17 de agosto de 2012

Deltebre decreta día de luto oficial por muerte de un hombre en los correbous

El ayuntamiento de Deltebre ha decidido decretar un día de luto oficial por la muerte de un hombre anoche durante un "correbous" (festejo taurino en el que no se sacrifica al animal), suspender los actos festivos previstos para hoy e izar las banderas del consistorio a media asta.
El alcalde, Gervasi Aspa, ha respondido a las acusaciones de la asociación Anima Naturalis, que ha anunciado que presentará una denuncia contra el ayuntamiento por haber incumplido presuntamente las medidas de seguridad que establece la ley que regula las fiestas tradicionales con toros.

Aspa ha asegurado que el ayuntamiento cumple "estrictamente" con las medidas de seguridad y que remitirán toda la información necesaria a la magistratura.

"Estamos convencidos de que cumplimos de manera muy estricta lo que marca la ley, lo hacemos desde hace muchos años y afirmamos con total seguridad que no incumplimos ninguna condición. Lo que ha pasado aquí hubiera podido pasar en cualquier sitio", ha asegurado.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de magistratura todos los informes de seguridad, revisiones y plan de protección de la plaza de toros.

"Respetamos la opinión de colectivos que piensan radicalmente lo contrario que nosotros, pero será el juez el que decidirá si hay delito o no", ha recalcado el alcalde.

Los Mossos de Esquadra están investigando las circunstancias de la muerte de un hombre de 44 años en la plaza de toros de La Cava, en Deltebre, por las heridas sufridas después de que un toro embistiera y tumbara la valla protectora donde este se refugiaba durante un "correbous".

El juzgado de instrucción número 1 de Tortosa ha abierto diligencias por esta muerte y una vez se conozcan los resultados de la autopsia decidirá si hay motivos para abrir otra investigación.
 
EFE

Feria Taurina Espiga de Oro mantiene los 6 festejos y mismos precios que 2011

La Feria Taurina de Novilladas con Picadores "Espiga de Oro" de Calasparra (Murcia), que este año alcanza su edición número XXIII, mantendrá los seis festejos tradicionales y los mismos precios que rigieron en la temporada pasada, según se ha indicado hoy en la presentación de la misma, celebrada en Murcia.
José Amilburu, en nombre de la empresa Taurocerro, ha sido el encargado de hacer la presentación de este ciclo que se prolongará del tres al ocho de septiembre en el coso de la Caverina.

Los carteles son los siguientes:
Lunes 3 de septiembre
Novillos de Mauricio Soler para Pascual Javier, Emilio Huertas y Alberto Pozo.

Martes 4 de septiembre
Novillos de El Ventorrillo para Javier Jiménez, Rafael Cerro y Antonio Puerta.

Miércoles 5 de septiembre
Novillos de El Cubo para Raúl Rivera, Jesús Duque y Fernando Adrián.

Jueves 6 de septiembre
Novillos de Prieto de la Cal para Ángel Puerta, José Ignacio Rodríguez y Juan Romero "El Zorro".

Viernes 7 de septiembre
Novillos de Javier Molina para Gómez del Pilar, Miguel Ángel Moreno y Juan Viriato.

Sábado 8 de septiembre
Novillos de Cebada Gago para Diego Fernández, Luis Miguel Castrillón y Tomás Angulo.

Tanto Amilburu como el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, han destacado el esfuerzo hecho por la empresa para mantener el número de festejos de la feria "en un año tan complicado y difícil como el actual".

El empresario ha destacado que en esta ocasión esa dificultad se acrecienta porque en la fecha de celebración del ciclo ya regirá el 21 por ciento en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), frente al ocho por ciento actual.

El copropietario del coso Joaquín Caballero ha señalado que el precio de la general de sombra será de 27 euros, y el de la general de sol, 23 euros, aunque se podrá adquirir un abono para las seis novilladas con un descuento del 25 por ciento.

Se mantienen también los encierros, que se celebrarán los días de las novilladas, por la mañana, y cuyo cartel anunciador es obra del pintor Nicolás de Maya.
 
EFE

Cambios en los carteles del 26 de agosto y del 30 de septiembre

Taurodelta informa de dos cambios en los carteles de las novilladas que se celebrarán en la Plaza de Las Ventas los domingos 26 de agosto y 30 de septiembre.
En la primera de ellas, el novillero Miguel Hernández "Miguelín" causa baja por una lesión que le impedirá hacer el paseíllo ese día y se anunciará en la novillada final del ciclo de Encastes Minoritarios que se celebrará el 30 de septiembre. Ocupa su puesto en la novillada del 26 de agosto el novillero Pedro Carrero.

El puesto que ocupa Miguelín en la novillada del 30 de septiembre es el que deja libre el novillero Emilio Huertas, quien ha comunicado a la empresa su decisión de no anunciarse ese día en Las Ventas. Esta decisión viene motivada por el cambio de apoderado del novillero, Tomás Campuzano por Julio Aparicio hijo. El anterior apoderado había cerrado en firme todas las condiciones para la presencia de Huertas en ese cartel y ha sido el nuevo apoderado quien ha decidido romper unilateralmente el compromiso adquirido por el anterior mentor del novillero.

Los carteles con los cambios recién anunciados quedan así:

Domingo 26 de agosto
19:00 horas: Novillos de Villamarta para Pedro Carrero, Raúl Cámara y Luis Gerpe.

Domingo 02 de septiembre
Novillos de Tomás Prieto de la Cal (Veragua-Vázquez) para Pascual Javier, Miguel de Pablo y Miguel Cuartero.

Domingo 09 de septiembre
Novillos de Mauricio Soler Escobar (Graciliano Pérez Tabernero-Santa Coloma y Joaquín Buendía-Santa Coloma) para Daniel Martín, Sergio Blanco y Andrés Jiménez "Gallo Chico" (de Córdoba, presentación en Madrid).

Domingo 16 de septiembre
Novillos de Ganadería de Concha y Sierra (Vázquez) para Iván Abasolo, Ángel Puerta y Jesús Chover (de Valencia, presentación en Madrid).

Domingo 23 de septiembre
3 Novillos de Herederos de don Alfonso Sánchez-Fabrés (Coquilla) y 3 de Hoyo de la Gitana (Santa Coloma) para Jesús Fernández, Mario Alcalde y Jesús Duque.

Domingo 30 de septiembre
18:30 horas: Concurso de ganaderías. Novillos de Partido de Resina (Pablo Romero), Barcial (Vega Villar), Herederos de Alonso Moreno de la Cova (Urcola), Cubero-Buendía (Santa Coloma), Coquilla de Sánchez Arjona (Coquilla) y Aurelio Hernando (Veragua-Vázquez) para Miguel Hernández Miguelín, Raúl Rivera y Alberto Escobar.

Taurodelta/Fotografía: Archivo

Puerta Grande para Damián Castaño en su presentación como torero en Salamanca

El torero leonés de raíces charras Damián Castaño, que el 14 de agosto tomó la alternativa en Gijón, donde cortó dos orejas, ha salido por la Puerta Grande esta tarde tras lograr dos apéndices en el festival de Linares de Riofrío, en su debut como torero en Salamanca.
La misma suerte han corrido el salmantino Javier Valverde, el novillero de Tamames (Salamanca) Carlos Navarro y el rejoneador alcarreño López Bayo, mientras que se ha ido de vacío Víctor Janeiro, tras tocarle en suerte el peor utrero de la tarde.

Linares de Riofrío (Salamanca), 16 agosto de 2012.  Se han lidiado cinco bravos de la ganadería de Rollanejo, que pastan en El Cubo de Don Sancho (Salamanca), bien presentados y de juego desigual, donde ha destacado el tercero.

López Bayo(rejones): 2 orejas.
Víctor Janeiro: Silencio.
Javier Valverde: 2 orejas.
Damián Castaño: 2 orejas.
Carlos Navarro: 2 orejas.

El público ha abarrotado la plaza en una tarde soleada.

EFE/Fotografía: Ignacio Perefétegui/Facebook

Antonio Ferrera corta cuatro orejas y triunfa en Briviesca

El matador Antonio Ferrera fue hoy el triunfador de la segunda corrida de feria de Briviesca, al cortar cuatro orejas. Sus dos compañeros de cartel se fueron sin tocar pelo.
Briviesca (Burgos), 16 de agosto de 2012.  Se lidiaron toros de Ortigão Costa, de Portugal, bien presentados pero escasos de casta y fuerza. El tercero fue apuntillado en el ruedo. Mejores, primero y cuarto.

Antonio Ferrera: Dos orejas y dos orejas
Luis Bolívar: silencio y silencio.
Morenito de Aranda: Silencio y silencio.

Mas de tres cuartos de entrada en tarde calurosa.

EFE/Fotografía: Archivo

Siete orejas en la segunda de la Feria de Alfaro (La Rioja)

Los diestros Diego Urdiales, Javier Castaño (foto) e Iván Fandiño han cortado hoy dos, dos y tres orejas, respectivamente, en la segunda de la Feria de Alfaro, donde se ha premiado más la predisposición de los diestros que lo ejecutado en el ruedo.
Alfaro (La Rioja), 16 de agosto de 2012. Se han lidiado cinco toros de Caridad Covaleda y uno de El Sierro, en general flojos y deslucidos, además de parados y muy cortos de fuerza.

Diego Urdiales: silencio y dos orejas.
Javier Castaño: silencio y dos orejas.
Iván Fandiño: oreja y dos orejas.

Algo más de media entrada en la plaza de Alfaro, en la que ha habido excesiva generosidad del palco a la hora de conceder los trofeos, ya que se ha premiado más la predisposición de los toreros que lo ejecutado en el ruedo.

EFE/Fotografía: Archivo

Eduardo Gallo y el novillero "Chocolate", a hombros en El Burgo de Osma

El matador Eduardo Gallo y el novillero Juan Bellido "Chocolate" han salido a hombros esta tarde de la plaza de toros de El Burgo de Osma, en la segunda de la feria taurina de las fiestas de la Virgen del Espino y San Roque.
Gallo ha sido el que mejor actuación ha cuajado, al estar por encima de sus dos enemigos, mientras que el matador soriano Rubén Sanz ha estado bien con la muleta pero ha matado mal, lo que le ha privado de cortar orejas. A Curro Díaz le ha correspondido el peor lote y no les ha podido sacar rendimiento.

El Burgo de Oma (Soria), 16 de agosto de 2012. Se han lidiado seis toros de la ganadería de Manuel Santos Alcalde, desiguales de presentación y de juego y del que el mejor ha sido el tercero y el peor, el cuarto; más dos novillos -el cuarto, parado, y octavo de la tarde, bueno- de María Luisa Paniagua para el novillero Juan Bellido "Chocolate", que ha cortado tres orejas.

Curro Díaz, oreja y saludos.
Eduardo Gallo, aplauso y dos orejas.
Rubén Sanz, vuelta al ruedo y ovación.

Tres cuartos de entrada en tarde calurosa.

EFE/Fotografía: www.eduardogallo.es

En San Sebastián, una sola oreja en la tarde, para Padilla

Un gran encierro de la ganadería de Torrestrella, con cinco toros aplaudidos en el arrastre, dejó, sin embargo, el balance de solo una oreja para Juan José Padilla, hoy en la quinta corrida de la Semana Grande de San Sebastián, en la plaza de Illumbe.
FICHA DEL FESTEJO
San Sebastián
(España), 16 de agosto de 2012.  Toros de "Torrestrella", bien presentados y de juego extraordinario a excepción del sexto, que no tuvo final. El quinto sobresalió por nobleza y bravura, fijeza y prontitud, humillando mucho y repitiendo.

Juan José Padilla
: estocada (oreja con fuerte petición de la segunda); y media y descabello (vuelta tras un aviso).
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri": estocada atravesadilla que medio escupe y descabello (silencio); y pinchazo y estocada desprendida (vuelta).
"El Fandi": estocada defectuosa al encuentro (ovación tras petición); y pinchazo, estocada "que hace guardia" y descabello (silencio).

Tras el paseíllo Padilla saludó una fuerte ovación al regresar a Illumbe después de su grave percance el mes de octubre pasado en Zaragoza, invitando a su compañeros de terna a compartir los aplausos.

La plaza tuvo un tercio de entrada en tarde calurosa.


TORBELLINO PADILLA
El cariñoso recibimiento a Padilla le motivó mucho. Saludó a su primero con una larga cambiada en el tercio antes de lancear con sumo gusto. Puso en suerte con un galleo por chicuelinas y destacó con las banderillas en tres pares de poder a poder. Abrió faena de rodillas como si toreara de pie, en redondo, y recuperada la vertical, cuajó tres tandas sobre la derecha y una al natural.
En el epílogo, su acostumbrado lío de pases invertidos, los de pecho en cadena, manoletinas y kikirikíes. Oreja sin discusión y pañuelos para una segunda que "el palco" denegó.
En el cuarto se lució en un quite por chicuelinas y otra vez con "los palos", sobre todo en un emocionante par al violín. Inició la faena sentado en el estribo para seguir con redondos sobre la derecha, alternando con molinetes de rodillas, en una continua conexión con el tendido. Faena larga, de arrojo y valor, y variada en los adornos. Al tardar el toro en doblar perdió una posible oreja.

"Paquirri", con brazalete negro como luto por su tía Belén Ordóñez, recientemente fallecida, manejó el capote con soltura. La faena de muleta, basada en la derecha, pecó de rapidez. El toro no llegó a humillar lo suficiente, y quedó la duda si fue por su propia condición o porque el torero no le obligó bajándole la mano.
En el quinto sorprendió "Paquirri" cogiendo las banderillas, que colocó con brillantez, dos pares de poder a poder y uno al violín. Acelerado otra vez con la muleta no estuvo a la altura del toro que pedía más firmeza y reposo, aunque hubo algún natural de calidad. No obstante, abusó de lo accesorio y tampoco redondeó con la espada.

"El Fandi"
paró a su primero con destreza y puso en suerte con chicuelinas al paso. Espectacular en banderillas. El trasteo de muleta tuvo corte bullanguero, de una parafernalia basada en circulares, molinetes y afarolados, y todo muy deprisa. Como tampoco cayó bien la espada, al final no hubo trofeo.
El último fue el único toro que desentonó por su escasa resistencia, yendo a menos, aunque Fandi se prodigó otra vez en los tres tercios. Quiso hacer mucho, sin embargo, dejó poco poso.

Un apunte curioso en la tarde. Era corrida de diestros especialistas en el segundo tercio. Cinco de los seis toros fueron banderilleados por los propios espadas. Sin embargo, no alternaron conjuntamente en ninguno.

EFE/Fotografía: Javier Etxezarreta/EFE

Oreja para Jiménez Fortes y Alejandro Talavante en una entretenida corrida

Los diestros Alejandro Talavante y Saúl Jiménez Fortes han paseado una oreja cada uno por dos faenas de muy distinto signo en una entretenida tarde de toros, hoy en Málaga.
FICHA DEL FESTEJO
Málaga, 16 agosto de 2012. Toros de Domingo Hernández -primero- y Garcigrande, justos de presentación y faltos de raza y fuerza. El quinto, el mejor, mientras que tercero y cuarto resultaron los más complicados.

Julián López "El Juli": estocada baja (ovación); y estocada corta y descabello (ovación).
Alejandro Talavante: pinchazo, estocada corta tendida y dos descabellos (palmas tras aviso); y pinchazo, media y descabello (oreja tras aviso).
Saúl Jiménez Fortes: estocada (oreja); y pinchazo, estocada trasera y atravesada, y descabello (palmas).

La plaza tuvo dos tercios de entrada en tarde agradable.


VALOR DE JIMÉNEZ FORTES Y CALIDAD DE TALAVANTE
El primer trofeo de la tarde lo paseó el joven malagueño Jiménez Fortes tras una valerosa actuación con el primero de su lote, toro que derribó en varas, y que tuvo mucho genio en la muleta. El torero aguantó tornillazos, incluso resultó cogido. El animal lo buscó en el suelo, y no hubo cornada de milagro. Y volvió impasible al sitio en una faena épica que tuvo el culmen de una estocada arriba al tirarse a matar con mucha decisión.
No pudo redondear en el sexto, en el que rivalizó en quites con El Juli. Inició faena con la rodilla flexionada antes de bajarle la mano en redondo. Pronto se apagó el toro, y a pesar de la firmeza de Jiménez Fortes, a la faena le faltó la emoción que le sobró a la anterior.

La actuación más completa de la tarde la protagonizó Alejandro Talavante en el quinto. Comenzó con estatuarios y el pase cambiado por la espalda de inicio; para cuajarlo fundamentalmente con tandas de naturales de mucha calidad. Muy decidido, concluyó su labor con remates por bajo que como toda su actuación tuvo al público entregado. Sólo faltó contundencia con los aceros para haber abierto la Puerta Grande.
En su primero se encontró con un toro con muy poca fuerza a pesar de su nobleza. Lo fue cuidando hasta desarrollar una faena fundamentada en el pitón izquierdo. No obstante, el conjunto de su actuación no tuvo continuidad por las condiciones del astado.

Abría cartel El Juli, quien pese a no obtener trofeo tampoco defraudó. Le tocaron dos toros poco colaboradores. Su primero fue un toro nobletón, pero sin fuerza. Lo cuidó de inicio con la muleta en una faena muy técnica y cerrada con un bajonazo que terminó de enfriar los ánimos.
Su segundo también se defendió por manso. Pese a un incómodo cabeceo del toro, el diestro madrileño permaneció en la cara, cruzándose y aguantándole. Nuevamente se le negó la espada en la suerte suprema.

EFE/Fotografía: Jorge Zapata/EFE

Muere un hombre al caerle una valla durante un festejo taurino en Deltebre

Una hombre de 44 años ha muerto esta noche en la plaza de toros de La Cava, en Deltebre (Tarragona), por heridas sufridas después de que un toro embistiera y tumbara la valla protectora donde éste se refugiaba durante un "correbous" (festejo taurino en el que no se sacrifica a la res), han informado fuentes municipales.
El accidente se ha producido cuando el toro ha embestido con fuerza la valla y la ha tumbado, atrapando en su interior a la víctima, un hombre que residía desde hace algunos años en Deltebre (Tarragona).

El alcalde de la ciudad, Gervasi Aspa, ha explicado que "probablemente el hecho de que el toro haya entrado en la estructura que protegía la valla se haya debido a un desafortunado despiste".

"Hacía años que no había pasado nada, y ahora más que nunca cumplimos con las más estrictas normas de seguridad", ha agregado el alcalde.

Aspa también ha explicado que la víctima "era una persona muy conocida en el pueblo" y que el suceso "ha entristecido todo el mundo en Deltebre".

Después del accidente, las actos taurinos han quedado suspendidos durante todo el día.

Mañana, la comisión de Gobierno del Ayuntamiento se reunirá para decidir si continúan con los actos previstos de la fiesta mayor o se suspenden en señal de duelo.

Este es el primer accidente grave que se produce en un festejo taurino desde el impulso de la nueva ley que regula los "correbous".

EFE/Fotografía: Turisme Deltebre

Encierro "limpio" en la primera jornada de festejos taurinos de Leganés

El encierro taurino programado hoy con motivo de las fiestas patronales de Leganés (Madrid) se ha desarrollado de un modo "limpio" y sin incidentes de importancia, ya que ha registrado únicamente una caída que no ha precisado de asistencia médica, han informado a Efe un portavoz municipal.
Actualmente, el festejo se está desarrollando dentro de la plaza de toros de La Cubierta, donde por el momento tampoco se han registrado incidentes, han explicado esta misma fuente.

En la jornada de hoy se celebra el primero de los tres encierros de las celebraciones patronales de Nuestra Señora de Butarque, que se completarán con las salidas de mañana y pasado, también a las 8.00 horas de la mañana.

A las 20.00 horas de esta tarde, se celebrará con motivo de las fiestas patronales la primera corrida de las fiestas con toros de Albarreal para Javier Conde, José Ramón García "Chechu" y Antonio Rosales.

EFE/Fotografía: Ayuntamiento Leganés

Emilio Huertas rompe con Campuzano y se va con Aparicio

El novillero Emilio Huertas y su hasta ahora apoderado Tomás Campuzano han decidido poner fin a su relación de apoderamiento. Ambos han tomado esta decisión de mutuo acuerdo, tras haber trabajado juntos desde el año 2010.
Julio Aparicio se estrena como apoderado tras cortarse la coleta en Las Ventas esta temporada, con el novillero Emilio Huertas.
El novillero manchego lleva un año cargado de triunfos y contratado para varias ferias en lo que queda de temporada.
Emilio Huertas dejó muy buenas sensaciones en la novillada de Las Ventas del pasado domingo, cuando dio una vuelta al ruedo y en Sevilla paseó una oreja como muestra la foto.

Texto y fotografía: Ignacio Rubio

Dos novilladas este fin de semana en Benidorm

Hoy viernes y mañana sábado se celebrarán dos novilladas en el coso de la localidad alicantina de Benidorm. La primera un mano a mano sin caballos y la segunda un mano a mano entre Conchi Ríos y Franco Salcedo. 
La empresa que gestiona el coso de Benidorm (alicante) ha programada dos festejos de promoción con precios de crisis, para el próximo fin de semana. En la novillada sin caballos intervendrá el novillero alicantino José María Pérez "Josete" junto a Pablo Gallego y en la novillada picada, junto a Conchi Ríos, se anuncia al novillero, autentica revelación que dará mucho que hablar a la afición española, Franco Salcedo, natural de Colombia y alumno de la Escuela de Benidorm, donde dio sus primeros pasos.

Estos son los carteles:

Viernes, 17 de agosto
Novillada sin picadores. Se lidiaran cuatro novillos de la ganadería de La Ribera de Campocerrado en un sensacional mano a mano entre los novilleros, Pablo Gallego y José María Pérez "Josete", Sobresaliente: Samuél García.

Sábado, 18 de agosto
Novillada con picadores. Cuatro novillos de la ganadería de El Collado (Sánchez Arjona) en un interesante mano a mano para la novillera murciana Conchi Ríos y Franco Salcedo, ambos hacen su presentación en esta plaza. Actuará de sobresaliente el novillero alicantino: Gabriel Martínez.

Texto y fotografías: Ajuntament Benidorm

Finalistas del concurso de recortes en Pollos

El pasado 15 de agosto TORORECORTE organizó el Concurso de Recortes de Pollos (Valladolid) en el que sus participantes se encontraron con un estado complicado del albero que con su actuación no les impidió calar en los tendidos.
Con la participación de los mejores especialistas del recorte, y con más de media plaza llena, el municipio de Pollos asistió a un concurso de lo más complicado, por el estado de la plaza, y en el que se desarrollaron, con una elaboración perfecta, ajustadísimos recortes y variados quiebros. Los recortadores que no dudaron en mostrar su valor ante los animales se ganaron al público asistente.

Los finalistas del concurso fueron:

Primer clasificado: Eusebio Sacristán “Use”.
Segundo clasificado: Raúl Gutiérrez “Guti”.
Tercer clasificado: Abraham Herranz.
Cuarto clasificado: Raúl López Rayo “Patata”
 
Prensa Tororecorte

"El Ciclón de Lima" da la única vuelta al ruedo

El diestro Fernando Roca Rey, también conocido como "El Ciclón de Lima", lidió un manso encierro de La Viña junto a Vicente Barrera y Jairo Miguel que finalizó sin premios.
En el corazón de la cordillera peruana y rodeada de montañas que agrupadas forman un precioso corredor hacia la selva amazónica, está situada la taurina ciudad de Palca. Pertenece a la provincia de Tarma que en tiempos coloniales cobijó a los ejércitos españoles que custodiaban este estrecho acceso a los andes, siempre en alerta ante cualquier sublevación del oriente, como aquella liderada por Juan Santos Atahualpa en el s. XVIII.

El establecimiento de cuadras de caballos entrenados para la batalla, debió favorecer la difusión de la tauromaquia en estos territorios.  Desde aquellas épocas, Palca, Tarma, Acobamba, Huasa Huasi y muchas otras poblaciones cercanas han cultivado esta tradición que es distintiva de nuestra identidad, que conjuga lo andino con lo ibérico. A mitad del siglo pasado, el infortunio y la fe convirtieron a Santo Domingo de Guzmán en el Patrón de este distrito, que desde entonces lo celebra con la lidia de astados. 

La plaza de toros de Palca se encuentra asentada en una pequeña llanura a la entrada a la ciudad, a pocos pasos del río Tarma y la autopista que conduce a Lima (Perú). Es un edificio sencillo, de planta circular a base de concreto, con cuartos privados al nivel del ruedo y, sobre ellos, una gradería de doce filas cubierta por un tejado que reposa sobre la arquería de madera. La línea arquitectónica del viejo coso de Acho tuvo notoria influencia en el diseño de esta plaza, al igual que en otras anteriores como la “Juan Belmonte” de Tarma o aquella de la ciudad de Cuzco, ambas demolidas hace ya varias décadas. El coso es relativamente joven. Una placa colocada al ingreso del patio de cuadrillas recuerda que la inauguración tuvo lugar en 1964, acontecimiento que fue apadrinado por José Antonio Dapelo, ganadero de Las Salinas.

El pasado 5 de agosto, con los tendidos llenos y bajo los acordes de la banda de Cora-Cora, recorrió este atractivo albero la terna encabezada por Vicente Barrera, vestido de blanco y azabache, Fernando Roca Rey de verde y oro y Jairo Miguel de corinto y oro.

El encierro de La Viña que hoy pertenece a Aníbal Vázquez, estuvo bien presentado pero defraudó por su mansedumbre. El acusado defecto los acompañó hasta la muerte -en todos los casos- al abrigo de la barrera. Pero sobre todo, a la corrida le faltó fuerza. Si hubiesen tenido “motor”, habrían dado buen juego, pues todos embistieron con nobleza y la mayoría humillando ante las telas. El ganadero debe subir la chispa a estos toros. Casta tiene pero debe superar estos deméritos. Es claro ejemplo de lo que ocurre cuando el esfuerzo se concentra en la nobleza que le acomoda a los toreros, descuidando el poder y la emoción que debe trasmitir el toro de lidia. El peligro es el pilar que cautiva al aficionado, quien es el que sostiene a la fiesta.

El valenciano Vicente Barrera, quien ahora hace campaña en el interior, no tuvo suerte con su lote. El primero era tardo y probón, siempre aguardando con fijeza para acometer sobre seguro. Condición que sumada a la mansedumbre, complicó su lidia. La buena vara de César Caro no alteró su juego y los de plata pasaron apuros para cumplir su tarea. El diestro se avocó a la obra y a pesar de las serias complicaciones, supo cubrir la papeleta. Destacó en varios pasajes, especialmente en los muletazos a pies juntos y las manoletinas finales. Culminó en dos tiempos, llevándose una merecida ovación.
La poca fuerza del cuarto ocultó su buena embestida. Se enceló en el caballo, recibiendo tanto castigo que quedó casi inválido. Barrera lo cuidó llevándolo a media altura, pero el astado era soso y se desentendía a la mitad del viaje para buscar las tablas. Mató de dos intentos y recibió otra ovación.

El primero de Roca Rey fue un manso de solemnidad que apareció andando para buscar el rincón más alejado en donde nada pudiera molestarle. La huida fue el signo constante, a pesar que mejoró con la vara de Ángelo Caro, luego intentarlo por todo el redondel. Roca Rey hizo más de lo que era exigible, pero sus intentos naufragaron por el irremediable defecto.
Conviene recordar que la suerte de varas es indispensable para hacer embestir a esta clase de mansos. En estos casos, las reglas del primer tercio quedan subordinadas al objetivo esencial: picar al toro. Sumados tres intentos detrás de las líneas concéntricas, el caballista puede picar en cualquier lugar del redondel.
El quinto tenía clase y por eso lo cuidó de salida. Con un picotazo quedó listo para el segundo tercio, en el que el propio diestro se lució colocando garapullos. Seguidamente, brindó la muerte al Sr. Antonio Pecho, responsable del festejo.

El valor de Roca Rey no admite dudas. De eso anda sobrado y lo demostró al iniciar de rodillas, citando en corto a un burel que tenía poca fuerza. La emoción inundó los tendidos que respondieron con el grito de “Perú – Perú”.  La faena la estructuró aprovechando el buen pitón derecho, ligando los pases y rematando con cambiados.  Perdió las orejas con un espadazo baja.

Jairo Miguel es un buen torero de finas maneras que se gusta mucho al torear, tanto en lo fundamental como en los adornos. Su toreo a la verónica es lento, suave y reposado. Pero su mayor virtud es el temple, clave esencial del toreo moderno con el que se puede a los toros, como a estos de La Viña, que había que tirar de ellos.
Toreó con temple y suavidad al tercero que, como sus hermanos, tenía poca fuerza. Y por eso, las series fueron de tres pases y el remate, todo a media altura y con la muleta retrasada. Así logró los mejores muletazos por derechazos y naturales, algunos bajándole la mano. Perdió los premios por alargar demasiado el trasteo. Por eso le fue tan difícil colocarlo para la suerte final. Pinchó abajo para luego dejar una rinconera que lo hizo doblar.
Con la noche encima, el apuro lo llevó al toreo accesorio, para de ese modo tentar una oreja que sería suficiente para erigirse en triunfador. La penumbra frustró sus ilusiones, fallando con la espada, al igual que sus alternantes.

Al despedirse la terna, una multitud rodeó a Fernando Roca Rey para acompañarlo en una bulliciosa salida. Es gratificante que el Perú tenga un torero que cautive el interés popular. Fernando es ídolo indiscutible en las provincias. La cátedra conservadora podrá discrepar de su estilo como de sus apariciones mediáticas, pero jamás podrá negarle ese espíritu infatigable que ha derramado por todo el Perú, fortaleciendo la fiesta en su conjunto. 
 
Dr. Jaime de Rivero Bramosio

Manzanares, tibia y peroné fracturados

El rejoneador Manuel Manzanares recibió una cornada durante su actuación y abandonó la lidia en Tafalla (Navarra). Hermoso de Mendoza cortó cuatro orejas y Noelia Mota se llevó un apéndice.
Tafalla (Navarra), 16 de agosto de 2012. Más de media. El festejo quedó en un mano a mano por el percance de Manzanares. Toros de Rosa Rodríguez, buenos.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja, oreja y dos orejas.
Noelia Mota, oreja, vuelta y palmas.

Manuel Manzanares sufrió un pitonazo en la rodilla izquierda cuando lidiaba el tercero de la tarde, primero de su lote. Se le diagnosticó posible fisura de tibia pendiente de estudio radiológico, para lo que fue trasladado al Hospital de Navarra de Pamplona donde se le diagnosticó fractura de tibia y peroné. Se traslada hacia Alicante donde será intervenido quirúrgicamente.

Redacción/Fotografía: Archivo

Carteles de las novilladas de septiembre en Las Ventas

Taurodelta ha cerrado los carteles de los festejos que componen el Ciclo de Encastes Minoritarios que se celebrarán en la Plaza de Las Ventas los cinco domingos de septiembre, a las 18:30 horas. 
Los carteles de estas cinco novilladas son los siguientes:
Domingo 02 de septiembre
Novillos de Tomás Prieto de la Cal (Veragua-Vázquez) para Pascual Javier, Miguel de Pablo y Miguel Cuartero.

Domingo 09 de septiembre
Novillos de Mauricio Soler Escobar (Graciliano Pérez Tabernero-Santa Coloma y Joaquín Buendía-Santa Coloma) para Daniel Martín, Sergio Blanco y Andrés Jiménez "Gallo Chico" (de Córdoba, presentación en Madrid).

Domingo 16 de septiembre
Novillos de Ganadería de Concha y Sierra (Vázquez) para Iván Abasolo, Ángel Puerta y Jesús Chover (de Valencia, presentación en Madrid).

Domingo 23 de septiembre
3 Novillos de Herederos de don Alfonso Sánchez-Fabrés (Coquilla) y 3 de Hoyo de la Gitana (Santa Coloma) para Jesús Fernández (foto), Mario Alcalde y Jesús Duque.

Domingo 30 de septiembre

Concurso de ganaderías. Novillos de Partido de Resina (Pablo Romero), Barcial (Vega Villar), Herederos de Alonso Moreno de la Cova (Urcola), Cubero-Buendía (Santa Coloma), Coquilla de Sánchez Arjona (Coquilla) y Aurelio Hernando (Veragua-Vázquez) para Raúl Rivera, Alberto Escobar y Emilio Huertas.

Prensa Las Ventas/Fotografía: Archivo

Bilbao rebaja a la mitad las entradas 2 días más para los menores de 30 años

La plaza de toros de Bilbao ha rebajado a la mitad el precio de las entradas para jóvenes menores de 30 años de dos corridas de la feria de la Semana Grande de Bilbao, las de los días domingo 19 y lunes 20.
La rebaja sólo es válida para las entradas de sol, y se venderán a 16 euros en vez de a los 32 originales.

La junta que gestiona la plaza se ha sumado así a una iniciativa original del matador de toros Julián López Escobar "El Juli", que también pagará de su bolsillo el cincuenta por ciento del coste de las entradas de sol para jóvenes menores de 30 años de las dos corridas que toreará en la feria de la Semana Grande de Bilbao, los próximos días 21 y 23 de agosto.

El objetivo es atraer a los aficionados más jóvenes a asistir a las corridas generales de Bilbao.

Para garantizar la disponibilidad de entradas para el máximo de jóvenes, la junta ha decidido reducir a dos el número máximo de entradas de este tipo que se podrá adquirir por persona para las cuatro corridas de "rebajas".

EFE/Fotografía: Archivo