24 de agosto de 2012

El que resiste gana

Tras muchas tardes de sufrimiento, de negación de su calibre artístico y de mucho regateo de trofeos… por fin hizo historia El Juli. Fue ayer tarde en Bilbao donde abrió la una puerta grande de mucho peso.
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, jueves 23 de agosto de 2012. 6ª Corrida de abono. Tarde nublada de temperatura agradable y tres cuartos de entrada. 6 toros de la ganadería de El Pilar de Tamames (Salamanca) con divisa verde y blanca. Señal: hendido en ambas. Primero, devuelto a los corrales. Corrida desigual de presentación, justitos de cara los tres primeros aunque altos de cruz. Bravos y nobles, 2º y 6º, con buen son el 1º. El resto, sin dificultades pero venidos a menos.

Juan José Padilla, tres pinchazos y estocada entera en el sitio con un aviso (Aplausos) y metisaca, pinchazo y media estocada (palmas).
Julián López "El Juli", estoconazo algo trasero (dos orejas) y pinchazo y estocada en la cruz (ovación con saludos).
Alejandro Talavante, pinchazo y estocada correcta (saludos) y  estocada en el rincón (oreja).

Ovación emocionante del público bilbaíno a Juan José Padilla que hacía su primer paseíllo en las Corridas Generales después de la trágica cogida en Zaragoza.

Cuando Julián López "El Juli" se abrió paso en el patio de cuadrillas en solitario, sin liarse el capote de paseo y con el gesto serio pero amable, pensé que su estado de concentración era tal que casi daba reparo acercarse a él. Salió con tiempo y se situó con su gente en el tramo del patio más cercano al callejón. Miraba al cielo, al suelo y atendía con educación a quien se le acercaba, pero su mente ya estaba en otro lugar, a una distancia abismal de quienes merodeamos por el espacio en el que los toreros esconden el miedo previo al paseíllo. De El Juli impresiona precisamente eso, su capacidad para la desconexión, para abstraerse de lo que le rodea y concentrarse en su objetivo. Y el objetivo del torero de Velilla, ayer 23 de agosto de 2012, no era otro que el de entrar en la historia de Vista Alegre abriendo su Puerta Grande.  

Porque si una virtud tiene Julián López es la de saber esperar y estar siempre preparado para ganar la guerra y no una batalla. Y eso sucedió ayer, que tras muchas tardes de sufrimiento, de negación de su calibre artístico y de mucho regateo de trofeos… por fin hizo historia El Juli, y no por firmar una buena faena a un toro de Torrealta y llegar a la enfermería con la boca partida, mientras asomaban los pañuelos de Matías y el cloroformo adormecía los gritos de ¡torero, torero! que el público de Vista Alegre le dedicaba al no poder llevarle en volandas por la calle Martín Agüero aquel 24 de agosto de 2001. No, ayer El Juli ganó la guerra a quienes habíamos pensado que estaba aparcada en el pasado su polifacética y fresca versión del toreo con la capa, a quienes le han negado durante años su condición de artista y a quien  desde la presidencia racaneó las ilusiones de los que pedimos las orejas pero nunca sus propias ilusiones porque en la trayectoria vital de este prodigio solo cabe aquello de "quien resiste gana". Y vaya que si ganó, pero ganó con los argumentos de la grandeza, la monumentalidad de su inteligencia y su capacidad, la de saber sufrir y la de saber esperar.

Dio comienzo el festejo con una emotiva ovación que el público tributó a Juan José Padilla, en su primer paseíllo en las Corridas Generales tras el dramático accidente en Zaragoza que no ha mermado sus facultades ni su espíritu. El primero de la tarde, "Dulcineo" fue devuelto porque se lesionó en la cabalgadura de Antonio Núñez y quedó inservible para la lidia. Se corrió turno y saltó al ruedo "Mirabajo", al que Padilla recibió con tres largas cambiadas de rodillas muy aclamadas. El de Jerez se justificó en banderillas y después de brindar la faena al público centró su labor en la mano derecha, obteniendo dos secuencias de nota aunque a media altura porque el toro no aguantaba por abajo y por el pitón derecho apretaba acortando la trayectoria. Mató al tercer intento y fue ovacionado.
Con el cuarto, primer sobrero de la corrida, de nombre "Sospetoso", Padilla estuvo deslucido en banderillas tomando el olivo dos veces consecutivas y saliendo herido en una mano. Con la muleta se mostró voluntarioso pero la faena no tuvo relevancia en ninguno de sus pasajes. Lo mató al tercer encuentro después de un extraño metisaca y un pinchazo.

Con el primero del lote de Julián López, de nombre "Dulce" (544 kilos), alto de cruz, el madrileño alargó el dibujo de las verónicas con que recogió al de El Pilar, rematando con una media belmontina de gran enjundia. Abrió los vuelos para jugar los brazos con armonía en los delantales y fascinó con un bellísimo quite combinado por chicuelinas alternadas con unas "cordobinas" con cadencia y ritmo, el colmo de la torería. Comenzó en el tercio con muletazos por alto y trincherillas de corte antiguo para llevárselo  a los medios. Y a partir de ahí, comenzó la sinfonía del toreo de todos los tiempos, aunando clasicismo con modernidad, técnica con arte y poder con imaginación. De todo y por su orden, Julián fue desgranando una faena ligada, compacta, variada de repertorio, sublime. Fastuosa la faena por la izquierda, templando la embestida desde las muñecas, apasionándose en las secuencias ligadas con la diestra y con los circulares… todo un alarde de conocimiento del toro y de las suertes, porque además de exhibir las virtudes de "Dulce", exhibió su dominio de las suertes de la historia. Un prodigio, una borrachera de magisterio… la versión más completa de El Juli, y todo un honor que se viera en Vista Alegre. Se atracó de toro y colocó un espadazo trasero pero eficaz y salieron los dos pañuelos.
En el quinto, de nombre "Guajiro", marcado con el nº 144, un bonito colorado de 538 kilos,  toreó con las manos bajas a la verónica. El de El Pilar entraba con rectitud y metiendo los riñones al peto de Diego Ortiz y  Julián expuso otra faceta, la del maestro técnico en la versión ojedista del arrimón porque no era toro para faena de gustarse. Como falló con los aceros y el toro tardó en doblar tras el estoconazo que le plantó en el segundo encuentro, se vio privado de la que hubiera sido la tercera oreja de su tarde en Bilbao.

Talavante salió al ruedo después de la actuación de El Juli, a cara de perro en el primero de su lote, tercero de la tarde, de nombre "Huracán", un animal anovillado que brindó al público y al que ligó muletazos con temple y de calidad pero que se vino a menos porque Talavante no terminó de encajarse con el toro, pese a que "Huracán" era muy noble.
Su actuación ante el sexto, con un toro que se comía la muleta y planeaba, al que había encontrarle la distancia adecuada y torearlo por abajo, se quedó en voluntariosa y digna pero a veces es mejor un buen petardo que una función aseada y por debajo del que fue el mejor toro de la corrida del Pilar. Bien es cierto que lo más difícil que hay en el toreo es aguantar el empuje de un toro bravo como ese colorado. El público, no obstante valoró el esfuerzo con sus altibajos y dado que mató con pulcritud, solicitó la oreja y Matías la concedió.

Una tarde más, la gente salió de la plaza contenta, satisfecha de haber asistido a una faena de historia, de haber sido testigos del triunfo de un torero que ha tenido que saltar por encima de muchos obstáculos a sabiendas de que la revelación de su grandeza se haría esperar. Y la guinda la pone la noticia de que tras un acuerdo entre TVE y toreros como El Juli, Talavante y Manzanares, los toros volverán a la televisión pública. Será el 5 de septiembre, y el compromiso implica la renuncia de los toreros y ganaderos a cobrar sus derechos de imagen. ¡¡¡Ole!!!

EFE/Fotografía: Miguel Toña/EFE

Los toros regresan a los ruedos en TVE seis años después

Los toros regresan a los ruedos en TVE con la retransmisión, el 5 de septiembre, de una corrida de la Feria de Valladolid con un cartel compuesto por Julián López "El Juli", José María Manzanares y Alejandro Talavante, seis años después de que la cadena retransmitiera la última corrida en Zaragoza.
Televisión Española considera que "un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles", según ha señalado en un comunicado.

Por eso, el ente público ha llegado a un acuerdo con los toreros, sus apoderados, el ganadero Victoriano del Río y el empresario vallisoletano Antonio Matilla por el que "todos ceden sus derechos y por lo tanto la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros".

"El Juli", Manzanares y Talavante, de acuerdo con la "Mesa del Toro", quieren "facilitar que la Corporación RTVE retome su atención hacia la Fiesta Nacional", agrega la nota.

TVE estima que "la audiencia potencial que puede congregar en torno a este cartel justifica por sí misma su retransmisión".

Además, TVE ha confirmado que la retransmisión de esta jornada de la Feria de Valladolid será "la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos, todavía por determinar, pero todos ellos de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo", que tiene pensado retransmitir.

Fotografía: Fotomontaje Mitaurored/Archivo

Ponce cuaja una faena antológica que le vale la Puerta Grande en Almería

El diestro Enrique Ponce cuajó una gran faena hoy en Almería, que le valió para cortar las dos orejas de su oponente y salir a hombros en un festejo en el que tanto "Morante de la Puebla" como Sebastián Castella pasearon también un apéndice.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Almería, jueves 23 de agosto de 2012. Toros de Parladé, bien presentados y de juego desigual. El mejor, el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo; y buenos también segundo y tercero.

Enrique Ponce: estocada baja (palmas); y pinchazo y estocada (dos orejas).
José Antonio "Morante de la Puebla": estocada (oreja); y pinchazo y estocada (palmas).
Sebastián Castella: estocada (ovación); y estocada (oreja).

La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa.

PONCE EN ESTADO PURO
Ponce apenas pudo hacer nada con el toro que abrió plaza, un animal abanto y distraído de salida, difícil en banderillas y muy parado en la muleta. El valenciano hizo un esfuerzo notable para acabar pasándolo por el lado derecho en dos series de mucho mérito, pero la faena no llegó nunca a tomar vuelo.
En el cuarto cuajó Ponce un faenón de antología. El toro fue bueno, pero la obra del valenciano fue colosal por el dominio, el temple, la elegancia, lentitud, la despaciosidad y la estética de cada muletazo.
Faena compacta y redonda, de mucho ritmo, siempre a más, con un Ponce que brilló toreando con las dos manos, amén de los adornos y remates de series, así como el toreo genuflexo con el que epilogó su labor. Dos orejas sin discusión.

"Morante" bordó el toreo de capote en su primero. Verónicas mecidas y muy sentidas, cargando la suerte y jugando los brazos a cámara lenta. Sublime toreo de capa, que contó también con un quite por chicuelinas de manos muy bajas también de especial encanto.
Con la muleta no hubo la misma intensidad de su quehacer, sin embargo, surgieron varias tantas al natural de muletazos templados, hondos y de mucha expresión, que, tras una efectiva estocada, le valió una oreja.
Pero en el quinto no pudo "Morante" redondear el triunfo. El de la Puebla del Río, que lanceó a la verónica a pies juntos con muy buen son, se topó con un astado desclasado y remiso en la muleta, por lo que, tras unas leves probaturas, optó por abreviar.

Lo mejor de Castella en su primero fue el recibo de capote, en el que intercaló verónicas a pies juntos y chicuelinas.
Pero en el último tercio faltó acople por parte del francés, muy despegado en el inicio, sin llegar a coger el aire a un animal que no andaba tampoco sobrado de fuerzas. No obstante hubo algún pasaje por el lado derecho en el epílogo de cierta enjundia, pero el conjunto no fue a ninguna parte.
El sexto tampoco fue toro propicio, y aquí Castella, que se lució de nuevo en el capote y que abrió faena de muleta con dos pases cambiados por la espalda, sin embargo, no dijo nada salvo el arrimón final que puso algo más emoción a su labor. Mató a la primera, y oreja al canto.

EFE/Fotografía: Carlos Barba/EFE

"Viste de Luces a José María Manzanares"

El diestro alicantino José María Manzanares insta a sus seguidores a que con imaginación y cariño, se impliquen activamente en el diseño de uno de los trajes de luces que el Maestro Manzanares mandara hacerse para la próxima temporada 2013.
La extraordinaria iniciativa nace del deseo del torero de mantener un contacto muy estrecho con todos sus seguidores, los cuales hoy día constituyen la comunidad taurina más numerosa en las redes sociales. En su perfil de Twitter (@JMManzanares), el diestro alicantino cuenta con cuasi 73.000 seguidores, y en la FAN PAGE de Facebook (http://www.facebook.com/josemarimanzanares ) la cifra anda cercana a los 40.000 seguidores.
José María Manzanares consciente de la responsabilidad que ello conlleva, decidió servirse de las redes sociales utilizándolas no sólo como una herramienta de comunicación y difusión de su condición de primera figura taurina, sino también, como una herramienta de promoción y difusión de la Tauromaquia en sí misma.

Concurso Dibujo Infantil
Por esta razón, para difundir la Fiesta y la figura del toro entre los más pequeños, convocó a principios de agosto aprovechando el parón escolar, una iniciativa pionera: El I Concurso de Dibujo Infantil para Niños José María Manzanares. La iniciativa, llevada a cabo con el apoyo de Toros para Niños, ha teniendo una extraordinaria acogida entre la comunidad taurina. Los niños de distintos puntos del Planeta Taurino, recrearon entusiasmados escenas de toros y toreros. Los 60 niños que han participado en este bonito proyecto han sido premiados con una bonita camiseta diseñada especialmente para la ocasión por el equipo creativo de Toros para Niños y un lote de productos por gentileza de una conocida marca española de chocolates, #manzanaristas declarados. En las bases del concurso se especificó que al margen de los premios por participar, se concederían dos premios especiales; uno al dibujo más votado y más veces compartido, cuyo ganador ha sido Roberto (8años) de Narón y otro premio especial para el dibujo que más gustara al propio José María Manzanares, este premio ha sido para Víctor (10 años) de Zamora, quién desde su perspectiva infantil inmortalizó aquella histórica tarde del 30 de abril de 2011 en Sevilla. Roberto y Víctor recibirán un lote de capote y muleta infantiles para que empiecen a torear de salón.

Las redes sociales y el diseño de un vestido

Las redes sociales, elemento de comunión entre la figura pública y sus seguidores, esta sirviéndole a José Maria Manzanares para mantener el ánimo alto durante esta etapa de convalecencia. Por ello, como símbolo de agradecimiento a los numerosos mensajes de ánimo y apoyo que la Familia Manzanarista en las redes sociales le hace llegar cada día, JMM ha decidido implicar a su afición en el diseño de un nuevo vestido de luces para la próxima temporada en la que espera estar totalmente restablecido.
Todas aquellas personas interesadas en participar podrán descargarse de la página Web de Manzanares (www.josemariamanzanares.com), la cual también ha sido objeto de novedades importantes, un patrón en blanco sobre el que tendrán que fijar el color de la seda y la forma y disposición del bordado.
El patrón que más le guste a José Maria, aquí no habrá jurado ni la opinión de terceras personas por tratarse de un tema sumamente personal, resultará ganador. El elegido tendrá oportunidad de vivir “in situ” el proceso de elaboración de su propio diseño y posará finalmente con el diestro vestido con “su obra” el día que José María Manzanares decida estrenar el vestido.
A los demás seguidores se les mantendrá informados de este proceso, así como también del resto de novedades. Con todo ello, @JMManzanares, pretende no sólo estar cerca de sus seguidores sino también promover por todo el mundo el arte de la tauromaquia.


Prensa JM Manzananres/Fotografías: Prensa JM Manzanares/Archivo

El toreo ve el regreso de las corridas a TVE como una vuelta a la normalidad

El regreso de las retransmisiones de las corridas de toros en directo a TVE, el próximo 5 de septiembre en Valladolid, ha sido acogida por el sector taurino como una "buena" noticia ya que de esta forma "todo vuelve a la normalidad en el ente público".
Así lo ha manifestado hoy a Efe el ganadero Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro, organización que engloba a la gran mayoría de las asociaciones de los diferentes estamentos taurinos, quien ha considerado también esta noticia como "algo natural".

"La negociación ha sido larga pero tanto TVE como la familia taurina estábamos ansiosos para conseguir que los toros volviesen a su ser en la televisión pública. Y es de agradecer que el medio público hayan actuado con tanta naturalidad", añadió Núñez.

La última corrida que emitió Televisión Española fue el 14 de octubre de 2006, en Zaragoza, en la que Luis Miguel Encabo, López Chaves y Fernando Cruz lidiaron toros de Cebada Gago.

Pocos meses después el ente público decidió no volver a dar toros en directo debido a "su elevado coste", y en 2010 se presentó el Manual de Estilo de RTVE en el que señalaba la existencia del "horario de protección infantil" que normalmente coincidía con la hora de las retransmisiones taurinas.

"En su día el que fuera presidente de la corporación, Alberto Oliart, vetó las corridas de toros, primero por la hora de su emisión, casi siempre en horario protegido o infantil, y segundo porque, a su juicio, las consideraba como actos de violencia animal y que atentaban contra la sensibilidad del espectador", manifestó Núñez.

"Pero la nueva directiva suprimió el pasado mes de febrero ese impedimento del 'horario de protección infantil', argumentando que son los padres los que tienen la potestad de decidir lo que ven sus hijos, dando libertad a aquellos aficionados que quieran inculcar a sus pequeños los valores tan maravillosos que emanan de la Tauromaquia", apostilló.

En ese mismo sentido el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), el exsenador socialista Miguel Cid Cebrián, consideró que la vuelta de los toros a TVE es "una de las mejores formas de difundir y promocionar 'la Fiesta' sobre todo a las nuevas generaciones".

"Con estas retransmisiones
-prosiguió Cid Cebrián- basándose en buenos comentaristas que sepan explicar bien el sentido de la corrida, van a ser muy positivas para una mejor comprensión del toreo entre los menos entendidos".

Para el exsenador socialista, el regreso de las retransmisiones taurinas en directo supone "una vuelta al lugar que le corresponde".

"No es lógico que los toros, el segundo espectáculo en número de seguidores después del fútbol, no tuvieran cabida en televisión. Y entre uno y otro hay una desproporción abismal en cuanto a su difusión televisiva. Por fin dejamos de pasar desapercibidos", señaló Cid Cebrián.

Por su parte, el empresario taurino y apoderado Luis Álvarez, no quiere ser tan condescendiente con esta noticia, ya que, a su parecer, "Televisión Española ha sido una de las culpables de la situación actual de 'la Fiesta' por su falta de difusión, y por obviar mercados tan importantes como el sudamericano o el asiático".

"Es una buena noticia, claro que sí, pero lo que tienen que hacer es dar continuidad, y que hablen de toros en los informativos como se hacía antes. Es una buena noticia, sí, pero a ver cómo evoluciona todo a partir de ahora", señaló Álvarez. 
 
EFE

Salgueiro triunfa en el 120 aniversario de Campo Pequeño

Éxito de público y de sus rejoneadores que representaban tres dinastías del toreo ecuestre portugués. Los Salgueiro, Moura y Telles dieron todos la vuelta al ruedo en un noble encierro de Passanha.
Plaza de toros de Campo Pequeño de Lisboa (Portugal), jueves 23 de agosto de 2012. Tres cuartos de entrada. Toros de Passanha, bien presentados y con buen juego.

João Moura, vuelta.
Antonio Ribeiro Telles, vuelta.
João Salgueiro, vuelta
Manuel Telles Bastos, vuelta.
Salguerio da Costa, vuelta.
Miguel Moura, vuelta.

Destacó la faena de João Salgueiro da Costa, quizás el mejor rejoneador practicante portugués en la actualidad. Toreo de frente y ejecución de las suertes con pureza.

Su padre, João Salgueiro, realizó una actuación inspirada, mezcla de clasicismo y modernidad.

João Moura se entregó ante un toro manso y sin transmisión.

Miguel Moura, hijo de João Moura, se presentó como practicante en Campo Pequeño. Llegó a los tendidos con una faena vibrante.

Manuel Telles Bastos realizó una labor de gran sentido estético.

Antonio Ribeiro Telles, tío de Manuel, se mostró valiente, escogiendo los terrenos adecuados y realizando bellas suertes siguiendo su sobriedad de concepto.

Cuéllar ultima los preparativos de los encierros más antiguos de España

La localidad de Cuéllar (Segovia) ultima los preparativos para festejar los encierros más antiguos de España, declarados de Interés Turístico Nacional, que se celebrarán del 26 al 30 de agosto con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario.
Serán cinco días para celebrar la conocida popularmente como "fiesta de los toros" en la que este año participan astados de la ganadería de Peñajara, de El Canario, de Escudero de Cortos de la Sierra, de Carlos Charro y de los Hermanos Revesado Pernas-Torrealba, según han informado a Efe fuentes municipales.

La antigüedad de estos encierros está demostrada a través de los documentos que se conservan en el Archivo Histórico de la Villa de Cuéllar, gracias a un acuerdo sinodal firmado en 1215 por el obispo Geraldo de Segovia en el que se prohibía a los clérigos su asistencia a "juegos de toros".

Los encierros de Cuéllar están directamente relacionados con los populares "Sanfermines" de Pamplona, ya que hasta principios del siglo XX se celebraban también los primeros días de julio, hasta que en 1921 se trasladaron las fiestas al último domingo de agosto para evitar esta coincidencia.

Los encierros de Cuéllar tienen dos partes diferenciadas, ya que el primer tramo del recorrido se realiza por campo y pinares, cuando los toros son guiados por caballistas hasta el inicio del recorrido urbano, donde son los corredores los que conducen a los animales hasta la plaza.

El primer encierro tendrá lugar el próximo domingo 26 de agosto, aunque las fiestas se inaugurarán oficialmente mañana con la lectura del pregón a cargo del cantante y folclorista, Ismael Peña.

Acto seguido, los cuellaranos interpretarán el tradicional "¡A por ellos!", que dará paso al desfile de peñas y pandas.

Además de los encierros, en las fiestas de Cuéllar también se darán cita los diestros Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Javier Herrero, en la corrida de toros del miércoles 29 de agosto.
 
EFE