13 de julio de 2012

"El Fundi" sustituirá en la Feria de Santiago a Manzanares, baja por lesión

El torero José Pedro Prados "El Fundi" sustituirá el 24 de julio, en la Feria de Santiago de Santander, al diestro alicantino José María Manzanares, quien es baja por la lesión que tiene en su mano derecha, de la que ha sido operado.

"El Fundi" tendrá, con su presencia, la ocasión de despedirse de una plaza en la que ha actuado en numerosas ocasiones, muchas de ellas lidiando la corrida de Victorino Martín, como en los años 2007, 2009 y 2010.

El cartel del martes, 24 de julio, quedará conformado tras este cambio por los diestros José Pedro Prados "El Fundi", Julián López "El Juli" y Saúl Jiménez Fortes, con toros de las ganaderías de Garcigrande y Domingo Hernández.

Quienes hayan adquirido ya los abonos para la feria y quieran devolver la entrada correspondiente a ese festejo, podrán hacerlo en las taquillas de la plaza de toros, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento.

Hasta ahora, se han puesto a la venta los abonos para los abonados fijos, con carné, mientras que durante las jornadas de hoy, 13 de julio, y de mañana, 14, se venderán los abonos para los nuevos abonados.

A partir del lunes, 16 de julio, se podrán adquirir las entradas sueltas para todas las corridas.

Las taquillas de la plaza de toros están abiertas en horario de 9 a 21 horas, de forma ininterrumpida.

Texto y Fotografía: EFE

El Juli: Me encuentro en un momento muy bueno y ojalá que siga la racha

Julián López "El Juli", que cortó ayer una oreja en el coso de Pamplona (norte de España), ha dicho hoy que se encuentra en un momento "muy bueno" y que espera que "siga la racha", lo que tendrá oportunidad de demostrar mañana de nuevo en los Sanfermines.

"El Juli", que ha impartido hoy una clase de toreo de salón en el ruedo de Pamplona, ha comentado a los periodistas que se trata de una afición "especial, diferente", que ve el toreo "como una fiesta".

En la tarde de ayer y con las peñas coreando su nombre logró una oreja. Mañana volverá a saltar al ruedo pamplonés con la intención de que "siga la racha" y poder sentir "la admiración, el cariño del público y su entrega".

"Siempre que vienes a Pamplona esperas todo, es una plaza muy difícil, es un tipo de toro con el que es complicado triunfar, pero me encuentro en un momento muy bueno, ayer pude cuajar un toro muy a gusto y ojalá que siga la racha", ha declarado.

Una racha que el año pasado le hizo merecedor de diferentes galardones que ha recogido esta mañana. "El año pasado vino muy bien la feria, corté cinco orejas y la verdad es que recoger premios es bonito y lo que este año queremos es cosechar más", ha asegurado.

Respecto a la afición de Pamplona ha comentado que es "diferente, particular, tiene un sentido de ver el toreo como una fiesta en la que si la cosa va bien se involucra la parte de sol, la parte de sombra es una afición totalmente respetuosa, con un trato admirable y una categoría tremenda".

"El compendio entre las dos partes hace que cuando hay una gran faena se fundan y se crea un ambiente especial", ha apuntado.

El diestro madrileño ha congregado en el penúltimo día de los sanfermines a numerosos niños y jóvenes emocionados ante la posibilidad de compartir en la arena unos instantes con su ídolo y aprender de él las técnicas del toreo, lo que para él representa un motivo de satisfacción.

"Me siento feliz al ver la cara de ilusión que tienen, eso es muy emocionante", ha declarado a los periodistas "El Juli", quien ha reconocido que trasladar a los jóvenes este arte es una "experiencia bonita y especial".

"Vamos a enseñarles a torear, cómo se coge una muleta, los principios básicos del toreo", ha señalado el diestro, quien ha recalcado que lo importante es que "toreen ellos, que jueguen, que disfruten de las sensaciones que un torero puede sentir en este ruedo real pero con un toro imaginario".

Al respecto ha comentado que cuando era niño le hubiera gustado disfrutar de una oportunidad como esta: "Hago cosas en mi vida que me hubiera gustado que hicieran conmigo, poder conocer a un torero cuando era niño era lo más, nunca tuve oportunidad de torear con un torero veterano, conocido... por eso para mí es especial poder trasladarlo".

Texto y Fotografía: EFE

Dos de los heridos en el encierro reciben el alta y cuatro siguen ingresados

Dos de los corredores que han resultado heridos en el penúltimo encierro de los sanfermines han recibido el alta hospitalaria, mientras que cuatro permanecen en centros hospitalarios. 
  
Aunque inicialmente se habían comunicado cinco traslados, finalmente han sido seis las personas conducidas al Complejo Hospitalario de Navarra tras el encierro, ninguna de ellas con heridas por asta de toro, según informa el Gobierno foral.

Han recibido ya el alta hospitalaria el pamplonés I.P.C., de 27 años, que ha sufrido una fractura en el segundo metatarsiano del pie izquierdo en el tramo de Santo Domingo, y el madrileño A.M.L., de 24 años, quien ha sufrido una fractura nasal en Telefónica.

En el antiguo Hospital de Navarra permanece en proceso de valoración R.P.S., de 31 años de Estella (Navarra), quien ha sido conducido desde Telefónica con una fractura de escafoides en la muñeca izquierda y pronóstico menos grave.

En el servicio de Traumatología del antiguo Hospital Virgen del Camino ha quedado ingresado S.C., de 35 años, de Washington (Estados Unidos), quien mientras corría en Mercaderes ha sufrido una fractura en el antebrazo izquierdo, de pronóstico menos grave.

En ese hospital se encuentra en proceso de valoración el también estadounidense K.C., de 28 años, de Illinois, quien ha llegado desde Espoz y Mina con un traumatismo facial y policontusión, de pronóstico reservado.

Desde la plaza de toros ha llegado a ese centro hospitalario S.O., de 28 años, de Jordania, con una fractura de hombro, de pronóstico menos grave. Se encuentra en proceso de valoración.

En cuanto a los heridos de encierros anteriores, el parte médico recoge el alta de V.A.C., de 73 años, quien resultó herido por asta de toro en el primer encierro de las fiestas mientras corría en el tramo de Santo Domingo.

Igualmente ha recibido el alta J.M.A., de 35 años, de Cintruénigo (Navarra), quien ayer sufrió una fractura de costillas en el tramo de Mercaderes.

Por su parte, el estadounidense K.M., de 18 años, ha solicitado el alta voluntaria. Este joven de California sufrió en Mercaderes un traumatismo craneoencefálico, fractura craneal temporal izquierda, neumoencéfalo, herida contusa temporal izquierda y herida anfractuosa en el pabellón auricular derecho.

Texto y Fotografía: EFE

Cinco trasladados a hospitales, ninguno corneado, tras el séptimo encierro

Cinco personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra tras el séptimo encierro de los sanfermines con diversas contusiones, ninguna de ellas con heridas por asta de toro.

Según el parte médico facilitado, hasta el antiguo Hospital de Navarra ha sido conducido con un traumatismo torácico sufrido en el tramo de Telefónica R.P.S., estellés de 31 años, cuyo pronóstico es leve.

A ese mismo centro y con el mismo pronóstico ha sido trasladado el pamplonés I.P.C., de 27 años, quien ha sufrido un golpe en el pie izquierdo en la cuesta de Santo Domingo.

En el antiguo Hospital Virgen del Camino ha sido atendido el estadounidense S.C., de 36 años, que presentaba una fractura en el antebrazo izquierdo. Este herido, cuyo pronóstico es "menos grave", ha sido trasladado desde el tramo de Mercaderes.

Desde el tramo de Telefónica ha llegado el madrileño A.M.L., de 22 años, con una contusión facial de carácter leve, y desde Espoz y Mina C.C., de 28 años, de Estados Unidos, quien ha sufrido un traumatismo maxilofacial y cuyo pronóstico es "reservado".

Texto y Fotografía: EFE

Lama de Góngora abre la Puerta del Príncipe

Dieciocho años han tenido que pasar para que un novillero sin picadores abra de nuevo la Puerta del Príncipe.

En aquella ocasión, 1994, fue El Cartujano, hoy, en 2012, Lama de Góngora, un alumno de la Escuela Taurina de Sevilla que ha demostrado su buen oficio y sus ganas de ser torero. Lo que hizo en su primera faena fue sólo un anticipo de lo que veríamos en el sexto, donde el sevillano ha cortado dos orejas a un novillo de Villamarta que no se lo puso del todo fácil.

Lama de Góngora, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, ha conseguido abrir la Puerta del Príncipe tras cortar tres orejas al lote que le tocó en suerte del encierro de Villamarta. Una oreja ha cortado Miguel Ángel León, mientras que Diego de Llanos ha sido ovacionado en el quinto. El encierro de Villamarta ofreció posibilidades a los novilleros.

La Maestranza de Sevilla, juves 12 de julio de 2012. La plaza registró tres cuartos de entrada en noche agradable. Se lidiaron erales de Villamarta, de buen juego en general. Destacaron el quinto y el sexto.

Miguel Ángel León, oreja y vuelta al ruedo.
Diego de Llanos, silencio y ovación tras leve petición.
Lama de Góngora, oreja y dos orejas.

El quite por chicuelinas que Lama de Góngora, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, hizo al segundo de la noche ya dejó al público expectante para su actuación. Ya en el tercero, el de Sevilla resolvió y estuvo por encima del novillo más reservón de Villamarta. Paco Lama se mostró muy firme en todo momento con un animal que perdía las manos y le puso en serios apuros. Fue una faena de mucha exposición en la que el novillero se tiró con fe a matar, lo que le costó una voltereta por fortuna sin consecuencias. El público que casi llenaba la Maestranza en una noche de gran ambiente pidió con insistencia la oreja que la presidenta concedió. 

Esto sólo fue el prólogo de lo que daría de sí su comparecencia en la Real Maestranza. Lama de Góngora recibió al sexto con un farol en el tercio rematado con un puñado de verónicas de muy buen gusto. Comenzó su faena con la rodilla genuflexa para luego dejar dos series por el pitón derecho muy ligadas, que fueron rematadas con un cambio de mano y un pase de pecho de largo trazo. Al natural logró los muletazos más templados, siempre con la pañosa a dos palmos del hocico y arrastrada por el albero. Se tiró a matar y cortó dos orejas, trofeos que le abrieron la Puerta del Príncipe.

Miguel Ángel León, de Gerena (Sevilla), también demostró estar preparado. Meció bien los brazos en el recibo de capote ante un noble eral de Villamarta. Con la muleta, el de Gerena mostró su oficio, se colocaba bien en cada muletazo y remataba con buenos pases de pecho consiguiendo momentos brillantes sobre todo por el pitón derecho. Al natural tampoco defraudó. Cuando volvió a torear en redondo el novillo ya había perdido fuelle. Mató de estocada tendida y, a pesar de que el puntillero levantó al novillo, cortó una oreja.

Al cuarto lo recibió con una larga cambiada en el tercio, que repitió luego en el centro del ruedo para rematar su recibo con un puñado de bellas verónicas. Tras brindar al público, León esperó al novillo a pies juntos en la línea de picadores con un pase cambiado por la espalda y una serie por la derecha bien rematada con un pase de pecho largo y de buena factura. Fue una faena de más a menos en la que las primeras series por la derecha fueron muy meritorias. Al natural el trasteo bajó de intensidad y cuando quiso volver a la derecha el novillo ya estaba muy parado. Unas ajustadas bernardinas finales pusieron fin a su faena. Erró en el primer intento y luego dejó una estocada. El público pidió con insistencia la oreja que la presidenta no concedió. Dio la vuelta al ruedo.

Diego de Llanos, de la Escuela Taurino Fundación El Juli, solventó como pudo las complicaciones que el animal le ofrecía. El madrileño lo intentó por ambos pitones pero sólo logró sacar un par de muletazos en redondo y otros pocos al natural. Pinchó antes de dejar una buena estocada y su labor fue silenciada.

En el quinto, De Llanos brilló al natural con un bello ensabanado de mucha clase. Los naturales se sucedieron de manera ligada y casi sin necesidad de que el madrileño dirigiera la trayectoria del eral. Lo mejor fue la estocada. Fue ovacionado tras una leve petición.

Texto y Fotografía: Plaza de Toros de Sevilla

José Tomás atrae 6.000 abonados a Nimes

La encerrona de José Tomás del 16 de septiembre en el coliseo nimeño ha atraído el interés a una cifra récord, que supera a la conseguida por Paco Ojeda de 3.500 abonados.

La Feria de la Vendimia 2012 de Nimes (Francia) será recordada por la cifra récord de abonados a este ciclo, gracias sobre todo a la encerrona de José Tomás en el cartel de la feria.

La empresa, ante esta expectación, espera llegar a los 7.000 abonados de los 8.000 que están a la venta. El año pasado se vendieron  1.500 abonos.
Este interés por la Feria de Nimes favorecerá sin duda al sector hostelero y comercial de la ciudad francesa.

Texto: Medios del sector
Fotografía: archivo

Pegados a los toros

Los Juan Pedro Domecq protagonizan un trepidante encierro con buenas carreras, cinco traslados a hospitales y sin heridos por asta de toro.

Vertiginoso encierro de la ganadería gaditana de Juan Pedro Domecq, en el que dos toros negros que se han adelantado a la manada desde casi el principio de la cuesta de Santo Domingo han sido los protagonistas de la carrera, imprimiendo un ritmo rapidísimo y guiando al resto de la manada hasta llegar al coso taurino. Debido al ritmo frenético impreso por esos dos astados, se han vivido momentos de mucho peligro y tensión en varios de los tramos del encierro, sobre todo en Mercaderes y Telefónica-entrada callejón, pero ningún corredor ha resultado herido por asta de toro, ya que los bureles se han comportado bastante noblemente.

Dos toros negros han corrido en solitario desde la cuesta de Santo Domingo y han guiado a la manada a un ritmo trepidante, dificultando que los corredores pudieran seguir el ritmo de la carrera y encontraran huecos para lucirse delante de las astas. Uno de estos dos morlacos negros ha resbalado en la curva de Mercaderes, pero se ha levantado rápidamente y ha continuado la carrera junto a su hermano. En la calle Estafeta los corredores han protagonizado bonitas carreras delante de esos dos primeros bureles negros, mientras que el resto de la manada iba en dos grupos por detrás arropada por los cabestros.

Varios corredores han sido arrollados en distintos tramos y se han vuelto a producir caídas a lo largo del recorrido, pero ningún corredor ha resultado herido por asta de toro y la torada ha culminado el penúltimo encierro de Sanfermin 2012 en 2:23.

Texto: Sanfermin.com
Fotografía:  José Antonio Pérez

Mano a mano femenino en Alpuyeca

Las matadoras de toros Hilda Tenorio y Lupita López protagonizarán un mano a mano para la inauguración de la plaza de toros Morelos en Alpuyeca (México). Abrirá plaza el rejoneador Jorge Hernández.

La empresa  del nuevo coso, el Grupo Albatros, ha redondeado el cartel con la actuación del joven rejoneador mexicano Jorge Hernández al que acompañarán los Forcados Mexicanos.

Los toros para este evento son de la ganadería de La Joya, propiedad de Don Pepe González Doranes en Apizaco (México).
Se espera gran expectación para llenar los tendidos en un festejo que dará inicio a las 16.30 horas.

14 de julio
Toros de La Joya para el rejoneador Jorge Hernández junto a los Forcados Mexicanos y las matadoras de toros Hilda Tenorio y Lupita López, mano a mano.

Texto: Medios del sector

Tres encierros y una corrida para San Zenón

Ayer se presentó la Feria de San Zenón 2012. Este año Cehegín (Murcia) reducirá sus festejos mayores a una sola corrida de toros. Posterormente se anuncia el mano a mano a Finito de Córdoba y Rafaelillo.

Aún así, Guerrero y la asociación han confeccionado “una feria muy bonita”, según ha calificado Martínez, quien ha anunciado además que “la pregonera de este año será María José Barrera, hija del fallecido Antonio Barrera, quien leerá su pregón el día 2 de agosto”.

La programación de la feria, que va del 2 al 5 de agosto, es la siguiente:

Jueves 2 de agosto
- 21 horas: Misa en Honor a San Zenón, en La Magdalena.
- 21.30 horas: Pregón de feria, a cargo de María José Barrera.
- 22 horas: Gran Prix, con los pueblos de la Comarca del Noroeste. Precio entradas: 5 euros (niño) y 8 euros (general).

Viernes 3 de agosto
- 9.30 horas: Encierro de toros bravos.
- 22 horas: Concurso de recortadores. Precio entradas: 10 euros (niño) y 15 euros (general).

Sábado 4 de agosto
- 9.30 horas: Encierro de toros bravos. 20 horas: Bombero Torero. Precio entradas: 5 euros (niño) y 10 euros (general).

Domingo 5 de agosto
- 9.30 horas: Encierro de toros bravos.
- 18.30 horas: Corrida de toros mixta, con el rejoneador Luis Valdenebro hijo y los matadores Antonio José López "El Rubio" y Francisco Montiel, con toros de la ganadería de Ana Romero. Precio entradas: 10 euros (niños de 5 a 16 años), 20 euros (jubilado) y 25 euros (general).

Con respecto a esta corrida, los organizadores han anunciado la creación de cuatro premios taurinos, que se entregarán durante una gala, y que son "Mejor faena artística", "Mejor puyazo", "Mejor toro" y "Triunfador de la feria".

Espectáculos con Arte, empresa que gestiona Guerrero, ha creado un abono especial de 25 euros para la feria, en el que se incluyen las sueltas de vaquillas que se realizarán tras los encierros y todos los espectáculos de los días 2, 3 y 4.
El presidente de Pro-Encierros ha dado a conocer a su vez al creador del cartel anunciador de la Feria de San Zenón 2012, que ha sido el pintor ceheginero Esteban Arévalo, quien ha plasmado en un lienzo a una manada de toros corriendo por las calles de Cehegín, a la altura de un edificio tan conocido como lo es El Hotelito, en la Carretera de Murcia.

Asimismo se ha aprovechado el acto para anunciar el cartel del Día de la Patrona (9 de septiembre), que estará formado por un mano a mano entre Finito de Córdoba y Rafael Rubio "Rafaelillo", y la presencia del novillero con picadores de Cehegín, Antonio Puerta, con toros de la ganadería de Guadalmena.

Por su parte, el alcalde de Cehegín, José Soria, quien se ha mostrado muy agradecido con los organizadores de esta feria, ha aclarado que “el pliego de condiciones para la adjudicación de la Plaza de Toros quedó desierto, no habiendo empresario, por lo que llegamos a un acuerdo con Antonio Guerrero para que la gestionara hasta septiembre”.

El primer edil ha explicado que “el nuevo empresario va a asumir casi el cien por cien del riesgo de realizar esta feria. Por ello hay que hacerle un reconocimiento, porque de no haber estado él probablemente no hubiera habido encierros ni corrida de septiembre”. Además, ha hablado sobre el presidente de Pro-Encierros, Diego Martínez, alabando la labor que ha llevado a cabo la asociación para que los encierros vuelvan a ser una realidad.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento Cehegín

Cartel de la corrida del 12 de agosto en Socuéllamos

El próximo 12 de agosto se celebrará una corrida de toros en Socuéllamos (Ciudad Real).

El acto de la presentación del cartel fue presidio por la Teniente de Alcalde de Socuéllamos, Pruden Medina. Además estuvieron presentes el Concejal de Festejos del ayuntamiento, Horacio Marañón, el empresario José María Garzón, cabeza de la empresa Lances de Futuro S.L. encargada de organizar el festejo, y el matador de toros Diego Silveti.

El Cartel es el siguiente:

Domingo 12 de agosto
Toros de Sáncho Dávila para Diego Silveti, El Cordobés y Uceda Leal.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El Fundi, por los suelos y una oreja

El diestro José Pedro Prados "El Fundi" cortó hoy una oreja en la tarde de su adiós en Pamplona (norte de España), donde fue volteado también sin consecuencias, y Julián López "El Juli" paseó también un apéndice gracias a una faena de raza y oficio.
  
Ficha del festejo
Toros de Victoriano del Río, primero, tercero, cuarto y quinto con el hierro de Toros de Cortés, desigualmente presentados, algunos incluso pobres de presencia. Corrida baja de raza y deslucida.

José Pedro Prados "El Fundi": estocada desprendida (oreja); y dos pinchazos y casi entera (ovación tras aviso).
Julián López "El Juli": estocada desprendida y descabello (silencio); y pinchazo y estocada desprendida (oreja).
Sebastián Castella: media tendida (gran ovación tras petición); y cuatro pinchazos y media (silencio tras aviso).

La plaza tuvo el lleno de "no hay billetes" de cada día en tarde agradable.

Victoriano del Río no pasa la prueva "Sanferminera"

Los toros que ha traído a Pamplona Victoriano del Río este año se han comportado de forma muy diferente en la calle y en la plaza. Por la mañana, en el encierro, tuvieron brío y fortaleza, corriendo con velocidad. Por la tarde, en el ruedo, no han tenido tanta movilidad, ni ritmo, ni mucho menos profundidad.

Los ha habido que escondían también su "guasita", que se hizo presente en varios momentos, como cuando "Fundi" entraba a matar por segunda vez al cuarto, zarandeándole en el aire y buscándole en el suelo con notable saña.

A Álvaro Montes, banderillero del "Juli", le persiguió el quinto a la salida de un par, "haciéndole hilo", sin atender los capotes que le salían al paso, hasta obligarse a tirarse de cabeza al callejón. Y a Castella también se lo quiso llevar por delante el sexto al atacar con la espada por primera vez.

Y si al final no se cuentan más cosas en contra de los toros es también por el buen oficio de los toreros.

Una de las pocas excepciones del encierro fue el primero, toro con movilidad, que tomó los engaños humillado y con cierta dulzura en las embestidas. Metía bien la cara pero con las fuerzas justas, lo que quiere decir que le faltó fondo.
"Fundi", que lo toreó muy bien con el capote, pausado y ganándole terreno, lo entendió también con la muleta en una faena limpia, ligada y hasta con empaque, aunque por las características apuntadas del astado hubo más elegancia que profundidad.
Cortó una oreja, que viene a ser un buen reconocimiento a su carrera ahora que está en temporada de despedida, y la corrida de hoy era el adiós a esta plaza.
El torero de Fuenlabrada tuvo el bonito detalle de brindar el cuarto, toro de la despedida, a Sergio Sánchez, torero de la tierra ya retirado, con el que compartió muchas tardes de peleas y triunfos.
No estuvo el toro a la altura de la dedicatoria, con un molesto cabeceo y sin voluntad de embestir. A pesar de todo tuvo suerte "Fundi" de salir indemne en la espeluznante voltereta que le pegó el toro cuando ya estaba todo decidido, en la suerte suprema.

El primer toro de "El Juli", aparentemente bobalicón, tuvo muchas carencias, mansito en los tres tercios y punteando mucho los engaños. Toro gazapón y muy molesto, con el que "Juli" puso voluntad pero sin llegar a interesar.
El quinto, otra de las pocas excepciones, tuvo un buen pitón derecho, por donde "El Juli" se empleó poniendo suavidad y temple, y sobre todo mucho aguante.
El final de arrimón en un ambiente de frenesí, con los tendidos de las peñas coreando "Juli,Juli..." mientras iban y venían pases de aquí para allá y otra vez para acá en un palmo de terreno, fue definitivo para pasear la oreja pese al pinchazo previo a la estocada.

A Castella le disimuló "el palco" la oreja del tercero tras una faena que tuvo interés en lo poco que duró el toro, de muletazos limpios y bien hilvanados, aunque quizá le faltaba al astado un tranco más en su cansina embestida.
Lo cierto es que hubo más silbidos que pañuelos para pedir la oreja, que finalmente no concedió la señora presidenta.
El sexto fue un toro brutote que apenas quería pasar. Castella hizo el esfuerzo a base de pases inacabados, o lo que es lo mismo, sin poder armar faena.

Texto: Juan miguel Núñez / EFE
Fotografía: Jesús Diges / EFE