22 de octubre de 2012

Salvador Victoria llama a defender la cultura taurina y acercarla a todos

El consejero de Presidencia y Justicia y presidente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha considerado necesario reconocer que la fiesta taurina "transmite cultura española de muchos siglos" y que esa idea hay que "exportarla a todos los países del mundo".

Lo ha dicho durante la presentación de la exposición de maquetas de plazas de toros desmontables ubicada en el coso de Las Ventas.

Esta muestra, ha explicado, refleja algunas de las ideas que la Comunidad tiene para el mundo de los toros pues las plazas desmontables ponen en valor "que hay que acercar los toros a los ciudadanos" y posibilitan construir el espacio taurino en cualquier lugar de la ciudad.

A su juicio, hay quien "se cree en el derecho de coartar la libertad de algunos ciudadanos que quieren disfrutar de los toros" además de pretender dañar la fiesta de los toros como forma de dañar España.

Entre los 49 proyectos que se encuentran expuestos en Las Ventas, el consejero se ha referido a un coso que usa el arco del triunfo de Barcelona como puerta grande para añadir que "ojalá podamos ver corridas de toros en Barcelona y ojalá se vuelva a reflejar la libertad de muchos ciudadanos".

En contra de la prohibición de los toros en Cataluña, el también portavoz del Gobierno regional ha reseñado que la Comunidad de Madrid ha promovido la declaración de la fiesta de los toros como bien de interés cultural.

El motivo de esta iniciativa, según ha señalado, es que "estamos ante un fenómeno cultural mundial por el que existe interés de muchísimos ciudadanos de todo el mundo en conocer la fiesta".

Con la propuesta se pretende "evidenciar" que el Gobierno regional entiende que "la fiesta transmite cultura española de muchos siglos y que esa idea tenemos que exportarla a todos los países del mundo".

En su opinión, "somos la inmensa mayoría los que defendemos la idea de la nación española y de la cultura española, y la plaza de Las Ventas es un lugar emblemático para continuar en esa defensa nacional", ha concluido.

Texto: EFE

"Plazas de toros desmontables", la arquitectura taurina del siglo XXI

La exposición "plazas de toros desmontables", inaugurada hoy en la Monumental madrileña de Las Ventas, pretende ser un paso más en la concepción arquitectónica de los espacios taurinos, adaptados cada vez más a las necesidades urbanísticas del siglo XXI.
 
Se trata de una muestra de maquetas realizadas por alumnos de arquitectura de la universidad San Pablo CEU de Madrid en la que se ofrecen soluciones técnicas y estéticas para la ubicación de la plazas de toros en el contexto metropolitano, lo que transporta además a un mundo nuevo, de materiales modernos, de anclajes urbanos más novedosos, de soluciones y soportes más evolucionados.

Las 49 proyectos expuestos son, en algunos casos, apenas esbozos; en otros, ideas resueltas en su totalidad. Los hay también que sitúan el ruedo en espléndidos entornos urbanos como la Plaza Mayor de Madrid, otras con influencias "gaudianas" en el mismo centro de Barcelona o incluso en la Décima Avenida de Nueva York.

Por tanto, el resultado es una exposición variada en enfoques, en soluciones, en materiales, en conceptos, en estudios de espacios, en criterios nuevos con los que hacer de las plazas de toros un elemento innovador y adaptado a la vez a los nuevos desarrollos urbanísticos del siglo XXI.

Dicho acto, patrocinado por la Comunidad de Madrid (CAM), ha servido además para que el recién nombrado consejero de Presidencia y Justicia, y presidente de Asuntos Taurinos de la CAM, Salvador Victoria, hiciera el debut en sus nuevos cargos, introduciendo su intervención con una terminología muy taurina.

"Hoy es un día muy importante para mí, pues hago la alternativa en mis funciones nada menos que en la primera plaza del mundo, Las Ventas, un coso que exige una responsabilidad y un cuidado máximo, al igual que las nuevas actividades que me han sido encomendadas, las cuales voy a afrontar con entusiasmo y dedicación", afirmó Victoria.

"Estos maravillosas trabajos arquitectónicos ponen en valor el gran potencial de nuestros estudiantes, que han conseguido acercar el toreo más que nunca al ciudadano, demostrando así que se puede construir un recinto taurino en poco espacio, en cualquier ciudad, en definitiva, en cualquier rincón del mundo", añadió.

Victoria hizo hincapié además en el "fiel compromiso" del gobierno autonómico con la tauromaquia, declarada Bien de Interés Cultural en toda la Comunidad de Madrid, y que "transmite unos valores de un fuerte arraigo cultural español, que debemos exportar a todo el mundo".

"Madrid ha sido siempre taurino, de ahí que desde la CAM estemos trabajando duro para proteger los valores que se desprenden de la tauromaquia, pues somos partidarios de fomentar y no coartar como hacen otros las libertades del aficionado con el único argumento de dañar 'la Fiesta' como vehículo para dañar lo español. Algo intolerable", finalizó Victoria.

En el acto intervino también el rector de la universidad San Pablo CEU, Juan Carlos Domínguez, quien elogió a todos los estudiantes de su centro por el "magnífico trabajo" realizado, ya que, según él, con esta exposición "se consigue fomentar el sentimiento taurino a través de la arquitectura".

Finalmente, el moderador, Carlos Abella, director gerente del centro de Asuntos Taurinos de la CAM, señaló que con este acto "se cierra la temporada cultural 2012 en la sala Antonio Bienvenida".

"Durante todo este año se han recreado ambientes de otros tiempos a través de fotografías de grandes artistas, se ha acreditado una vez más la íntima relación entre creación y tauromaquia, entre pintura, escultura, fotografía, arquitectura y toros", concluyó Abella.

Texto: EFE

Fallece el aficionado catalán Jaume Josa

Defensor y aficionado a los toros, fue abonado del tendido 2 de la Monumental de Barcelona. Además era un destacado investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona.
  
La mañana del domingo 21 de octubre falleció Jaume Josa a los 67 años de edad y víctima de una larga enfermedad que no consiguió superar.

Habitual abonado del tendido 2 de la Monumental de Barcelona, fue uno de los ponentes defensores de las corridas de toros en el Parlamento de Cataluña durante el proceso de la ILP abolicionista.
En diciembre de 2009 presentó "El manifiesto de la Mercè por la libertad" junto al cantante Jaume Sisa, la escritora Natalia Molero y Luis Corrales.

Desde Mitaurored expresamos nuestra condolencia a los familiares y amigos de este gran aficionado taurino que nos ha dejado.

Texto: Redacción
Fotografía: Archivo

"Sentir y vivir la afición" en Valdepeñas

La Peña Taurina "El Burladero" de Valdepeñas (Ciudad Real) programa los actos culturales 2012 en su XXVI edición, bajo el título "Sentir y vivir la afición" que se celebrará del 8 al 10 de noviembre.
  
Las conferencias tendrán lugar en el centro cultural La Confianza de Valdepeñas y la programación es la siguiente:

Jueves 8 de noviembre
"Cerebro, toros , arte y valor" a cargo del prestigioso científico, doctor y presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía así como académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, D. Vicente Calatayud Maldonado.

Viernes 9 de noviembre
Bajo  el titulo "Momento actual de la fiesta" a cargo del ganadero de reses bravas Apolinar Soriano.

Viernes 10 de noviembre
Acto de entrega de trofeos a cargo del presidente de la Peña Taurina Victoriano Sánchez y palabras de bienvenida, así como lectura de las actas a cargo de la secretaria de la Peña. Acto seguido "Toros y toreros" por el conferenciante y matador de toros José Antonio Campuzano.

Una vez terminada la conferencia se entregarán  los premios  de II Concurso Nacional de Fotografía Taurina Rafael Antequera Serrano, para  terminar con las palabras del representante del Ayuntamiento y una exhibición de la Academia de Baile.

El II Certamen de fotografía taurina , tiene como base principal el formato 50x70 y montados en soporte  rígido y la técnica será libre, el premio está dotado con la cantidad de cuatrocientos euros y la fotografía ganadora será el cartel anunciador de los actos conmemorativos del año siguiente.
Este año los premios taurinos tienen como anécdota la supresión de los mismos al no haberse celebrado ninguna corrida de toros en las dos ferias  que se celebran en la localidad, a causa de la crisis o la nula gestión por quien corresponda, incluso se anunció un festejo para septiembre, para después suspenderlo sin justificación alguna. Así pues los esfuerzos de la Peña taurina por continuar con su tarea cultural toman aun mas forma y más vida, desde estas líneas animamos a sus componentes a seguir con la lucha en pro de la fiesta nacional.

Texto: Ignacio Rubio

Curro Díaz y Sergio Aguilar, triunfadores en Huércal-Overa (Almería)

Curro Díaz (foto) y Sergio Aguilar han salido como triunfadores por la puerta grande tras la corrida celebrada en Huércal Overa (Almería) con motivo de las fiestas patronales de la localidad. 
  
Ha completado el cartel el diestro Caro Gil, cuya labor ha sido silenciada.

Se lidió una extraordinaria corrida de "El Torero", el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.

Curro Díaz: Oreja; dos orejas.
Sergio Aguilar: Oreja; dos orejas y rabo.
Caro Gil: Silencio; silencio tras aviso.

La plaza registró un cuarto de entrada en tarde agradable.

Texto: EFE
Fotografía: Archivo

Arturo Macías indulta un toro en Monterrey

Arturo Macías (foto), quien se llevó el premio “Eloy Cavazos”, indultó un toro de Fernando de la Mora en la tradicional corrida a beneficio del Hospital Universitario en Monterrey (México). 
 
Ficha del festejo:
Monterrey (México), domingo 21 de octubre de 2012. Tres cuartos de plaza. Toros de Fernando de la Mora, quinto indultado y cuarto premiado con el arrastre lento.

Gastón Santos, ovación.
Rafael Ortega, oreja.
Juan Antonio Adame, palmas.
Fabián Barba, dos orejas.
Arturo Macías, vuelta tras indulto.
Leal Montalvo, oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

La única oreja para Oliver Godoy en Guadalajara

El mexicano Oliver Godoy, que cortó la única oreja concedida, ha sido el triunfador de la primera corrida de la temporada en la plaza de toros de Guadalajara, al oeste del país. 
  
Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", español y el también mexicano Gerardo Adame se fueron en vacío.

Con un poco más de un tercio de entrada, se lidiaron toros de El Vergel, de muy bonito tipo, bien presentados, pero que no han dado muchas opciones de los toros, salvo el quinto, el mejor.

"El Capea" ha estado muy decidido toda la tarde y nunca escatimó esfuerzo alguno, fue aplaudido en su lote, primero y cuarto, regaló un séptimo para saludar en el tercio.

Godoy, con el segundo se silenció su labor, se desquitó en el buen quinto, con una labor interesante pata una oreja.

Adame, con un lote poco propicio, palmas en el tercero, al igual que en el sexto y un octavo que regaló.

Texto: EFE
Fotografía: AME/Archivo

Juan del Álamo abre la puerta grande en festival benéfico de Alba de Tormes

El diestro salmantino Juan del Álamo (foto), que ha sufrido una fuerte voltereta, ha abierto la puerta grande del coso cubierto de Alba de Tormes, en Salamanca, en el que se ha celebrado un festival benéfico organizado por la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros. 
 
Ficha del festejo:
Se han lidiado reses de: "El Niño de la Capea", Juan Manuel Criado, Victorino Martín, Valdefresno, Fuente Ymbro, Jandilla, José Cruz y El Puerto de San Lorenzo.

El rejoneador Sergio Vegas, silencio.
Juan Diego, oreja.
Javier Castaño, ovación.
Eduardo Gallo, oreja con petición de la segunda.
Iván Fandiño, ovación.
Juan del Álamo, dos orejas.
Gómez del Pilar, oreja.
Lama de Góndora, ovación.

La plaza cubierta rozó casi el lleno.

El máximo responsable de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, Marcelino Moronta, ha tildado de "éxito de público y artístico" el festejo, que destinará parte de su recaudación a fines sociales y de integración laboral de personas con discapacidad.

Texto: EFE
Fotografía: Peña Taurina Juan del Álamo Salamanca/Archivo

Torero murciano Emilio Laserna acartelado en feria peruana de Viraco

El matador de toros murciano Emilio Laserna, que en las últimas semanas ha participado con éxito en distintas ferias de localidades peruanas, ha sido incluido también en la de Viraco (Arequipa), dentro de las fiestas de Santa Úrsula.

Laserna actuará en el festejo que ha sido programado para el 24 de octubre, en un mano a mano con el mexicano Alfredo Gutiérrez, con reses de distintas ganaderías.

La feria incluye el festejo que se celebrará mañana, y en cuyo cartel figura el español Paco Ramos y otros espadas de Venezuela y Perú.

Texto: EFE

"El Zapata", tres orejas y a hombros; Talavante, una oreja

El mexicano Uriel Moreno "El Zapata" (foto) cortó tres orejas y salió a hombros en la cuarta y última corrida de la feria de San Francisco, en el central estado mexicano de Hidalgo. 
  
El español Alejandro Talavante, se llevó un trofeo, en tanto que el rejoneador debutante en México, Leonardo Hernández y el mexicano Arturo Saldivar por fallos con el acero dejaron ir los apéndices.

Tres cuartos de entrada en la plaza y se lidiaron ocho toros de San Miguel de Mimiahuapam, excelentemente presentados, de ellos ha destacado el séptimo premiado con arrastre lento.

Buenos cuarto, quinto y sexto, y regulares primero, segundo, tercero y octavo.

Hernández, no alcanzó el éxito deseado, es un buen jinete, conoce el oficio, tiene sentido del toreo a caballo, hizo cosas interesantes que no redondeó con el acero.

Silencio en el primero y por pinchar al quinto se esfumaron los trofeos.

"El Zapata", en su estilo se mostró valiente, su primero le cogió para matarlo, se levantó y le cortó una oreja. Salió de la enfermería a matar el segundo de su lote y dejó complacida a la gente, magnífica estocada, dos orejas y salida a hombros.

Talavante, con el tercero sin opciones cumplió bien y hubo leves palmas, se desquitó con el magnífico séptimo, al que cuajó gran faena y mató de pinchazo y estocada, para una oreja.

Saldivar, lució firme y torero, cuajó la faena con sabor ritmo y sabor al cuarto, pero dos pinchazos y un bajonazo le impidieron cortar orejas.

El octavo brusco, deslucido y sin estilo, lo lidio con decoro y mató de estocada baja.

Texto: EFE
Fotografía: Jessika Kuhn/Archivo

Resumen de los festejos del 21 de octubre de 2012

El triunfo de los diestros Curro Díaz y Sergio Aguilar en la localidad almeriense de Huércal-Overa, y la Puerta Grande de Juan del Álamo en el festival de Alba de Tormes (Salamanca) son los titulares de la jornada taurina de ayer.

Una corrida de toros y un festival se celebraron ayer en España. Estos son los titulares:

Corrida de toros
HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA)
Un cuarto. Toros de "El Torero", el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.
Curro Díaz, oreja y dos orejas.
Sergio Aguilar, oreja, y dos orejas y rabo.
Antonio Caro Gil, silencio y silencio tras aviso.

Festival
ALBA DE TORMES (SALAMANCA)
Casi lleno. Novillos de "El Niño de la Capea", Juan Manuel Criado, Victorino Martín, Valdefresno, Fuente Ymbro, Jandilla, José Cruz y El Puerto de San Lorenzo, de juego variado.
El rejoneador Sergio Vegas, silencio.
Juan Diego, oreja.
Javier Castaño, ovación.
Eduardo Gallo, oreja con petición de la segunda.
Iván Fandiño, ovación.
Juan del Álamo, dos orejas.
El novillero Gómez del Pilar, oreja.
El becerrista Lama de Góngora, ovación.

Texto: EFE

Cali (Colombia) cierra sus carteles de feria 2012

Los diestros españoles El Juli, Fandiño, Castaño (foto), Mora y el rejoneador Hermoso de Mendoza protagonizan los carteles de la Feria del Señor de los Cristales de Cali (Colombia) y que darán inicio el próximo 21 de diciembre.
  
Las combinaciones anunciadas son las siguientes:

21 de diciembre
Novillada de Feria con reses de Achury Viejo para una terna de novilleros por designar.

Sábado 22 de diciembre
Toros de Salento para Ramiro Cadena, Ricardo Rivera y Jose Fernando Alzate.

Martes 25 de diciembre
Toros de Puerta de Hierro para Antonio Ferrera, Paco Perlaza y Javier Castaño.

Miércoles 26 de diciembre
Festival con astados de Fuentelapeña para Paco Perlaza, Javier Castaño, Luis Bolívar, Iván Fandiño, David Mora y Jiménez Fortes.

Jueves 27 de diciembre
Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Sebastián Vargas, Julián López “El Juli” e Iván Fandiño.

Viernes 28 de diciembre
Toros de Juan Bernardo Caicedo para Guerrita Chica, Jiménez Fortes y Pablo Hermoso de Mendoza.

Sábado 29 de diciembre

Toros de Miguel Gutiérrez para Diego González, Julián López “El Juli” y Luis Bolívar.

Domingo 30 de diciembre

Toros de Ernesto González Caicedo para Luis Bolívar, David Mora y Pablo Hermoso de Mendoza (rejones).

Todos los festejos de los días 21, 25 y 26 comenzarán a las 19 horas y el resto comenzarán a las 16 horas.

Texto: Prensa plaza de toros de Cali
Fotografía: Archivo

Presentan moción en Asamblea Regional para declarar toros Patrimonio Cultural

El diputado del PP Jesús Cano ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia en la que se propone la declaración de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, organización de Naciones Unidas para la educación y la cultura.

En la moción se indica que la fiesta brava forma parte de la historia, la cultura, el arte y el sentimiento de la Región de Murcia y de toda España.

Asimismo se deja constancia de la presencia de lo taurino en numerosas manifestaciones artísticas, culturales y sociales de la comunidad murciana.

En la defensa de la idea que promueve la moción se encuentra también el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, impulsor, en su día, de la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural.

Texto: EFE