23 de enero de 2013

"Toros en Donosti, sí", recoge 17.000 firmas

La asociación "Toros en Donosti, sí" ha recogido un total de 16.657 firmas para reivindicar al gobierno municipal la celebración de corridas de toros en San Sebastián. El Ayuntamiento declaró su intención de no adjudicar Illumbe para espectáculos taurinos.
Francisco Tuduri, portavoz de la asociación, junto a otros miembros de la misma, han comunicado esta mañana en rueda de prensa el resultado de la llamada reivindicativa con el objetivo de recoger el mismo número de firmas que el aforo (11.000) de la plaza de toros de Illumbe en San Sebastián. Sin embargo la asociación recogió un total de 16.657 firmas que respaldan la celebración de corridas de toros en la capital vasca.

Junto a las firmas la misma asociación a adjuntado un estudio de la repercusión económica de la feria taurina desde hace 15 años que han puesto a disposición del Ayuntamiento, así como la información sobre la campaña reivindicativa.

La asociación "Toros en Donosti, sí" surgió después de que el gobierno municipal comunicara su intención de no adjudicar la plaza de toros de Illumbe para festejos taurinos.

Definida la Feria de San José 2013 de Maracay

La Feria de San José 2013 de Maracay (Venezuela) celebrará dos corridas de toros y una novillada como inicio del serial, los días 10, 16 y 17 de marzo próximos.
Los carteles para la Feria de San José 2013 que se celebrarán en la plaza de toros César Girón de Maracay, son los siguientes:

Domingo 10 de marzo

Novillos de Los Aranguez para Edgar Antonio, Manuel Días Gómes y El Orfebre.

Sábado 16 de marzo
Toros de Campolargo para José Cariel "El Amarillo", Manuel Escribano y Esaú Fernández.

Domingo 17 de marzo
Toros de El Capiro de Sonsón para Morenito de Maracay (que se despide), Erick Cortéz y Diego Silveti.


Fotografía: Guillermo Ramos Flamerich/Wikipedia

Burgos sopesa realizar una prueba de carga a su plaza

Para la comprobación de la resistencia estructural de la plaza de toros de El Plantío, miembros del obierno y técnicos municipales recorrieron el edificio para ver los problemas que cuestionan la celebración de la próxima feria taurina.
El Ayuntamiento de Burgos aborda la falta de seguridad de la plaza de toros con el fin de dar con una solución plausible que permita su utilización en distintos actos como es el de la próxima feria taurina. Así técnicos de las áreas de Fomento y Deportes; el vicealcalde, Ángel Ibáñez y el concejal de instalaciones deportivas, Bienvenido Nieto, recorrieron el pasado lunes las instalaciones para ver "in situ" las patologías que ponen en duda la celebración de la Feria.

El punto débil de la seguridad del edificio es su resistencia estructural, para poder visualizar esta resistencia, se baraja la realización de una prueba de carga, consistente en colocar en distintos puntos un peso de 500 kg por metro cuadrado y ver comportamiento de la obra. Si pasara esta prueba, la seguridad de las instalaciones quedaría comprobada. Sin embargo esta prueba tiene un alto coste al necesitar grúas de grandes dimensiones.

Mientras el Ayuntamiento decide qué hacer en época de vacas flacas, pues un proyecto de apuntalamiento de 2010 tenía un coste de 4,2 millones de euros parece descartado y el gobierno municipal tiene en perspectiva el proyecto de un nuevo pabellón multifuncional, tan pronto pueda disponer de dinero para su financiación.


Fotografía: un día de feria en Burgos/Archivo

Primer Bolsín de Recortadores "Villa de Candeleda"

Los próximos días 2 y 3 de marzo cuarenta recortadores aspirarán al triunfo en este nuevo bolsín de recortadores en la localidad abulense de  Candeleda. El ganador podrá participar en el concurso que organiza Tororecorte.
Tororecorte y la empresa Por Naturales, S.L. organizan el Primer Bolsín de Recortadores “Villa de Candeleda”. Este bolsín se celebrará los próximos días 2 y 3 de marzo en dicha localidad abulense y contará con la presencia de 40 recortadores venidos de toda España. Durante ese fin de semana los aspirantes participarán en dos semifinales el día 2 y una gran final ante un novillo el día 3. El ganado pertenecerá a la ganadería del matador de toros César Jiménez.

El ganador de dicho bolsín participará posteriormente en un concurso de la prestigiosa firma líder en la organización de concursos de recortes Tororecorte, durante la presente temporada 2013.

El Juli, herido en accidente de tráfico

A consecuencia de una fuerte granizada, el vehículo que conducía el torero se salió de la carretera. Su familia le acompañaba y salió ilesa. Sin embargo, el diestro sufre fractura de cúbito y radio del brazo izquierdo.
Ayer martes El Juli, junto a su familia, se dirigían en su vehículo todoterreno hacia su finca extremeña de El Freixo en Olivenza, cuando a causa de una fuerte granizada el diestro perdió el control y se salió el vehículo de la carretera por lo que quedó destrozado.
Afortunadamente, la estructura del vehículo protegió del impacto a las seis personas que iban en ese momento en su interior. El torero, su esposa, sus dos hijas y dos empleados del matrimonio.

Después del accidente, El Juli pudo salir por su propio pie del vehículo y fue ingresado en el Hospital de Mérida donde le diagnosticaron fractura de cúbito y radio del brazo izquierdo.
Hoy miércoles está previsto viaje El Juli hacia Madrid para diagnosticar el alcance exacto de la lesión y conocer el tiempo de convalecencia.


Fotografía: Archivo

Francia prohíbe antitaurinos junto a las plazas

El Gobierno francés ha decidido prohibir las manifestaciones antitaurinas en los alrededores de las plazas de toros. 
Medida adoptada a petición del Observatorio de las Culturas Taurinas y la Unión de Ciudades Taurinas de Francia al Ministerio de Interior galo.
Encabezada por André Viard, presidente del Observatorio, el acuerdo pretende salvaguardar a la libertad de los aficionados que van a las plazas de toros los días de corrida y acabar con los insultos y disturbios producidos por los manifestantes antitaurinos.

Los gobiernos civiles provinciales y las prefecturas de la gendarmería ya están autorizados a evitar este tipo de manifestaciones, pudiendo llegar a multar a los infractores si no se mantienen a más de un quilómetro de distancia de cualquier plaza de toros.


Fotografía: Archivo

Esaú Fernández, confirmado para la Feria de San José en Maracay

El diestro de camas tras su triunfo en su debut en la plaza de toros de Maracay en Venezuela, ha firmado contrato para la Feria de San José de marzo en la misma ciudad.
Esaú demostró su valía en su debut al realizar una gran faena e indultar al toro "Jimenito" el pasado domingo 20 de enero en la Maestranza César Girón de Maracay (Venezuela). Y le sirvió para conseguir contrato para las próximas ferias de San José, los días 10, 16 y 17 de marzo.

La Feria de San José ya ha confirmado la contratación de seis diestros: Manuel Escribano, Antonio Ferrera, Diego Silveti, Erick Cortez y Morenito de Maracay, además de Esaú Fernández. También están confirmados dos encierros de Campolargo y El Capiro.


Fotografía: Archivo

Pablo Hermoso, en febrero en Tabasco (México)

El rejoneador actuará en la plaza de toros portátil que se instalará en el Parque Tabasco, en un cartel que todavía está por confirmar.
Pablo Hermoso cumple con esta temporada 13 años desde que se presentó por vez primera en tierras mexicanas. En su agenda incluye 43 compromisos y la del próximo 22 de febrero corresponderá a Tabasco.

Fotografía: Archivo

El Juli y Torrestrella premiados en Huelva

El matador de toros Julián López "El Juli" y la ganadería Torrestrella han sido premiados por la Fundación Caja Rural del Sur y que galardona las mejores actuaciones en las provincias de Badajoz, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.
Julián López "El Juli" ha ganado por segundo año el Trofeo Pepe Luis Vázquez, por sus actuaciones en 2012 en las plazas de toros de Huelva, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.
Otros diestros premiados en ediciones anteriores han sido Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla, José Tomás, Alejandro Talavante y José María Manzanares.

Torrestrella se llevó el premio por ser considerada la mejor ganadería 2012 lidiada en Sevilla. Los hierros Núñez del Cuvillo, Torrealta, El Pilar, José Luis Pereda y Victorino Martín han sido también galardonados en años anteriores.

Como personaje destacado en la temporada taurina se ha concedido a Esperanza Aguirre por declarar la fiesta de los toros como PIC durante su mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid. Otros personajes también fueron galardonados en años anteriores como Albert Boadella, José Antonio Soriano, Luis Grande, Eduardo Miura, Enrique Múgica, Monsieur Delayé y Carlos Herrera.

El acto de entrega será en Sevilla el próximo 1 de abril.
Fotografía: Archivo

César Jiménez llevará la plaza de Ávila

El torero y socio de la firma Por Naturales, S.L. se adjudica la gestión del coso de La Muralla durante las próximas cuatro temporadas.
El Ayuntamiento de Ávila ha proclamado ganadora del concurso para la gestión de la plaza de toros de La Muralla a la empresa Por Naturales, S.L. que dirigen el matador de toros César Jiménez y Manuel Castañar.

La nueva empresa podrá gestionar la plaza durante las próximas cuatro temporadas y la posibilidad de prórroga por un año más.

Fotografía: Turismo de Ávila