22 de abril de 2013

Resueltos los seis finalistas del Certamen de Peñaranda

Tarde de sol, ligera brisa fresca a la sombra, mucho público en los tendidos, para presenciar esta prueba de Certamen de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que daba paso para conocer a los seis finalistas, para el próximo día 28- y con ganado de Agustines. 
Resueltas las puntuaciones del jurado son finalistas, Francisco Colmenero (Salamanca), Alberto Escudero (Salamanca), César Muñoz (Salamanca), Luís Pasero (Madrid), Daniel Menes (Madrid) y Manuel Vanegas (Venezuela).

La tarde de hoy, se han tentado eralas de Casasola, que han tenido como denominador común la escasez de fuerzas, pero con ejemplar comportamiento en el caballo, que por cierto pico y midió su castigo el picador Paco Tapia, becerras nobles y de boyantes embestidas en la muleta, y muy buena disposición de los novilleros de esta tarde, que mostraron un excelente nivel, y superior preparación.

En primer lugar David Bolsico de Badajoz, manejó con soltura el capote, torero muy elegante de buen concepto, faena suave y equilibrada, corriendo bien la mano, siempre colocado y excelente en los remates. Torero a seguir pues sabe en lo que anda, y que espoleó a sus compañeros a superarse.

La segunda plaza, Sergio Montero de Madrid, mostró buenas maneras, no se amilanó ante las caídas del animal. Torero con buen temple, y aunque faltó ligazón a su labor, estuvo muy entonado sin desmerecer en la tarde.

Tercero fue Cesar Muñoz Salamanca, un torero bullicioso, que se mostró muy en novillero, que quiso siempre. Flojo aun con el capote, con la muleta consintió una faena muy aguerrida, pases muy vistosos unos más profundos que otros, pero que en cada uno se iba confiando y superándose. Al soltar los nervios iniciales, tiene poso, colocación y por lo visto afición sobrada, legó mucho a los tendidos, y no desmayó cuando el animal comenzó a rajarse. Los remates de excelente factura.

Cuarto lugar para otro salmantino Juan de Dios Soler, bien con el capote, torero de corte poderoso, quizás muy académico, pero con depurada técnica. Pasó con criterio y conocimiento por ambos pitones tirando siempre de la embestida de la becerra marcó los tiempos, terminó su labor un tanto atropellado.

La quinta plaza, para el también local Alberto Escudero, aun parco con el capote, llevó una faena de estructura  y con mucho sabor.  Tiene un exquisito gusto, adelanta la mano, bien en las distancias y rematando las series con largura. Faena con muy buenas formas suave en el manejo de la muleta, labor muy armónica y torera.

Y finalizó el madrileño Daniel Menes torero de la aquella factoría, con muchos recursos variado, conocedor de las distancias, amplio el concepto, poderoso en los cites, rematando las series por uno y otro pitón con clase, jugando la cintura. Sabe bien en lo que anda metido, un torero bastante curtido.

Y aquí terminó por hoy cuanto dio de sí. El gentío salió muy satisfecho del nivel mostrado por este puñado de chavales, cada uno con su manera de interpretar, todos con distintos conceptos en la forma personal de interpretar el toreo.

El próximo domingo conoceremos, que será el triunfador de esta IV edición.

Fermín González, comentarista Onda Cero radio Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario