19 de noviembre de 2012

Sergio Aguilar recogerá trofeo en Baeza

El triunfador de los festejos taurinos 2012 de Baeza (Jaén) recogerá el galardón del Circulo Taurino de la localidad jienense el próximo sábado 24 de noviembre.

El Círculo Taurino de Baeza celebrará el próximo sábado 24 de noviembre el acto de entrega del XXXV Trofeo al triunfador de la temporada 2012 al diestro Don Sergio Gregorio Aguilar "Sergio Aguilar".

Texto: Círculo Taurino de Baeza/José Cisneros

Francisco Montiel rompe su apoderamiento con Antonio Guerrero

Ambos han dado por finalizada su relación de apoderamiento iniciada en la temporada 2011. Montiel busca ahora un apoderado que le consiga un mayor número de actuaciones en la próxima temporada.
 
El empresarioAntonio Guerrero cerró desde 2011 un total de 26 festejos como novillero y dos corridas de toros tras la alternativa de Francisco Montiel. Ahora y como matador de toros, el diestro está realizando las gestiones que le lleven a un nuevo apoderado.

Texto: Medios del sector

Puerta grande para Daniel Luque en la cuarta corrida en la Plaza México

En la cuarta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada y tarde ventosa, se lidiaron toros de La Estancia, bien presentados pero de desigual comportamiento, sobresaliendo el jugado en tercer lugar que mereció el homenaje del arrastre lento. 
  
El capitalino Ignacio Garibay, (azul rey y oro) al tercio con petición en sus dos toros, el tijuanense Alejandro Amaya (azabache y azabache) aplausos y división,  el sevillano Daniel Luque, (azul marino y oro) dos orejas con arrastre lento al burel guanajuatense y aplausos en el que cerró plaza; salida en hombros y puerta grande.

Abrió el festejo Ignacio Garibay con Luna Negra, número 12, negro bragado y bien puesto con 475 kilos al cual veroniqueó sin acomodarse y bregó hacia el caballo; buena puya del picador Rodolfo Acosta. Le brindó al cónclave capitalino, después de estar ausente de éste coso por cinco largos años, para realizar un trasteo a un toro reparado de la vista aguantando horrores sobre todo por el pitón derecho y con el acero, una estocada delantera y caída para escuchar petición y saludar en el tercio.

Con el cuarto, Luna Llena, número 14, cárdeno claro botinero caribello y bien puesto con 470 kilos, farol de hinojos en los medios con el percal y con la pañosa, largos y templados derechazos en tres series y con la siniestra, naturales bajando el brazo, adornándose con una dosantína, a un toro que vino de más a menos y culminó con una certera estocada para tener petición y ser fuertemente ovacionado en el tercio.

Alejandro Amaya con Luna Turca, número 11, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 472 kilos, verónicas rematadas con una preciosa media; mal picado por Gabriel Meléndez y bien banderilleado por Gustavo Campos que por enésima ocasión se desmonteró en el tercio. Brindó a todos, para doblarse con el guanajuatense del tercio a los medios y ahí, muleterarlo sin eco en el tendido, por lo que abrevió de pinchazo y estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

Con el quinto de la tarde, Luna Rociera, número 28, entrepelado bragado y cornipaso con 478 kilos, poco con el percal y exacto puyazo de César Morales. Sin brindar, porque el toro no traía nada, muletazos a regañadientes hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar: cuatro pinchazos, estocada caída y dos descabellos para escuchar división.

Con el mejor toro de La Estancia, Luna Brava, número 45, cárdeno obscuro bragado meano lucero y cornidelantero vuelto tocado del izquierdo con 485 kilos, Daniel Luque armó la escandalera con el percal, al recibirlo con ajustados mandíles y rematarlo con una media para cartel; quitazo por ajustadas chicuelinas. Con los garapullos, se desmonteró Antonio Punta Mena. Le brindó su trasteo a todos para hacer una faena que caló hondo en los aficionados capitalinos: comenzó con una dosantína, un pase de pecho y un desdén que pusieron de pie al tendido; naturales y derechazos en el mismo tenor a un toro fijo y noble que se dejó meter mano; derechazos sin el ayudado que tiró a la arena, todo culminado con un estoconazo hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos y le entregó el alguacilillo Armando Ortega y conseguir la primera puerta grande la Temporada.

Cerró el festejo con Luna de Barro, número 31, sardo bragado meano y bien puesto con media tonelada de peso, poco de recibo con el percal y quitó por mandiles, Sin brindar, al ver que el toro de La Estancia no traía nada, un trasteo molestado por el fuerte viento y que finiquitó de pinchazo, media y dos descabellos para escuchar las últimas palmas de la gélida tarde.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Archivo

La 5ª corrida de la Temporada con El Zapata, Morante y José Mauricio

La 5ª Corrida tiene triple atractivo, al presentarse el torero que más ha toreado en México, que es Uriel Moreno “El Zapata”, la presentación del español Morante de la Puebla y el joven capitalino José Mauricio. 
  
Esta corrida como dicen los taurinos, es la de buena suerte, pues dicen que no hay quinto malo. Y para esta corrida se trajeron tres toros de San Isidro y tres de Jorge María, para que de ellos se lidien según el sorteo que se haga al filo de medio día este lunes que es “puente” de celebración en La México.

La reseña y aprobación de los toros se las damos en otra nota aquí mismo en esta página en cuanto estén disponibles.

De los tres Matadores de Toros de verá la variedad de “El Zapata” en los tres tercios, el arte y la chispa de Morante de la Puebla y el arte y entrega de José Mauricio, conjuntando una tercia diferente en cada torero y para el gusto del público capitalino que sabe ver tanto a los toros como a los toreros.

Texto y Fotografía: Monumental Plaza México

Los de San Isidro y los de Jorge María aceptados en 498kg promedio

La reseña de cada toro y de cada ganadería se anexa según datos aprobados por las autoridades al ser recibidos los toros en la plaza y los siguientes: 
  
Plaza de Toros México, 18 de noviembre de 2012.
Ganadería: San Isidro. Divisa: azul rey, amarillo y rojo.
Ganadería: Jorge María. Divisa: violeta y rojo.
Número. Peso. Nombre de Toros. Pinta de Toros.

San Isidro
180, con 486 kg. Chatote. Negro bragado.
196, con 492 kg. Rojo atardecer. Castaño oscuro.
199, con 487 kg. Convencionista. Entrepelado listón bragado.
147, con 480 kg. Gabrielofilo. Entrepelado bragado.

Jorge María
855, con 510 kg. Reencuentro. Cárdeno bragado.
919, con 520 kg. Perdonado. Cárdeno bragado.
897, con 470 kg. Revolucionario. Negro girón salpicado listón.
902, con540 kg. Treinta-Treinta. Cárdeno bragado.
Promedio: 498 kg.

Matadores:
Uriel Moreno “El Zapata”
Morante de la Puebla
José Mauricio


Juez de Plaza:
Jesús Morales
Asesor: Juan Vázquez

Texto y Fotografía: Monumental Plaza México

Padilla indulta en la última de Valencia

El ciclón de Jerez salió por la puerta grande en el cierre de la Feria de Valencia (Venezuela), al indultar el quinto toro de la tarde, perteneciente a la ganadería El Capiro. El Fandi y Morenito de Maracay, que se despedia de la plaza, se llevaron un apéndice cada uno.
  
Plaza de toros de Valencia (Venezuela), domingo 18 de noviembre de 2012. Se lidiaron siete toros, seis de El Capiro de Sonson u uno de Los Aranguez (1º) para rejones. Justos de presentación y comportamiento dispar.

Francisco Javier Rodríguez (rejones), ovación.
José Nelo "Morenito de Maracay", oreja y palmas.
Juan José Padilla, ovación tras aviso y dos orejas simbólicas del que indultó.
David Fandila "El Fandi", oreja y ovación.


Abrió plaza del rejoneador Francisco Javier Rodríguez que realizó una faena aseada al único toro de Los Aranguez. Le clavó rejoncillos, banderillas y farpas. Al tercer rejón de muerte lo mató desde la silla y fue ovacionado.

Morenito de Maracay se despedía de Valencia. A su primero lo recibió a gusto con el capote. Tras tres pares de banderillas y un puyazo, el venezolano desarrolló una armoniosa faena de templadas series con la derecha y una por naturales al compás de la música. Se adornó con giraldillas y lasenistas. Paseó una oreja.

En su segundo invitó a banderillearlo a sus compañeros de cartel. Morenito clavó los dos primeros palos en todo lo alto de poder a poder; Padilla salió desde el estribo y El Fandi cerró con un par al encuentro. Los tres coletas recibieron una gran ovación desde las gradas.
El toro fue a menos, rajándose y se fue a las tablas, del que el torero local solo consiguió darle algunos muletazos. Estocada y descabello para palmas.

Padilla recibió con reposados lances rematados con media de rodilla a su primer toro. Brindó a Morenito y clavó banderillas. El toro se rajó y se refugió en tablas tras enlazar comprometidos doblones rematados con el martinete y un largo pase de pecho. Con la espada lo mató al segundo intento.
Una larga cambiada de rodilla fue el saludo del jerezano en su segundo toro. Talaveranas, delantales y chicuelinas rematadas con revoleras con el capote que fueron calentando al público. En banderillas clavó el segundo par al violín y al tercero de poder a poder en los medios, recibiendo una gran ovación de la grada.
Comenzó con pases de rodilla con la pañosa desde las tablas, cuajó dos tandas con la diestra, una en redondo y otra por naturales, que puso al respetable en pie.
Tres circulares invertidos llevaron al público al éxtasis y comenzó a pedir el indulto que el presidente concedió. Padilla dio dos vueltas al ruedo con los dos trofeos simbólicos.

El Fandi recibió con farol de rodillas en tablas a su primero. El picador se fue al suelo con el caballo y después le dio un fuerte puyazo al toro. El granadino continuó con la muleta con rodilla en tierra, llevó al astado a los medios con derechazos y redondos, lo que llevó la emoción al graderío. Pinchazo y dos descabellos le valieron pasear un apéndice.
Al segundo le clavó tres variados pares de banderillas. Y en el último tercio le faltaron fuerzas, el diestro lo intentó pero la espada le falló, matando de estocada y dos descabellos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Arturo Saldívar triunfa en Guadalajara

Arturo Saldívar, que cortó dos orejas, una de cada uno de sus toros, fue el triunfador de la quinta corrida de la temporada en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. 

Alejandro Talavante y Sergio Flores cortaron una oreja cada uno.

Ficha del festejo:

Guadalajara (México), domingo 18 de noviembre de 2012. Quinta corrida de la temporada. Toros de Santa María de Xalpa.

Alejandro Talavante, oreja y ovación.
Arturo Saldívar, oreja y oreja.
Sergio Flores, ovación y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Oliver Godoy da dos vueltas en Mérida

Oliver Godoy dio las únicas dos vueltas al ruedo en la corrida que se celebró ayer en Mérida. Arturo Macías y Gerardo Adame recibieron palmas. 

Ficha del festejo:
Mérida (México), domingo 18 de noviembre de 2012. Segunda corrida de la temporada. Un tercio de entrada. Seis toros de Manolo Espinosa, muy bien presentados  y complicados en su conjunto, salvo el segundo.

Arturo Macías, palmas en su lote.
Oliver Godoy, vuelta y vuelta.
Gerardo Adame, palmas en su lote.

Texto: Medios del sector
Fotografía: AME/Archivo

Alfonso de Lima indulta un toro en Acho

Alfonso de Lima indultó a 'Vencedor', el sexto toro de la tarde de la ganadería de San Sebastián de las Palmas. Juan Bautista e Iván Fandiño cortaron dos orejas cada uno. 
 
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Acho (Perú), domingo 18 de noviembre de 2012. Tres cuartos de entrada. Toros de La Carolina y uno de San Sebastián de las Palmas, de nombre “Vencedor”, indultado.

Juan Bautista
, ovación y dos orejas.
Iván Fandiño, silencio tras aviso y dos orejas.
Alfonso de Lima, silencio y dos orejas simbólicas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Abel Ríos Zuñiga / www.zonabase.net

Martín Escudero corta una oreja en su debut en Monterrey

El novillero español David Martín Escudero cortó una oreja en su debut en la plaza de toros de Monterrey. Sergio Garza, que cortó tres orejas, fue el triunfador de la novillada. Nicolás Gutiérrez cortó una oreja. 
 
Ficha del festejo:
Monterrey (México), domingo 19 de noviembre de 2012. Segunda novillada. Novillos de El Vergel.

Sergio Garza, oreja y dos orejas.
Nicolás Gutiérrez, ovación tras aviso y oreja.
Martín Escudero, aplausos y oreja.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.federaciontaurinavalladolid.com

Talavante quiere matar en solitario la corrida de Victorino Martín en Madrid

Alejandro Talavante ha pedido matar en solitario la corrida de Victorino Martín en Las Ventas. 
  
La petición del extremeño ya ha sido traslada a la empresa y existe la posibilidad de que Talavante se encerrará con varios toros de Victorino Martín en el mes de junio dentro del ciclo de la Feria del Arte y la Cultura.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Aficionados intentan dar dos corridas en Quito

Tras la noticia de la decisión de los Hnos. Salzar de suspender la Feria de Jesús del Gran Poder, un grupo de aficionados, ganaderos y empresarios ha iniciado conversaciones para celebrar alguna corrida de toros en Quito (Ecuador). 

Existe la posibilidad de celebrar una corrida de toros en Quito, siempre y cuando la actual empresa Citotusa, que es dueña del coso, ceda o arriende la plaza de toros de Iñaquito.

El 1 de diciembre se celebrará el Festival Taurino de la Belmonte en la plaza de Belmonte en esta misma ciudad. Así lo afirmó el empresario de esta plaza, José Luis Cobo, que también gestiona el coso de Latacunga, donde El Juli estoqueará cuatro toros el día 30 de noviembre.

Cobo ha explicado, porque ha cambiado la fecha del Festival de la Belmonte: "He cambiado de fecha el Festival porque así los aficionados, aunque se han quedado sin feria, podrán disfrutar de dos días de toros seguidos". Aparte de eso, si se consigue la celebración de dos corridas en el coso de Iñaquito (que probablemente serán dos mano a mano), los aficionados quiteños tendrían casi cuatro festejos seguidos.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.skyscrapercity.com