27 de mayo de 2013

El Pana embruja a la afición de Tijuana

El Pana consiguió salir a hombros en el día de su despedida del embudo de Tijuana (México). Le acompañó a hombros El Zapata, mientras que Joselito Adame se conformó con un único trofeo.
Plaza de toros de Tijuana (México), domingo 27 de mayo de 2013. Segunda corrida de la temporada. Un tercio de entrada en tarde agradable y buen clima. Seis toros de Begoña, que se dejaron meter mano; parejos de presentación y con buen trapío, entre los que destacó por su bravura y emotividad el corrido en 4º lugar, que fue premiado con el arrastre lento.

Rodolfo Rodríguez "El Pana" (verde olivo en pasamanería negra), palmas y dos orejas.
Uriel Moreno "El Zapata" (mandarina en pasamanería negra), oreja y oreja.
Joselito Adame (perla y oro en pasamanería negra), oreja y palmas.

Ante buena entrada y buen clima, se lidió la segunda corrida de la temporada en Tijuana, donde el Brujo de Apizaco, Rodolfo Rodríguez "El Pana", se despidió al grito de "torero torero" cuando escuchó las golondrinas con las orejas en la mano después de haber desorejado a "Cisne Negro", toro bravo y emotivo de la vacada de Begoña.

Al Pana le llegó el momento de decir adiós  y por lo pronto así lo hizo ayer de nuestra ciudad. Mermado de facultades, hizo lo que pudo con el bravo toro corrido en cuarto lugar; el toro fue bravo, emotivo y con recorrido, al que el de Apizaco le logró ejecutar algunos muletazos por el pitón derecho, largos, tersos, templados y eso sí, con mucho sentimiento.
La personalidad del torero lo sacó avante del compromiso y la gente le agradeció todo lo que le hizo al de Begoña. Entre detalles pintorescos y muy toreros, se tiró a matar logrando una estocada en buen sitio. Dobló el toro y el brujo dio vuelta al ruedo con las dos orejas al grito de torero toreo. Al toro se le premio con vuelta al ruedo.
Con su primero, al de Apizaco no le bajaron los duendes ante un toro que se dejó y tenía buen estilo. 

Uriel Moreno "El Zapata”
también salió a hombros de la plaza después de haberle cortado una oreja a cada enemigo. Con su primero, anduvo muy dispuesto con el capote y superior con las banderillas, cubriendo un gran segundo tercio que puso a la gente en pie. Con la muleta estuvo puesto y dispuesto, le dio con calidad los pocos muletazos que tenía el toro y se entregó a la hora de la verdad logrando una estocada en buen sitio que le valió una oreja.
Con su segundo, que fue el toro que menos se prestó de la corrida, nuevamente El Zapata logró impactar con un gran tercio de banderillas que enloqueció a los tendidos; con la muleta estuvo insistente y voluntarioso, pero el toro no tenía motor. Logró una estocada en buen sitio y se le concedió una oreja.

Se presentó con el pie derecho en nuestra ciudad Joselito Adame, quien cortó su primera oreja como matador de toros a su primer toro, al que lidió bien con el capote. Con las banderillas armó un escándalo en los tendidos; y con la muleta demostró porque es un torero que ha dado la cara en las plazas europeas.
Demostró que es un torero de cabeza, que le entra el toreo y que puede con los toros. Toreó con poder al de Begoña logrando buenos momentos por ambos lados. Mató de una entera abajito y se le concedió una oreja con fuerte petición de la segunda que le fue negada por el palco de la autoridad.
Con el sexto de la tarde, todo quedó en ilusión, ello cuando después de haberle cubierto un tercio de banderillas muy vistoso y de poder, le hizo una faena de riñonada, bajándole la mano al burel y sometiéndolo con poder en todo momento, logró que el toro rompiera y se entregara en la muleta y después darle muletazos con calidad; todo quedó en silencio e ilusión después de haberlo pinchado en reiteradas ocasiones.
Federico Camarena/altoromexico.com/Fotografía: Casa Toreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario