9 de noviembre de 2012

Las ferias de Castellón y Fallas 2013 sólo coincidirán un fin de semana

La Feria de Castellón 2013 se celebrará del 3 al 10 de marzo y coincidirá sólo este último fin de semana con la Feria de Las Fallas, que se inicie en estas fechas y durará hasta el martes 19 de marzo.
  
En los últimos años las ferias coincidieron en fechas en varias ocasiones.

La Feria de Fallas estará compuesta por ocho corridas de toros, dos novilladas picadas y el tradicional festejo de rejones matinal del día del patrón y la novillada sin picadores.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

¿Qué sabes sobre el traje de luces que visten los toreros?

En el Museo del Toro de Valladolid podrás ver elementos históricos de la sastrería del vestido de torear, así como las aportaciones estéticas de la cultura “maja”.
  
En realidad el vestido de torear es una creación originalísima realizada a partir del traje goyesco.

En el siglo XVII los toreros vestían con trajes regionales o los de sus oficios y ocupaciones. Posteriormente se empezaron a hacer trajes de ante, con calzón corto, medias blancas y algunos adornos, siendo Francisco Montes Paquiro quien aportará los elementos esenciales del vestido que ha llegado hasta nuestros días.

El traje de luces consta de una chaquetilla, bordada en oro, adornada con dos grandes hombreras rematadas por dos bordados; una taleguilla o calzón ajustado y sujeto con tirantes que llega hasta las rodillas; el chaleco, de seda bordada sólo en su parte delantera; las medias, que antiguamente eran blancas y ahora de color carmesí; y la montera, una prenda cubierta con un trenzado de fibra de color negro. Además, llevan el capote de paseo, una prenda de seda de un solo color, bordado en oro, a menudo adornado con figuras religiosas, con el que los toreros realizan el paseíllo y que, una vez finalizado este, se sitúa como adorno en el tendido.

¡Ven al museo y podrás descubrir este y otros temas relacionados con la tauromaquia!

Además, para niños/as entre 4 y 12 años, los días 28 de diciembre y 4 de enero se ofrecen dos talleres infantiles especiales con motivo de las vacaciones de Navidad.

Texto: Museo del Toro de Valladolid
Fotografías: Archivo

Gustavo Petro lanza otra ofensiva antitaurina

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no respeta las sentencias de la Corte Constitucional que protegen la Fiesta. Ahora el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, ha convocado un concurso para que artistas presenten propuestas artísticas, de ingeniería y arquitectónicas para ser presentadas en la Plaza de Toros de Santamaría entre el 17 de diciembre y marzo 2013, lo que impediría la celebración de la temporada taurina de Bogotá ya que las fechas coinciden.

La Corporación Taurina de Bogotá solicitó al IDRD, el 1 de noviembre de 2012, el uso de la Plaza de Santamaría para la temporada taurina de enero y febrero tras la sentencia de la Corte Constitucional a favor de los toros. Esta solicitud no ha sido respondida aún por la autoridad administrativa y tampoco ha sido convocado ningún concurso para la concesión de la gestión de la plaza.

Texto: Medios del sector

La importancia de un buen peón de brega

No quiero dejar pasar la oportunidad para, tocar un tema importante. El papel que debe desempeñar un buen peón de brega de un matador dentro de la lidia de los toros. Así mismo del apoderado o representante del diestro inmerso en el desarrollo del espectáculo.
  
Mi criterio, no es la de un sabio ni un sabelotodo del toreo, no. Simplemente que dadas las circunstancias estoy viviendo dos épocas diferentes del toreo, exactamente de la lidia de un toro. No es que todo tiempo pasado fue mejor, no. Si no que hoy por hoy casi todos los matadores incluidos los novilleros que empiezan, han dejado de lado la labor del peón de brega.

Antes de esta época llena de modernismos, el matador contaba con el apoyo de su peón de confianza que, así se le denominaba al torero del segundo tercio a tu servicio, dentro del ruedo, para salir a lidiar  y triunfar. Desde cuando el toro o novillo pisaba el ruedo el peón de confianza era el que,  paraba al toro con dos o tres capotazos bien dados, a veces corriéndolo a una mano y dejaba que su matador vea como embestía su toro y le apuntaba que es lo que tenía que hacer, que tipo de lidia debería darle a este cornúpeta. Entonces el matador salía después de haber visto las virtudes o defectos del animal que tenía en frente.

Hoy ese trabajo vital, en la lidia de los toros lo han simplificado, dejando que sea el mismo matador, quien pare su toro y el subalterno esté refugiado en los burladeros. A mi criterio mejor es ver cómo va, como embiste un toro, cuando el subalterno le da los primeros capotazos, para estructurar en la mente la lidia que le darás a ese cornúpeta, que ya lo viste como va en los vuelos del capote del peón.

Por lo dicho el matador en turno debería tener un banderillero de confianza, así como una persona que le vaya orientando desde el callejón lo que tiene que hacer, porque muchas veces el toro va cambiando, conforme pasan los minutos de lidia. Esta persona debe conocer no solo en teoría sino es importante que haya toreado en espectáculos de competencia, porque es allí donde uno aprende a desenvolver la lidia. Que me disculpen todos los teóricos que conocen bastante, pero para orientar la lidia de un toro, por lo cambiante, mas de las veces, casi nada está escrito. Por mucha voluntad que tenga para apuntar una faena, una cosa es la teoría y otra la práctica.

En la novillada que acaba de darse en Acho (Lima, Perú), el domingo pasado, se pudo notar claramente como hace falta un peón de confianza, también cuan importante es la persona que apunta la lidia desde el callejón. En los toros que le tocó a Michelito Lagravere se vio que hubiese sido de vital importancia, que su peón de brega le pare su novillo para que él vea el tipo de embestida que tenía. Pero como ahora salen con el banderillero que le designan, he aquí las consecuencias. No estoy diciendo que los subalternos que salieron no sean buenos, no, quizá sea la primera vez que torearon al lado de Michelito de manera que ni el uno, ni él otro se conocían bien y así no se pueden entender en la plaza. De haber tenido un buen peón de brega y de confianza no le hubiesen tocado los tres avisos y encerrado su segundo novillo porque aparentemente éste torero aún niño puede tener muchas novilladas en el cuerpo, pero a mi criterio aún está verde para pretender tomar la alternativa de matador de toros.

Así mismo se pudo advertir lo importante que es tener una persona de confianza para que le apoye dentro el desarrollo de la lidia, se vio  como el padre de Michelito le iba apuntando desde el callejón lo que tenía que hacer en la lidia de sus novillos.

Igual en el novillero francés Juan Leal, se veía a un señor que debe ser su representante movilizándose por todo el callejón y escuchamos decirle al torero, "que toree en tablas y no deje que se vaya el novillo mas allá de las líneas que demarcan el tercio" y así fue, le entendió al que le apuntaba y pudo sacarle partido en tablas al pupilo de Apóstol Santiago.

Pero en el caso de nuestro paisano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" se le fue vivo a corrales su segundo novillo, el más bonito del encierro y el mas publicitado (por ser hijo de un toro de la ganadería colombiana La Ahumada). Por la falta de un real peón de brega de confianza y más aún de una persona que lo orientase desde el callejón, solo su mozo de estoques, que le decía una y otra cosa pero aparentemente no se entendían. "Morenito de Canta" buscaba con la mirada la orientación de alguien o una voz amiga desde el callejón, que lo oriente con conocimiento para no estar mal con su novillo, lo cual nunca llegó esa voz. Esto nos trae a la memoria su triunfo del año pasado en la feria anterior que tuvo (como dicen en el box) ahora le  faltó esquina. No fue como su presentación del año pasado, donde le  cortó las orejas a un novillo y triunfó gracias a la orientación que le dio su apoderado de entonces, el matador de toros Hugo Garavito, que luego de la salida de la plaza muchos nos acercamos al torero Garavito y lo felicitamos por la labor que desarrolló durante la lidia del novillo que en esa ocasión triunfó.

Para escribir sobre los peones de brega y banderilleros de confianza hay muchísimo material, pero aquí lo dejo, deseándoles suerte  a todos los protagonistas de la fiesta, que este próximo domingo 11 de noviembre, harán el paseíllo en Acho cuando suene el clarín y se de inicio a las corridas de toros de nuestra Feria Nazarena en honor al Señor de Los Milagros…

Texto: Enrique Cano "Canito". Perú
Fotografía: Archivo

Rumores de boda de Cayetano con Eva González

El matador de toros recién retirado podría dar el "sí quiero" a la modelo en las próximas semanas, según publican algunos medios de la prensa rosa.
  
Los mismos medios creen que podría celebrarse este enlace un fin de semana a principios de diciembre en Sevilla.

Eva González no quiso responder las preguntas de los medios respecto a estos rumores de boda,ayer jueves, en un acto comercial de una firma de la que ella es imagen.

Varias veces se ha especulado sobre la boda de la pareja Cayetano-Eva y siempre han contestado con evasivas. Sin embargo la decisión de Cayetano de dejar los ruedos para dedicarse a otros proyectos podría ser un motivo que evidenciara el posible enlace.
De momento dejaremos pasar estas semanas para confirmar o desmentir estos rumores.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Ávila se queda sin empresa, Castro y Matilla renuncian a la prórroga

Ángel Castro y Nacho Matilla, representantes de Servicios Taurinos del Duero, S.L. han renunciado a prorrogar el contrato de la gestión de la plaza de toros de Ávila, vigente desde el año 2007.
  
Establecido en las clausulas del pliego de condiciones, la empresa de Ángel Castro y Nacho Matilla podía ejercer derecho a continuar un año más al frente del coso abulense, pero esta semana comunicaron su renuncia al Ayuntamiento de Ávila, propietario de la plaza por lo que la vigencia del contrato ha finalizado.

El consistorio se verá obligado a volver a licitar la gestión de la plaza de toros de cara a la próxima temporada.

Texto: Medios del sector

Curso de tauromaquia para aficionados al torero

El matador de toros David Sánchez "Saleri" impartirá en la plaza de toros de Baeza (Jaén) durante los días 14 al 16 de diciembre un curso teórico-práctico para aficionados al toreo. 
  
Las plazas son limitadas a 20 aficionados, por lo que todo aquel que quiera disfrutar de estas jornadas deberá darse prisa.

Metodología
Introducción al toreo
Perfeccionamiento técnico-práctico de las distintas suertes del toreo: distancias, terrenos, alturas, etc.

Lugar y horario
Plaza de toros de Baeza (Jaén).
Viernes 14 de diciembre 15 hasta las 18.30 horas y sábado 15 del mismo mes, de 15.10 a 14 horas y de 15 a 18.30 horas.
Domingo 16 de diciembre. Clase práctica con becerras en una finca cercana. Comida de hermandad y entrega de diploma de asistencia y charla-convivencia de las experiencias del curso.

Precio
200 euros.

Inscripciones
Cursoaficionadospracticosdavidsaleri@hotmail.com
Teléfono: 619867056

Texto: José Cisneros

Cella entrega los trofeos de su ciclo de novilladas

La localidad turolense de Cella, celebrará el próximo sábado 17 de noviembre una gala de entrega de trofeos del Ciclo de Novilladas celebrado en agosto. 
  
El acto contará con la presencia del gerente de la plaza de Cella, Alberto García, representantes del consistorio de la localidad y de la peña taurina, así como los premiados, el novillero Antonio Puerta (Premio Triunfador de la Feria), el aragonés Imanol Sánchez (Premio a la Mejor estocada de la Feria) y la ganadería Alcurrucen (Premio a la Mejor ganadería).

El acto se celebrará en la casa de Cultura de la localidad a las 20:00 horas y estará presentado por D. Carlos Barragán.

Texto: Prensa Imanol Sánchez

Caldas (Colombia) declara los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

Los toros han sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Asamblea Departamental de Caldas (Colombia) en este departamento. 

Hubo diez votos a favor y cuatro en contra. Los ganaderos Miguel y Jorge Gutiérrez, los diestros José Arcila y Andrés de los Ríos y miembros de la empresa Cormanizales, así como aficionados a la Fiesta han estado presentes durante el debate.

Texto: Medios del sector

Los Toros: rito, valor, técnica y arte

Desde la antigüedad ha existido un culto al toro en todas las culturas ribereñas del Mediterráneo. Por ejemplo, en Creta, en el segundo milenio antes de Cristo, se practicaba un juego en el que jóvenes de ambos sexos de aspecto cortesano y cuidado, con una indumentaria muy ligera, a veces incluso desnudos, y siempre sin armas, realizaban una serie de saltos acrobáticos sobre el lomo del toro. La gesta consistía en tomar al toro por los cuernos en el momento de la acometida, saltar sobre la cabeza del animal hasta caer en el lomo, y desde allí brincar a la arena, donde eran recogidos por compañeros de juego que, según parece, estaban colocados en sitios determinados. Era un juego extremadamente difícil y peligroso.
  
Al parecer su origen pudo ser un antiguo rito religioso, en el que el toro representaría a la divinidad y los jóvenes son víctimas que se ofrecen en sacrificio, el que no lograba saltar sobre los cuernos del toro era la víctima del dios y el que lo conseguía quedaba libre. Con el tiempo evolucionó y el rito se convirtió en juego. Así pues, en un primer momento, las fiestas de toros se presentarían probablemente como actos de culto a la divinidad.

También en España, existió un antiguo y generalizado culto al toro. Apoya esta tesis los restos arqueológicos encontrados, como la estela de Clunia, relieve ibérico que representa a un guerrero armado de escudo y espada en actitud de hacer frente a un toro. Y también los testimonios de algunos cronistas griegos y romanos que, por ejemplo, al referirse a la religión de los pueblos que habitaban en el sur de España, afirman que en el mediodía de esta zona, se conocía el culto al toro, además de otros cultos solares y lunares.

La mayor parte de esos ritos se perdieron como consecuencia de la cristianización. Ya en la Edad Media surgen otros nuevos, muchos relacionados con el matrimonio y la fecundidad.
Porque, también desde la antigüedad encontramos muy difundida por el Mediterráneo la concepción del toro como símbolo genésico o fecundador, asociado al elemento masculino –que es cambiante y activo- mientras que el elemento femenino –que permanece pasivo e inmutable- se asoció a la tierra. Lo cierto es que, al admitirse en la Península ese carácter fecundador del toro, surgieron una serie de ritos o prácticas.

Por ejemplo, una antigua costumbre consistía en llevar un toro hasta la habitación de la novia para que le rozara sus vestiduras, creyendo que de este modo recibiría su carácter genésico y, simbólicamente, quedaría fecundada.

Ahora bien, sin duda, el más conocido es el denominado rito del toro nupcial. Parece haberse originado hacia los siglos XII y XIII, y consistía en un modo peculiar de tratar al toro bravo. Se trataba ante todo de enfurecerle lanzándole diversas armas arrojadizas, como pequeñas banderillas o azagayas, para hacerle derramar sangre y recibir sus embestidas en las ropas de los presentes, especialmente en la capa del novio, quien de este modo, adquiría la virtud genésica del toro. Otros dos caracteres fundamentales de esta fiesta eran: que no tenía como finalidad la muerte del animal, y que el toro se lidiaba atado.

En otros casos nos encontramos con las denominadas corridas votivas, es decir, organizadas como voto y ofrenda en honor a los santos patrones o para celebrar cualquier acontecimiento feliz como el final de una plaga, de una sequía, etc. La práctica más habitual consistía en correr el toro o vaca, a menudo enmaromado, por algunas calles del pueblo o ciudad hasta conducirlo a un coso o plaza, generalmente la del Mercado. Allí el encierro se convertía en capea, porque los jóvenes desafiaban al animal burlando sus embestidas con el cuerpo, con una capa o un simple trozo de tela. Además se practicaban distintas suertes atléticas y acrobáticas, más o menos afortunadas. Por ejemplo, saltar sobre la testuz del toro y caer de pie, o agarrarlo por el pescuezo hasta derribarlo . Suertes que, en todo caso, no solían implicar la muerte del animal o, al menos, esta no era su finalidad.

Como vemos, en ambos casos el rito se ha convertido ahora en un juego. Un juego con el toro que se difundió rápidamente por toda la Península, porque permitía a los jóvenes mostrar su valor y divertía al público asistente; ya que estos juegos provocaban numerosos golpes y revolcones que causaban gran hilaridad entre el público pero, al tratarse de toros generalmente enmaromados, no provocaban grandes desgracias. De manera que, ya en la baja Edad Media, los principales acontecimientos y fiestas locales, ya fueran civiles o religiosas, pasaron a celebrarse con corridas de toros.

Pero no debemos olvidar que, junto a estas fiestas de toros populares, la nobleza desarrolló su propio espectáculo. A diferencia del anterior en estos festejos típicamente cortesanos el protagonista era el caballero, es decir el torero a caballo. La suerte suprema era la lanzada. Se ejecutaba desde el caballo y su finalidad era atravesar con la lanza el cerviguillo del toro, causándole la muerte en el acto. En estos espectáculos caballerescos también participó el pueblo, aunque de una manera muy limitaba. Generalmente, primero alanceaban los caballeros y después el público remataba al toro lanzándole dardos y venablos hasta matarlo.

Además, solía suceder que al embestir el toro derribara al caballo, hiriéndolo o matándolo, entonces el caballero, según costumbre establecida, debía sacar su espada y, sin montar otro caballo, dar muerte al toro, siendo asistido en esta acción por hombres de a pie.

Porque, aunque todavía no estaban fijadas las leyes de la lidia, sí se habían consolidado algunas prácticas, como por ejemplo la muerte del toro, que será la principal aportación de este toreo caballeresco a las corridas modernas.

Con el tiempo, este tipo de festejos también se extendieron porque les permitía a los caballeros mostrar su valor, al tiempo que les servía como entrenamiento militar. Por ello, las principales conmemoraciones de la monarquía y la nobleza también se celebraron con corridas de toros. Se puede afirmar que, a finales de la Edad Media lo festivo quedó unido a lo taurino. No había fiesta, popular o cortesana, sin toros.

Las corridas de toros modernas aparecen como una síntesis de las dos modalidades medievales, es decir del toreo popular, vinculado a los ritos nupciales, y del caballeresco, concebido como espectáculo lúdico y entrenamiento militar. Del primero toma elementos tan importantes como la capa y las banderillas, mientras que el segundo aportará el episodio definitivo: la muerte del toro.

Ahora bien, no es fácil establecer cuando aparece perfilada la corrida moderna. Es decir, en qué momento preciso aquello que empezó siendo un juego de valor con el toro se transforma en espectáculo reglamentado. La mayoría de los estudiosos sitúan su nacimiento en el devenir del siglo XVIII, a medida que los caballeros se retiran de las plazas, y asumen el protagonismo de la lidia los hombres de a pie. Surgen entonces las primeras preceptivas, que le van dando forma definitiva al espectáculo, al tiempo que lo adaptan al gusto y expectativas del público de entonces.

En los últimos años del siglo XVIII (1796) aparece la que debe ser considerada como la primera de las grandes preceptivas taurinas de la corrida moderna, me refiero a la Tauromaquia de Pepe-Hillo. La gran novedad de esta obra es que, fruto del racionalismo propio de la época, por primera vez viene a regular las suertes de la corrida moderna. Y lo hace sentando una premisa que ha permanecido casi inmutable a través de los tiempos: “Toda suerte en el toreo tiene sus reglas fijas que jamás fallan”.

De este modo ese espectáculo medieval concebido fundamentalmente como un juego entre el hombre y el toro, y basado exclusivamente en el valor, se convierte ahora en una técnica que tiene unos principios básicos inamovibles o Reglas.

Unos años después, en 1836, ve la luz la más famosa de las tauromaquias del siglo XIX, la que lleva por autor al célebre Francisco Montes Paquiro.

Se trata de la obra capital en el desarrollo de la formulación de la preceptiva taurina porque, aunque sigue el esquema de la de Pepe-Hillo, su desarrollo es original y más completo. Tras una introducción histórica que poco aporta de novedad, el núcleo central de la obra lo constituye la tauromaquia propiamente dicha, dividida en dos partes: El Arte de Torear a pie y El Arte de Torear a Caballo. Y se añade un tercer apartado muy interesente titulado Reforma del espectáculo, que puede considerarse como el primer estudio sistemático sobre el orden que debía seguir el espectáculo. Lo que hoy sería materia de un Reglamento Taurino.

Sin duda, una de las principales novedades de este texto es que, aunque la tauromaquia continúa siendo esencialmente defensiva, se introduce el concepto de lucimiento o de la suerte lucida, y el de lo bello. Por ejemplo, al hablar de la verónica señala: “es una suerte fácil y lucida”. Al describir la Navarra afirma que es la suerte más frecuente después de la verónica, pero añade: “es más bonita que aquella, aunque no tan susceptible de hacerse con todos los toros”. Al referirse a ciertos galleos dice: “Todos son sumamente bonitos, y se hacen con mucha frecuencia....”. Igualmente, cuando habla de ligar un pase con otro afirma: “Es sumamente bonito y de no poco mérito, pues son muy pocos los que saben recoger así los toros”.

Y respecto a la suerte de banderillas al recorte, apunta: “Este modo de banderillear es el más lucido, más bonito, más difícil, más expuesto, menos frecuente, y que se puede decir que es el non plus ultra de poner banderillas”. Con todo, sigue primando el concepto de eficacia y seguridad de la lidia sobre lo artístico.

Para el profesor González Troyano, en la tauromaquia de Montes puede situarse el verdadero inicio del toreo moderno. Lo cierto es que sus comentarios gozaron de una aceptación casi general y sirvieron de base para otras preceptivas posteriores que constituyen el germen del toreo moderno. Entre todas ellas, por su extensión y profundidad, destaca la de Corrales Mateos. Se publicó en la Habana en 1853 y tres años después en España bajo el título Los toros españoles. Tauromaquia completa.

Fue reeditada en 2002 con un valioso prólogo de Rafael Cabrera Bonet. Aunque basada, como todas, en la de Montes aporta una nueva visión de determinados lances y añade algunas suertes del toreo mejicano. Uno de los aspectos más interesantes es su visión del desarrollo de la tauromaquia. Afirma que, con el tiempo, la tauromaquia había ido evolucionando, suavizando el concepto de lucha sangrienta para convertirse en un espectáculo deleitable. Ya no era pues, la encarnizada lidia con un bruto irracional, sino que se iba convirtiendo en un espectáculo donde las reglas del arte permitían el lucimiento de los diestros y el disfrute de los espectadores. Por ello, al hablar de las condiciones que deben reunir los lidiadores introduce una importantísima: “Un amor al arte sin limites”, que describe así: “Sin amor a una profesión no puede haber verdadero entusiasmo, sin verdadero entusiasmo no se crea, no creándose tampoco se ha contribuido a los progresos del arte, y sin esto no puede legarse un nombre glorioso a la posteridad”.

Así pues las preceptivas de Pepe-Hillo, Montes y otras posteriores definieron los cánones de la tauromaquia actual. Por ello, como señaló Joaquín Vidal, se puede afirmar que las fiestas de toros, desde Cúchares y Pedro Romero dejaron de ser un mero juego de valor para transformarse en un juego trascendente, reglamentado y argumentado; en un espectáculo pleno que Joselito elevó a la categoría de ciencia y Belmonte a la de arte. Espectáculo pleno porque conserva reminiscencias de aquellos antiguos ritos que le dieron origen, el valor que constituía la base de los juegos medievales, la técnica que aportó el racionalismo, y el arte que permite el lucimiento de los lidiadores y el deleite del público.

Ese arte que todos hemos sentido alguna vez porque, como dijo el poeta Bergamín, se nos aparece como una música callada, la música callada del toreo. Quizá para nosotros es muy difícil explicar ese sentimiento, mejor lo han hecho otros poetas y escritores como Nicolás Fernández de Moratín, Azorín, Manuel Machado, Miguel de Unamuno, Pérez de Ayala, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Federico García Lorca, el ya citado José Bergamín, Rafael Alberti, Fernando Villalón, Vicente Alexandre, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Serafín Ávarez Quintero, José María de Cossío, Rafael Duyos, Agustín de Foxá, Gloria Fuertes, Jorge Guillén, José Hierro, León Felipe, Eugeni D’0rs, Juan Luis Panero, Blas de Otero, José María Pemán, Pedro Salinas, y tantos otros.

Texto: Beatriz Badorrey

40 años de "Toros y toreros" en la TV de México

Las cuatro décadas ininterrumpidas del programa taurino del canal Once TV México fueron celebradas en el Casino Español de la Ciudad de México. Su director Julio Téllez se llevó los aplausos de los asistentes.
  
El pasado miércoles, en el elegante y suntuoso Casino Español de la Ciudad de México el programa de televisión mexicano Toros y Toreros del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, celebró su cuarenta aniversario de transmitirse ininterrumpidamente bajo la conducción del licenciado Julio Téllez.

Asistieron al evento representantes ganaderos, matadores, artistas, aficionados y medios de comunicación que brindaron, porque siga por mucho tiempo más al aire este programa taurino.

Paralelamente a la celebración se montó la exposición de pintura y grabados del famoso artista tapatío Raúl Anguiano (1915-2006).

Texto: Alejandro Escárcega/Redacción
Fotografía: Mundo Toca

Mañana sábado, homenaje a Majín en Alagón

Mañana se celebrará en la plaza de toros de Alagón (Zaragoza) el festival benéfico en homenaje a recortador valenciano Juan Ramón Soler "Majín" que perdió la vida el pasado 30 de junio al cornearle un toro en su población natal de Canet d'en Berenguer.

La popularidad de Juan Ramón Soler "Majín" en el mundo del recorte impulsó inicialmente a que se pensara en celebrar este festival en la plaza de toros de Zaragoza, pero diversas circunstancias imposibilitaron la celebración.
Finalmente la organización pudo contar con la plaza de toros de Alagón (Zaragoza) para celebrar el festival que tiene como objetivo recoger fondos para su esposa y dos hijos.
Apoyando la causa actuarán los jóvenes recortadores Javi López, Asier Estarreaga, Diego Sedeño, Chusky, Imanol, Alain Henares, Chechu, Diego Torres, Roberto Constanza, Patxi Sánchez, Ander Rodríguez, David Morella, Aitor Jaso, Rubén Álvarez, Javi Gómez y una representación de la Escuela de Recortadores de Alagón.

También han confirmado su asistencia auténticas leyendas del toreo a cuerpo limpio como Eugenio Constanza, David Lago, Eneko Ruiz, Óscar de Luis, Ricardo Araiz o Ángel Gonzalo.

Participarán en el festejo las cuadrillas de Roscaderos de Villanueva de Gállego y de Tauste además de Los Troneras, que han querido sumar su modalidad a este homenaje benéfico. El festejo incluye también un desafío de Grupos de Arte con cuadrillas integradas por navarros, valencianos y aragoneses. El toro embolado correrá a cargo de la cuadrilla de Borja.

Los ganaderos Germán Vidal (Cabanes), Murillo Romeo (Tauste), Hermanos Marcén Romero (Villanueva de Gállego) y La Rebomba (Casetas) aportarán desinteresadamente las reses para la exhibición de recortes con anillas mientras que los dos toros, también donados, pertenecerán a los hierros de Sistac de Luna (Grañén, Huesca) y Victoriano del Río.

Mañana sábado 10 de noviembre a las 16.15 horas dará comienzo este festival benéfico en recuerdo del malogrado recortador.

Texto: Medios del sector

Cano inaugura en Valencia la exposición “Mitos, una España en blanco y negro”

El fotógrafo Francisco Cano “Canito” inauguró ayer la exposición “Mitos, una España en blanco y negro” en el Aula de la Fundación Caja Murcia.  

La exposición está compuesta por una cuarentena de fotografías que está dividida en tres secciones – la vida y trayectoria profesional del fotógrafo, los mitos nacionales y los internacionales-, tiene como comisario a José Romeu y cuenta como protagonistas de las instantáneas a gente del mundo de la cultura de los años cuarenta, cincuenta y sesenta.

Los siguientes personajes aparecen retratados en la exposición: Concha Piquer, la Duquesa de Alba, Lola Flores, Manolo Caracol, El Pescaílla, Marujita Díaz, Antonio Gades, Carmen Sevilla, Marisol y el barman Pedro Chicote, Orson Welles, Ernest Hemingway, Gary Cooper, Ava Gardner, Charlton Heston, Lucía Bosé y los toreros de la época como Julio Aparicio, Luis Miguel Dominguín, Curro Romero, Chamaco, Paco Camino, Antonio Ordóñez, Pepe Luis Vázquez y, como no podía ser de otra manera, Manolete, cuya famosa instantánea siendo trasladado a la enfermería de Linares abre la cuidada selección fotográfica.

Respecto al homenaje Cano señaló: "No sé si me lo merezco o no, pero si me lo han hecho por trabajar está bien merecido, porque en esta vida he trabajado más que siete negros recorriendo todas las ferias de España". Y añadió: "Estoy orgulloso de haber sido lo que soy; que Dios nos dé salud y suerte y que viva España".

Alfonso Rus, el presidente de la Diputación de Valencia, tildó al casi centenario reportero gráfico de “fenómeno” y añadió: "Es todo un personaje, una persona muy apreciada y querida por todos. Es un crack del mundo de la fotografía y un crack como persona".

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo