31 de julio de 2012

Gallo Chico sin apoderado

El novillero cordobés confirma en un comunicado publicado en su página web que ha decidido desvincularse de su apoderado Ignacio Ríos debido a la escasez de contratos.

Sin embargo Andrés Jiménez “Gallo Chico” asegura estar “muy agradecido por la ayuda y el apoyo que me ha prestado este tiempo pero necesito contratos para demostrar mi evolución".

Texto: Medios del sector

Los recortadores vuelven a Benidorm

El grupo de recortadores Arte y Emoción actuará en la ciudad turística el próximo sábado 4 de agosto a partir de las 22.30 horas. Se lidiarán vacas de la ganadería José Ortega.

Arte y Emoción se reencontrará el sábado 4 de agosto con uno de sus feudos. El grupo de recortadores actuará en la plaza de toros de Benidorm con la que, desde hace tres años, la firma mantiene un idilio especial.

Así, Fran Mesas, Panchito, Cristo, Juanan y Rober se presentarán ante la afición de esta ciudad turística que siempre los ha recibido con los brazos abiertos. El espectáculo, que se desarrollará con vacas de la ganadería José Ortega a partir de las 22.30 horas, comenzará con una exhibición de las suertes de la tauromaquia popular y continuará con un concurso de recortes infantil y un partido de fútbol vaca, donde el público es el protagonista.

El representante del grupo, Javi González 'Viza', ha mostrado su satisfacción por volver a Benidorm por tercer año consecutivo. Tres temporadas en las que Arte y Emoción consiguió abrir el coso a los festejos taurinos populares para el deleite de los aficionados locales y de los turistas.

Con el objetivo de acercar el arte del recorte a todos los aficionados la firma ha fijado en 5 euros el coste de la entrada de la actuación; mientras que los menores de 6 años podrán acceder de forma gratuita siempre que vayan acompañados de un adulto. Las entradas podrán adquirirse en las taquillas de la plaza el mismo día del festejo a partir de las 12.00 horas.

Texto y Fotografía: Arte y Emoción

Clemente, rotundo triunfador de San Adrián

El novillero de Burdeos se ha clasificado para  las novilladas de Collado Mediano, Vieux-Boucau-les-Bains (Francia) y Nájera. También ganó la primera parada de El Camino hacia El Toreo 2012 en Magescq y ha vuelto a triunfar con rotundidad en la importante feria de novilladas “El Espárrago de Oro".

El novillero francés Clemente confirmó sus grandes condiciones, siendo el mejor valorado por el jurado y obteniendo el premio local de la feria de novilladas “El Espárrago de Oro”. Recibió las calificaciones más altas por sus aptitudes artísticas, ambición de ser torero y capacidad con la espada ante la novillada santacolomeña de Los Maños dejando un sello de futuro torero de calidad. También ha destacado el novillero Vicente Soler de Castellón.

Con este triunfo consigue estar anunciado en Collado Mediano el próximo 23 de agosto, el 1 de septiembre en la tradicional novillada de Vieux Boucau (Francia) y su inclusión en la Feria de Novilladas de Nájera (La Rioja). En estás paradas tendrá la oportunidad de competir por clasificarse para Burgohondo y Hoyo de Pinares en Ávila.

El Camino hacia El Toreo nació con la intención de promocionar a los jóvenes valores y difundir el trabajo y esfuerzo de los municipios que siguen apostando por las novilladas sin caballos como base de La Fiesta.

Texto y Fotografía: Alberto del Val

Belmonte y Manolete, dos toreros anárquicos

Como sigue siendo habitual desde hace catorce años, Baeza (Jaén) comienza su Feria Taurina con un brillantísimo acto como es el Pregón Taurino.

Pregón Taurino que este año ha estado a cargo del escritor ecijano D. Francisco Laguna a quien acompañó a la guitarra en alocuciones convertidas en poéticos pasajes, su hijo Miguel.

El patio principal del Palacio Fortaleza Sánchez Valenzuela se convirtió este pasado domingo en una velada llena de arte, noche de pasmo, noche de embrujo. Dos toreros, Juan y Manuel. Juan Belmonte el “Pasmo de Triana”, Manuel Rodríguez “Manolete” el “monstruo” y “Califa” de Córdoba. Dos ciudades, Sevilla y Córdoba, cuna de grandes toreros y verdaderos artífices de la Tauromaquia.

Abogó en primer lugar Francisco Laguna que para dar un Pregón Taurino, lo primordial es ser un amante a la Fiesta de los Toros. Les puedo asegurar que el señor Laguna convirtió en verdad sus palabras.

Una ciudad, Baeza; donde como aseguró, había que venir un día sí y al otro también; donde dar un Pregón Taurino es mucho más para todos aquellos que amamos la Fiesta de los Toros; y hablar de toros en Baeza es como la guinda final que adorna un pastel.

Baeza, ciudad de tradición taurina muy arraigada, un ruedo del que se podía estar hablando día y noche. Poseedora de muchos recuerdos de toreros cordobeses, su Plaza de Toros fue inaugurada el 18 de mayo de 1892 por dos Califas del Toreo como fueron Rafael Guerra “Guerrita” y Rafael Molina “Lagartijo”, Manolete toreó en los años 1941, 42 y 43, como también es testigo de la fatalidad de la muerte de “Bocanegra”.

Un Pregón Taurino donde el asistente pudo disfrutar de unas amplias biografías de Juan Belmonte y “Manolete", dos toreros que “no nacieron para parecer, sino para ser”. No pasó por alto el recuerdo de  otros grandes del Toreo como “Lagartijo”, “Guerra”, Cañero y el más actual Califa cordobés Manuel Benítez; hijos literarios todos ellos, al igual que sus otros cinco hijos naturales; sin olvidar a otros grandes artistas vinculados a la tauromaquia como fueron Picasso, Antonio y Manuel Machado -quien dijo que Manolete algo tenía en su mano izquierda además de la muleta- o el escultor Mariano Benlliure.

Francisco Laguna felicitó a Manuel Torres, el cual va a marcar desde esta taurina ciudad, en antes y un después en la cartelería taurina, como también agradeció la asistencia de Juan Lamarca, persona que no solo desde el Palco de Las Ventas, sino en coloquios y sobre todo desde la Asociación Amigos de la Dinastía Bienvenida, realiza una importante labor en defensa de nuestra Fiesta.

El señor Laguna resaltó que en la vida nos encontramos con muchos impedimentos, pero tenemos la Fiesta de los Toros, la Fiesta por antonomasia. Una Fiesta con una Historia del Toreo que es mágica y a la cual debemos defender como Patrimonio nuestro que es, no habiendo peor cobardía que dejarnos quitar algo del mismo, algo que ha pertenecido a nuestros mayores.

Francisco Laguna, hombre católico y de fe, aseguró que cuando se reza y además se canta, se reza dos veces. Laguna no cantó pero recitó acompañado por las notas a la guitarra de su hijo Miguel, la dedicatoria que Manolete tiene grabada en su mausoleo y que todo aquel que haya visitado el Cementerio de la Salud de Córdoba, ha podido leer.

Finalizó el acto con unas palabras que si ya de por sí la noche rebosó sentimientos, torería y pureza, con estas puso broche de oro a un Pregón Taurino que difícil será olvidar:

"Quiero dejar con este Pregón Taurino en esta de por sí Ciudad Monumental, otros dos monumentos, los de Juan Belmonte y Manolete. Apiádate Señor de Juan Belmonte y muerto Manolete, ¡Gloria a Manolete!"

Texto y Fotografía: José Cisneros

Más demagogia sobre las novilladas de Madrid

El último domingo se celebró la final de las novilladas de julio en Las Ventas de Madrid, la ganadería "de lujo" según algunos, pues es considerada la elegida por las figuras. Su nombre: Domingo Hernández.

Varios fueron rechazados en el reconocimiento, al final se anunciaron 6 señores novillos, pero solo se lidiaron 5, uno fue devuelto por inválido, que dieron un promedio de 508 kilos, más que muchas otras novilladas satanizadas por los de la pluma y twitteros de alta gama, dígase Don Julián. Pero el domingo no hubo cogida, los novillos no valieron para nada, un poco el 2º y todos a callar señores charlatanes de la pluma y  twitteros salvadores de la novillería y el novillo de la foto, dio 538 kilos en la báscula, y alguno más estuvo cerca, y con cara.

¡A callar todos!, que las reses son de Don Justo, ganadero del G-10, sus reses son conocidas como “Garcichicos”, aunque el otro hierro se llama "Domingo Hernández" (encaste Domecq). Nada tengo contra este señor, pero sus novillos se han salvado de la ira de alguno por ser quien es y a otros se les ha dado estopa sin motivo. Ya otro día recordaré los novillos con poca báscula y que trajeron por la calle de la amargura a cuadrillas y jefes de las mismas.

Tomen nota del estado de la novillería, en total 27, que ha pasado por Madrid:
- Orejas: 2. Saludos: 15. Palmas: 7
- Vueltas: 3. Silencios: 56. Pitos: 1
- Avisos: 48.

A los matadores siendo más de 50, les han dado 59 avisos, comparen la cifra.

Pregunta final: ¿El problema es de los novilleros o de los novillos?

Texto: Javier Salamanca
Fotografía: novillo de Domingo Hernández - Las Ventas

El Puerto sustituye a Manzanares por dos diestros

El mano a mano entre Morante y Manzanares en cartel para el próximo domingo 5 de agosto en El Puerto de Santa María se cambia por la baja del diestro valenciano por Finito y Perera.

El próximo domingo 5 de agosto se lidiarán en El Puerto de Santa María (Cádiz) toros de Zalduendo y Juan Pedro Domecq por Morante de la Puebla, Finito de Córdoba y Miguel Ángel Perera.

Texto: Medios del sector

Ferrera y López Simón salen a hombros en Calasparra

Los diestros Alberto López Simón, que cortó tres orejas, y Antonio Ferrera (foto), con dos apéndices, han salido ayer a hombros en la corrida celebrada en Calasparra con motivo de sus fiestas patronales, en la que el tercer espada, Saúl Jiménez Fortes, ha sido ovacionado en sus dos oponentes.

Ficha del festejo:

Toros de la ganadería de José Luis Pereda, bien presentados, con cuajo, pero de juego desigual, el mejor, el tercero.

Antonio Ferrera, que sustituía a David Fandila, El Fandi: oreja y oreja tras aviso.
Saul Jiménez Fortes: ovación con saludos en sus dos.
Alberto López Simón: dos orejas y oreja.

La plaza registró media entrada en tarde calurosa.

Texto y Fotografía: EFE

Resumen de los festejos del 30 de julio de 2012

La ausencia de trofeos en la corrida que inauguró ayer en Azpeitia (Guipúzcoa) su feria de San Ignacio y los triunfos de Antonio Ferrera y López Simón en Calasparra, con salida a hombros de estos últimos después de cortar dos y tres orejas, respectivamente, son los titulares de la jornada taurina de ayer.

Dos corridas de toros se han celebrado en España y estos son sus resultados:

Corridas de toros


Azpeitia (Guipúzcoa).- Primera de feria. Tres cuartos. Toros de José Escolar, complicados.

Sánchez Vara, silencio tras dos avisos y silencio.
Serafín Marín, vuelta tras petición de oreja y silencio.
Esaú Fernández, silencio en ambos.
En las cuadrillas, destacaron en la brega Rafael González y Miguel Martín.

Calasparra (Murcia).- Corrida con motivo de las fiestas de los Santos Mártires San Abdón y San Senén. Media entrada. Toros de José Luis Pereda, bien presentados y de juego desigual. El mejor, el tercero.

Antonio Ferrera, oreja y oreja tras aviso.
Saúl Jiménez Fortes, ovación en ambos.
Alberto López Simón, dos orejas y oreja.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Manolete se estrena por fin el 24 de agosto

Una de las películas más esperadas en España, de temática taurina, "Manolete", dirigida por Menno Meeyjes y protagonizada por Adrian Brody y Penélope Cruz, se estrenará por fin en España el 24 de agosto.

La película trata de la vida del torero muerto en las astas de un toro de Miura en la plaza de Linares (Jaén) que fue figura en los años cuarenta, "Manolete", cuyo papel protagoniza Adrian Brody.

El fondo argumental del filme es la relación sentimental del diestro con la que fue su novia, amante y compañera sentimental, el amor de su vida, Antoñita "Lupe" Sino (Penélope Cruz).

Otros nombres destacados en el reparto de la cinta son asimismo los actores Santiago Segura, Juan Echanove y Nacho Aldeguer, éste en el papel de Luis Miguel Domínguín, el gran rival por aquella época de Manuel Rodríguez "Manolete".

"Manolete" comenzó a rodarse el 31 de marzo de 2006 en Madrid, en Alcoy (Alicante), en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en la Plaza de Toros de Alicante. El rodaje finalizó en El Puerto de Santa María (Cádiz) en julio del mismo año.

La película ha contado con el asesoramiento taurino de toreros como Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Cayetano Rivera Ordóñez, este último interpretando también un pequeño papel en el que representa a un miembro de la cuadrilla del torero cordobés.

"Manolete" es una de las películas de mayor producción del cine español, ya que su presupuesto ha superado los 20 millones de euros.

Por diferentes problemas la película no ha podido ser estrenada ni ha tenido fecha prevista durante mucho tiempo.

El 28 de agosto de 2008 se anunció su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá) para el 6 de septiembre del mismo año, pero finalmente no fue proyectada durante este festival.

El 7 de noviembre del mismo año se anunció una nueva fecha para su estreno, esta vez febrero de 2009, aunque también fue cancelado.

Por fin fue estrenada la cinta en Francia el 31 de marzo de 2010, y podrá verse en España tras el acuerdo al que han llegado sus productoras, Iberoamericana Films y Era Audiovisual, con la Distribuidora Premium Cine.

Texto: EFE
Fotografía: Fotograma Manolete

El Juli, Jiménez Fortes, Diego Ventura y Victorino, premiados en Santander

Los diestros Julián López "El Juli" y Jiménez Fortes, el rejoneador Diego Ventura y el ganadero Victorino Martín son los nombres destacados en la nómina de triunfadores de la recién finalizada Feria de Santiago de Santander, según el jurado que falla los galardones del Ayuntamiento en dicho ciclo.

La lista oficial de triunfadores hecha pública es la siguiente:

Triunfador de la feria: El Juli.
Mejor ganadería: Victorino Martín.
Mejor estocada: Jiménez Fortes.
Mejor rejoneador: Diego Ventura.
Mejor debutante: Jiménez Fortes.
Aficionado ejemplar: Juan Ignacio Pérez Tabernero.
Mejor labor periodística: Francisco Cano, Canito.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Cuéllar celebrará sus tradicionales encierros del 26 al 30 agosto

La localidad segoviana de Cuéllar celebrará entre el 26 y 30 de agosto sus tradicionales encierros de reses bravas, de Interés Turístico Nacional, que cada tarde serán lidiadas en el coso dentro de la Feria de la Virgen del Rosario, de la que hasta el momento sólo se conoce un cartel.

La única combinación totalmente cerrada hasta la fecha es la del 29 de agosto, formada por los diestros Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Javier Herrero, según ha informado a Efe el alcalde de Cuéllar, Jesús García, quien ha declinado informar sobre el nombre de las ganaderías elegidas "hasta que no embarquen" los astados reseñados.

La Feria de la Virgen del Rosario constará de dos novilladas con picadores (28 y 30 de agosto), una corrida de toros (29 de agosto), un festejo de rejones (27 de agosto) y un concurso de recortadores como antesala del ciclo (26 de agosto).

La única novedad respecto a 2011 ha sido la supresión de un espectáculo, en este caso la corrida de toros que se celebraba el domingo de feria, debido al elevado coste de su organización y a la escasa respuesta del público que en los últimos años ha tenido el festejo dominical que abría la feria, según el alcalde.

Cuéllar es uno de los hitos del calendario taurino elegido por numerosos corredores de encierros de diversas comunidades autónomas, a pesar de su coincidencia con los que se celebran en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Texto: EFE
Fotografía: Ayuntamiento Cuéllar

Ramón Mata, Rodríguez y De la Torre lidiarán novillada de Canara (Cehegín)

El rejoneador Ramón Mata y los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Samuel Rodríguez y Fernández de la Torre intervendrán en el festejo que se celebrará el doce de agosto en la pedanía ceheginera de Canara.

En la novillada serán lidiados cinco astados de la ganadería de Julio de la Puerta, uno de ellos para rejones y los otros cuatro para los de a pie.

El festejo, que dará comienzo a las 19:00 horas, ha sido organizado por la empresa "Espectáculos con Arte", que lidera Antonio Guerrero.

Texto: EFE
Fotografía: Ramón Mata

Novillos de Marrón en la 5º novillada en La México

El próximo domingo 5 de agosto se celebrará la quinta novillada del ciclo de la Monumental Plaza México. El triunfador del último domingo y la presentación de Mirafuentes de Anda, lo más destacado del cartel.

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México, con el doctor Rafael Herrerías Olea a la cabeza de la misma, anunció que para la quinta novillada de la Temporada 2012, del domingo 5 de agosto a las cuatro y media de la tarde, se lidiará un encierro de la ganadería de Marrón, para Alejandro López que toreó la temporada pasada, la reaparición del triunfador del domingo pasado, el hidalguense Xavier Gallardo y la presentación de Mirafuentes de Anda.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: La México

Aliaguilla corona a cuatro recortadores

El Concurso por Modalidades celebrado en la localidad cuenquense fue escenario de los triunfos de José R., Pedro Pulido, Fran Mesas y Rober que ganaron encada una de las distintas especialidades.

En Aliaguilla (Cuenca), desde el sábado, la palabra "ganador" va acompañada de cuatro nombres. Y es que José R., Pedro Pulido, Fran Mesas y Rober resultaron ser los triunfadores del I Concurso por Modalidades celebrado en la localidad.

El evento, que comenzó a las 24.00 horas con nueve especialistas en el ruedo, registró el mejor quiebro con José R., tras un quiebro de rodillas en los medios a una de las vacas de la ganadería Tomás Sánchez Cajo.

El título de mejor saltador fue para Pedro Pulido por su variedad y originalidad, realizando incluso un salto con los pies atados. Por otra parte, la pareja de Fran Mesas y Rober ganaron en la parte de anillas con 1 anilla.

El espectáculo se completó con carretón para los más pequeños, así como el reparto de dulces típicos valencianos y el sorteo de entradas para visitar el río subterráneo de les Coves de Sant Josep.

Texto y Fotografía: Arte y Emoción

El toreo a cuerpo limpio llega a Saintes Maries de la Mer

Los recortadores valencianos repetirán la exhibición en agosto tras colgar el "no hay billetes" el pasado miércoles al que acudió público francés, italiano e inglés, y conocieron las distintas suertes del toreo a cuerpo limpio.

El arte del recorte no conoce fronteras. Al menos, así quedó patente tras el exitoso espectáculo del grupo Arte y Emoción en Saintes Maries de la Mer (Francia).

Los recortadores valencianos "exportaron" el miércoles las suertes del toreo a cuerpo limpio hasta la plaza de la capital camarguesa. Un enclave sito al lado del mar que colgó el "no hay billetes" que corroboraban unos tendidos llenos.

Fran Mesas, Panchito, Cristo, Juanan y Rober hicieron el paseíllo en el país vecino a las 22.00 horas del pasado miércoles dispuestos a medirse a las vacas de la ganadería Los Galos, propiedad de la rejoneadora y empresaria francesa, María Sara. Animales que con su buen comportamiento contribuyeron al éxito que obtuvieron los componentes de Arte y Emoción entre el público asistente, que suplió la diferencia de idioma con aplausos y oles. Los recortes, quiebros y saltos dieron paso a la moto voladora, dirigida magistralmente por Jesús Alcorcón, así como al número del balancín y el Don Tancredo. Además, una parte del espectáculo estuvo centrada en los niños que, procedentes de Francia, Italia e Inglaterra, aprendieron a recortar con un carretón de la mano de los recortadores. Al fin y al cabo, el futuro de la fiesta está en sus manos.

Texto y Fotografía: Arte y Emoción