21 de noviembre de 2012

Los dibujos de toros y niños de Benlliure

La Casa-Museo Benlliure acoge, desde ayer y hasta el próximo mes de abril, una selección de dibujos, algunos de ellos esbozos de las obras del escultor valenciano.
  
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, y la nieta y la biznieta del artista, Lucrecia Benlliure Galán y Lucrecia Ensenyat Benlliure, ha inaugurado esta exposición, “El dibujo del escultor”, que ha sido concebida como un nuevo homenaje a Mariano Benlliure, “uno de los artistas valencianos más importantes y reconocidos de todos los tiempos”.

“El dibujo del escultor” reúne unos 80 esbozos, con motivos y retratos infantiles, temas taurinos, y elementos ornamentales funerarios, “todos ellos un buen ejemplo del quehacer artístico del escultor valenciano, como el detalle de ‘Machaquito entrando a matar de paisano’”. Además, la muestra se completa con esculturas del autor, entre las que destacan un busto de la Duquesa de Alba, que Benlliure realizó cuando Cayetana Fitz-James Stuart y Silva tenía 4 años, y dos pebeteros del panteón de la familia Moroder, que han sido donados recientemente al Ayuntamiento.

En palabras de la Alcaldesa, “se trata de una cuidada selección de obras que pertenecen en su integridad a los fondos municipales, nutridos gracias a la generosa aportación del propio artista y sus familiares, y a la encomiable actitud de numerosos valencianos que, de forma altruista, han considerado oportuno hacer donación a la ciudad de sus obras y compartir de este modo su disfrute con los ciudadanos”.
En este sentido, Barberá ha agradecido “muy sinceramente a los herederos de la Familia Moroder por el reciente y encomiable gesto consistente en la donación de dos pebeteros del Panteón familiar, elaborados por Mariano Benlliure a comienzos de siglo, para su incorporación a los fondos municipales”.
Rita Barberá, que también ha agradecido la colaboración y la presencia de la familia de Mariano Benlliure, y ha animado a todos los valencianos y a quienes visitan la ciudad “a conocer está muestra en la que disfrutarán de la genial habilidad de Mariano Benlliure en un marco tan atractivo y apropiado como la casa que perteneció a su querido hermano José, hoy convertida en Casa-Museo, que recrea la vida del siglo pasado y es una joya del patrimonio artístico de Valencia”.

La exposición, de carácter temporal, porque los dibujos no pueden permanecer expuestos más tiempo porque pueden deteriorarse, se completará con otras acciones que el Ayuntamiento llevará cabo para rendir homenaje al escultor valenciano. Así, tal como ha anunciado la Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, en primavera se celebrará, en el jardín de la Casa-Museo Benlliure, un recital que evocará las piezas musicales que en su día cantó la mezosoprano Lucrecia Arana, esposa del escultor.

Casa-Museo Benlliure en c/Blanquerías, 23. Valencia. Horario Martes a sábado de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Domngos y festivos de 10 a 15 horas.

Texto y Fotografía: Ayuntamiento de Valencia

El Chihuahua e Israel Téllez triunfan en Jiquilpan

Antonio García “El Chihuahua” cortó un total de cuatro orejas e Israel Téllez tres en el mano a mano celebrado en Jiquilpan (Michoacán, México).

Ficha del festejo:
Jiquilpan (México), martes 20 de noviembre de 2012. Lleno total. Toros de Maravillas, de buen juego.

El rejoneador Rodolfo Bello, silencio en ambos.
Israel Téllez, oreja y dos orejas.
Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y dos orejas.

Texto: Medios del sector

La AIT, esperanzada tras la reunión mantenida con la Comisión Taurina de Cultura

En la tarde del lunes 19 se celebró una reunión  entre los miembros de la Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia con diversas asociaciones de aficionados taurinos. 
  
El encuentro, dirigido por D. Juan Antonio Gómez Angulo, Presidente de la Comisión, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Cultura contando con la asistencia de destacados integrantes de este cuerpo asesor, como D. Enrique Mújica, el Maestro Santiago Martín “El Viti”, D. Alberto Alonso Ureba, D. Álvaro Martínez-Novillo y el Secretario D. José María Fernández Lacasa.  Esta Comisión deberá presentar un informe al Ministro de Cultura sobre este tema durante los primeros días de enero próximo.

La AIT estuvo representada por su Presidente Williams Cárdenas Rubio, y por el Coordinador en España,  Francisco Pérez-Moro, quienes expusieron las recomendaciones que esta Asociación sugiere sean incorporadas al Informe que redacta dicha Comisión:

1ª.-La declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, legitimada por las más de dos mil quinientas ciudades y pueblos de España que así la han identificado.

2ª.- La creación de una estructura con un comisariato internacional permanente con representación de todos los países taurinos y participación de las autoridades, estamentos profesionales y aficionados que canalice la defensa, protección y fomento de la Tauromaquia.

3ª.- La inclusión de los Festejos Populares, génesis de la Tauromaquia y vivero generacional de aficionados en cualquier medida de protección a la Fiesta de los Toros.

Los miembros de la AIT agradecieron el apoyo unánime a la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial expresado por las diversas organizaciones presentes, otorgando a la vez respaldo a las posiciones expresadas por cada una de éstas en referencia a la necesaria unificación reglamentaria, la pureza de la Fiesta, el desarrollo de iniciativas divulgativas  y educativas a favor de los Toros, la revisión de los pliegos, la reducción del IVA, el fomento del asociacionismo taurino, la necesaria evolución de la fiesta hacia los tiempos actuales, así como muchas otras que fueron tratadas con mesura y fluidez en un clima de unidad.

La AIT resalta la importancia del trabajo que realiza este órgano asesor y las grandes expectativas que genera su actividad. Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que han venido realizando con los diferentes estamentos de profesionales y aficionados al mundo de los toros.

Texto y Fotografía: Alberto del Val

La Feria de Cali devaluada por la gestión de su dirección

Se publicó un aviso de página entera, en el diario más importante de la ciudad de Cali, con la confirmación de los carteles de la Feria de Cañaveralejo que habían sido presentados el pasado 20 de octubre.  
  
Preocupados por la feria y más en éstos momentos por los que se precisa de toda la confianza y claridad de cara al público, se ha intentando reiteradamente, por todos los medios de comunicación durante éste  mes natural, entrar en contacto con el Presidente de la Asociación, Dr.Alfredo Domínguez, o en su defecto personero oficial, sin obtener receptividad ni respuesta alguna. No parece muy adecuado y menos prudente, dar la callada por respuesta a las masivas demandas de parte de los aficionados, abonados y opinión pública, acerca de los carteles anunciados y las fechas.

En la presentación de carteles se había comprometido, el Dr.Domínguez, a reconsiderar las peticiones sobre combinaciones y fechas; ha pasado el tiempo y nada de nada. Los responsables hacen caso omiso de los, sustentados e ingentes, reclamos efectuados por los que pasan por taquilla y mantienen la fiesta y la feria. No queremos pensar que les da igual el clamor popular, su proceder dista mucho de lo normal, de lo políticamente correcto, de los modales taurinos y sobre todo del respeto que merece el público.- Flaco favor el que están haciendo a la otrora feria más importante de América y que precisamente por su mal manejo está más devaluada que una falsa moneda.

“Cañaveralejo contaba, en el orbe taurino, con el honor de celebrar la última corrida del año y la primera; en su ciclo estaba la fecha del 31 de diciembre y el 1 de enero.  Por primera vez en su historia no tendrá la última corrida del año y la primera del 2013. Esta decisión ha creado malestar entre la afición con diversos criterios. Lo cierto es que eran fechas emblemáticas en el abono y aficionados del mundo optaban por despedir el año y recibir el nuevo en la ciudad de Cali, no parece una decisión muy acertada”.

“El Presidente de la plaza de toros de Cali, Dr.- Alfredo Domínguez  ante insistentes y sustentadas peticiones, comprometió su palabra para analizar el cambio de la corrida del 22 al 31. Hubiera sido una sabia decisión, la primera en beneficiarse de ello será la temporada y por ende la plaza. El 31 siempre hay posibilidad de que vaya más público y en todo caso, tendrá más atención y a buen seguro más difusión incluso internacional y lo emblemática de la fecha permanecería en el calendario taurino con todo lo fructífero que ello conlleva.- La sensatez debe imperar”.
Las ferias por tradición deben ser fieles a sus fechas, no se puede concebir una feria de Santiago de Cali sin corridas el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Sin consultar a los toreros - muy extrañados y molestos por el cambio inconsulto -, decidieron arbitrariamente cambiar fechas, con ello ocasionan no solamente inconvenientes sino un total desprestigio y falta de formalidad que redundará incuestionablemente en la seriedad de los responsables, de la feria en sí  y de las futuras temporadas. Oscuro panorama y negro futuro para el ciclo caleño.

Algunos toreros anunciados, desde hace más de veinte días han manifestado públicamente su imposibilidad de asistir por diferentes razones; otras ferias ya dieron a conocer los sustitutos. Cali, al día de hoy, no y todavía los mantienen sin dar información al respecto, creando más inquietud y desconfianza entre el soberano que tiene intención de asistir a las corridas.

¿Cómo es posible que  no se tengan en cuenta la serias, razonables e incuestionables sugerencias efectuadas al Dr.Domínguez en la rueda de prensa del lanzamiento de carteles?

¿Cómo puede ser posible que  se exponga  a la plaza y a la feria, a ser objeto de  legítimos cuestionamientos e incluso vetos, por los apoderados españoles? – El malestar es demasiado grande.

¿En qué manera  afrontará la  empresa la temporada del 2013 con las reiteradas informalidades con que se está manejando la presente?

¡Qué dios reparta suerte!

Texto: Redacción elalberotoro
Fotografía: El Albero de Javier Adrados

Cayetano Ortíz cambia apoderado y otras noticias de Francia

A continuación las noticias taurinas más destacadas de Francia, como el cambio de apoderamiento de Cayetano Ortiz, el resumen de la última novillada celebrada en Saint Sever y el cartel de la tradicional fiesta campera de Rions de Landes.
  
CAYETANO ORTIZ
El novillero francés de Beziers estará dirigido en 2013 por Denis Lore y Cesar Pérez.

SAINT SEVER
La plaza de toros de Saint Sever en el sudoeste del país galo, celebró la última novillada de la temporada en Francia el pasado domingo 11 de noviembre.
Se han lidiado 2 erales de Miguel Zaballos, 2 de Adelaida Rodríguez y 2 de Castillejo de Huebra.
Juanito, silencio, vuelta y silencio.
Vicente Soler, silencio, oreja y silencio.

RIONS DES LANDES
La plaza de toros de Rions des Landes organiza su tradicional fiesta campera que clausura la temporada.
Se lidiarán el domingo 2 de diciembre novillos de la ganadería de Jalabert para Juan Bautista, Fernando Robleño, Fernando Cruz, Juan Leal y Jean-Baptiste Molas.

ALAIN LARTIGUE
El Alcade de Bayona Jean Grenet ha confirmado Alain Lartigue por los 3 años próximos como organizador de los festejos taurinos en la plaza de toros de Bayona. Lartigue va a trabajar con el director de la plaza Olivier Baratchart y los miembros de la comisión taurina.
Además, acaba de ser nombrado mandatario en la plaza de Vic-Fezensac que organiza la importante feria del toro en Pentecostés.

BEZIERS
La plaza de toros de Béziers abrirá de nuevo sus puertas:

Domingo 17 de marzo
- Por la mañana, 3 erales de la ganaderia de Robert Marge para Daniel Soto, Josian Laguia y Louis Husson.
- Por la tarde, 6 novillos de Hubert Yonnet, Pages-Mailhan, Gallon, Jalabert, Alain Tardieu y Barcelo para Marc Serrano, Antonio Joao Ferreira, Marco Leal, Tomas Cerqueira y los novilleros Cayetano Ortiz y Santiago Fausto.

ORTHEZ Y BAYONA
Las próximas fiestas de las ciudades de Orthez y Bayona tendrán lugar los días 27 y 28 de julio.
Están previstas en estas fechas dos festejos en Orthez (corrida y novillada con picadores) y una de rejoneo en Bayona. Se celebrarán además dos corridas más en agosto y dos en septiembre en la plaza de Lachepaillet.

ASOCIACION DE CRITICOS TAURINOS DE FRANCIA
Los trofeos de la sección sudeste para la temporada 2012 fueron presentados esta semana:
Mejor torero de la temporada, José Tomás.
Mejor lote de toros para José Escolar Gil (Ceret).
Mejor novillero, Juan Leal.
Mejor novillada, desierto.
Mención especial para la ganadería Dos Hermanas (Arles) y Fuente Ymbro (Nimes).
Mención especial para Fernando Robleño para su actuación en solitario del 15 de julio en Céret.

APODERAMIENTO
El francés Serge Almeras dirige ahora el novillero de la Algaba Daniel Soto.

Texto y Fotografías: Eric Marteau

Taurovisión apoderará a Francisco Javier Sánchez Vara

La Empresa Taurina Taurovision, apoderará a partir de ahora al matador de toros Francisco Javier Sánchez Vara. Dentro del equipo de Taurovisión, la persona encargada de gestionar los asuntos del matador será Felipe Sota. 
  
El motivo de esta decisión fue la filosofía del matador quien tiene el torismo por bandera y es una persona que se amolda a cualquier tipo de plaza y toro algo que comparte con la empresa.

Sánchez Vara toreó en la temporada 2012 un total de 22 corridas de toros, quedando 18 en el escalafón, con tardes importantes como la de Vic Frezensac.

El objetivo de la temporada es mantener o aumentar este número de festejos y trabajar duro para obtener los resultados, al menos de la presente temporada.

Taurovisión, es empresa en las plazas de Tafalla, Calahorra, Cintruenigo, Tolosa entre otras.

Texto: Alberto del Val
Fotografía: Archivo

Creado el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento

La Fundación El Juli y la Escuela Superior de Tauromaquia han creado el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR). 
  
Dicho centro tiene tres finalidades: implantar el concepto de alto rendimiento en la preparación de los toreros, prestar servicios a la sociedad en forma de ocio relacionado con los toros y reivindicar una formación profesional reglada en el ámbito taurino.

Se ha concebido un régimen de internado en el que el alumno será tutorizado tanto en la formación taurina como en la formación académica que corresponda a su edad para llevar a cabo esta propuesta formativa, que comenzará su andadura de inmediato. Además, se le ofrecerá atención médica y psicológica.

El 21 de diciembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para todos aquellos interesados en formarse allí. Los candidatos seleccionados obtendrán becas para el curso 2013, con ayudas que cubrirán desde el 50 al 75% de los costes mensuales derivados de su formación, que ascienden a 1.200 euros mensuales.

El CITAR también abre el plazo de presentación de candidatos para optar a plazas de profesorado taurino en el propio Centro. Los interesados habrán de remitir su currículum a la siguiente dirección:

Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR)
Escuela Superior de Tauromaquia-Fundación “El Juli”
Finca Cantinuevo
Ctra. Nacional 320 Km. 239
19144 - Fuentelencina (Guadalajara)
Tlfno. 629 28 47 71
citar@gmx.es

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

El coso de Belmonte necesita una leve remodelación para acoger dos corridas adicionales

La plaza de toros de Belmonte necesita mejoras mínimas para contar con el permiso para celebrar las dos corridas adicionales, que José Luis Cobo ha programado para los días 5 y 6 de diciembre. 
  
Las autoridades de la Municipalidad de Quito recomiendan mejor algunos de los accesos a la plaza para garantizar la seguridad en caso de emergencia. El contenido concreto del informe de las autoridades se conocerá el próximo viernes. Sin embargo, Cobo se muestra confiado ante la posibilidad de obtener los dos permisos necesarios para la celebración de las dos corridas.

Aparte de eso el día 1 de diciembre se celebrará el Festival de la Belmonte en dicho coso.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Pacha284's Weblog

Diego Silveti confirma reaparición en La México

El diestro mexicano se recupera favorablemente del percance sufrido en Guadalajara y volverá a los ruedos el próximo domingo 25 de noviembre en La México. Silveti ha participado en la presentación del cartel de la Santa María de Querétaro.
  
Diego Silveti reaparecerá el próximo domingo en la plaza de toros de Insurgentes, así lo ha confirmado en su página de Twitter. Lidiará toros de Los Encinos junto a El Juli y Arturo Saldívar.

Hoy se ha celebrado la rueda de prensa para la presentación de la corrida de toros del próximo sábado 8 de diciembre en Querétaro (México). Alejandro Amaya, José María Manzanares y Diego Silveti lidiarán seis toros de diversas ganaderías.

Texto: Redacción
Fotografía: Diego Silveti/Twitter

Manzanares debuta el 8 de diciembre en Querétaro

José María Manzanares hará su debut el 8 de diciembre en Querétaro. Alejandro Amaya y Diego Silveti completan el cartel. 

Se lidiarán toros de tres hierros diferentes que todavía están por designar.

El empresario Nicolás Gonzáles adelantó que se tienen ya cerrados a Alejandro Talavante para el 25 de diciembre y al novillero Juan Pablo Llaguno para el día de año nuevo, pero aún falta por definir el resto de los integrantes del cartel, así como el ganado para las mismas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Diversificar el negocio de bravo. Próxima parada, el copago ganadero

Ya es cansino hablar de la "crisis", si lo hacemos de las ganaderías de bravo, la cosa da para mucho. Lo peor está por venir en dos o tres años, a ver entonces quien tendrá toros con el trapío para las plazas de primera. Todos los ganaderos quitan vacas, mandan ganado al matadero, unos obligados, otros para eliminar gastos; el pienso no baja de precio, los toros no suben de precio… todo esto y más para llegar a la conclusión de que tener una ganadería de reses bravas es una ruina.
  
¿Soluciones a esto? Da para escribir otro artículo. Los que tienen para mantenerla con otros negocios aguantarán, los demás a morir por la patria. Visto lo cual las mentes pensantes si se ven acompañadas con algo de dinero ahorrado, buscan salidas para ingresos extras.

Parece que el negocio del vino y los embutidos se pone de moda entre los criadores de toros, ya conocemos las marcas de J. Pedro, El Pilar... y otros más. Incluso un ganadero ha probado con éxito la cecina de toro de lidia.

Ahora llega el más listo de la clase, Victorino Martín, y saca su propio vino con uvas de la tierra pacense y amenaza con "montarse en el dólar". Todo me parece lícito y estupendo, ya que hay que sacar dinero de donde sea. Pero lo bueno viene ahora, si esto se quiere promocionar entre la afición taurina, no queda otra que ir a la finca a probarlo. Y ahí puede que venga lo no deseado, que ya no se pueda visitar una finca de bravo en plan aficionado, sino como consumidor de todo lo que allí se exponga.

Conclusión: ingresos o diversificación del negocio, ¡cojonudo! Ahora bien que sea ya norma casi general pasar por taquilla para ver el toro en el campo, pues como que no. Fomento de la fiesta ¡sí! El negocio para otra cosa. "La taquilla en la plaza y no en la finca". Y si no que los ganaderos se unan de una vez y cobren los toros como es de ley... y todos contentos.

Texto y fotografías: Javier Salamanca