11 de febrero de 2013

La Plaza de Toros de Valencia se viste de Fallas

La ciudad de Valencia y, en especial, su Plaza de Toros ya se ha vestido de Fallas gracias a la campaña publicitaria desplegada por Simón Casas Production como promoción de la feria taurina 2013.
Desde la semana pasada, varias lonas gigantes cuelgan de la fachada del coso de la calle de Xátiva. En ellas, se reflejan los tres conceptos en los que está dividido el abono. Una imagen de Román para ilustrar la Feria de las Novilladas, fotos de toros de Miura reseñados -ganadería que por primera vez en la historia lidiará en Fallas- para la Feria de los Encastes y por último imágenes de Ponce, Manzanares, Morante, Padilla… para ilustrar la Feria de las Figuras.

La misma cartelería, con un atractivo y renovado diseño, luce también en las marquesinas de toda la red de Metro, así como en las principales líneas de la EMT, con decenas de autobuses rotulados para que la feria llegue a todos los rincones de la ciudad.

Las taquillas de la plaza también han sido engalanadas y siguen dispensando abonos a buen ritmo, pudiendo el aficionado presenciar los catorce espectáculos que componen la feria desde 141,80 euros. El plazo de renovación y venta de abonos finaliza el viernes 22 de febrero.

La venta de entradas sueltas comenzará el 25 de febrero en el horario habitual de taquillas o en el teléfono 902 10 77 77, así como en la web de la plaza www.torosvalencia.com
 
Simón Casas Production

Sabiote (Jaén) protege las corridas de toros

El pleno del Ayuntamiento aprobó declarar las corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial a petición de la peña taurina "Castillo del Temple" al alcalde de la localidad jienense.
Sabiote es el primer pueblo de Jaén que declara PCI a las corridas de toros, sumándose a Huelva y Sevilla en Andalucía, además de otras localidades de otras Comunidades Autónomas españolas.

La aprobación ha coincidido con el centenario de la plaza de toros de Sabiote y se ha remitido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al Consejo de Patrimonio Histórico para que muestren su conformidad.

El pleno aprobó por la unanimidad de los tres partidos representados en la Corporación la declaración, por ser conscientes de la importancia que el toro tiene para Sabiote.

José Mauricio y Mario Aguilar cortaron oreja en La México

El rejoneador Leonardo Hernández, sin suerte, no tocó pelo. Mostró voluntad pero no pudo repetir la actuación de su debut en el coso de Insurgentes.
En la décima octava corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Monumental Plaza de Toros México. Un tercio de entrada en una tarde templada se corrió un buen encierro de la ganadería queretana de Barralva, propiedad de los Hermanos Álvarez Bilbao, de los cuales seis fueron aplaudidos y uno pitado.
Leonardo Hernández (rejones), palmas y silencio.
José Mauricio, al tercio en su lote y regaló uno al cual le cortó la oreja.
Mario Aguilar (foto), oreja del tercero y silencio en el sexto.

Abrió el festejo el rejoneador Leonardo Hernández (corto azabache y gris) con "Sibarito", numero 59, negro bragado y cornivuelto con 531 kilos, montando a "Cairel" dejó dos rejones. Con "Templario", tres banderillas dando vueltas de 360 grados. Con "Xalope", dos banderillas y tres cortas al relance y con "Travieso" dejó un rejón de muerte trasero para escuchar palmas toro y rejoneador.
Con "Madrax", número 21, cárdeno obscuro, bragado, meano y cornivuelto con 480 kilos, montando a "Verdi", banderillas al quiebro. Con "OH31", dejó una solitaria banderilla. Con "Xarope", banderillas a dos manos y tres cortas al violín; ayudado por su hermano, el banderillero Nicolás Hernández, bregando al burel de Barralva. Y con "Travieso", dos rejones para escuchar silencio y aplausos al tiro en el arrastre.

José Mauricio (obispo y oro) con "Cantinillo", número 152, negro zaino y cornivuelto con 465 kilos, poco con el percal de recibo y un espléndido puyazo de Erik Morales. Quitó por gaoneras en los medios y con la pañosa, estatuarios en tablas y derechazos citando de largo. Con la siniestra, largos naturales, finiquitó su trasteo con manoletinas y con el acero dejó una estocada caída para saludar en el tercio y aplausos al toro.
A "Farolero", número 183, negro zaino y cornivuelto, tocado del izquierdo con 510 kilos, bien con el percal, verónicas y medias. Sin brindar su faena, muletazos de tanteo del tercio a los medios y ahí, pases a media altura a un toro débil al cual finiquito de estocada para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.
Regaló a "Clavijero", número 161, negro zaino y cornivuelto con 470 kilos, variado con el percal: verónicas, chicuelinas, gaoneras, saltilleras y revolera. Brindó a todos, para muletearlo estoicamente por alto y después le corrió la mano con tersos pases por ambos pitones y se adornó con ajustadas bernardinas. Con la toledana dejó un estocadón hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilillo Armando Ortega.

Mario Aguilar (rosa y oro) a "Cardicito", número 153, negro bragado y delantero montado con 465 kilos, lo veroniqueó de recibo y lo brindó al conclave capitalino para recetarle dos péndulos en los medios y ahí, largos y templados derechazos ante el delirio del tendido y naturales aguantando horrores, fulminados de una estocada para cortar una oreja que le entregó el alguacilillo Saúl Rivera.
A "Malagueño", número 165, colorado rebarbo ojo de perdiz y cornivuelto con 475 kilos, lo recibió con verónicas y chicuelinas entreverada; quito por chicuelinas. Con la pañosa, un trasteo con muletazos en las tablas y derechazos en la puerta de arrastre a un toro fijo y bravo. Con la siniestra, naturales en la puerta de cuadrillas sin acomodarse, por lo cual volvió a la diestra, para ahí torearlo en la querencia y con el acero, media y descabelllo para escuchar silencio y aplausos al toro.

Se despidió el monosabio don Alfonso López, después de 26 años de labor en los ruedos al final de la lidia del quinto toro.

Para la última corrida de la Temporada la Empresa anunció que vendrán, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con dos toros de Los Encinos y los matadores Alejandro Talavante, Fermín Spínola y Víctor Mora con ganado por definir.

Alejandro Escárcega/Fotografía: Mario Aguilar/Facebook

La terna a hombros en Mérida (Venezuela)

Iván Fandiño, Juan Bautista (foto) que indultó un toro y El Califa de Aragua cortaron dos orejas por coleta y salieron a hombros, en la tercera de la Feria del Sol de Mérida (Venezuela).
Plaza de toros de Mérida (Venezuela), domingo 10 de febrero de 2013. Media entrada. Se lidiaron siete toros de Santa Fe (6) y El Capiro (1), de buen juego en general.

Juan Bautista Jalaber, saludos con petición de oreja y dos orejas simbólicas en el que indultó.
Iván Fandiño, dos orejas y ovación.
Hassan Rodríguez "El Califa de Aragua", dos orejas, ovación y petición de oreja en el sobrero.


Fotografía: Archivo

Adame y Padilla, puerta grande en Jalostotitlán

El mexicano consiguió dos apéndices del sexto toro que fue premiado con arrastre lento. Juan José Padilla consiguió salir también a hombros con el sobrero que regaló. Fabián Barba tocó pelo cortando una oreja.
Plaza de toros de Jalostotitlán (México), domingo 10 de febrero de 2012. Toros de San Isidro.

Juan José Padilla, oreja, silencio y oreja.
Fabián Barba, oreja y silencio.
Joselito Adame, silencio y dos orejas.

Fotografía: Joselito Adame/Facebook

Fernando Cruz reaparece y sale a hombros

Tarde emotiva y de triunfo en la reaparición del torero Fernando Cruz en Valdemorillo (Madrid), después de haber estado un tiempo apartado de los ruedos a consecuencia de una grave cornada que le perforó la cavidad abdominal y le afectó el páncreas en Las Ventas.
Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid), domingo 10 de febrero de 2013. Sobre tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, desiguales de presencia y juego.

Sergio Aguilar, silencio con un aviso y silencio.
Fernando Cruz, oreja y oreja.
Alberto Lamenlas, vuelta en los dos.
Fotografía: Isabel Rodríguez/Facebook/Archivo

Castella indulta a "Lanudo" en Ambato (Ecuador)

El diestro francés indultó al toro "Lanudo" de la ganadería de Huagrahuasi. Miguel Abellán  cortó una oreja y Cruz Ordóñez recibió aplausos, ayer en la plaza de toros de Ambato en Ecuador.
Plaza de toros de Ambato (Ecuador), domingo 10 de febrero de 2013. Toros de Huagrahuasi y Triana. El 5º indultado.

Miguel Abellán, vuelta y oreja.
Sebastián Castella, ovación y dos orejas y rabo simbólicos.
Cruz Ordóñez, palmas en ambos.

El festival de Requena, un éxito en todos los sentidos

El festival de Requena (Valencia) ha sido todo un éxito. La plaza ha registrado una gran entrada y el objetivo de recaudar fondos para la investigación sobre lesiones medulares se ha cumplido gracias a la colaboración de todos en un festejo promovido por Enrique Ponce.
En cuanto al resultado artístico, Ponce ha logrado triunfar a pesar de que su toro, del hierro de Zalduendo, no se lo ha puesto nada fácil. El torero ha tenido que poner en práctica una vez más su técnica para aprovechar toros complicados. A este lo fue haciendo poco a poco, metiéndolo en la muleta para construir una faena en la que prácticamente todo lo ha hecho el torero, que ya comenzó dando buenos lances y rematando muy bien en el recibo de capa.
Cuando ya tenía al toro sometido y había conseguido entonar la faena, el de Zalduendo se rajó y poco más pudo hacer el torero. Ponce se fue a la espada y mató de gran estocada, siendo premiado con las dos orejas.

Todos los beneficios recaudados en este festejo van a parar a la Fundación para la Investigación de la Regeneración del Sistema Nervioso (IRSN).


Prensa Enrique Ponce/Fotografía: Archivo

Hermoso, Spínola y El Payo, un apéndice en Guadalajara

El rejoneador español y los espadas mexicanos Fermín Spínola y Octavio García "El Payo", cortaron un apéndice cada uno en la plaza de toros de Nuevo Progreso de Guadalajara (México).
Plaza de toros de Nuevo Progreso de Guadalajara (México), domingo 10 de febrero de 2013. Toros de Los Encinos bien presentados y manejables.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), ovación y oreja.
Fermín Spínola, ovación y oreja con petición de segunda.
Octavo García "El Payo", oreja y ovación.