9 de septiembre de 2013

Salamanca arranca su feria con desenajaule y novillada

Tarde soleada y ligero viento fresco a la sombra. Se ha celebrado el tradicional desenjaule de las reses que se lidiaran a partir del 11 en que arranca la feria, se desencajonaron tres corridas de toros y la novillada.
Aparecieron el la arena de La Glorieta en primer lugar la divisa del Puerto de San Lorenzo, cómoda de cabeza muy en la línea del encaste, dos toros más descarados, que no termino de gustara los parroquianos que en menos de media plaza se dieron cita. Cómo cambian los tiempos, hace unos años se llenaba la plaza.
Seguido se vieron los toros de Montalvo, corrida muy aplaudida de irreprochable presencia. Vimos también la de El Pilar, sin nada digno que reseñar, también comodita, algunos lavados de cara, que tampoco fue del favor del aficionado.
Cerró este evento la novillada de Pericalvo, desigual de presentación donde dos novillos bajaron el nivel del buen tono de sus hermanos, fue silenciado entre los aficionados.
Al termino de este, ha tenido lugar un festejo sin caballos, con novillos erales de Hermanos Mateos Sánchez, que dieron buen juego en líneas generales, bajando el tono un tanto el lidiado en segundo lugar, menos claro y mas rajado, los otros dos, encastados bravos y nobles, para alumnos aventajados de la escuela de Salamanca.
Muchos años que no se cortaba un rabo en esta plaza, quizá fuera un exceso, pero lo cierto, es que Alejandro Marcos su matador, toreó primorosamente a este tercero, novillo cuajado muy aplaudido en el arrastre, solvente el torero manejado los engaños con técnica depurada, limpieza en las series muy bien rematadas, calando fuerte entre los aficionados, valor ganas y afición; si no lo confunden y se malogra estamos en mi opinión ante un torero elegante, fino con base en sus argumentos taurinos, toreo al natural corriendo la mano llevando largo al astado y rematando con enjundia cada serie. Variado en el final de faena y entrando a matar con raza, cobrando media estocada en certero sitio, y lo dicho paseo un rabo por la arna de la Glorieta.

No le fueron a la zaga sus compañeros de cartel, que tienen también buenas hechuras, valor novilleril y animo suficiente para querer ser alguien en esta zozobrante carrera Juan de Dios, salió a por todo se dejó ver de salida esperando al toro en toriles de pie y el capote por la espalda, lo pasó al animal con fundamento y mantuvo firmeza ante el codicioso novillo que hizo primero. Tuvo ritmo la faena, mejoró al natural, y aunque muchos pases salían enganchados, mantuvo un buen tono. Lo mató de entera caída y dos orejas en su haber.

Alberto Escudero, que actuó en segundo lugar, es otro torero de buena cosecha, valiente y entregado siempre, manejo los engaños con criterio, comenzó de rodillas en el centro del ruedo, se gustó en muchas y buenas series. Se le ve con mucha ilusión, y construyó una faena de mucho mérito. Algo falto de colocación, recibió un revolcón al igual que lo recibieron sus compañeros de cartel. Faena muy en novillero. Mató de media en sus sitio y salió con sus compañeros por la puerta grande hoy el publico asistenta salió encantado con estos tres toreros, que pusieron mucho de su parte. Torería, rivalidad, emoción y ganas de ser "Gente” en esto del toro.
No sé si veremos todo esto en plena feria… ya les contaré.

Fermín González, comentarista Onda Cero Radio, Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario