24 de octubre de 2012

Jesús Arruga banderilleará para Fandiño

Arruga sustituye en la próxima temporada al banderillero Llaverito que llevaba casi dos temporadas formando parte de la cuadrilla del diestro Iván Fandiño.

El banderillero Jesús Arruga entrará a formar parte de la cuadrilla de Iván Fandiño como tercero para la temporada que viene en sustitución de David Díaz "Llaverito", tras dos temporadas y media a las órdenes del diestro.

Fandiño y su cuadrilla hacen público su agradecimiento por las más de 2 temporadas que David Díaz "Llaverito" ha estado en la cuadrilla de Iván demostrando su profesionalidad cada tarde. Y le desean el mayor de los éxitos en el futuro.

Texto: Rubén García/Prensa Iván Fandiño

Palomo Linares rompe con su novia Lili

El ex torero ha anunciado el fin del noviazgo con la empresaria venezolana Lili López que inició tras su divorcio con Marina Danko después de 34 años de matrimonio.

Palomo Linares presentó a Lili López hace unos meses en la inauguración de una exposición de la obra pictórica del diestro en Madrid. Ambos se conocieron hace años pero Palomo se casó con la colombiana Marina Danko y tras el divorcio volvieron a hacerse amigos.

Según Vanitatis la relación entre el torero y la venezolana no finalizó amistosamente y ahora Palomo Linares vuelve a estar libre y esperando a encontrar el amor más adelante en cuanto encuentre a una mujer guapa.

Texto: Medios del sector

Bruno Delaye, el embajador taurino se despide de España

El embajador de Francia en España se despidió ayer de sus amigos que hicieron cola a la puerta de la residencia oficial en Madrid. Delaye fue conocido por su gusto por la cultura española, destacando por su defensa de la tauromaquia.

El embajador de Francia Bruno Delaye, se despidió ayer de sus amigos españoles que se vieron obligados a hacer cola y que ahora marcha a Brasil.

El representante galo se hizo muy conocido en el mundo taurino por su afición a los toros y su apoyo a la tauromaquia.

Entre nobles, embajadores, políticos, periodistas, artistas y empresarios no faltó la representación taurina de la mano de Finito de Córdoba junto a su esposa Arantxa del Sol que no quisieron perderse la despedida del ilustre francés que estuvo cinco años como representante oficial del país vecino.

Sin duda se hechará de menos la presencia en las plazas de Bruno en la próxima temporada taurina española.

Texto: Medios del sector

Víctor Puerto rompe con López Caparrós

Víctor Puerto y el apoderado Víctor López Caparrós han dado por finalizada su relación profesional tras dos temporadas juntas.

La decisión ha sido de mutuo acuerdo y manteniendo la amistad.

López Caparrós dirigirá la carrera del novillero David Martín con el que próximamente viajará a México.

Texto: Medios del sector

Los toros, símbolo de España en el extranjero

Según ha afirmado Emilio Lamo de Espinosa, Director del Real Instituto Elcano, en el acto de conmemoración del 50º aniversario del Instituto de Estudios Turísticos, los toros encabezan la lista de símbolos en la imagen que los extranjeros tienen de España. 
  
El flamenco, el fútbol, la pasión y la riqueza monumental aparecen junto a los toros en esa lista. Además Lamo de Espinosa clasificó las “cuatro imágenes” de España: la 'España imperial' en Reino Unido, Estados Unidos y América Latina; la 'España romántica', en Francia e Italia; el 'paraíso perdido', en el mundo musulmán y la 'no imagen', en Asia.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Emilio de Justo, cornada de 15 cm

Emilio de Justo ha recibido una cornada de 15 centímetros en la cara posterior del muslo derecho cuando estaba realizando labores de campo en la ganadería de Carmen Valiente y fue empitonado por una vaca. 
  
El espada tendrá que permanecer una semana en reposo y podrá retomar sus entrenamientos una vez que le sea retirado el drenaje.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Emilio de Justo/Facebook

Cali (Colombia), temporada 2012

Las ferias por tradición deben ser fieles a sus fechas. La jerarquía y méritos de algunos diestros  merecen mejor suerte. No se debe desconocer y menos olvidar, que los que mantienen la fiesta y las ferias, son los que pasan por taquilla. 
  
Los carteles de la temporada taurina de Cali se venían presentando en agosto, éste año, por razones ajenas a lo taurino, se presentaron el pasado sábado 20 de octubre.

Cañaveralejo contaba, en el orbe taurino, con el honor de celebrar la última corrida del año y la primera; en su ciclo estaba la fecha del 31 de diciembre y el 1 de enero.  Por primera vez en su historia no tendrá la última corrida del año y la primera del 2013. Esta decisión viene creando malestar entre la afición con diversos criterios. Lo cierto es que eran fechas emblemáticas en el abono y aficionados del mundo optaban por despedir el año y recibir el nuevo en la ciudad de Cali, no parece una decisión muy acertada.

En los carteles presentados hay dos festejos cortados, la novillada y  una corrida. Los aficionados y todos los sectores taurinos no reciben con beneplácito el corte del abono; independiente del inconveniente con dos días en blanco, cercenando la continuidad del ciclo, conlleva, en el mejor de los casos, a devaluar la temporada.- El Presidente de la plaza de toros de Cali, Dr. Alfredo Domínguez (foto) ante insistentes y sustentadas peticiones, ha comprometido su palabra para analizar el cambio de la corrida del 22 al 31. Sería una sabia decisión, la primera en beneficiarse de ello será la temporada y por ende la plaza. El 31 siempre hay posibilidad de que vaya más público y en todo caso, tendrá más atención y a buen seguro más difusión incluso internacional y lo emblemática de la fecha permanecerá en el calendario taurino con todo lo práctico que ello conlleva.- La sensatez debe imperar.

No se debe desconocer y menos olvidar, que los que mantienen la fiesta y las ferias, son los que pasan por taquilla –  soberano que ocupa barreras y tendidos, en definitiva opinión pública – y en muy pocas ocasiones se piensa en ellos.

La oportunidad la pintan calva para atraer aficionados de todo el país y concretamente de Bogotá al haberse quedado sin feria por la arbitrariedad de su Alcalde.

La jerarquía y méritos de algunos diestros merecían mejor suerte, pero los meritos y la jerarquía no se vienen teniendo en cuenta en algunas plazas, cuando en  toda la historia es lo que más ha primado para la confección de carteles y sobre todo para rematarlos.

Los festejos menores que se enmarcaban en lo denominado pre-feria son imprescindibles para los nuevos valores; son actividades de las que la fiesta se nutren de novilleros y aspirantes a matadores de toros. Sería una tragedia  que desaparecieran de la temporada.

La Escuela taurina de Cali ha sido vivero de un buen número de profesionales, parece que se está reconsiderando la idea de cerrarla. El camino está andado y con la reestructuración que se pueda llevar a cabo, bien puede seguir siendo centro de formación para nuevos valores a nivel nacional e internacional.

Las diferentes combinaciones pueden gustar más o menos y fuera de que hay algún nombre que no se le otorga el verdadero puesto que le corresponde, se dan cita diversidad de conceptos.- El aficionado ortodoxo echará en falta  a su exponente insignia y los faranduleros también. El arte, el poder y el virtuosismo están presentes, algunas de las revelaciones de la temporada española también y entre los coterráneos se encuentran los mejores aunque alguno se coló de la mano de los manejos de influencias, que siempre se utilizan por debajo de la mesa.  Será muy deseable que las ganaderías lleguen bien presentadas en principio, con el trapío de su encaste y con la edad reglamentaria; luego confiamos que tengan raza, bravura y fuerza.

Las ferias por tradición deben ser fieles a sus fechas y como no concebimos una feria del Pilar sin corrida el día 12, no se puede concebir una feria de Santiago de Cali sin corridas el 31 de diciembre y el 1 de enero.

¡Que Dios reparta suerte!

Texto: Javier Adrados
Fotografía: Julián Velasco y archivo de El Albero

Tejela completa el cartel del festival del coso Belmonte

Ya está listo el cartel para el festival taurino que cada año se celebra en la plaza Belmonte de Quito (Ecuador) y está año tendrá lugar el 23 de noviembre. 
  
El cartel es el siguiente:

Viernes 23 de noviembre

Novillos de Triana y Huagrahuasi de José Luis Cobo para Antonio Ferrera, David Galván y Matías Tejela.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Puerto y Albán, mano a mano en Machachi

Víctor Puerto y Guillermo Albán se enfrentarán el próximo 10 de noviembre en la plaza portátil “Vistalegre” en Machachi (Ecuador)  y el día siguiente se celebrará una becerrada con novilleros locales. 

Los carteles son los siguientes:

Sábado 10 de noviembre
Toros de Rumiquincha y Campo Bravo para el rejoneador Sebastián Peñaherrera y los espadas Víctor Puerto y Guillermo Albán.

Domingo 11 de noviembre
Becerrada con novilleros locales.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

La Plaza Mayor de Palencia se convertirá en una Escuela Taurina el sábado

La Plaza Mayor de la capital se convertirá en una Escuela Taurina este sábado día 27 de octubre, a partir de las 12:00 horas, gracias a la iniciativa 'Palencia Torea 2012' puesta en marcha por el matador local Carlos Doyague con la que pretende "acercar el mundo del toreo a los más pequeños para que lo conozcan y puedan ser futuros aficionados", señaló el propio torero. 
  
Esta propuesta, para la que el torero ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, de los medios de comunicación y de más de una veintena de establecimientos, empresas y entidades palentinas, consistirá en "enseñar y practicar tanto los elementos materiales que acompañan al torero en su preparación (carretones) y faena (lo que se denominan los trastos) como las diversas suertes del toreo con la juventud palentina", explicó Doyague.

Desde el Ayuntamiento, "el cuál ha colaborado desde el primer momento que nos lo propuso por encontrarlo muy interesante y por verle posibilidades de perpetuarlo en el futuro", significó el Alcalde, Alfonso Polanco, se considera que 'Palencia Torea 2012' es, "además de una novedad absoluta", una propuesta que "generará actividad en la ciudad durante toda la mañana del sábado ya que atraerá a numerosos aficionados del resto de la provincia y de otras cercanas", añadió.

En este sentido, Doyague, que contará con la ayuda de toda su cuadrilla, de los banderilleros Juan Cantora, Roberto Antolín 'El Millonario', Mario Campillo y 'El Suso', manifestó que tiene el compromiso de los integrantes del Aula Jóvenes Taurinos de Valladolid así como de varios de los alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca, "que son los que han cedido todo el material que vamos a utilizar en la exhibición y que me han permitido hacer las gestiones para conseguir 50 capotes infantiles que se sortearán entre todos los participantes".

Finalmente, el responsable de la organización quiso señalar que también se sortearán otros elementos tales como capotes profesionales cedidos por Leandro o Miguel Ángel Perera, la camiseta con la que Durántez disputó la fase de ascenso a Segunda División, otra con motivos taurinos cedidos por la diseñadora palentina de la marca 'de Candela', Marta Royo, "y alguna otra sorpresa".

Texto: Ayuntamiento de Palencia
Fotografías: Wikipedia y Ayuntamiento de Palencia

Cebrián dimite como presidente de Escuela de Tauromaquia tras 5 meses en el cargo

El abogado Rafael Cebrián ha dimitido como presidente de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, cargo en el que sustituyó al exmatador de toros Pepe Soler hace apenas cinco meses.

La junta directiva de la Escuela, en la que se integraron varios de los integrantes del equipo que presidía el propio Soler, celebrará hoy una reunión para analizar la situación creada por la dimisión de Cebrián y proceder, en su caso, a la designación de su sustituto.

Para este puesto se baraja el nombre de un veterano taurino que está al frente desde hace varios años de una organización del mundo de los toros.

A la junta directiva pertenecen, entre otros, el empresario y apoderado Ángel Bernal; el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, y un representante del ayuntamiento de Murcia.

Como director artístico de la Escuela figura el matador de toros Pepín Liria, que también asistirá a esa reunión.

Texto: EFE

Antonio Cama dice que hay un antes y un después de la cogida de Madrid

El banderillero ciezano Antonio Cama ha dicho que en su trayectoria profesional "hay un antes y un después" de la grave cogida sufrida en la plaza de toros de Madrid en septiembre de 2011, cuando fue cogido por un novillo de Gabriel Rojas cuando actuaba a las órdenes de Francisco Montiel.

Cama ha hecho estas manifestaciones durante la tertulia celebrada en el Club Taurino de Murcia, en la que señaló que a partir de esa cogida, en la que el astado hizo por él cuando estaba en el suelo, "se ha visto afianzada mi condición de banderillero".

El banderillero señaló también, haciendo un recorrido por su biografía como novillero, que comenzó en 2002 en su debut con caballos en Abarán, que pasó a ser torero de plata tras participar en una treintena de festejos picados por las pocas oportunidades que se le ofrecían y las dificultades por las que ya atravesaba el sector novilleril.

Cree Cama, como necesario para fomentar la presencia de aficionados a los cosos, que es aconsejable dar mayor promoción a la fiesta de los toros y, en otro momento, defendió el buen papel que desarrollan las escuelas taurinas, a las que habría que ofrecer las ayudas que necesitan, apuntó.

El conferenciante aseguró que "siempre se pasa miedo en la cara del toro, pero hay que intentar disimularlo, para que no se note o se note lo menos posible".

A la tertulia, en la que tomaron parte el crítico taurino Diego Vera y el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, asistieron los novilleros Antonio Puerta y Samuel Rodríguez.

La próxima sesión de Los Martes Taurinos, fijada para el día 30, contará con la intervención del novillero de Calasparra Filiberto Martínez, según adelantó Avilés.

Texto: EFE

Mari Paz Vega anuncia el estreno de su página web

Con el fin de continuar a la vanguardia en cuanto a las tecnologías de la información y consciente de lo importante de las campañas recientemente realizadas en América -especialmente en México- y en España, la matadora malagueña Maripaz Vega,  estrenó  su nueva Website  www.maripazvega.com con fin de dar a conocer al detalle sus actividades a la opinión pública. 
  
La página se suma a su canal en Youtube (VegaMaripaz), así como a sus soportes en las redes sociales  Facebook  (maripaz vega) y Twiter (@maripazvj)  donde ella personalmente interactúa con  sus seguidores.

El diseño y manejo de la  página es responsabilidad de Oscar Barba, coordinador de la oficina de prensa de la matadora en España, quien ha generado un sitio de fácil manejo donde todos los seguidores de Maripaz y la prensa taurina, podrán conocer sus actividades personales, ver galerías fotografías de sus festejos y tentaderos, consultar estadísticas y noticias, además de su agenda.

Texto y Fotografía: Prensa Mari Paz Vega México

Feria Taurina Ecatepec de Morelos 2012

A la comunidad taurina del país informamos que en el mes de noviembre se llevara a cabo la primera feria taurina de la revolución mexicana en Ecatepec de Morelos Edomex. 
  
Organizada por la empresa Espectáculos Artísticos Taurinos y Deportivos comandada por su presidente el Sr. Moisés Rojas Martin del Campo quien ha reunido un elenco muy variado en estilos y personalidades de matadores de toros y novilleros mexicanos para poder realizar dos corridas y una novillada  los días 18, 20 y 25 de noviembre en una plaza de toros portátil que se ubicara en los terrenos del auto cinema the fórum ubicado en la av. Vía Morelos No. 169 col. Nuevo Laredo.
  
Nos dice el empresario que casi cuenta con el elenco completo para conformar  los carteles en los que están siete matadores un rejoneador, cuatro novilleros. Y dos ganaderías de prestigio.

El empresario Rojas en los primeros días del mes de noviembre ofrecerá en rueda de prensa con los carteles ya elaborados para las fechas del 18, 20 y 25 de noviembre del 2012. El acceso a las localidades tendrá costos populares. Rojas agradece a los medios de comunicación el apoyo para alcanzar en esta feria el éxito esperado.

Texto: Román Martínez Loyola

Fotografía: Streetview