3 de diciembre de 2012

Merecido homenaje al mayoral José Escobar

Un buen mayoral y mejor persona, José Escobar recibe un merecido homenaje por parte de sus paisanos de la Peña La Divisa de Trigueros (Huelva).
  
El pasado sábado en Trigueros, sus paisanos con la Peña La Divisa a la cabeza, le han dado a José Escobar el merecido homenaje que bien ganado se lo tenía.

Dicen los que entienden de esto que un buen mayoral es un tanto por ciento muy alto de una ganadería y ya dijo Fernando Cuadri en una ocasión "Ojalá pudiera clonar a José".

"Jou" como le llamaban en "Comeuñas", es una de las personas más entrañables que he conocido en esto de los toros, siempre dispuesto a enseñar, con su purillo en la boca, mis visitas al territorio de Cuadri siempre tendrán a tan buen profesor en mi recuerdo. Pero la vida pasa y le llegó la jubilación.

Me dicen que de vez en cuando va por la finca, pero cada vez menos. Seguramente se pondrá triste si va por allí, conocedor de tan peculiar ganadería, querido por la familia Cuadri y por todos.

Recuerdo lo que me dijo en una ocasión al ver que ese día no le preguntaba nada sobre la camada, va y me suelta: "muchacho, saca un papel y un bolígrafo y apunta los nombres de los toros, que seguro estas deseando saberlo, y el de sus padres y madres."

Un genio sin duda, espero que tenga un buen retiro, merecido lo tiene.

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Ponce abrió Puerta Grande de Acho

Se realizó la cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros 2012, en la que resultó triunfador el diestro valenciano Enrique Ponce. 
  
Ponce salió por la puerta grande de la Plaza de Acho, tras cortar una oreja en cada uno de sus toros, mientras que sus compañeros de terna El Juli y José María Manzanares se estrellaron con las condiciones del ganado.

En tarde de Sol y con cambio de clima, se lidiaron cuatro hierros en contra del Reglamento para los Espectáculos Taurino vigente. Cinco toros de Roberto Puga (uno devuelto), uno de Montegrande (devuelto), uno de La Ahumada y otro de San Esteban de Ovejas. Los astados de Roberto Puga en sus dos hierros (Roberto Puga y Montegrande) fueron terciados, jóvenes y faltos de trapío, los reemplazos de La Ahumada y San Esteban, estuvieron bien presentados pero faltos de raza.

Enrique Ponce, de plomo y oro, una oreja en cada res.
El Juli, de azul y oro, ovación al tercio y silencio.
José María Manzanares, de nazareno y oro, ovación y silencio.

Texto: Dikey Fernández
Fotografía: Luis Herencia

1ª Tertulia Taurina de Castellar

En la tarde-noche de anteayer sábado, se celebró el primero de los dos actos programados de lo que conformarán este año las II Tertulias Taurinas “Ricardo López” que bajo el lema “Fomentando la afición”, organiza la Peña Taurina Socio-Cultural de Castellar. 
  
En este primer encuentro, moderado por el escritor y crítico taurino D. José Olid Planet estuvieron presentes los Matadores de Toros, Tomás Campuzano, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, Adrián de Torres y el ganadero D. Manuel Ángel Millares.

Mucho frío en la calle, el salón socio-cultural de que dispone la localidad de Castellar, lugar donde se celebró el acto, por motivos técnicos se encontraba sin calefacción; pero puedo asegurarles que no hizo falta, el ambiente taurino tan puro y tan de verdad que se respiró, se encargó de caldear el ambiente.

Velada de color, velada con auténtico sabor a toros, una de las tertulias taurinas con más verdad de cuantas llevo asistidas en mí dilatada vida como aficionado a los toros. Una velada donde se tocaron cuantos puntos pueda imaginar un aficionado a los toros. Una velada, donde todos los asistentes, todos, hablaron con el corazón en la mano; y no me refiero solamente a la mesa de invitados, sino que desde la “grada”, ocupada por aficionados de los de verdad, se hizo de igual manera.

El maestro Tomás Campuzano, hoy dedicado al apoderamiento y veedor de toros de empresas taurinas, desmenuzó lo que ha sido su trayectoria profesional, dejando bien claro que las épocas son diferentes. En la suya, Madrid daba, como a él mismo fueron las primero 12 y acto seguido 10 corridas más, después de un éxito en Madrid sin cortar orejas, hoy por desgracia los carteles están hechos con muchísima antelación y para que un torero pueda repetir en Madrid después de un triunfo tiene que hacerlo por el camino de la sustitución o esperar como poco al año siguiente. Se recordó la época del genial Balañá que al acabar una corrida en la Monumental anunciaba por megafonía para la semana siguiente si se daba la circunstancia de éxito “El domingo que viene “fulanito” y dos más”, eso en la actualidad es impensable, y no lo digo porque no haya festejos en Barcelona.

El ganadero Manuel Ángel Millares no “echó la pata atrás” a ninguno de los envites de los aficionados y puso “el dedo en la llaga” a todas y cada una de las preguntas que se le formuló. Con el señor Millares se tocaron temas como el del encaste, de los cuales posee tres como son el de “Lisardo”, “Núñez” y “Juan Pedro Domecq”, llevando cada uno por separado e incluso lidiándolos de igual manera.

Manuel Ángel Millares al ejercer tanto de ganadero como de empresario, llevó “la carga más pesada” de la velada, dejando claro que debido a varios factores, las dificultades en montar festejos mayores en muchas localidades de pequeña tasa de población es casi una odisea, siendo partidario de las novilladas, ya que además siendo como es el caso “el semillero” del futuro, es algo a cuidar y tener en cuenta.

El maestro “Carnicerito de Úbeda”, breve, pero claro y conciso como siempre que es invitado a una tertulia, dejó claro encontrarse con más moral cada día. El público asistente estuvo en todo momento con este torero y el moderador José Olid le preguntó que explicara ¿Cómo toreando tan poco, se podía torear un toro de Victorino como él lo hizo en la pasada Feria de Úbeda? la respuesta fue como he dicho, clara: “Soy y me siento torero por encima de todo, vivo para esta profesión y no perdiendo la ilusión y la esperanza en ningún momento; de hecho el entrenamiento es diario. Sí dejó claro, que para que un torero se haga es necesario que le den esa oportunidad de torear para poder demostrar lo que lleva dentro"; escuchándose al finalizar sus palabras un “torero” de entre el público que puso el vello de punta, recibiendo como en la Plaza, una fortísima ovación.

Adrián de Torres, recién alternativado el pasado 18 de octubre en Cazorla y conocedor de Madrid, ya que toreó seis veces como novillero, se declaró consciente de la responsabilidad y dificultades que en la actualidad existen para torear, pero que como dijo el maestro Juan Antonio Millán, con tesón, paciencia  y constancia se pueden conseguir muchas cosas. Poco pudo hablar de su experiencia como Matador de Toros, pero si nos habló de su experiencia como novillero en las cinco tardes que ha actuado en Las Ventas, como también de su estrecha relación con el maestro José Fuentes, uno de los mejores toreros que ha dado Linares, si no el mejor y más puro.

El alcalde de Castellar, D. Gabriel González quien estuvo presenciando la tertulia como un aficionado más, declaró estar de acuerdo con lo escuchado en la velada, y que a pesar de las dificultades que supone montar una Feria Taurina y contentar a todos los aficionados, está abierto a cualquier sugerencia tanto empresarial como ganadera que le ofrezca la representación de aficionados con la que cuenta Castellar, como cree haberla tenido hasta el momento.

Dos horas y media de tertulia que no se prolongaron más en el tiempo porque como dijo el moderador José Olid, queda otro acto donde podemos seguir debatiendo cuanto ustedes quieran.

El próximo sábado día 15, estarán presentes los Matadores de Toros, Curro Díaz, Alberto Lamelas y los ganaderos Mª Jesús Gualda “El Añadío” y Juan Fernando Romero Román “Los Chospes”.

De cómo se desarrolle la velada se dará cumplida cuenta en estos medios de comunicación. Un cordial saludo a todos los lectores.

Texto y Fotografía: José Cisneros

Joselito Adame corta dos orejas en Motul

Joselito Adame cortó dos orejas y fue el triunfador del festejo que se celebraba ayer en Motul (México). Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez se fueron de vacío. 
 
Ficha del festejo:
Motul (México), domingo 2 de diciembre de 2012. Primera de Feria. Toros de La Estancia.

Sebastián Castella, silencio y palmas.
Joselito Adame, dos orejas y palmas.
Juan Pablo Sánchez, silencio y palmas.

Texto: Medios del sector
Fotografía: Archivo

Manolo Mejía se despidió de los ruedos en Plaza México cortando una oreja

En la séptima corrida en la Monumental Plaza de Toros México ante un tercio de entrada y clima templado con esporádicas ráfagas de viento, se despidió de los ruedos Manolo Mejía (marino y oro) que escuchó palmas en su primero y le cortó la oreja al de la despedida. 
  
El aguascalentense Fabián Barba (azul rey y oro) el cual escuchó división y silencio y el madrileño David Mora (palo de rosa y oro) el cual confirmó su alternativa española, con división y aplausos con astados de Marco Garfias, desiguales en presentación y comportamiento.

El capitalino Manolo Mejía, que nació el 21 de mayo de 1965 en la Ciudad de México; y tomo la alternativa en León, Guanajuato el 22 de enero de 1983 con astados de San Martín, teniendo como padrino al regiomontano Eloy Cavazos y como testigos, Antonio Lomelín y Miguel Espinosa "Armillita". Confirmo su alternativa en la Plaza México el 27 de enero de 1985 con Antonio Chenel "Antoñete" y Eloy Cavazos con toros de De Santiago y confirmo su alternativa mexicana en la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid el 3 de julio de 1994 con Jorge Manrique y Julio Norte con bureles de José Escolar, se despidió de los ruedos con dos toros, el primero Cuijo, número 23, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos al cual recibió con mandíles en los medios, rematados con una media para cartel. Le brindó a su señor Padre, para iniciar su penúltimo trasteo con estatuarios en tablas y muletazos por ambos pitones, rematados con cambiados de manos, en una faena torera y pinturera, malograda con la espada, tres pinchazos y estocada para escuchar aplausos. Se cortó la coleta con Alicoche, número 17, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 480 kilos al cual veroniqueó y saltó al callejón poniendo en aprietos a los monosabios que se tiraron de cabeza al albero; quitó por chicuelinas y después de brindar al cónclave capitalino y bajo las melancólicas notas de Las Golondrinas, una faena de un maestro del toreo con muletazos de todas marcas, finiquitada de pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos y le entregó el alguacilillo Arturo Ramos. Después de dar dos aclamadas vueltas al ruedo, sus dos hijos y su padre le cortaron la coleta.

Confirmó su alternativa David Mora con Miel de Penca, número 14, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto con 470 kilos, verónicas despatarrándose y buen quite por chicuelinas. Le confirmó su alternativa española Manolo Mejía, para hacer un trasteo doblándose con el burel de las tablas al tercio y ahí, derechazos largos y templados, y con la siniestra una serie de naturales en el mismo tenor y otra más ya sin eco en el tendido por lo cual se fue tras el acero dejando una estocada caída para escuchar división.
Con el que cerró plaza Agavero, número 41, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornivuelto con media tonelada en los lomos, gaoneras con el percal y con la pañosa, una faena empeñosa a un toro rebrincón que sabía lo que dejaba atrás y que para colmo de males volvía contrario y que culminó de estocada y certero descabello para escuchar palmas.

Fabián Barba con Colonche, número 5, aldinegro bragado y acucharado con 495 kilos, lo recibió con dos faroles de hinojos en la misma boca de riego y de pie, verónicas y chicuelinas en el mismo sitio; bregó hacia el caballo y lo quitó por ajustadas gaoneras. Brindó a todos por hacer un trasteo con muletazos por alto en los medios en una faena llena de entrega y torerísmo que no entendió el tendido, culminada de pinchazo y estocada para escuchar división.

Con Cardenche, número 26, cárdeno claro bragado meano y paliabierto con 493 kilos, al cual con el percal le hízo un quite por tafalleras molestado por el viento otoñal del Valle de México. Con la muleta, derechazos y naturales en la puerta de arrastre a un toro que no humillába y que culminó de estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

El público salió contento de la Monumental de Insurgentes por la feliz despedida de Manolo Mejía.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Monumental Plaza México

Mario Pérez Langa, apoderado por Tauroemoción

Alberto García, gerente de la empresa turolense Tauroemoción, apoderará  al único rejoneador en activo de Aragón, Mario Pérez Langa. El acuerdo se cerró el pasado sábado día 1 de diciembre mediante el clásico apretón de manos y tendrá una duración indefinida.
  
Tras acabar la temporada, Mario Pérez Langa, lleva un mes en la finca de D. Pablo Hermoso de Mendoza preparándose para el nuevo proyecto de 2013, en la que le esperan citas importantes, en las principales plazas de Aragón y del resto del país.

Texto y Fotografía: Tauroemoción

Homenaje a Pepe Alameda en el centenario de su nacimiento

En la Asociación Mexicana de Matadores se rendirá homenaje al comentarista taurino hispano-mexicano Pepe Alameda (1912-1990) que tras la Guerra Civil Española en 1939 llegó a México y se inició como comentarista taurino en 1941 en el país azteca.
  
El próximo sábado 8 de diciembre a las 12 horas, en el Auditorio Silverio Pérez de la Asociación Mexicana de Matadores en la Ciudad de México, se hará un Homenaje a Pepe Alameda en el centenario de su nacimiento, así como un reconocimiento a Don Luis Ruiz Quiroz, con la participación de Humberto Ruiz Quiroz, Julio Téllez, Heriberto Murrieta, José Francisco Coello, Hermilo López Bassols "Jardinero de San Mateo" y los Bibliófilos Taurinos de México.

Texto: Alejandro Escárcega
Fotografía: Del toro al infinito

La empresa Serolo quiere reactivar los cosos de la provincia de Zaragoza

La empresa Serolo expresa en un comunicado sus intenciones para la próxima temporada taurina y plantea una reducción de seis festejos en el abono de la plaza de Zaragoza.

En cuanto al supuesto requerimiento de pago por parte de la Diputación, Serolo indica: 'No hemos recibido notificación'.

El comunicado de la empresa es el siguiente:

'Tenemos que aprovechar para recuperar plazas zaragozanas y a su vez, beneficiar a los abonados de la Misericordia'.
La empresa SEROLO quiere reestructurar la nueva temporada 2013 en la Plaza de Toros de Zaragoza. En el año 2012 se celebraron 11 corridas de toros, 2 corridas de rejones, 5 novilladas con picadores, y 3 novilladas sin picadores, estas últimas en plazas de la provincia, en total 21 festejos taurinos. Posiblemente, después de Madrid y Sevilla, la plaza de toros de Europa con más festejos.

Sebastián Rodríguez, expone que: 'Una plaza no debe ser importante por el número de festejos, sino por la seriedad del espectáculo. Y Zaragoza es una plaza importante. En relación al ya pasado 2012, considero que la subida del IVA Cultural (un 3% y un 13%, sumada al IPC del 3 % es una barbaridad) ha supuesto en esta feria del Pilar una reducción importantísima de las ventas de entradas, y en consecuencia, de los aficionados que hayan disfrutado de la fiesta. Los precios deben de acomodarse a la situación actual, ya que las subidas de precio en los ticket son nefastas para la prosperidad de la fiesta (ya ha sucedido en la única plaza de primera afectada en el 2012, Zaragoza).

Sin embargo, no solo los empresarios deben ayudar, también los pliegos deben compensar dicho mantenimiento de precios mediante fórmulas de compensación coherentes, que no tienen por que ser únicas, sino variadas y compuestas, pero eso si, todas aquellas que acomoden el interés general, y que beneficien a la mayoría, una de ellas puede ser la reducción de festejos en el abono de temporada, las compensaciones con entradas muy económicas para colectivos específicos, el acceso a las familias de forma cómoda, la salida de festejos a la provincia, y cualquier otra que beneficie a la fiesta y se nos pueda ocurrir'.

Basándonos en la problemática existente en la actualidad y siendo que la provincia de Zaragoza no es una excepción a la regla, la reducción de festejos en todos los municipios ha sido una constante año tras año en los últimos cinco. Sin embargo, de forma anticipada, en una fantástica actuación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) cuando redactó el Pliego de Condiciones en 2011 incluyó la realización de novilladas sin picadores fuera del coso de Pignatelli. SEROLO y la Diputación de Zaragoza (DPZ) debemos seguir apoyando a la fiesta con el mantenimiento de las novilladas. La propuesta que desde SEROLO vamos a hacer a la DPZ pasa por mejorar la actividad de las plazas de toros de la provincia, plazas de obra paradas o semiparadas, y todo ello, sin mermar las necesidades de la Misericordia, por que estamos ante una Diputación que defiende al máximo los toros y que deseará que su provincia siga teniendo actividad taurina intensa.

Este año, la acción de la DPZ y SEROLO ha sido muy positiva con la celebración de festejos en localidades como Alagón, Ricla y Maella, que han disfrutado de festejos taurinos que no se hubieran producido sin la acción de la DPZ y la aportación de Serolo. Zaragoza es una provincia rica en plazas de toros de obra que agradecería que desde la Diputación Provincial se apoyaran los toros, con la ayuda de SEROLO. Con esta iniciativa conseguiríamos dos objetivos, reducir los festejos del abono que tienen que pagar los aficionados y que Zaragoza no se quede poco a poco como única plaza de toros de la provincia con festejos taurinos mayores, de hecho resulta que las únicas cinco novilladas con picadores celebradas en todo Aragón se han organizado en la Capital. Esta acción propuesta vendría acompañada con unos descuentos especiales con transporte gratuito para los abonados de la Misericordia en dichos festejos externos por la fidelidad de la marca de - TOROS EN ZARAGOZA -

Según Rodríguez, 'Entendemos que las reducciones exageradas son complicadas jurídicamente, pero existen parámetros que lo permiten si son coherentes y no lesionan el interés general, sino que lo benefician y más en un contrato privado como es el caso. Estamos en una situación de desequilibrio económico de las empresas provocado por la subida del IVA. En nuestro caso, se trata de una reducción de 1 Corrida de toros en 21 festejos, lo que supone menos de un 5% de lo obligatorio y la ley permite hasta un 20 % de reducción. Además, conseguiremos que la Provincia de Zaragoza tenga una actividad durante la temporada, algo lógico para una Diputación Provincial que puede promover la cultura en la Provincia al estar dentro de sus competencias y aprovechar las obligaciones de SEROLO para beneficiar la mayoría de los ciudadanos'.

La gestión de SEROLO en la provincia de Zaragoza necesitaría como máximo entre Zaragoza y su provincia, 10 corridas de toros, 5 novilladas con picadores, 2 corridas de rejones y 3 novilladas sin picadores, repartidas en Marzo, Abril (San Jorge), Mayo y la Feria del Pilar. Así como, en otras plazas de la provincia, 2 corridas de toros, 3 novilladas con picadores y 3 novilladas sin picadores. Con esta planificación los abonados de Zaragoza tendrán un abono con seis festejos menos, una medida muy apropiada en tiempo de crisis y caso de querer disfrutar de más festejos contarán con estos en plazas de toros de la provincia a buen precio y bien comunicados. Según Sebastián, 'Mi idea este año en Zaragoza es empezar pronto, posiblemente en Marzo y acortar en lo que se pueda la Feria del Pilar'.

Según la empresa 'En relación al requerimiento que se hace mención, esta empresa no ha recibido ningún requerimiento de la DPZ, sin embargo, estamos a la espera de que nos contesten sobre alegaciones acerca de la incorrecta imposición sobre los tres primeros meses que no fuimos arrendatarios y que no nos corresponde abonar, según la Ley de Arrendamientos Urbanos, que es el caso. El otro pago se encuentra abonado, así como otra cantidad importante adicional a compensarnos. Por tanto, debería informarse con propiedad a los aficionados'.

Según Rodríguez, 'Los abonos de más de 8 festejos son imposibles para la mayoría de los ciudadanos. El Pilar no debe tener un abono tan largo. Es imprescindible ser imaginativos, reflexionar sobre nuestros errores pasados y tomar medidas de apoyo y debemos aprovechar para ampliar la actividad taurina en la provincia, tanto en tiempo como en espacio. Tenemos que apoyar las promociones a colectivos específicos con precios muy especiales, hacer que los menores y las familias vuelvan a acceder con libertad a las plazas, y a su vez, continuar apoyando a los novilleros'.

Sebastián también indicó que 'Muchas Plazas como Granada, Málaga, Alicante, Córdoba, Ávila, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Valencia, Zaragoza, y muchas más plazas han ido muy mal en esta temporada por falta de público, la nueva situación sobrevenida a todo tipo de plazas, gestionadas todas ellas por empresarios consolidados, hace que deba remar todo el sector a una y salvar las plazas, si queremos futuro. La pregunta no es cual ha ido mal, sino cual ha ido bien. Los casos actuales de problemas de gestión son muchos por la situación económica de crisis y la subida del IVA, y por ello, debemos de innovar y defender la fiesta con acciones como reducir los precios de las entradas, mejorando las ferias, apostar en mi caso, Zaragoza, por la máxima calidad, haciendo ferias extraordinarias, contando con las mejores figuras del toreo y haciendo que la subida del IVA sea lo menor posible y lo más cómoda para los ciudadanos'.


Texto: Medios del sector

Presentada la tradicional novillada de Samadet

La localidad francesa de Samadet presentó el cartel de su tradicional novillada que se celebra cada año en marzo, en este caso el 17.

El cartel es el siguiente:

Domingo 17 de marzo
Novillos de Fuente Ymbro para Juan Leal.

Texto: Medios del sector