14 de agosto de 2013

Manuel Hervás borda el toreo con la dialéctica

El Museo López Villaseñor fue testigo una vez del pregón taurino de Manel Hervás de la feria taurina de Ciudad Real 2013, en presencia de la Dulcinea y Pandorgo 2013.
En el prólogo, Francisco Manuel Jaime Sevilla, ensalzó la personalidad del pregonero, su saber y su encomiable tesón en pos del mundo del toro capitalino y sus entornos.
Manuel Hervás Casado, vestido de corto, hizo un repaso sobre todo lo que rodea al mundo del toro en Ciudad Real, con dominio, templanza, repasó a ganaderos, toreros, novilleros, picadores, rejoneadores, críticos taurinos y aficionados.

Entre poesías y anécdotas, datos de Luis Miguel Dominguín, El Cordobés, El Calatraveño, Paco Alcalde, Sánchez Puerto, Rubio de la Puebla,… citó a casi todas las figuras que pasaron por el coso capitalino hasta nuestros días, como José Tomás, El Juli,... para llegar a nuestros días con Aníbal Ruiz, Fernando Tendero y el añorado y recordado Reina Rincón. Después pasó a los rejoneadores de ayer y de hoy.
Talego, Pedrucho, Cuevas, Mamanzo, Merengue y Lorente y los actuales, Juan Charco e Ignacio, fueron también protagonistas en voz del pregonero. Novilleros y su rivalidad fueron detallados, un repaso extenso a los becerristas, casi sin obviar a nadie.

Qué poder y qué dominio documental y escalonado. El público expectante, sin perder un ápice en el detalle y la anécdota, llenas de sonrisas por lo gracioso de las vivencias de esas épocas. Continuó Manuel Hervás con la historia de Don Tancredo en su actuación en Ciudad Real, al presenciar el gran drama vivido en nuestra plaza, que luego resultó ser un mal menor.

Un repaso a los aficionados prácticos de Ciudad Real, así como los críticos taurinos desaparecidos como Cecilio López Pastor y Curro Guadiana entre otros. Entre los actuales entre los cuales se encontró mencionado el que suscribe entre otros.

Finalizó cantando los carteles de forma enlazada y rima muy aplaudida. La Concejal Frasi López, le hizo entrega de un obsequio en recuerdo de ese pregón de hoy, en un martes y trece del año dos mil trece, como comenzó su pregón de hoy.

¡Enhorabuena Manuel!

Ignacio Rubio Gómez/Fotografía: J. C. Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario