14 de enero de 2013

Dos orejas para Leonardo Hernández en la Plaza México

Triunfos polémicos en el largo festejo de más de cuatro horas en la plaza de toros La México, ayer domingo. Salió a hombros el rejoneador extremeño Leonardo Hernández.
México D.F., domingo 13 de enero de 2013. En la décima tercera corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México, ante una buena entrada y un largo festejo de más de cuatro horas de duración, en la cual se lidiaron ocho toros: dos de Fernando de la Mora, cuatro de Lebrija, uno de Marrón y otro más de Jorge María.

Leonardo Hernández (rejones), al tercio, división y dos orejas en el regalo.
Arturo Macias, palmas con un aviso, silencio con un aviso y la oreja del de regalo.
Joselito Adame, palmas y oreja.

Abrió el kilométrico festejo Leonardo Hernández (corto azabache y burdeos) con un toro de Fernando de la Mora, Petrolero, número 87, negro bragado meano y cornidelantero con 521 kilos, en una vistosa faena montando a caballos lusitanos y solo un español. Con Cairel dejó un rejón; con Verdi, lo toreó espléndidamente de costado y le dejó un rejón citándolo de frente y una banderilla al quiebro y otro quiebro más sin banderilla en la mano. Con Xarope, dos banderillas y tres banderillas cortas al violín en los medios. Con Humorista, la rosa y fatal con el rejón de muerte. Pasando en falso hasta en tres ocasiones, para perder un oreja que ya tenía ganada, quedando todo en salida al tercio y aplausos al noble y bravo toro en el arrastre.

Con el otro toro de Fernando de la Mora, Patas Blancas, número 150, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, otra buena faena malograda con el rejón de muerte. Con Burladero, rejón recibiéndolo a porta gayola; con Templario, una banderilla y a punto de ser corneado. Otras dos más haciendo giros de vuelta entera en la cara del burel. Con Xarope, dos pares de banderillas a dos mano y tres banderillas cortas al violín. Con Humorista, la rosa y se adornó con la suerte de el teléfono. Mal con el rejón y pie a tierra. Seis descabellos para escuchar división.

Regaló un toro de Marrón, Filibustero, número 875, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero con 478 kilos. Con Cairel, un rejón caído y otros dos en buen sitio. Con Verdi, dos banderillas al quiebro. Con Xarope, dos banderillas y tres banderillas cortas al violín. Y con Travieso el único caballo español de su cuadra, un efectivo rejón de muerte para cortar dos orejas solicitadas y luego protestadas por el veleidoso público. Otorgadas por el juez don Jorge Ramos Sandoval y su asesor don Juan Vázquez y entregadas por el alguacilillo Arturo Ramos Sandoval.

Arturo Macías
(berenjena y oro) con el toro de Lebrija, Bucanero, número 93, berrendo en cárdeno bragado, meano, calcetero, caribello y cornivuelto con 480 kilos. Verónicas de las tablas al tercio y buen quite por saltilleras, rematándolo con una brionesa con las zapatillas clavadas en el albero. Le brindó su faena al gobernador del Estado de Aguascalientes, don Carlos Lozano de la Torre. Con la pañosa, dos péndulos en los medios y ahí mismo, derechazos y naturales, estos últimos no en el mismo tenor, por lo cual volvió a muletearlo con la diestra pero ya sin eco en el tendido por lo cual se fue tras el acero dejando un pinchazo y una estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas.

Con el otro astado de Lebrija, Corsario, número 56, salinero bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 522 kilos, dos largas cambiadas de hinojos en tablas y quitó por gaoneras siendo cogido en un par de ocasiones sin consecuencias que lamentar. Le brindó a Julián López "El Juli", para muletar toreramente a un toro difícil y finiquitarlo de pinchazo y descabello con un aviso para escuchar silencio.

Regaló a un toro de Jorge María, Dorado, número 913, cárdeno claro, bragado, meano y cornivuelto con 470 kilos, un toro corraleado y manso que fue condenado por el juez de plaza a banderillas negras. Macías le hizo una entendida faena derechista en tablas y hasta se adornó con manoletinas, culminándola de estocada para cortar una oreja que le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Joselito Adame (turquesa y oro) con sus dos toros de Lebrija, el primero, Navegante, número 67, colorado, ojinegro, bragado, meano y paliabierto con 470 kilos. Dos largas cambiadas de hinojos y de pie, verónicas; quitó por ajustadas chicuelinas y banderilleó dejando un mal par y dos buenos. Brindó al cónclave capitalino, para hacer un trasteo con muletazos a media altura por ambos pitones y estocada caída para escuchar palmas.

Con el sexto, Rivereño, número 99, negro entrepelado, listón, bragado, meano, girón y bien puesto con 521 kilos, lo bregó con el percal y lo banderilleó con más entusiasmo que eficacia, haciéndole un providencial quite con su kepi el monosabio Jorge Ziegler. Con la pañosa, la mejor faena de la tarde, con muletazos por alto y mandones derechazos, rematados con el pase de pecho ante el delirio del tendido. Y con la siniestra, naturales no en el mismo tenor, culminados con el muletazo del desdén para un cartel. Con el acero, un pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar una oreja que le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Para el domingo entrante en la que será la décima cuarta corrida de la Temporada y en la cual seguramente habrá un lleno en el tendido, la Empresa anunció que se lidiarán toros de la ganadería de Fernando de la Mora para el mano a mano entre Julián López "El Juli" y Diego Silveti.
Alejandro Escarcega/Fotografía: Rovira/Plaza México

IX Certamen taurino de Ledesma sortea ganaderías

El pasado sábado tuvo lugar el sorteo de ganaderías, mientras se mantiene abierto el plazo de inscripción para los aspirantes que deseen participar. 
Ha tenido lugar el sorteo de las ganaderías invitadas a este noveno certamen taurino de Ledesma (Salamanca). El plazo de inscripción, que seguirá abierto para los aspirantes y novilleros de toda la geografía así como a escuelas federadas hasta el día 15 de febrero.
El formato es como en ediciones anteriores de 24 novilleros que no hayan debutado con caballos y con las edades comprendidas de 16 a 19 años.
El certamen comenzará el día 3 de marzo y seguirán los domingos siguientes, es decir, 10, 17, 27 y 31 para la final del mismo.

Las ganaderías quedan asignadas mediante sorteo puro de la siguiente forma:

Día 3, Caridad Cobaleda. Día 10, Antonio Palla. Día 17, Jose Luis Rodríguez (Valrubio). Día 24, Eduardo Martin Cillero. Y día 31 y final con la ganadería de Montalvo... salvo imprevistos o suspensión por alguna causa.

Así queda encuadrado, a falta de publicar los días de actuación de los aspirantes. Los mismos pueden seguir enviando su documentación, historial y teléfono de contacto al Excelentísimo Ayuntamiento de Ledesma- para Certamen taurino.

Texto y fotografía: Fermín González, comentarista de Onda Cero radio. Salamanca

Novillero difunde la tauromaquia entre los no aficionados

La agencia Jortiz Management apuesta por el toreo y representará al novillero aragonés Imanol Sánchez fuera de la plaza, con la intención de atraer nuevos aficionados.
La agencia de servicios Jortiz Management, representante de moda y artistas, ha cerrado un acuerdo de colaboración con el novillero Imanol Sánchez. A partir de ahora, dirigirá su imagen fuera de la plaza, con el fin de mejorar y rejuvenecer la imagen de la tauromaquia de cara a los "no" aficionados a la fiesta.
Debido a su constancia en las redes sociales y a las campañas de marketing que realiza, Imanol Sánchez ha conseguido atraer a cierto público que nunca se había sentido atraído por la tauromaquia. Además, como cualquier muchacho de su edad, es normal que tenga además de su profesión otros intereses.

Esto puede crear controversia en el mundo de la tauromaquia, sobre todo entre el sector más purista. El propio novillero lo sabe. “Sé que dentro del círculo taurino habrá dos bandos, los que estén a favor y los que no, pero tanto mi equipo de prensa como yo hemos decidido dar el paso adelante, desde nuestra modesta posición en el toreo, para intentar atraer a las personas por otras vías”, explica Sánchez.

Jorge Ortiz, gerente de la empresa de representación, ha señalado que “igual parecerá raro que una agencia que se dedique a la moda, a artistas y eventos quiera encargarse de la imagen de gente del mundo del toreo.” “Pero nunca en esta vida podemos cerrarnos a los grandes proyectos, y éste es uno de ellos”, ha revelado. “Una vez nos preguntaron ‘¿y por qué?’ La respuesta fue clara: ‘¿y por qué no?’”


Fotografía: A. Barrios/Imanol Sánchez

Hermoso de Mendoza, triunfa también en Popayán

El rejoneador navarro cortó tres orejas en Popayán (colombia), mientras que sus compañeros de cartel no tocaron pelo.
Plaza de toros de Popayán (Colombia), domingo 13 de enero de 2013. Lleno. Toros de Ernesto González para rejones y de Juan Bernardo Caicedo para toreo a pie.

Luis Bolívar, palmas con un aviso y ovación.
Ricardo Rivera, ovación y silencio.
Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), oreja y dos orejas.


Fotografía: Archivo

Fallece el fundador de la ganadería Tardieu Hermanos

El pasado viernes 11 de enero falleció en Arles (Francia) el ganadero francés Lucien Tardieu, a los 81 años de edad. Era el presidente de honor de la Asociación de ganaderos franceses de toros de lidia.
Luicien Tardieu dirigía la ganadería Tardieu Fréres junto a sus dos hijos. Lucien fundó en 1951 su ganadería con bravos de origen Pierre Pouly, y desde 1990 había introducido reses de José Luis Pereda. Su primera novillada con caballos se celebró en 1953 y su primera corrida de toros en 1997. Esta temporada 2013 la estrenará en Vergèze el próximo 24 de marzo

El funeral se celebrará hoy lunes en la iglesia de mas-Thibert de Arles.

QEPD

Ajalvir presenta sus carteles oficiales

El viernes pasado se dio a conocer en la Casa de la Cultura de Ajalvir (Madrid), el cartel de la próxima feria de San Blas 2013 en que se celebrarán una corrida de toros, un festejo de rejones, tres encierros y una suelta de reses.
Dicho acto, presidido por el Alcalde la Villa de Ajalvir D. Antonio Martín, ha contado con la presencia de D. David Hebrero de la empresa organizadora de la feria Eventauro, y de los toreros actuantes en la misma Leandro Marcos y Julio Parejo, así como de los rejoneadores Álvaro Montes y Roberto Armendáriz. Todo ello presentado y moderado por José María Vivas.

En un salón de actos repleto hasta la bandera como viene siendo habitual año tras año, todos los invitados han tomado la palabra, para dar su punto de vista de la próxima feria.
Los carteles presentados son los siguientes:

Sábado 26 de enero
Toros de Sierra Borja para Juan Bautista, Julio Parejo y Leandro.

Domingo 27 de enero
Festejo de rejones con novillos-toros de Ignacio Ramos para Álvaro Montes, João Moura y Roberto Armendáriz.

Este año se podrán adquirir abonos por precios muy populares, desde 24 euros, también se van a realizar una serie de importantes descuentos para todos los usuarios de las redes sociales, en donde se podrán aprovechar grandes ofertas para la feria a través de Facebook en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/events/124721687695793/

Además los días 26 y 27 de enero habrá encierros matinales y el sábado 2 de febrero un encierro matinal y a la tarde una suelta de reses.
 
Eventauro