28 de agosto de 2013

Gran tarde de toreros y toros en Tomelloso

Así da gusto ir a los toros, ambiente, ganado de presentación digna, las bellezas en carruaje y un tiro de mulillas de excelente pelaje, en resumen solo había que ver al ambiente taurino y los cánticos al final del festejo en la calle. Gentes del toro de toda la provincia, oiga, el cartel lo merecía y la plaza de Tomelloso como un pincel.
Plaza de  Tomelloso (Ciudad Real), martes 28 de agosto de 2013. Lleno de "no hay billetes". Se ldiaron toros de Carmen Lorenzo (1º) noble y bravo; San Pelayo (2º)  flojo y noble y San Mateo (3º, 4º, 5º de nombre Valenciano, negro mulato y herrado con el nº 31 indultado por Enrique Ponce y 6º muy flojo).

Diego Ventura (rejones), oreja y oreja tras petición y dos vueltas.
Enrique Ponce, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
César Jiménez, oreja y dos orejas.

El primero de Carmen Lorenzo para Diego Ventura. Lo mejor lo hizo con Ordóñez y Remate. Chalana para recoger al toro y para el rejón de castigo. Lo recogió en redondo, espectacular, en el centro del ruedo. Dio tres muletazos sin engaño y clavó siempre al estribo. Las cabriolas con Remate fueron espectaculares, un par a dos manos y la rueda de banderillas cortas levantaron al público. Perdió un gran triunfo tras pinchazo y rejón trasero y caído.
Descastado el cuarto para Diego Ventura que montó a Milagro, Cheque y con Remate dejó lo mejor en los pasajes finales. Rejón de castigo. Su faena no brilló como la primera. Destacó en esta ocasión la doma. En las cortas con Milagro estuvo muy aseado y el rejón de muerte atravesado le obligó a usar descabello. Oreja con gran petición de la segunda y bronca a la presidenta por no concederla. Dos vueltas al ruedo.

Flojo y noble el segundo. Enrique Ponce, de turquesa y oro, poco se pudo emplear a la verónica, desajustadas y en tono preventivo, quitó un par de veces con una larga a una mano preciosa. Lo sacó a los medios a media altura, con un cambio de mano exquisito. Dos tandas en redondo, templadas, muy ligadas y sin bajar los engaños; molinetes marca de la casa, perfectos y dos series al natural, templadas y a cámara lenta, bien rematadas con el de pecho para pasar de uno en uno a pies juntos. Todo con mucha elegancia, aunque poca profundidad. Pinchacho hondo y descabello, oreja. .
El quinto, del hierro de San Mateo, Valenciano, herrado con el nº 31 fue un toro que quedó inédito en el capote. Lo llevó al caballo Mariano de la Viña con picotacito para no hacer daño. El toro gustaba en el callejón al ganadero hijo de El Capea, se resumía cosa grande y en las manos del maestro de Chiva todo puede suceder y sucedió.  Fue una borrachera de bondad y de embestir en la muleta. Noble y bravo. Se sucedieron las series en redondo y al natural con la pinturería y la maestría de Ponce. La faena se alargó ante los gritos de la petición de indulto. Hubo pases de la firma, del desdén, de desprecio, de rodillas, molinetes, desplantes, abanicos,... Un derroche auténtico de torería en Tomelloso. Entró a matar simulando la suerte tras petición clamorosa de indulto. Los ganaderos Niño de la Capea, esposa e hija en la barrera felices. Reclamado por el torero tuvo que dar la vuelta al ruedo con Enrique Ponce.

El tercero noble. César Jiménez lo toreó muy bien a la verónica, quitó por chicuelinas y gaoneras del gusto del respetable. Su comienzo de faena con pases cambiados por detrás levantó la pasión de los tendidos para continuar con una serie en redondo de seis seguidos más el de pecho, todo muy templado. La ligazón y la distancia fueron las justas. Al natural, series largas abelmontado el previo al de pecho, de pitón a rabo. Su vuelta a la derecha fue a menos. Media estocada y dos descabellos para oreja.
El sexto, muy flojo, posiblemente acusó una voltereta cuando estaba César Jiménez toreando con el capote. La faena se la inventó el torero de Fuenlabrada a base de exposición y de ligar series donde todo lo puso el torero. El toro noble, pero muy flojo. Lo mejor, al natural, y la estocada. Dos orejas  algo generosas sin apenas petición y cuando se la negó a Ventura con petición atronadora, las cosas como son.


Ignacio Rubio Gómez/Fotografía: Rafa Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario