14 de septiembre de 2012

Fin de semana de recortes en Palencia, Ávila, Valencia y Alicante

El grupo de recortadores Arte y Emoción actuará mañana sábado 15 en Herrera de Pisuerga (Palencia) y el lunes 17 en Candeleda (Ávila). El domingo 16 la firma organizará, un año más, el concurso de recortadores de Canals (Valencia) y mañana sábado dará inicio al "Otoño Taurino" de Benidorm (Alicante).
  
Palencia, Ávila, Valencia y Alicante darán forma a la ruta de Arte y Emoción de este fin de semana. En los últimos coletazos de la intensa temporada que ha vivido el grupo este año, los recortadores valencianos vuelven a echarse a la carretera y al ruedo a partir de mañana sábado 15 de septiembre.

Será en dicha jornada cuando los cinco recortadores del grupo protagonicen un espectáculo en Herrera de Pisuerga (Palencia) con novillos a los que los valencianos realizarán todo tipo de saltos, recortes y quiebros. Durante el evento, que dará comienzo a las 17.30 horas, también tendrá cabida la parte cómica con el número del Balancín y el Don Tancredo.

Al día siguiente, domingo 16, Arte y Emoción organizará un año más el concurso de recortadores de Canals (Valencia) a partir de las 18:00 horas, en el que participarán los mejores recortadores de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, el lunes 17, a partir de las 18:00 horas, la formación se presentará en Candeleda (Ávila) para ofrecer un recital de recortes, quiebros y saltos acrobáticos.

OTOÑO TAURINO
Pero, además, la firma Arte y Emoción abrirá mañana sábado 15 el "Otoño Taurino" de Benidorm (Alicante), un ciclo de festejos taurinos populares en el que vaquillas y recortadores serán los protagonistas sobre el ruedo de la plaza de toros a partir de las 22.00 horas. El serial se prolongará hasta el sábado 29 de septiembre de la mano del ganado de José Ortega y seis rodadores valencianos expertos en mover a la reses.

En todos los espectáculos los niños tendrán la oportunidad de participar en un concurso de recortes infantil y el público podrá saborear los los típicos fartons valencianos y otras sorpresas.

Texto: Patricia Rodríguez/Arte y Emoción

Toreros se manifestarán contra la demolición del coso de Trujillo

La plaza de toros de Trujillo (Perú) se demolerá para construir un mercado. Las gestiones para iniciar su construcción están muy avanzadas y en el periodo de un mes podría disponer la empresa constructora de la licencia de edificación.

Los ex toreros José Arrieta Vellido "El Tata", Miguel López Paredes "Trujillano" y Roque Espinoza Barba "Sapedrano" lideran la iniciativa de convocar una manifestación que reivindique la no demolición de la tradicional plaza de toros de Trujillo (Perú), única plaza peruana que celebra festejos taurinos durante todo el año.

Los ex toreros irán ataviados con trajes de luces y manifestarán junto a otros profesionales y aficionados su disconformidad con la desaparición de la plaza y de los 500 puestos de trabajo que dependen del coso.

Un diario de Trujillo ha tenido acceso a la documentación que prueba la existencia del proyecto de un moderno mercado minorista de dos pisos más una azotea de altura. Este proyecto ya ha sido revisado y validado por diferentes comisiones técnicas y municipales. En unos días está prevista la aprobación del proyecto de edificación y en un mes se otorgaría la licencia de construcción que permitirá el derribo de la plaza y la construcción del mencionado mercado.

Texto: Diario La Industria

Jiménez Fortes se reunirá mañana con los jóvenes aficionados en Salamanca

El torero malagueño Saúl Jiménez Fortes ha organizado mañana un encuentro con jóvenes aficionados a la tauromaquia en la plaza de toros de Salamanca, donde al día siguiente hará el paseíllo junto a Manzanares y Morante de la Puebla con motivo de la Feria de la Virgen de la Vega.

"El objetivo es fomentar la fiesta entre los menores de treinta años", ha explicado hoy a Efe el matador, afincado en Salamanca desde hace tres años.

Habrá un concurso, algunas sorpresas, "y voy a regalar cuarenta entradas entre los jóvenes que acudan a la reunión para que puedan ver la corrida" del día siguiente, en la que se anuncian toros de la ganadería de El Pilar, ha anunciado.

La cita será en el propio albero salmantino, a las 12.30 horas, y según ha manifestado el torero otro de los objetivo es conocer de primera mano qué piensan los jóvenes acerca de la fiesta de los toros.

Este encuentro también se podrá seguir a través de las redes sociales, vía Twitter, donde el diestro tiene 3.300 seguidores que podrán plantear preguntas a través de la red, para que sean contestadas al momento.

En la misma línea de fomento de la fiesta brava entre los jóvenes, José María Manzanares comenzará el próximo domingo, con motivo de su actuación en la Feria de Salamanca, la iniciativa "Apadrina a un nuevo aficionado", mediante la cual regalará treinta entradas a no iniciados.

Texto: EFE

El Fandi corta la única oreja de la tarde

Tarde más de pipas que de toros en Salamanca. El Fandi (foto) triunfó con un único premio, mientras Padilla se llevó la ovación y Paquirri fue pitado, en un flojo y descastado encierro de Torrealta que no dio muchas opciones.
  
Plaza de toros de Salamanca, jueves 13 de septiembre de 2012. 3ª de abono. Algo más de media entrada, en tarde que refrescó a la sombra, y ligero viento. Fuerte ovación para Padilla al término del paseíllo. Se han lidiado toros de Torrealta, flojos, faltos de raza y casta, nobles en líneas generales, donde tan solo el que hizo 4º tuvo algo más de codicia y movilidad.

Juan José Padilla, ovación y ovación.
Francisco Rivera "Paquirri", ovación y pitos.
David Fandila "El Fandi", oreja y ovación.

Con mucho ánimo, siempre bullicioso y entregado Padilla, fácil con los palos en su línea, en la muleta ante un toro sin clase y pujanza, tiró de su embestida que a duras penas tomaba la muleta, ante tanta sosería lo mató de entera desprendida.
En su segundo, lo toreó de salida. Superior de capote reunido y ganando terreno en cada lance. Mejoró el tercio de banderillas con un par al violín incluido y mantuvo cierta vibración mientras duró el animal. Faena poderosa y entregado de ánimo con base en el pitón derecho. A este lo mató fatal “metisaca” y media atravesada. Fuerte ovación.

"Paquirri", tuvo un primer enemigo al que lanceó al paso sin apreturas, puso los palos de aquella manera y a toro pasado, un par al violín que mejoró. Con la muleta pases despegados, mejoró el tono mediada la faena con pases de espaldas y circulares que remató bien. Lo mató de entera trasera. Leve petición y ovación.
Su segundo, un toro parado y sin clase, apenas dio opciones. Lo trasteó por alto y lo mató de media trasera. Fue pitado.

El Fandi, torero sincero que da cuanto tiene, estuvo bien y variado de capote, largas incluidas en sus dos toros, en banderillas en su línea, aunque algún par no pasó de vulgar. Sorteó una faena al noble primero, al que templó en muchos muletazos bien rematados, en una faena limpia y airosa. Mató de entera y cobró una oreja a toda su labor en todos los tercios.
Su segundo de empalagosa nobleza, no se desplazó nunca, lo midió en algún medio pase y lo mató de media trasera y fue aplaudido.

Y aquí termino una tarde, donde lo mejor fue que terminó puntual, y donde se vendieron bolsas de pipas a rabiar, no era cosa de aburrirse demasiado.

Texto: Fermín González
Fotografía: JM García/EFE

Ovacionados Del Pilar y Caballero en Sevilla

Sólo ovaciones, a cargo de Gómez del Pilar y Gonzalo Caballero, fue el escaso balance de la deslucida novillada de Victoriano del Río celebrada anoche en la plaza de toros de La Real Maestranza de Sevilla. 
  
La plaza tuvo un tercio de entrada en noche agradable. Se lidiaron cinco novillos de Victoriano de Río, bien presentados, mansos y de poco juego, y uno -el sexto- del Conde de la Maza, en la línea de los titulares.

Gómez del Pilar, silencio y ovación.
Rafael Cerro, silencio y silencio tras aviso.
Gonzalo Caballero, ovación y ovación.

Los banderilleros Curro Robles y Jesús Carvajal "Maki" saludaron montera en mano en el sexto.

Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del banderillero Soto Vargas, fallecido hace veinte años en esta misma plaza a causa de una cornada.

Texto: EFE
Fotografía: Presa La Maestranza de Sevilla

Miguel Ángel Perera, premiado en Valladolid

El diestro Miguel Ángel Perera ha obtenido el trofeo a la mejor faena de la Feria de la Virgen de San Lorenzo 2012, por parte de la Federación Taurina de Valladolid (FTV), que ha fallado sus galardones anuales. 
  
Perera ha sido distinguido por su faena al toro "Sosito", del hierro de Olga Jiménez, al que cortó las dos orejas durante su única actuación en el ciclo, el pasado 7 de septiembre.

El astado de nombre "Buscaoro", perteneciente a la ganadería de El Pilar y lidiado por José Manzanares el 6 de septiembre, ha sido considerado como el mejor toro, mientras que el subalterno de a pie más destacado ha sido Javier Adalid por su actuación, a las órdenes de Javier Castaño, el 8 de septiembre.

El trofeo destinado al mejor picador ha sido declarado desierto por un jurado que ha presidido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y del que han formado parte el presidente de la FTV, Justo Berrocal, así como representantes de los medios informativos y aficionados entre los que ha figurado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo.

La relación de galardonados, que recibirán sus premios la próxima primavera durante la celebración de la gala anual de la FTV, coincide en todos los casos con la nómina de distinguidos en los Trofeos San Pedro Regalado, instituido por el Ayuntamiento de Valladolid y fallados el pasado lunes.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Cartagena abre la Puerta Grande y Diego Ventura corta una oreja en Albacete

El rejoneador Andy Cartagena (foto) cortó dos orejas, una en cada toro de su lote, y salió ayer triunfador del sexto festejo de abono de la feria de Albacete, en el que Diego Ventura paseó también un apéndice. 

Ficha del festejo:

Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente "despuntados", parados y de poco juego. Los únicos que "medio sirvieron", segundo y sexto.

Andy Cartagena: rejón (oreja); y rejón (oreja).
Diego Ventura: rejón trasero y ligeramente caído, y descabello (oreja); y tres pinchazos y rejón (ovación).
Joao Moura, hijo: medio rejón y nuevo rejón (silencio); y tres pinchazos y rejón (silencio).

La plaza rozó el lleno en tarde soleada y calurosa.

Andy Cartagena se llevó una tarde en la que el tino con el rejón de muerte fue clave para el devenir de la misma.

El jinete de Benidorm cuajó dos faenas muy entonadas que conectaron mucho con los tendidos en las que brilló sobremanera en el tercio de banderillas. Y, como ya está apuntado, al matar de forma certero consiguió una y una oreja.

Lo mejor de Ventura tuvo lugar en su primera faena, en la que sobresalieron las banderillas a lomos de "Nazarí" y una vibrante rueda de cortas con "Califa" en el epílogo. Cortó una oreja.

En el quinto volvió a estar bien Ventura, de nuevo sobre "Califa" con los rehiletes, pero esta vez se atascó en la suerte suprema.

Moura, hijo pasó desapercibido en su primera labor frente a un toro que se negó en redondo a seguir las cabalgaduras. Y con el sexto, que se movió algo más, estuvo más asentado el joven portugués pero aquí falló demasiado con el rejón de muerte.

Texto: EFE
Fotografía: Manu/EFE

Imanol Sánchez anunciará en rueda de prensa su nuevo apoderamiento

El novillero aragonés presentará a su nuevo apoderado en rueda de prensa el próximo sábado 6 de octubre en un lugar todavía sin determinar.
  
El novillero Imanol Sánchez presentará un nuevo proyecto a desarrollar con un nuevo apoderado que no ha querido todavía desvelar y sí lo hará en una próxima rueda de prensa en la fecha anunciada y lugar y hora por concretar.

Texto: Julio César García
Fotografía: Imanol Sánchez

Conchi Ríos reaparece mañana en la novillada picada de la Feria de Murcia

La novillera reaparecerá mañana en el coso de la Condomina dentro de la Feria de Septiembre tras la cogida sufrida el pasado sábado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). 
  
La recuperación de la herida sufrida en un muslo ha sido positiva y la novillera ha tenido ocasión en los últimos días de desarrollar un programa de entrenamiento con vistas a esa reaparición.

Conchi Ríos toreará mañana en Murcia junto a Antonio Puerta y Román, y los tres lidiarán un encierro de Collado Ruiz-El Cotillo.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Resumen de los festejos del 13 de septiembre de 2012

La oreja que paseó David Fandila "El Fandi" en Salamanca y el triunfo de Puerta Grande del rejoneador Andy Cartagena en Albacete son los titulares de la jornada taurina de ayer.

Una corrida de toros, un festejo de rejones y una clase práctica sin caballos, además de una novillada en horario nocturno, tuvieron lugar ayer en España. Estos son sus resultados:

Corrida de toros
SALAMANCA
Segunda de feria. Algo menos de media. Toros de Torrealta, bien presentados, encastados y de juego desigual. El mejor, el cuarto, aún siendo muy exigente.
Juan José Padilla, ovación y gran ovación.
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", ovación tras petición insuficiente y leves pitos.
David Fandila "El Fandi", oreja y palmas.

Festejo de rejones
ALBACETE
Sexta de feria. Casi lleno. Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente "despuntados", parados y de poco juego. Los únicos que "medio sirvieron", segundo y sexto.
Andy Cartagena, oreja en ambos.
Diego Ventura, oreja y ovación.
Joao Moura, hijo, silencio en ambos.

Novillada sin picadores
MURCIA
Más de media. Un eral de Hermanos Collado Ruiz, noble y falto de fuerza, y cinco de "El Cotillo", bravos, nobles, con fijeza y que repetían, por lo que han colaborado con los actuantes.
David Bolsicos, de la escuela de Badajoz, palmas.
Sergio Roldán, de la de Almería, oreja.
Leo Valadez, de la de "la Fundación El Juli", dos orejas.
Diego Carretero, de la de Albacete, oreja.
Luis Vázquez, de la de La Algaba (Sevilla), palmas.
Jorge Rico, de la escuela de Alicante, dos orejas.

Festejo nocturno
SEVILLA
La plaza tuvo un tercio de entrada en noche agradable. Se lidiaron cinco novillos de Victoriano de Río, bien presentados, mansos y de poco juego, y uno -el sexto- del Conde de la Maza, en la línea de los titulares.
Gómez del Pilar, silencio y ovación.
Rafael Cerro, silencio y silencio tras aviso.
Gonzalo Caballero, ovación y ovación.
Los banderilleros Curro Robles y Jesús Carvajal "Maki" saludaron montera en mano en el sexto.
Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del banderillero Soto Vargas, fallecido hace veinte años en esta misma plaza a causa de una cornada.

Texto: EFE

Aspirantes a toreros se lucen en la Feria de Murcia

Alumnos de seis escuelas taurinas de España han tenido la oportunidad de acreditar el buen aprovechamiento de las enseñanzas recibidas en la novillada sin picadores de la Feria de Murcia, organizada como clase práctica y en la que han ofrecido un gran nivel.
  
Se han lidiado un añojo de la ganadería de Hermanos Collado Ruiz, noble y falta de fuerza, y cinco de El Cotillo, bravos, nobles, con fijeza y que repetían, por lo que han colaborado con los actuantes.

David Bolsicos, de la escuela taurina de Badajoz: palmas.
Sergio Roldán, de la de Almería: oreja.
Leo Valadez, de la fundación El Juli: dos orejas.
Diego Carretero, de la de Albacete: oreja.
Luis Vázquez, de la de La Algaba (Sevilla): palmas.
Jorge Rico, de la escuela de Alicante: dos orejas.

La plaza registró más de media entrada.

Todos los participantes en el festejo han ofrecido una buena tarde de toros y han demostrado una excelente preparación, además de apuntar muy buenas maneras, y si el número de trofeos se ha reducido a seis orejas se debe al mal uso de la espada de casi todos ellos.

En banderillas han destacado Sergio Roldán en su añojo y el subalterno David Lorente en el que hizo cuarto.

Texto: EFE
Fotografía: Prensa plaza toros Murcia

Juan Leal da una vuelta al ruedo en Nîmes

Juan Leal dio una vuelta al ruedo en Nîmes tras perder las orejas con el acero. Fue violentamente volteado en dos ocasiones. Adrián y Román, que resultó lesionado, recibieron avisos y fueron silenciados. 
 
Ficha del festejo:
Nîmes (Francia), jueves 13 de septiembre de 2012. Primera de la Feria de la Vendimia. Casi media plaza. Novillos de Fuente Ymbro, de variado juego.

Fernando Adrián, silencio tras aviso, silencio y bronca tras aviso.
Juan Leal, vuelta al ruedo y silencio.
Román, silencio tras dos avisos en el único que mató.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Laure C.

Rafael Cerro, Tomás Angulo y Gonzalo Caballero, cartel de la novillada de San Miguel

La Empresa Pagés ha cerrado la novillada con la que dará comienzo la Feria de San Miguel, que se celebrará el próximo viernes día 21 de septiembre. El cartel lo integran Rafael Cerro, Tomás Angulo y Gonzalo Caballero, que lidiarán novillos de D. Juan Pedro Domecq. 
  
Además de esta novillada, la feria está compuesta por otras dos corridas:

Sábado 22 septiembre
Toros de Alcurrucén para Manuel Jesús ‘El Cid’, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Domingo 23 septiembre
Toros de D. Juan Pedro DomecqNúñez del Cuvillo para José María Manzanares y Alejandro Talavante en mano a mano.

Todos los festejos comenzarán a las seis de la tarde (18:00 horas).

Las taquillas de la Empresa Pagés, situadas en el Paseo Colón, estarán abiertas el miércoles 19 y el jueves 20 de septiembre en horario de diez a dos de la tarde y de cinco a ocho. Los días de festejo las taquillas estarán abiertas en horario ininterrumpido desde las diez de la mañana hasta la hora de comienzo de la corrida.

Texto: Plaza de Toros de Sevilla
Fotografía: Prensa La Maestranza

Novillos de Jorge De Haro para Arroyo

Mañana sábado no habrá festival en la plaza de toros de Arroyo (México) y será al siguiente, día 22 de septiembre, cuando se dará el tercer festival para menores de 17 años frente a novillos de Jorge de Haro.

El próximo sábado 15 de septiembre no habrá festival en la Plaza de Toros Arroyo y será hasta el sábado 22 de septiembre cuando se de el tercer festival para menores de 17 años con astados de la ganadería de Jorge de Haro, para el capitalino Antonio Mendoza, el aguascalentense Alexis Garay, el zacatecano Ángel Espinoza "Platerito" y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Texto: Alejandro Escárcega

El segundo encierro de Móstoles ha sido limpio y termina sin heridos

El segundo encierro de las fiestas patronales de Móstoles ha transcurrido sin incidentes ni heridos y con la presencia de 3.500 personas en las calles y el coso taurino.

Según han señalado fuentes municipales, el encierro ha sido más rápido que el de ayer, 1,45 minutos hoy frente a los 2 minutos que tardaron el jueves los corredores y las reses en completar los 900 metros que transcurren por las calles Nardo, Orquídea y Tulipán hasta la plaza de toros.

En este segundo día, la asistencia de público al encierro y posterior suelta de reses ha sido menor que en el primero, que contó con la presencia de 4.500 personas.

El dispositivo de seguridad asciende a más de 200 personas de todos los cuerpos de seguridad y sanitarios que se centran especialmente en evitar la participación de menores y de personas con síntomas de embriaguez.

Mañana está previsto que se celebre el tercer encierro de las fiestas patronales de Móstoles en honor a Nuestra Señora de Los Santos, declaradas de interés turístico regional.

A lo largo de hoy está previsto que continúen los eventos taurinos con una corrida de rejones a las 18 horas, con toros de la ganadería Castillejo de Huebra para los toreros Joao Moura Junior, Roberto Armendáriz y López Bayo.

Texto: EFE