quien viene de facturar una destacada actuación en la corrida del centenario de la plaza de Santa Olalla de Cala (Huelva) el pasado 30 de junio, donde cortó una oreja y dejó la puerta grande en la punta de la espada por su fallo con el acero en su primero.
El cartel lo completa el portugués Víctor Méndes, los madrileños Óscar Higares y Sebastián Palomo Linares, Julio Benítez "El Cordobés", y el francés Lilian Ferriani, alumno de la escuela taurina de Arles, quienes pasarán por los estoques reses del hierro de Isabel Reyna Tartiere.

A la fecha Mari Paz se encuentra contratada para hacer el paseíllo el 13 de agosto en la tercera corrida en la importante feria de Málaga, en la que despachará toros de El Tajo y La Reina, con Leandro y David Galván como compañeros de terna, estando al habla su administración tanto con empresas españolas para aprovechar el mes y medio que le queda de estancia en su país natal, así como con las empresas mexicanas de Pachuca y Zacatecas para sus respectivas ferias de septiembre, con la posibilidad latente de hacer un tercer paseíllo en el Relicario de Puebla en la gestión de la empresa Protauro.

Texto: Mari Paz Vega Prensa México

Cartel recortes de Gandía 2012

La plaza de toros portátil de Gandía (Valencia), instalada en el puerto de la ciudad turística, ya está lista para acoger el certamen más importante de la Comunitat Valenciana.

El evento, organizado por la empresa Rancho Viejo y Arte y Emoción, tendrá lugar este domingo 15 de julio, a las 20.30 horas, tan sólo un día después de que Padilla, El Fandi y Cayetano hagan el paseíllo en la plaza portátil instalada en el puerto. Especialistas de toda España, entre los que se encuentra el 3 veces campeón de España Sergio Delgado, se batirán en duelo en un certamen por comunidades en el que buscarán el triunfo para su tierra ante una excelente corrida de toros del hierro de Los Chospes.

Texto y Fotografía: Arte y Emoción

El sábado comienza "El camino hacia Las Ventas"

El próximo sábado en Valdelaguna, dará comienzo el certamen de novilladas sin caballos “El Camino hacia Las Ventas”. Organizado por Taurodelta,  la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de las novilladas.
  
“El Camino hacia Las Ventas” consta de ocho novilladas que se celebrarán durante los meses de verano  y concluirán en la gran final que se celebrará en la monumental de Las Ventas el 7 de octubre, en festejo matinal dentro de la Feria de Otoño. En este concurso participan alumnos de las cuatro Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, que serán evaluados por un jurado independiente de las escuelas. Este jurado otorgará cinco de los seis puestos de la final y el restante será votado por los internautas en las redes sociales de Las Ventas entre los tres siguientes clasificados.

Las novilladas se organizarán, por orden cronológico, en las localidades de Valdelaguna, Collado Villalba, Pinto, Chinchón, Collado Mediano, Navacerrada, Fuentidueña de Tajo y Humanes. En ellas se lidiarán novillos de diversos encastes y ganaderías como Flor de Jara de encaste Santa Coloma; El Estoque, de encaste Marqués de Domecq o Zacarías Moreno, de encaste Domecq Solís, entre otros.

Tras la reunión del jurado, que se realizará cada día al finalizar el festejo, se publicarán en la web de Las Ventas (www.las-ventas.com) y en las redes sociales de la Plaza de Las ventas los resultados de las novilladas y la clasificación de cada novillero, así como las noticias más relevantes del día a día del certamen.

Texto: Prensa Las Ventas
Fotografía: Juan Pelegrín /Prensa Las Ventas

Los matadores de toros son reconocidos laboral y estatutariamente

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares se ha consolidado plenamente ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en la Dirección General del Registro de Asociaciones, y por ende, su Comité Directivo y su Representante Ejecutivo.

México, D.F., a Julio 11, de 2012. (ALCOMM). La resolución emitida por la autoridad laboral número 211.2.2.-2773 de fecha tres de julio del año en curso fue entregada por el MDC. Fidel Antuña Batista, Director General de Registro de Asociaciones y el Lic. Manuel A. Gómez Sánchez.

A este acto asistieron los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Sergio Francisco Doddoli, como parte del Comité, así como el representante ejecutivo de la Asociación, el Matador Antonio Urrutia Bolaños.

Contar con el registro y ser sujetos de reconocimiento oficial por Secretaria del Trabajo y Previsión Social, cumple con tres propósitos jurídicos principales en lo relativo a la libertad sindical, al principio de legalidad y a la validez de los estatutos de la Agrupación.

En esa virtud, la directiva de la organización en cita, conforme a los argumentos presentados, queda conformada para el ejercicio social que comprende del veinte de junio de dos mil doce por los matadores Mariano Ramos Narváez, Rodolfo Rodríguez González, Jorge Enrique Contreras Fraga, Sergio Francisco Doddoli Villaseñor, Rafael Ortega Blancas, Jerónimo Ramírez de Arellano Muñoz, Federico Pizarro Suarez Merino, Guadalupe Ismael Rodríguez Cruz, Alberto Espinoza Pérez y Xavier Israel Ocampo Álvarez.

En cuanto a las carteras administrativas el matador Antonio Urrutia Bolaños continúa como el representante ejecutivo del Comité y de la Asociación de Matadores; Jerónimo Ramírez de Arellano Muñoz, Tesorero y Oscar Manuel San Román Neyra como Secretario de Actas.

Texto y Fotografía: Alejandro Escárcega

Vargas Llosa redacta carta por la libertad taurina en Bogotá

Mario Vargas Llosa ha enviado una carta abierta a los aficionados taurinos de Bogotá y Colombia en general, donde destaca el arte y el amor por los toros que rodea la fiesta taurina y hace un llamado a la libertad taurina en Bogotá.

José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Diego Silveti se han unido a este manifiesto de Vargas y han redactado sus propias cartas.

La carta de Mario Vargas Llosa es la siguiente:

"No debemos avergonzarnos de nuestra afición por los toros: una fiesta que por tradición y por todo aquello que ha inspirado en el mundo de la cultura ha enriquecido extraordinariamente la vida de las gentes. Desde quienes han vibrado de emoción en los tendidos  hasta los que nunca han visto una corrida y, sin embargo, han admirado las imágenes que ha podido inspirar en la poesía, la música, la pintura, la escultura o  la danza.

Una buena faena es una fiesta llena de amor a los toros -algo que le costará mucho trabajo comprender a sus detractores y enemigos- pues el toro bravo existe en la medida en la que existen las corridas.

En los cosos de Cartagena de Indias, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Bogotá y Cali, así como en pequeñas plazas salpicadas por todo el país, se vive y celebra la gran fiesta de los toros desde hace más de un siglo. Esperemos que se pueda celebrar con la misma libertad de ahora en adelante".

José María Manzanares manifiesta lo siguiente:

Una vez más se ha dado la circunstancia de que la política, supuestamente elegida por el pueblo, va en contra de los intereses de sus ciudadanos y de la libertad de elegir sus propias opciones de ocio y cultura. El alcalde Petro se ha tomado “la libertad” de prohibir la “libertad” de sus votantes y eso no es democracia.

No planteo un argumento ante la prohibición de las corridas de toros, ni enBogotá, ni en Cataluña porque nuestro discurso ya no gira en torno a si lascorridas de toros deben existir o no contra una corriente post moderna actual.

Mi argumento gira en torno a la libertad de todo individuo de elegir sobre el derecho inalienable y constitucional de tener una libertad de culto. No debemos olvidar que los toros son parte de nuestra cultura y que son un contenedor de sensaciones y valores por parte del toro y el torero. El toro lucha por su vida con el principio de la bravura, de la casta y la verdad y el torero calma esa agresividad dentro de un ritual que se convierte en danza entre la fiereza y la razón.

Quizás nuestros políticos debería ahondar más en los valores que transmite la tauromaquia y que están tan ausentes en la sociedad actual. La libertad de elegir culto es un derecho y está protegido constitucionalmente. Si seguimos prohibiendo ¿dónde ponemos el límite para contentar a todos? Juegan con un arma de doble filo que provocará un revés en las raíces de todo pueblo y cultura. Luchemos por nuestras libertades todos juntos.

JOSÉ MARÍA MANZANARES

En Alicante, a 4 de julio de 2012


El texto íntegro de la carta de Miguel Ángel Perera es el siguiente:

Mi nombre es Miguel Ángel Perera, y soy Matador de toros.

Sí, esta es mi profesión. Como quien es Abogado, Médico o Economista. Solo que para ser licenciado en ello no existe Universidad. Se aprende mientras se va viviendo una vida llena de sacrificios desde que se es un crío.

Sí, desde niño tuve claro que quería ser torero, y a ello le dedico todo lo que soy, pues todo lo que soy me lo ha dado el toro.
Tengo la conciencia más que tranquila. Sé que no hago nada malo ni inmoral. Entiendo que algunos lo vean como un espectáculo cruel, pues ha sido así desde que el mundo es mundo. Podría extenderme y contar cómo ha habido defensores y contrarios a lo largo de la historia. Pero es un tema muy manido.
Yo quiero, mediante estas líneas, defender mi condición de torero. ¿Qué hay de malo en ello? ¿Por qué quienes se amparan en el poder creen que tienen derecho a prohibir absolutamente nada? A ellos los elige el pueblo; a nosotros es el pueblo quien nos respalda. Porque el pueblo es el público. Sin público, no hay espectáculo. Pero yo no toreo por ser visto, por ser aclamado. Toreo porque es así como me siento, como me interpreto a mí mismo. Siendo torero soy persona. En la cara del toro me siento libre.

¿Que si me considero artista por ello? Podría ser. Se asemejaría a cualquier hombre creativo que a través de su pincel –en el caso del pintor-, o de la pluma –en el caso del escritor-, refleja lo que lleva dentro. Como lo reflejó Goya cuando dibujó La Tauromaquia, o Federico García Lorca cuando evocó a Ignacio Sánchez Mejías en la famosa Elegía.

Soy Miguel Ángel Perera, matador de toros, y lo digo con orgullo.  Y mi libertad para ejercer mi oficio, que es mucho más que eso -pues se considera una forma de vida-, no ha de verse coartada en pro de nada, y menos en pro de un desconocimiento absoluto de lo que es mi profesión, pues quienes así proceden queriendo acabar con ella, sólo demuestran una ignorancia total de lo que es la cultura del toro.

La ignorancia es atrevida. Y el atrevimiento no es valor, sino mero impulso, arrebato que pone en peligro a quien lo ejercita.

Sin embargo, el toreo es valor, conocimiento, concentración, superación personal, sacrificio, arresto, respeto, liturgia, vida, muerte, gloria, silencio, constancia, belleza, plasticidad…

Y verdad. La verdad más grande que existe en este mundo, por la que lucharé durante toda mi vida y por la que haré todo lo que esté en mi mano para rendirla el respeto que me merece, ya no solo como mi forma de vida, sino como forma en la que muchas personas en este mundo consideran una elección de ocio y cultural. Tanto ellos como nosotros estamos juntos en el mismo barco.

Vaya desde aquí todo mi apoyo a los ciudadanos de Petro (Bogotá), y mi repulsa más sincera hacia quienes proceden de manera dictatorial.

Miguel Ángel Perera
En Olivenza (Badajoz), a 9 de julio de 2012.


Diego Silveti ha enviado también un texto en apoyo a los taurinos en Bogotá:

Sevilla 22-junio-2012
 
A quien corresponda.
 
Me dirijo a ustedes no solo como matador de toros sino como un ser humano libre, respetuoso, tolerante y con derechos.

Soy mexicano de nacimiento y comparto el amor al continente americano, a cada uno de sus países, a sus tradiciones y a su cultura. Me parece una atrocidad que viviendo en el siglo XXI en un mundo democrático, globalizado y se sigan viviendo atrocidades como el hecho de despojar de una libertad como en este caso es la fiesta brava.

Colombia es un país que ha sufrido mucho, que ha luchado por la libertad, que ha tenido muchos problemas y que ha salido siempre adelante.

Me parece muy poco ético que un solo político y un solo ser humano, que posee un poder que se lo ha dado el pueblo, quiera prohibir un derecho, una tradición, un modo de vida, una actividad económica, una actividad cultural como es la fiesta de los toros.

Las corridas de toros representan para Bogotá un ingreso económico muy importante, atraen el turismo nacional e internacional, mantienen viva la especie del toro bravo, respetan las tradiciones colombianas y alientan al público a disfrutar de un espectáculo sin igual. De igual manera alientan a artistas no solo del toreo sino de otros artes tal es el caso del maestro Fernando Botero a inspirarse y que mediante ello creen obras maravillosas que pongan el nombre de Colombia muy en alto. Así como lo hizo el maestro Cesar Rincón.

Estimados compañeros, les pido que apoyen y defiendan sus derechos. No podemos dejarnos ningunear ni ser despojados de nuestra libertad!

¡Viva la fiesta brava!

¡Viva Colombia!

¡Viva Bogotá!

Atentamente,

DIEGO SILVETI


Texto: Medios del sector
Fotografía: Daniele Devoti / Wikipedia

Ortega Cano será padre en febrero

El ex torero y actual ganadero José Ortega Cano será padre fruto de su relación con Ana María Aldón "La Frutera" que podría estar embarazada de más de dos meses.

Un conocido programa de televisión avanzó la noticia del viudo de Rocío Jurado. Ortega Cano mantiene una relación desde inicios de este año con Ana María Aldón, frutera de profesión.

José Ortega Cano tiene actualmente dos hijos adoptivos y según esta noticia, sería su primer hijo biológico. Una buena noticia tras un duro año para el ganadero.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Ángel Teruel sale a hombros en Las Navas

Ángel Teruel salió a hombros tras cortar dos oreja en Las Navas del Marqués. El Cordobés y Sebastián Palomo cortaron una oreja cada uno.

Ficha del festejo
Las Navas del Marqués (España), miércoles 11 de julio de 2012. Tres cuartos de entrada. Toros de Las Monjas.

El Cordobés, ovación y oreja.
Sebastián Palomo, oreja y ovación.
Ángel Teruel, ovación y dos orejas.

Fotografía: Ángel Teruel

Cerradas las ganaderías del “Alfarero de Oro” 2012

Con motivo de sus Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. De las Angustias el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) tiene programado un año más su “XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”.

El Certamen se ha convertido por méritos propios en los últimos años en la feria taurina por excelencia de la provincia de Toledo convirtiéndose en un escaparate a nivel nacional con su Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” donde están presentes los novilleros que se encuentran en los primero puestos del escalafón novilleril.

En la edición pasada del Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” de Villaseca de la Sagra el triunfador del certamen de novilladas fuel el actual matador de toros, López Simón, que así mismo se llevó el premio a la mejor faena de la Feria taurina de Villaseca de la Sagra. Así mismo fueron premiados David Peinado como mejor peón de brega y el mejor puyazo recayó en el picador Teodomiro Caballero de la cuadrilla de Rafael Cerro.

Así mismo reseñar  que el novillero jerezano, Ángel Puerta indultó por primera vez un novillo en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra de la ganadería de Torrenueva de nombre “Segador” en la segunda de feria taurina del año pasado. 

La presente edición, la decimo tercera del Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra contará con la presencia estelar de tres hierros como son las ganaderías de Montealto, Torrenueva  y El Ventorrillo que desde el día 6 de septiembre convertirán a la localidad toledana de Villaseca de la Sagra en la capital taurina de nuestra comunidad autónoma.

El orden de actuación de las diferentes ganaderías será el siguiente:

-6 de Septiembre: Ganadería de “Torrenueva” (Procedencia Cebada Gago-Torrestrella)
-9 de Septiembre: Ganadería de “El Ventorrillo” (Procedencia Juan Pedro Domecq)
-10 de Septiembre: Ganadería de “Montealto” (Procedencia Luis Algarra- El Ventorrillo)

Reseñar que en la pasada edición fue premiada como Mejor Ganadería del “XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” la  Ganadería de Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el premio al Mejor Toro de la Feria fue para la Ganadería de Torrenueva de la Asociación de Ganaderías de Lidia.
 
El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra contará en la presente edición del “XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” con la presencia de los novilleros más destacados dentro del escalafón novilleril y así es segura la presencia del novillero Fernando Adrián, el novillero castellano manchego, Emilio Huertas, el novillero que apodera Ortega Cano, Rafael Cerro,  el novillero francés Juan Leal, el novillero jerezano, Ángel Puerta que indultó el año pasado un novillo en la feria taurina, entre otros.

Para más información: Jesús Hijosa Lucas (Alcalde de Villaseca de la Sagra): 61735401.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo)