6 de agosto de 2012

Presentados carteles del XIII Certamen Alfarero de Oro

El XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro se ha presentado hoy oficialmente en el Ayuntamiento de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. 
 Cumple su decimo tercer año de celebración en el calendario taurino municipal
El Salón de Actos del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha sido el escenario de la presentación del XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro organizado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra en Honor a “Ntra. Sra. De las Angustias” patrona de la localidad con seis festejos taurinos que se desarrollarán desde el 1 al 10 de Septiembre de 2012.

Como novedad con el objetivo de dar a conocer e impulsar la fiesta de los toros se realizará un clase práctica y una exposición fotográfica denominada “Paseíllo Literario” del fotógrafo Javier Arroyo.

Aparte de los ya tradicionales encierros en sesión matinal y como novedad para este año un en encierro nocturno donde los aficionados demostrarán sus destrezas y técnica torera.

Carteles con los novilleros de actualidad en el escalafón taurino

Sábado día 1 de septiembre
Exhibición de recortes con la presencia de chicas recortadoras. Con 3 novillos de la ganadería de Torrenueva.

Miércoles día 5 de septiembre
Espectáculo taurino para las peñas de la localidad.

Jueves día 6 de septiembre
Novillada con picadores para Emilio Huertas (Santa Cruz de Mudela),  Rafael Cerro (Cáceres) y Juan Ortega (Sevilla) con reses de Torrenueva de la Asociación de Toros de Lidia.

Viernes día 7 de septiembre
Clase práctica impartida por alumnos de la Escuela Taurina "Domingo Ortega" de Toledo y de la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda".

Domingo día 9 de septiembre
Novillada con picadores donde intervendrán Ángel Puerta (Jerez de la Frontera), Juan Leal (Arles, Francia) y Román Collado (Valencia) con novillos de la ganadería del Ventorrillo de Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Lunes día 10 de Septiembre
Novillada con picadores "mano a mano" para Alberto Durán (Zamora) y Fernando Adrián (Madrid) con reses de Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.


Villaseca de la Sagra, la Feria Taurina por excelencia de la provincia de Toledo
La Feria Taurina de la localidad de Villaseca de la Sagra, denominada tradicionalmente "Certamen de Novilladas Alfarero de Oro" se ha afianzado a lo largo del calendario novilleril nacional hasta transformarse en una de las más atractivas carteleras de la provincia de Toledo convirtiéndose en la Feria Taurina por Excelencia de la provincia.

Organizada por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra desfilan desde sus inicios por la misma los novilleros con más futuro del escalafón novilleril habiendo pasado por este Certamen "Alfarero de Oro", novilleros que actualmente son sobresalientes matadores de toros como, Daniel Luque, Alejandro Talavante, Luis Bolívar, Matías Tejela, Ambel Posada, Sergio Marín, El Payo, Pepe Moral, Javier Cortés, Miguel Tendero, Rubén Pinar, Emilio de Justo, Arturo Saldívar, Victor Barrio, López Simón… Junto con rejoneadores que han dejado su impronta, dominio y templanza con sus caballerías, Leonardo Hernández padre e hijo, Sergio Galán, Vítor Ribeiro, Álvaro Montes, João Moura, padre e hijo...

Se programan seis encierros para la “Pamplona Toledana” en las fiestas de Villaseca de la Sagra
Como novedad este año se realizará un encierro nocturno por el recorrido tradicional para el 1 de septiembre como antesala a los habituales encierros que se convierten en uno de los actos populares con mayor protagonismo, raigambre y poder de convocatoria de las Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. De las Angustias convirtiéndose de esta manera en la “Pamplona Toledana” con la realización de seis encierros los días 1, 5, 6, 7, 9 y 10 de Septiembre que aglutinarán a corredores de toda la comarca de la sagra y Madrid.

Ayuntamiento Villaseca de la Sagra

Empresa se desvincula programación anunciada por concejala de Cultura

La empresa "Espectáculos con Arte", que lidera Antonio Guerrero, se ha desvinculado de la programación taurina de la Feria de Cieza anunciada el pasado jueves por la concejala de Cultura de este municipio, Ana Cobarro.
 La empresa, a través de un comunicado, indica que ese programa "no es atribuible en ningún caso" a la misma y que los datos ofrecidos por Cobarro "no provienen de nuestras fuentes".

El comunicado añade que el pasado 19 de julio dieron cuenta del acuerdo al que llegaron Antonio Guerrero y el propietario del coso, Andrés López para que "Espectáculos con Arte" se encargase de la gestión del mismo este año, en que cumple su centenario.

"Tras el acuerdo -añade- Guerrero comenzó a trabajar en la confección de la misma, pero, a día de hoy, no está firmado el compromiso entre empresa y propiedad".

Según los datos ofrecidas por la concejala en rueda de prensa, la feria contaría este año con una corrida de toros a celebrar el 24 de agosto, con Francisco Rivera "Paquirri" y Francisco Montiel en el cartel, y otra señalada para el día 26, en la que actuarían el matador de toros Alfonso Romero y el novillero Samuel Rodríguez.
Fotografía: Archivo

Excelente encierro de Marrón y solo Mirafuentes de Anda cortó oreja

La quinta novillada de La México estuvo protagonizada por los excelentes astados de Marrón y un debutante en el coso capitalino, Mirafuentes de Anda, que fue el único que tocó pelo.
En la quinta novillada de la Temporada 2012, en la Monumental Plaza de Toros Mexico, se lidió un excelente encierro de la ganadería de Marrón que traía las orejas prendidas con alfileres, siendo aplaudidos los seis astados en el arrastre por el público capitalino; el novillero aguascalentense Alejandro López, escuchó silencio y aplausos en su lote, el hidalguense Xavier Gallardo, silencio y aplausos  y el capitalino Mirafuentes de Anda, que debutó en este Coso, fue el triunfador del festejo al cortar una oreja en el tercero y ser aplaudido en el que cerró plaza.

Alejandro López (obispo y oro) abrió el festejo con Huracán, numero 930, negro bragado y cornidelantero con 385 kilos. Verónicas sin pararle, rematadas con media; quito por navarras, ahora sí, del gusto del tendido. Le brindó al conclave capitalino que hizo la entrada de costumbre, para trastearlo por el pitón derecho siendo molestado por el vendaval que soplaba en ese momento, refugiándose en las tablas, y con la toledana, dos estocadas con un aviso entreverado, pinchazo y descabello para escuchar sepulcral silencio y aplausos al de Marrón, así como a todos sus hermanos.

El cuarto fue Cornado, numero 878, cárdeno claro nevado bragado meano y cornidelantero tocado del derecho con 435 kilos, lo recibió con chicuelinas en la boca de riego y lo quitó del caballo por gaoneras. Inicio su faena con un trasteo cascabelero, dejando la muleta muerta ante el repudio del tendido y mejoro con el acero al dejar un pinchazo y estocada para escuchar aplausos.

Xavier Gallardo (grana y oro) con Ventanero, numero 899, zaino y capacho con 465 kilos, farol de hinojos y horrible espantabas brincando la barrera. Tumbo el bravo novillo al varilarguero  Juan González y con la muleta, un trasteó, del tercio los medios y ahí, derechazos con fuerte eco en el tendido y otra serie mas con la siniestra, adornándose con manoletinas en la puerta de arrastre, finiquitando su labor con un pinchazo y estocada para escuchar silencio.

Con Cerralvo, numero 907, cárdeno claro salpicado bragado meano y bien puesto con 450 kilos, poco que comentar con el percal y en el tercer tercio, una faena con muletazos por ambos pitones y con la toledana, un metisaca, dos pinchazos y estocada para escuchar aplausos.

Mirafuentes de Anda (burdeos y oro) con Candelero, numero 929, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y cornidelantero tocado del derecho con 380 kilos, verónicas, rematadas con una luminosa revolera. El banderillero Sergio González enorme con los garapullos, desmonterándose en el tercio. Se embraguetó con el novillo en tablas con sentidas tandas de naturales y lo finiquito de una estocada hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja que le otorgo el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilillo Jose Julián Ayala.

Cerró el festejo con Danzante, numero 876, negro bragado y cornivuelto con 430 kilos, lo veroniqueo con sentimiento y le brindo su trasteo a sus señores padres. Faena con un revolcón sin consecuencias que lamentar y un trasteo en la contraquerencia, buscándole las embestidas al cornúpeta. Se fue tras el acero, dejando un pinchazo y una estocada caída para escuchar las últimas panas de la afición capitalina.
 
Alejandro Escárcega

Una mixta y dos corridas en Matara

Los próximos 10, 11 y 12 de agosto se celebrará la Feria de San Lorenzo 2012 de Matara (Cajamarca-Perú), la cual está compuesta de una corrida mixta y dos de toros. 
Los carteles y combinaciones de la feria taurina de Matara (Perú) son los siguientes:

Viernes 10 de agosto
Corrida mixta con reses de Salagual para el matador francés Marc Leal, el nacional (Perú) Fernando Villavicencio, la rejoneadora colombiana Maria Alba Valencia y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes.

Sábado 11 de agosto
Astados de las ganaderías nacionales Parra (encaste Domecq vía Roberto Puga-Triana), Vista Alegre (también Domecq), para los matadores Ramiro Cadena (Colombia), Marc Leal (Francia) Andrés González (España).

Domingo 12 de agosto
Repiten los matadores con astados de las ganaderías Salagual, Vista Alegre y Monterrey (Colombia).

El albaceteño Andrés González (foto), salió por la puerta grande el pasado 28 de junio en la monumental de la Chota y triunfador de la feria de Lajas con toros de Monterrey.

Lorenzo Bardales / Fotografía: Trujillo-toros.com

Carnicerito de Úbeda ante los vitorinos

El torero jienense formará parte del cartel taurino  junto a Antonio Ferrera y Rafaelillo, en la corrida que se celebrará en Úbeda (Jaén) con toros de la prestigiosa ganadería de Vitorino Martín.
 Se confirma la noticia sobre el matador de toros Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda". El torero ubetense hará esta Feria de San Miguel el paseíllo en el Coso de San Nicasio ante toros de la ganadería de Victorino Martín. Los otros dos espadas que casi con toda seguridad acompañen en el cartel al torero de Úbeda Juan Antonio Millán, serán el extremeño Antonio Ferrera y el murciano Rafaelillo.

Antes de esta fecha, el próximo 19 de agosto tiene previsto actuar en la localidad cordobesa de Dos Torres.

José Cisneros

Adrián de Torres magistral en Pegalajar

El joven torero de Linares (Jaén) cuajó la mejor faena de la tarde sumando cuatro orejas y rabo. Salió a hombros junto a sus compañeros de cartel El Nico y José Ignacio Rodríguez y el mayoral de la ganadería.
 Pegalajar (Jaén), domingo 5 de agosto de 2012. Seis novillos de los Herederos del Sr. Conde de la Maza. De excelente presentación.

Nicolás López “El Nico”.Dos orejas y saludos desde el tercio.
Adrián de Torres.Dos orejas y rabo y dos orejas.
José Ignacio Rodríguez.Oreja y oreja.

Una novillada que podríamos conceptuar de completa en cuanto a su presentación; así como noble y desigual en su comportamiento. Se emplearon en los caballos y alguno de los montados del mismo modo se empleó con uno de los novillos, el 4º novillo de la tarde, que tras derribar de forma estrepitosa, el picador se cebó de forma indiscriminada y vengativa con el animal, que lo único que hizo es cumplir en su condición de bravo, embistiendo a un caballo mal guiado por su jinete.

Nicolás López “El Nico”: Que reaparecía tras su último percance, bien en su primero donde realiza una faena de muleta variada y en terrenos comprometidos, en algunas fases logra muletazos de verdadera calidad. Estocada casi entera, dos orejas.
En el segundo de su lote, un toro bravo con poder al que recibe con unos buenos lances de faena, derriba en el caballo y en su segunda entrada, el picador de turno se ceba de forma indiscriminada. Saluda la cuadrilla tras realizar un buen tercio de banderillas. En la faena de muleta, un toro bravo que pedía distancia y todo por abajo, Nico estuvo valiente realizando un toreo encimista pero que no fue lo suficiente para que calara al aficionado que entendió las condiciones de la res. No tiene suerte al matar y tras dos pinchazos arriba y varios intentos con el descabello, el público lo premia con saludos desde el tercio, ovacionando al novillo en el arrastre.

Adrián de Torres: No vamos ahora a descubrir quién es Adrián de Torres. Si hay que valorar el toreo de verdad y con profundidad esta tarde en Pegalajar, con toda justicia lo realizó este joven novillero de Linares.
Adrián en su primero, un novillo bravo y noble que fue a más durante su lidia, estuvo extraordinario por ambos pitones, realizó un toreo don despaciosidad, supo darle distancia al novillo y bien colocado en todo momento. Mata de estocada en todo lo alto que unida a una bonita faena, el público premia con los máximos trofeos.
En el quinto, aunque la faena no tuvo la ligazón necesaria, Adrián de Torres volvió a demostrar el toreo de clase que atesora, muy firme ante la cara de su oponente,  tiró de él sacando muletazos largos a cámara lenta. Nuevamente estocada entera que es premiada con dos orejas.

José Ignacio Rodríguez: Este torero albaceteño vino a sustituir al anunciado César Valencia. Inédito por estas tierras, José Ignacio Rodríguez dejó el sello habitual de los toreros de esta tierra. De mediana estatura, hubo pasajes de la lidia que nos recordó al maestro Dámaso González.
En su primero, un novillo de poco recorrido, José Ignacio realiza una faena en terrenos del toro que llega a los tendidos. Faena de poder a poder peleándose literalmente con el novillo al que saca todo lo que tenía. Estocada algo tendida, que es premiada con una oreja.
En el último del encierro, un novillo con mucha plaza, astifino y algo veleto, el torero albaceteño sale a por todas y realiza un quite por chicuelinas rematadas con revolera. Arranca la faena con dos tandas muy ligadas por el pitón derecho, el pitón bueno del novillo. José Ignacio vuelve a estar valiente ante un novillo que le gana en estatura, algo que no es óbice para que el torero albaceteño le plante cara y realice una faena que aunque con altibajos por las condiciones de la res, lo que le hizo, lo realizó con verdad y buena exposición. Mata de estocada y descabello, una oreja.

Tarde triunfal con salida a hombros de los tres novilleros y el mayoral de la ganadería. Novillada seria, interesante y muy del gusto del aficionado presente en los tendidos. Un novillero, “El Nico” que tuvo detalles interesantes y mucha voluntad, un Adrián de Torres con una torería y calidad muy al gusto del aficionado amante al buen toreo; y un José Ignacio Rodríguez con un valor sin límites. En realidad una tarde donde hubo sinceridad de parte de todos, ganadería, toreros y aficionados, quienes pudieron disfrutar como es habitual en esta Plaza de Pegalajar y a muy BUEN PRECIO, 20 € a la sombra, de una buena tarde de toros. Tarde como he dicho, llena de matices, voluntad y entrega por parte de los tres novilleros; y sobre todo una excelente presentación de los novillos, concepto este, el cual, salvo raras excepciones, brilla por su ausencia en todas las corridas de toros de la provincia de Jaén, to-das.

Por diversos motivos, nunca había podido estar en Pegalajar, es la primera vez que he estado en esta Plaza de Toros, pero tengan a buen seguro que es uno de los cosos que visto lo visto ayer, invita a volver; y así lo haré. Así y solo así, es la única manera de que la Fiesta de los Toros no desaparezca.
 
José Cisneros

Recortador valenciano Fran Martínez gana concurso nacional en Cehegín

El recortador valenciano Fran Martínez "Panchito" ha sido el ganador del VI concurso nacional, que se ha celebrado en la plaza de toros de Cehegín con motivo de la Feria de San Zenón.
Panchito ha conseguido, además, el premio al Mejor Salto y, junto a sus compañeros César Sánchez, Cristian Serra y Albert Renau se alzó con el premio al Mejor Equipo, según han indicado a Efe los organizadores del concurso.

En la competición tomaron parte, junto a este equipo valenciano, otros de Aragón, Madrid y resto de España, que se enfrentaron a reses de la ganadería de Merenciano Ruperto Hermanos.
 
EFE

Gerardo Adame corta la única oreja en Lagos de Moreno

El mexicano Gerardo Adame cortó la única oreja de la tarde y se alzó como triunfador de la corrida de feria en Lagos de Moreno, en el occidental estado de Jalisco, en tanto que sus compatriotas Arturo Macías y Fermín Rivera por pinchar no tocaron pelo.
Lagos de Moreno (México), domingo 5 de agosto de 2012. Con dos tercios de entrada se lidiaron cinco toros de Santa Fe del Campo, desiguales en su comportamiento y uno, que hizo quinto, de Santa Bárbara que ha sido bueno.

Macías, silencio y al tercio.
Rivera, al tercio y al tercio.
Adame, oreja y al tercio. 
 
EFE

El jinete bilbaíno Alberto Corres, campeón de España de acoso y derribo

El garrochista bilbaíno Alberto Corres, amparado por su paisano Óscar Cavada, se ha proclamado campeón de España de la final de acoso y derribo celebrada hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
 Ciudad Rodrigo (Salamanca), 5 agosto. Esta collera, que ha logrado una puntuación final de 54 puntos, ha corrido en representación de la Federación de Castilla y León de Hípica.

El segundo puesto ha sido para la collera formada por el garrochista vallisoletano Juan Antonio de Andrea y por el "amparador" salmantino Juan Alfonso Benito.

Esta pareja de jinetes, tras los derribos protagonizados a las vacas bravas y mansas, ha logrado un punto menos que los vencedores.

La medalla de bronce la han compartido con la misma puntuación dos colleras: la formada por los sevillanos Rafael Molina y Rufino Muñoz y el paraje de jinetes que forman los salmantinos Antonio García Sánchez y Carlos Casamayor.

La organización ha destacado la amplia participación de público, ya que se han acercado hasta el cuadrilátero de la finca Casasola cerca de medio millar de personas.

El acoso y derribo es un deporte donde las parejas de jinetes demuestran su destreza a la hora de derribar con la garrocha a una vaca.

Primero tienen que tumbar una brava y después una mansa.

EFE / Fotografía:ciudadrodrigo.net

"El Capea" corta tres orejas y sale en hombros en Cañadas

El diestro salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", triunfador esta tarde en la plaza más antigua de México, la de Cañadas, en el occidental estado de Jalisco, al cortar tres orejas para salir a hombros, en tanto que el mexicano Alejandro Martínez Vértiz se fue en vacío.
Plaza de toros de Cañadas (México), domingo 6 de agosto de 2012. Con tres cuartos de entrada se lidiaron cuatro toros de La Estancia en carnes y buenos con vuelta a los despojos del tercero y lento del cuarto.

Martínez Vértiz, en momentos toreó bien aunque sin uniformidad y pesado con la espada. Ovacionado en ambos.

"El Capea", que se encuentra en no momento importante, estuvo torero, firme y fue ovacionado toda la tarde, le cortó la oreja al segundo y se superó en el cuarto para dos orejas y salir a hombros.

EFE / Fotografía: elcapea.com

La rejoneadora Noelia Mota corta dos orejas y sale a hombros

La rejoneadora Noelia Mota cortó dos orejas y salió a hombros en la tarde de su debut en La Coruña, hoy, en el festejo de la especialidad que echó el cierre a la Feria de María Pita.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Coruña, domingo 5 de agosto de 2012. Toros de La Castilleja, aceptablemente presentados y de juego variado.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y gran ovación.
Roberto Armendáriz, silencio y oreja.
Noelia Mota, vuelta tras petición y dos orejas.

La plaza tuvo dos tercios de entrada.


Noelia Mota enciende La Coruña
Noelia Mota, primera rejoneadora que actúa en la historia de la plaza de La Coruña, cayó de pie en su presentación ya que, después de cuajar una buena labor a su primero echada a perder en la suerte suprema, cortó las dos orejas del que cerró plaza por una faena vibrante y completa de principio a fin.

Hermoso cortó una oreja de su primer gracias a una labor de altas cotas artísticas por la maestría en la doma y la certeza a la hora de clavar banderillas. En el cuarto pudo haber redondeado el triunfo el navarro si llega a matar a la primera.

Armendáriz, que nada pudo hacer con el manso y parado segundo, paseó un trofeo del quinto por una faena de raza.

EFE

Javier Castaño triunfa en Íscar al cortar dos orejas y salir a hombros

Javier Castaño, que ha cortado dos orejas y ha salido de la plaza a hombros, ha sido esta tarde el triunfador de la segunda corrida de feria de Íscar (Valladolid), festejo en el que también Leandro y Agustín Espartinas han conseguido un apéndice auricular.
Íscar (Valladolid), 5 agosto de 2012. Se han lidiado seis toros de Herederos de José Cebada Gago. Excepto el bronco primero y el soso quinto, el resto ha dado un gran juego, sobresaliendo el cuarto por su bravura y nobleza.

Javier Castaño: Silencio y dos orejas.
Leandro: Oreja y silencio.
Agustín de Espartinas: Oreja y silencio.

La plaza ha registrado algo más de un tercio de entrada.
 
EFE

El Juli y Luque sustituyen al lesionado Manzanares en Bilbao

La lesión sufrida en una mano por el matador de toros Jose María Manzanaares le va a impedir torear en Bilbao los próximos días 23 y 24 de agosto, ha informado hoy la plaza vizcaína.
 Manzanares será sustituido por Julián López "El Juli" y Daniel Luque, respectivamente.

Asimismo el día 25 de agosto, sábado, se le rendirá un reconocimiento al matador Enrique Ponce ya que, ese día hará su 55 paseíllo en la plaza de toros de Vista alegre. El acto se celebrará en el ruedo antes de dar comienzo la corrida de toros de ese día.

El maestro Ponce es el segundo torero en la historia que más veces ha toreado en Vista Alegre después de "Cocherito de Bilbao".

EFE / Fotografía: Archivo

Ventura se sobrepone a la adversidad y corta tres orejas

El rejoneador Diego Ventura se sobrepuso a una fuerte caída en el primer toro de los seis con los que estaba anunciado, y logró finalmente un triunfo de tres orejas, que pudo haber sido mayor de haber estado más acertado en la suerte suprema, hoy en el cierre de la Fiestas Colombinas de Huelva.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Huelva, domingo 5 agosto de 2012. Toros, por orden salida, de: José Luis Pereda, Fermín Bohórquez, Partido de Resina, Miura, Benítez Cubero y Juan Pedro Domecq. Todos muy toreables.

El balance del rejoneador Diego Ventura, que actuó en solitario, fue: dos pinchazos y rejón (silencio); pinchazo, rejón enhebrado, nuevo pinchazo, rejón y descabello (silencio); tres pinchazos y rejón (silencio); pinchazo, medio rejón perpendicular y trasero y nuevo pinchazo (silencio tras leve petición); rejón (dos orejas); y, pie a tierra, estocada desprendida (oreja con petición de la segunda).

La plaza se llenó en tarde espléndida.


Ventura, de menos a más
Una tarde programada con mucha ilusión, sin embargo, estuvo a punto de irse al traste por una serie de contratiempos en la primera parte del festejo.
En el paseíllo, un bonito homenaje del rejoneador a su cuadra de veinte caballos, que desfilaron por el ruedo perfectamente enjaezados.

Pero fue salir el primer toro, y sin haber clavado una sola banderilla tropezó el caballo "Galán" cayendo jinete y cabalgadura en una brusca amalgama frente al astado, que hizo por el caballo, hiriéndole en el anca izquierda. Se dolió el jinete en la clavícula izquierda, acabando la faena a duras penas.

Hubo de entrar en la enfermería antes del siguiente toro para ser infiltrado, y a partir de ahí el festejo tomó otro cariz. Se notaba que Ventura estaba haciendo un esfuerzo ímprobo, y no podía.

No obstante, sacó fuerzas de flaqueza. Y entre "Nazarí", que puso momentos de mucha emoción en los galopes a dos pistas, y "Milagro", que quebró en terrenos inverosímiles, la segunda faena tuvo tintes triunfales. Pero el fallo en la suerte suprema lo estropeó todo otra vez.

Con el toro de Partido de Resina que hizo tercero hubo quiebros limpios, reuniones de frente, aunque lamentablemente al final volvió a fallar con el rejón de muerte.

El de Miura que saltó en cuarto lugar fue un toro grande, alto y largo, en el tipo que define a esta ganadería. Y algo muy bueno, tuvo el toro un excelente galope.

Ventura montó de nuevo a "Nazarí", que dio una nota muy alta otra vez en el galope de costado. La respuesta del toro, excelente, acudiendo a todos los terrenos. Y como colofón alardes muy toreros con "Ordóñez". Pero se le volvió a negar el rejón de muerte.

Se le iba la tarde a Ventura cuando en el quinto tuvo el detalle de sacar en banderillas a los sobresalientes, Andrés Romero y Francisco Palha, dos jóvenes promesas que entrenan con él. Fue una sorpresa la seguridad y el aplomo de ambos para clavar con suma limpieza y en todo lo alto.

Ventura estuvo crecido con las buenas intervenciones de los sobresalientes, y esta vez acabó de un rejón fulminante. Por fin, dos orejas.

Y en el sexto, la novedad de bajarse del caballo para torear también pie a tierra. Había recibido al toro de Juan Pedro Domecq a portagayola, y montando a "Pegaso" se mostró igualmente certero. Muleta en mano, una tanda por la derecha resultó limpia, ligada y, naturalmente, muy jaleada.

Esta vez, contrariamente a lo que había sucedido desde el caballo, montó la espada para cobrar una estocada a la primera. Oreja y fuerte petición de la segunda que "el palco" no concedió.

Ventura no salió a hombros porque el reglamente andaluz exige un mínimo de cuatro orejas cuando se actúa en solitario.

Juan Miguel Núñez / EFE / Fotografía: Archivo

Juan Antonio Siro, vuelta al ruedo en su confirmación

El diestro Juan Antonio Siro hizo lo más destacado y dio una vuelta al ruedo sin trofeo en el festejo celebrado hoy en Las Ventas, en el que los otros dos alternantes no pudieron pasar de voluntariosos en una complicada corrida del Conde de la Maza.
 FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, domingo 5 agosto de 2012. Toros de Conde de la Maza, bien presentados aunque con desigualdades y complicados. Manso encastado y a menos el primero; el segundo, con nervio; parado y áspero el tercero; manso y soso el cuarto; bronco el quinto; y sin clase el sexto.

Aníbal Ruiz: pinchazo y casi entera (palmas); y bajonazo (silencio).
Sergio Marín: pinchazo y media (silencio tras aviso); y pinchazo y media (silencio).
Juan Antonio Siro, que confirmaba alternativa: dos pinchazos y estocada caída (palmas tras aviso); y estocada (vuelta al ruedo).

En cuadrillas, Juan Navazo saludó en el quinto.

La plaza tuvo algo más de un cuarto de entrada en tarde que amenazó lluvia y de agradable temperatura.


Toreros dispuestos con toros infumables

Sobre el papel se preveía una tarde de lo más anodina por las connotaciones que a priori se podían adivinar con el cartel que se anunciaba.

Tres toreros instalados en las posiciones más olvidadas del escalafón, con muy pocos contratos a cuestas en los últimos años, enfrentándose a una ganadería de las llamadas "duras" como la del Conde de la Maza, y en un marco de tanto peso y responsabilidad como Las Ventas.

Y por donde, al final, hubo más toreros que toros: Aníbal con oficio, Marín con voluntad y Siro con apuntes interesantes en sus dos faenas, que a la postre le permitieron dar una vuelta al ruedo en el sexto.

Aníbal Ruiz, el más veterano de la terna, era también el más placeado, ya que en los últimos años, aunque no se ha anunciado en ferias de relumbrón, su nombre ha sonado sobre todo en plazas de su tierra, Ciudad Real.
El manchego cuajó una primera labor de oficio ante un toro que se movió con mucho nervio, sin clase y un tanto violento, echando la cara arriba y topando más que embistiendo.
El hombre prologó su faena con unos torerísimos doblones por bajo para posteriormente "tragar" las ásperas acometidas del animal, logrando algún apunte suelto.

El cuarto fue el menos complicado, aunque manso igualmente y muy soso, con el que Aníbal, a base de sobarle mucho, consiguió robarle un par de tandas por el derecho dentro de un conjunto que no fue a ninguna parte.

Sergio Marín, que volvía a Las Ventas después de cuatro años de ausencia, salió a por en su primero, tercero de la tarde, al que recibió a portagayola para después estirarse en unos bonitos lances a la verónica.
Pero en la muleta no pudo ser. El toro se lo pensaba una barbaridad a la hora de tomar los engaños, siempre con el freno de mano echado, con la cara alta al final del muletazo y cada vez más orientado. Marín quiso mucho pero sin poder pasar de los detalles.

El quinto no tuvo un pase y aquí Marín, aunque fue todo disposición, no pudo hacer nada.

Siro venía a Madrid a confirmar la alternativa, en el que era su tercer festejo como matador de toros después del de su alternativa, en Salamanca en 2009, y de un festejo más que sumó en esa misma feria en 2010. El año pasado transcurrió en blanco y hoy hacía su primer paseíllo de la presente temporada.
Con este panorama, el salmantino estuvo más que digno con el toro de ceremonia, un manso encastado que no quiso saber nada en el capote, de bruscas arrancadas, frenándose cada vez que trataba de pasar y con mal estilo en varas.

En la muleta no fue nada claro el astado, muy corto de embestida, brusco y volviéndose por el derecho. Ahí estuvo el mérito de Siro, que tras intentarlo a base de mucha voluntad y arrojo, consiguió algún natural aislado de buen trazo con el animal cada vez más quedado. Buena actitud del salmantino.

El sexto, además de deslucido por falta de clase, adoleció también de pocas fuerzas, rematando los viajes con un tornillazo. De nuevo se vio un Siro tenaz y muy dispuesto para conseguir momentos entonados con la diestra, sin duda lo más artístico de toda la tarde. Mató a la primera y dio una vuelta al ruedo.


Ver vídeo en: http://www.mitaurored.com/videos/juan-antonio-siro-una-vuelta-al-ruedo-en-su-confirmacion-id-919.htm

Javier López /EFE / Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

"El Juli" y Castella abren la Puerta Grande en Pontevedra

Los diestros Julián López "El Juli" y Sebastián Castella, con dos orejas cada uno, salieron a hombros en el segundo festejo de la Feria de la Virgen.

FICHA DEL FESTEJO
Pontevedra, domingo 5 de agosto de 2012. Toros de Torrealta, desiguales de presentación y juego.

Julián López "El Juli", oreja y oreja.
Sebastián Castella, oreja y oreja.
Alejandro Talavante, ovación y ovación.

La plaza se llenó.


Los toreros pusieron el argumento

"El Juli" cortó una oreja de cada uno de sus dos toros por sendas faenas en las que el madrileño consiguió meter en el canasto a sus dos toros con un toreo templado y de notable seguridad.

Castella cosechó idéntico balance de una oreja de cada astado de su lote. El francés se mostró pulcro e incluso consiguió por momentos un toreo largo y despacioso.
Talavante, por su parte, también rayó a gran altura toda la tarde pero perdió el triunfo por culpa de la espada.

EFE / Fotografía: Archivo

Un gran "Bandurria" de Alcurrucén y Luque a hombros en Bayona

Daniel Luque salió a hombros tras cortar dos orejas de un gran toro de Alcurrucén, "Bandurria", premiado con la vuelta al ruedo, en el festejo celebrado esta tarde en la plaza de toros de Bayona (Francia), en la que completaron cartel Juan José Padilla y Juan Bautista, ovacionados en sus lotes.
 Arenes de Bayona (Francia), domingo 5 de agosto de 2012. Dos tercios de entrada en tarde lluviosa, que retrasó el paseíllo cuarenta minutos para recomponer el ruedo.

Toros de Alcurrucén, correctamente presentados, nobles, manejables en conjunto y algo faltos de chispa. El tercero, de nombre "Bandurria", fue un gran toro, muy justamente premiado con la vuelta al ruedo.

Juan José Padilla, saludo y saludo.
Juan Bautista, saludo y saludo.
Daniel Luque, dos orejas y ovación.

Daniel Luque cortó las dos orejas del tercero, "Bandurria", que salió con muchos pies y tomó dos varas empujando con celo pero con la cara arriba. Le toreó bien con el capote e instrumentó después un buen comienzo de faena, cuando el toro desarrolló raza y casta.

Firmó tres tandas sobre el pitón derecho, notables por la ligazón, con el toro repitiendo por abajo y tomando la muleta con mucha codicia y nobleza.

Por el izquierdo, el acople no fue el mismo, pues el toro, igual de encastado y noble, exigía una colocación más cruzada que la que le dió el torero.

Bajó entonces el nivel de la faena, pero lo remontó con un final vistoso y poco ortodoxo, pasándose la muleta sin espada de una mano a otra en la espalda, dando entre cada cambio muletazos ligeros y algo embarullados.

El conjunto agradó sin embargo al público y, tras una estocada trasera y desprendida, cortó las dos orejas. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

El sexto fue un buen toro y la faena de Luque tuvo algunos pasajes de buen toreo, aunque sin terminar de ser redonda. Fue ovacionado después de pinchar.

El primero de Padilla fue un toro entipado que cumplió sin más frente al caballo. El diestro lució por el izquierdo, el mejor del toro, y lo mejor de su faena de muleta fueron dos tandas al natural, por donde el toro tenía recorrido. Se apagó pronto y Padilla no anduvo acertado con los aceros.

El cuarto pareció prometer en el peto, pero luego blandeó y se paró en seguida. Padilla lo intentó con tesón, pero el toro no se movió. Tras estoquearlo, la gente le sacó a saludar una ovación como reconocimiento a su esfuerzo.

Juan Bautista sorteó en segundo lugar a un toro simplón de hechuras y comportamiento. Se dejó por el derecho sin romper nunca y Bautista le apretó para extraerle dos tandas sobre ese lado, que el astado tomó a regañadientes.

Por el izquierdo, el toro se metía y terminó rajándose. Tras pinchazo y estocada, ovación.

El quinto resultó un toro de Alcurrucén noble pero falto de fuelle. Bautista le empujó bien por el izquierdo, por donde toreó francamente bien. El trasteo le habría valido una oreja, pero falló con la espada y tuvo que conformarse con una ovación.

EFE / Fotografía: EFE

Morante corta la única oreja y Perera destaca por su quietud en El Puerto

Morante cortó la única oreja de la tarde en El Puerto de Santa María (Cádiz), Perera falló con los aceros y Finito pasó de puntillas.
 El Puerto de Santa María (Cádiz), domingo 5 de agosto de 2012. Dos toros de Zalduendo, bajos de presentación y mansos sin fijeza; dos de Juan Pedro Domecq, deslucidos y chicos; y dos de Victoriano del Río, desiguales y deslucidos.

Finito de Córdoba, ovación y pitos.
Morante de la Puebla, ovación tras dos avisos y oreja.
Miguel Ángel Perera, ovación y ovación.

Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Saludó tras banderillear al tercero Joselito Gutiérrez

Finito de Córdoba pasó de puntillas por El Puerto. Si acaso, destacó en su primer toro alguna disposición con la derecha, aunque nunca hubo quietud.

Morante, en su primer toro, construyó una faena demasiado larga. Probó mucho para apenas decir nada, pases sueltos de calado, pero sin solidez alguna.
Su segunda faena fue un compendio de medios muletazos deslavazados. No obstante, fue muy coreado por un público fácil y por la música que le empujaba. Mató con celeridad y cortó una oreja.

Perera hizo un quite por gaoneras muy apretadas. En su primera faena, a un toro sin apenas fijeza, logró llegar a los tendidos por la cercanía de los terrenos y por el temple. Arrimón final y dos pinchazos.
En su segundo toro, otro quite impresionante, por tafalleras apretadísimas y una gaonera que hizo temblar a la plaza. La faena la construyó con la diestra. Siempre muy templado, pero al toro le faltó algo más de recorrido, manifestando su mansedumbre al querer siempre irse a las tablas. Perera estuvo muy por encima. Falló a espadas de nuevo.

EFE / Fotografía: Archivo

"El Cid" corta dos orejas y Fandiño una, en la primera de La Blanca

El diestro sevillano Manuel Jesús "El Cid" cortó dos orejas, una a cada toro de su lote, en el primer festejo de la Virgen Blanca celebrado hoy en Vitoria. Por su parte el diestro de Orduña, Iván Fandiño, obtuvo un apéndice auricular en el tercero de la tarde.
 Vitoria, domingo 5 de agosto de 2012. Se lidiaron toros del hierro salmantino de Valdefresno, parejos de presentación y bien hechos, los mejores, primero, y sobre todo, el cuarto. Quinto y sexto resultaron deslucidos.

Manuel Jesús "El Cid": estocada contraria y un descabello (oreja); y estocada entera, aviso (oreja).
Cesar Jiménez: bajonazo (ovación); y estocada tras aviso (silencio).
Iván Fandiño: estocada que asomaba y descabello (oreja); y media estocada y un descabello (silencio).

La plaza tuvo menos de un tercio de entrada en tarde lluviosa.


El Cid triunfador de la tarde
El diestro sevillano Manuel Jesús "El Cid" cuajó la actuación más completa de la tarde ante los dos mejores astados del hierro de Valdefresno que salieron de los toriles el día grande de las Fiestas de La Blanca en Vitoria.

"El Cid", muy asentado y con precisión, logró conectar con los tendidos ante el que abrió plaza a base de llevarlo con suavidad. Muy sonriente y en comunicación directa y fluida con el respetable, sacó al burel salmantino varias series, con más calado por naturales. El animal, que conservó la movilidad hasta el último tercio, se desplazó con nobleza atendiendo a los engaños del coletudo andaluz.
Mató certero y pese al descabello el morlaco rodó con celeridad lo que propició que los pañuelos asomaran en los tendidos del Iradier Arena.

Al cuarto, el mejor de los valdefresnos, Manuel Jesús lo toreo con mucho sentido también por ambos pitones pero como en su primera actuación, volvió a ligar con más profundidad por el izquierdo. Finalizó con un circular y un pase de pecho que junto a la estocada entera propiciaron una nueva oreja.

Por su parte, Iván Fandiño, salió muy dispuesto a la plaza y desde el inicio de su faena de muleta, con pases cambiados, demostró que iba a por todas. Entendió perfectamente a su primer morlaco que repitió con fijeza.
El de Orduña muy profesional y torero, y que se quitó las zapatillas en los primeros pases con la muleta, vació al toro a base de sacarle series con temple. Se precipitó a la hora de entrar a matar y eso le privó de un trofeo mayor, ya que pese a interpretar una estocada que asomaba, cortó una oreja.
Ante el que cerró plaza no pudo completar las buenas sensaciones que había dejado en su primera actuación, debido a la mansedumbre del animal y el excesivo castigo recibido en varas que terminaron por impedir la realización de faena.

Por último Cesar Jiménez tan sólo pudo recoger una ovación en el segundo de la tarde. Su oponente, corretón, manso y desaborido, no ayudó al diestro de Fuenlabrada. Pese a todo el coletudo le sacó varias series de muletazos sobre todo con la mano izquierda.
El que matara de un bajonazo enfrió al personal que pidió levemente la oreja que no se concedió. En su segunda actuación, adoleció de falta de recursos y además se excedió en una faena de muleta inexistente, sin encuentro entre toro y torero.

EFE / Fotografía: David Aguilar/EFE