30 de noviembre de 2012

La Junta traslada a la Unión de Toreros su compromiso con la Fiesta como elemento fundamental de la cultura

El director general de Interior se ha reunido con representantes de esta entidad, que aglutina al 90 % de los toreros y rejoneadores de España.

La Consejería de Justicia e Interior se ha comprometido con la Unión de Toreros de España a seguir apoyando la Fiesta, de forma conjunta con todos lo estamentos, como elemento fundamental de la cultura andaluza y nacional, según ha puesto de manifiesto el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Saavedra.

El director responsable de lo espectáculos públicos en Andalucía ha mantenido una primera toma de contacto con representantes de esta asociación que, presidida por José María Manzanares, reúne al 90% de toreros y rejoneadores de España. Los miembros de esta entidad taurina han agradecido el compromiso mostrado por el Gobierno andaluz para la defensa y promoción de los valores taurinos, así como su apuesta por mejorar la calidad del espectáculo y las condiciones del entorno del mundo del toro.

Esta reunión se enmarca en el calendario de encuentros que el director general está manteniendo con las distintas entidades representadas en el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), con el objetivo de impulsar este organismo como foro para el análisis y el debate de los grandes asuntos relacionados con esta cultura y tradición en la comunidad autónoma.

En la reunión han participado, junto al director general, el secretario de la asociación, Íñigo Fraile, y los vocales, Miguel Perera, César Trenado y Juan Diego Vicente. Por parte de la Consejería también han estado presentes la jefa del servicio de Espectáculos Públicos, Carmen Capitán, y la coordinador de la Dirección General, María Dolores Gallardo.

Texto: La Junta de Andalucía

Ávila sale de nuevo a concurso con un canon rebajado a la mitad

La plaza de toros “La Muralla” de Ávila sale de nuevo a concurso y el canon se reduce de 80.000 a 40.000 euros.
  
Además el Ayuntamiento de Ávila ha rebajado el número de festejos obligatorios. Exige la celebración de un festejo taurino el día de Santa Teresa y un mínimo de dos en julio, cuando hasta ahora se exigían tres novilladas con picadores.

La plaza salió a concurso después de que la empresa Servicios Taurinos del Duero S.L. renunciara a la prórroga tras seis años de gestión.

Texto: Medios del sector
Fotografía: www.artetoreo.com

Damián y Javier Castaño, galardonados por la afición de la salmantina en Vitigudino

Damián Castaño recibirá el Premio por su “Triunfal Alternativa” del pasado 14 de agosto en Gijón y Javier Castaño (foto), ha sido distinguido con el galardón de “Torero revelación” de la temporada. Por su parte, Adelaida Rodríguez ha sido distinguida como mejor ganadería de la Feria Taurina de Salamanca.
Los premios han sido valorados por la afición de Vitigudino (Salamanca) y cuentan con el patrocinio de Discoteca El Callejón, a través de uno de los responsables, David Huertos.

Los galardones se entregarán el próximo 21 de diciembre en la propia discoteca, en el marco de un coloquio que será moderado por el crítico Paco Cañamero.

Texto: Comunicación Damián Castaño / Fotografía: Archivo

Mariano del Olmo y Juan Carlos Carreño, los veedores de Morante

La empresa Espectáculos Taurinos de México y Morante de la Puebla han decidido que Juan Carlos Carreño y Mariano del Olmo formarán el equipo de veedores del torero sevillano. 
  
El salmantino Juan Carlos Carreño y el mexicano Mariano de Olmo conocen a la perfección el campo bravo español. Prueba de ello son la presencia y el juego de los toros lidiados en las dos primeras corridas con Morante de la Puebla en México.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Clase práctica para alumnos de la escuela en Chiclana

Alumnos de la escuela taurina Francisco Montes "Paquiro" participarán en una clase práctica el próximo domingo en la plaza de toros de Chiclana de la Frontera (Cádiz), dedicada al maestro Emilio Oliva, hospitalizado desde hace pocos días.
  
Presentadada por el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, junto al director de la escuela taurina Francisco Montes "Paquiro", Francisco Castañeda, la clase está organizada por la escuela municipal y se celebrará el próximo domingo 2 de diciembre a las 16.30 horas.

Participarán en la clase los espadas Francisco Montero, Manuel Ponce, Jorge Alba, José Ruiz y Miguel Aragón, debutando por vez primera todos ellos ante el público, lidiando cuatro erales y un añojo de la ganadería Hermanos Torres Gallego.

La clase homenajeará los 50 años de alternativa del maestro Emilio Oliva.

La entrada es gratuita por invitación hasta completar el aforo de la plaza. Estas invitaciones están disponibles en la sede de la Escuela, la Peña Emilio Oliva, las oficinas de Turismo y en Casa Alfonso de Chiclana.

Ha colaborado en la organización de este festejo la Junta de Andalucía, el Ayuntameinto de Chiclana y la Asociación Andaluza de Tauromaquia "Pedro Romero".

Texto: Medios del sector
Fotografía: Museo Taurino Chiclana

Eventauro y Martín Perrino presentan las únicas ofertas para Ciudad Rodrigo

La empresa Eventauro y Martín Perrino han presentado las únicas ofertas para organizar el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo. 
  
Martín Perrino propone las ganaderías El Pilar y Hermanos García Jiménez para los festivales y el ganado de Sayalero Monje para las novilladas del Bolsín Taurino. En cuanto a los matadores propone seis actuantes, entre los cuales podrían figurar Juan Mora, Javier Castaño, Damián Castaño, Curro Díaz, David Mora, Jiménez Fortes, Rubén Pinar, Miguel Tendero, Miguel Abellán, Víctor Puerto y Alberto Aguilar.

La empresa Eventauro contaría con las ganaderías de Fernando Peña Catalán, Algarra, Puerto de San Lorenzo y Valdefresno para los festivales y con erales de Carreros para las novilladas del Bolsín Taurino. En cuanto a los matadores propone diez nombres para seis puestos que podrían ser Finito de Córdoba, Iván Fandiño, Juan Bautista, Jiménez Fortes, Daniel Luque, Javier Castaño, Esaú Fernández, Rafaelillo y Víctor Janeiro.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Presentan feria 2013 en Matehuala (México)

En la mañana de ayer la empresa Cantauro convocó a un desayuno-conferencia de prensa en el que ha presentado ante los medios y la afición, el cartel para la corrida de feria, anualidad en la que celebra al Santo Señor de Matehuala. 
  
El festejo se anuncia para el próximo domingo seis de enero de 2013 a las 16:00 horas. Con esta corrida, los hermanos José Alberto y Manuel Antonino Azcona se estrenan al frente de la gestión en la Plaza "Santiago J. Vivanco" en esta localidad del altiplano mexicano.

Atendiendo al gusto por el toreo a caballo de la afición en la zona, abrirá el festejo el rejoneador Rodolfo Bello acompañado del grupo de Forcados de Hidalgo. En la lidia ordinaria se presentarán los hidrocálidos Fabián Barba, quien ha tenido el mejor año en su carrera profesional, ahora mismo se encuentra en el selecto grupo de matadores punteros del escalafón mayor mexicano. Rematando el cartel, actuará el matador Mario Aguilar, que forma parte del grupo de figuras jóvenes que con su desempeño, tienen tomadas las plazas más importantes del país en la actualidad.

Se develó el cartel oficial y una impresión en gran formato del encierro que llegará a las corraletas de la "Vivanco", desde los potreros propiedad de los herederos del doctor Alfredo Gómez Alanís, casa ganadera ubicada en el rancho "San Antonio", municipio de Ciudad Mante, Tamaulipas.

Al evento asistieron numerosos directivos municipales y funcionarios del patronato de la FEREMA, encabezados por Héctor Fermín Ávila Lucero, alcalde de Matehuala, acompañado de Noelia Cortés, presidenta del DIF municipal, Gerardo Linares del patronato ferial y diversas autoridades del cabildo local y municipios aledaños.

El gerente operativo de la empresa, Javier Reynoso, anticipó la realización de otros eventos complementarios a la corrida, en los que participan la Orquesta Juvenil de S.L.P., la escaramuza "Las Camelias de Matehuala", la reina de la feria y sus princesas, los matadores y las agrupaciones taurinas locales. Se espera una gran afluencia de feriantes provenientes de los municipios vecinos y posiblemente irán aficionados desde la ciudad de Aguascalientes a ver la actuación de los paisanos.

Texto: Prensa Cantauro / Arq. Armando Landín-Miranda
Fotografía: Diego Estrada