28 de febrero de 2013

El Gobierno regional crea los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado los Premios Taurinos de esta comunidad. Tendrán carácter honorífico y se celebrarán anualmente, en seis categorías diferentes.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha anunciado hoy la aprobación en Consejo de Gobierno de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es "distinguir los méritos extraordinarios que por parte de personas y entidades puedan concurrir en defensa de la fiesta de los toros".

Según ha explicado Leandro Esteban, estas distinciones, que tendrán carácter honorífico, se reconocerán a través de un diploma y una placa acreditativa, y se celebrarán anualmente, con seis categorías diferentes.

Dichas categorías corresponden a la producción investigadora, científica o literaria; las artes escénicas; la defensa y promoción de la fiesta; la comunicación taurina; los profesionales de la Fiesta, de los que habrá dos distinciones entre quienes ejercen su trabajo en el ámbito de la fiesta y otro apartado para las ganaderías; y, por último, el embajador taurino de Castilla-La Mancha.

Los premios contarán con un jurado compuesto por un mínimo de ocho miembros y un máximo de 22, entre los que habrá responsables de Gobierno de Castilla-La Mancha y personas que tengan competencias en materia de espectáculos públicos, "que garanticen con su conocimiento, pluralidad e imparcialidad un justo otorgamiento de las distinciones".

El consejero de Presidencia ha resaltado la importancia de la fiesta de los toros en el ámbito económico y cultural, motivos por los que, a través de este reconocimiento del Gobierno regional, "se pretende promocionar y defender la fiesta".

En este sentido, el consejero ha resaltado que más del 80 por ciento de castellano-manchegos se muestran partidarios de la fiesta de los toros y que el 50 por ciento de festejos taurinos que se celebran en nuestro país tienen lugar en nuestra región.

Tal y como ha detallado Leandro Esteban, la fiesta de los toros tiene una gran repercusión económica en nuestra tierra. En concreto, genera unos ingresos por encima de los 300 millones de euros al año y existen hasta 92 ganaderías en Castilla-la Mancha.


Texto y fotografía: Gobierno de Castilla-La Mancha

Pureza y esencia torera en las XIII Jornadas taurinas

El próximo 4 de marzo darán inicio las XIII Jornadas taurinas 2013 de Villaseca de la Sagra (Toledo) que este año rendirá homenaje a Pepe Luis Vázquez "El Sabio de San Bernardo".
El lunes día 4 de marzo a partir de las 20:30 horas se inician las "XIII Jornadas taurinas" que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha organizado un año más con la idea de relanzar la afición taurina de la localidad y la provincia de Toledo y el objeto de crear un foro de debate en torno al Mundo de los Toros. Para tal fin se ha contado en ediciones anteriores con matadores de toros de la talla de Espartaco, Joselito, Vicente Ruiz "El Soro", César Rincón, Uceda Leal, Pepín Liria, Dávila Miura, Ruiz Miguel, Ángel Teruel, Palomo Linares, Jaime Ostos, la Dinastía Bienvenida, la Familia Lozano, Victor Mendes, Niño de la Taurina, Frascuelo, Dinastía Luguillano, Eugenio de Mora, Canales Rivera; los jóvenes rejoneadores João Moura, Leonardo Hernández hijo, Sergio Galán, Martín Burgos, Iván Magro; los ganaderos de la estirpe de Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Baltasar Ibán, José Escolar, Fuente Ymbro, Guardiola, Luis Algarra, Lorenzo Fraile, Sánchez-Fabrés, Francisco Galache, Alipio Pérez Tabernero; los mozos de espadas de las principales toreros del escalafón... Han hecho que Villaseca de la Sagra con sus tradicionales Jornadas Taurinas sean un referente nacional en el calendario dentro del mundo de los toros de España en estas fechas.

Las ganaderías emblemáticas abrirán las XIII Jornadas Taurinas
Lunes 4 de marzo
La presente edición se iniciará este lunes y estará dedicado a las "Ganaderías emblemáticas: el toro de hoy en nuestra fiesta" con la presencia de las ganaderías de Herederos de Cebada Gago, Carlos Núñez, Conde de la Maza y Concha y Sierra siendo el moderador de la charla coloquio el periodista de RTVCM, Óscar Castellanos.

Martes 5 de marzo
El martes estará dedicado al pasodoble torero con la intervención de la Escuela de Música de Villaseca de la Sagra que interpretará un repertorio variado de pasodobles taurinos bajo el título: "El Pasodoble Taurino: el acompañamiento de una gran tarde de toros". En el mismo acto se homenajeará al decano de los directores de bandas de música D. Lorenzo Gallego Castuera, director durante 32 años de la Banda de Música de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y autor del pasodoble taurino "Alfarero de Oro" dedicado al Certamen de Novilladas "Alfarero de Oro" de nuestra localidad que se celebra en el mes de septiembre.

Los jóvenes matadores que pasaron por el Alfarero de Oro serán también protagonistas
Miércoles 6 de marzo
Contaremos con los jóvenes toreros que en su época novilleril salieron por la Puerta Grande del "Certamen de Novilladas Alfarero de Oro" que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra como Alberto Aguilar, Sergio Serrano, Israel Lancho, Cristian Escribano y el mexicano Arturo Saldívar que serán los protagonistas de la charla coloquio bajo el título "Del Alfarero de Oro a la Puerta Grande de Madrid" siendo moderada por el periodista taurino, Vicente Castaño, de RTVCLM, COPE y www.mediaveronica.com.

Jueves 7 de marzo
En el cuarto día serán protagonistas diferentes toreros de épocas diferentes dentro del mundo del toreo a nivel nacional siendo el título de la charla coloquio "Toreros de época: experiencia y juventud" con la presencia de los matadores de toros Juan Antonio Esplá, Curro Durán, el ciudadrealeño Sánchez Puerto y los madrileños Fernando Cruz y López Simón, moderada por Agustín García Rico, profesor de la Universidad de CLM y aficionado taurino.

Viernes 8 de marzo
"Los ángeles de la guarda en las plazas de toros", como así se denominan a los cirujanos taurinos de los diferentes cosos de la España taurina tendrán un reconocimiento siendo los protagonistas de la jornada del viernes con la presencia de los prestigiosos cirujanos taurinos Dr. Máximo García Padrós, Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid; Dr. Ramón Vila, Plaza de Toros de la Maestranza y el cirujano jefe de la Plaza de Toros de Albacete, Dr. Pascual González Masegosa bajo el título "Cirujanos taurinos: Los ángeles de la guarda en las plazas de toros", moderada por Óscar Aranda periodista taurino de RTVCM.

Homenaje a "El Sabio de San Bernardo"
Sábado 9 de marzo
En la jornada final se rendirá un homenaje al maestro Pepe Luis Vázquez "El Sabio de San Bernardo", una de las más importantes figuras del toreo de todos los tiempos. Se contará con la presencia de la familia del matador. Homenaje y reconocimiento bajo el título: "Pepe Luis Vázquez: maestro de maestros. Pureza, belleza y gloria en la historia del toreo", actuando de maestro de ceremonias, Iñigo Crespo, periodista taurino de Aplausos.

Este mismo día se realizará la entrega de los premios del XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2012 que han recaído en:

- Triunfador del Certamen: Juan Ortega (foto).
- Mejor faenaJuan Ortega.
- Mejor peón de brega: Jesús Aguado.
- Mejor toro: Nº 32, "Guardamonte", de la ganadería de El Ventorrillo.

El trofeo del “Alfarero de Oro" ha sido diseñado por el escultor villasecano D. José Martín Calderón.

Durante las "XIII Jornadas Taurinas" se expondrá en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra la exposición: "Fotos en el recuerdo: Villaseca de la Sagra una tradición en la Fiesta Nacional: imágenes 1998-2012".

Todos los actos se celebrarán en el Salón de Actos Municipal a partir de las 20.30 horas. Entrada libre para todo el público.


Ayuntamiento Villaseca de la Sagra

Madrid cierra Domingo de Ramos 2013

El cartel está compuesto por Diego Urdiales, Eduardo Gallo (foto) y Antonio Nazaré que lidiarán un encierro de Torrestrella en la plaza de toros de Las Ventas.
La combinación para el Domingo de Ramos en Las Ventas es el siguiente:

Domingo 24 de marzo

Toros de Torrestrella para Diego Urdiales, Eduardo Gallo y Antonio Nazaré.

Fotografía: Archivo

Berja suspende el festival por lluvia

El festival previsto para hoy en la plaza de toros de Berja (Almería) ha sido anulado por las fuertes lluvias que han anegado la arena del ruedo. 
El festival homenajeaba a Julian Sanz, ex mozo de espadas. Estaba prevista la actuación de Noelia Mota, Víctor Puerto, Torres Jerez, Julio Benítez "El Cordobés" hijo, Alberto Gómez y los novilleros Miguel Ángel Moreno y Pedro Benavides.

Fandiño con los estudiantes y desempleados jóvenes

Iván Fandiño continuando con el compromiso "Fandiño con los jóvenes" invitará a muchos jóvenes sin posibilidades económicas a los festejos más importantes en los que participe esta temporada.
Comprometidos con el futuro de la fiesta y de juventud taurina, Iván Fandiño va a colaborar con nuestros jóvenes en un momento de grandes dificultades para todos facilitándoles acceder a las plazas de toros.

Continuando con el proyecto "Fandiño con los Jóvenes" vamos a sortear 60 entradas en las actuaciones de Iván en las principales ferias, donde el único requisito para optar será ser menor de 25 años y estudiante o desempleado.

El próximo 15 de marzo de 2013 en Valencia será la primera vez que podrán optar a las entradas. Para ello basta con enviar un correo con el nombre y número de teléfono adjuntando tu NIF y documentos que acrediten situación de estudiante o desempleado a la dirección: ivanconlosjovenes@ivanfandino.net

Las bases del sorteo se encuentran en la web de Iván Fandiño www.ivanfandiño.net.
Prensa Iván Fandiño

XVII Festival a beneficio de Granada Down

Ayer miércoles se presentó oficialmente el cartel del XVII Festival a beneficio de la asociación Granada Down. Evento celebrado por Enrique Ponce y la colaboración de David Fandila "El Fandi".
El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada acogió la presentación del festival. Estuvieron presentes la conceja de Protección Ciudadana y Movilidad, María Telesfora Ruiz; la presidenta de Granada Down, María del Pilar López Garrido; el empresario del coso, José Cutiño y el torero granadino David Fandila "El Fandi".

El cartel es el siguiente:
Sábado 23 de marzo
Un toro-novillo de Fermín Bohórquez para el rejoneador Diego Ventura y cinco de Zalduendo para Enrique Ponce, Juan José Padilla, Manuel Díaz "El Cordobés", David Fandila "El Fandi" y José Ángel Fuertes, novillero.
Texto y fotografía: prensataurina.com

Murcia declara los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

La Asamblea Regional de Murcia aprobó en el pleno de ayer la moción presentada por el diputado del PP, Jesús Cano, para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial los toros.
La Asamblea Regional de Murcia pide al Gobierno de España que trabaje en pro del reconocimiento universal de la tauromaquia.
Se aprueba una importante moción que abarca la protección de los festejos populares, algo que el informe de la Comisión para el Fomento ha obviado.
Nuevo y destacado argumento para que el Gobierno Central, tal y como recoge la ILP y el reciente informe de la Comisión, declare los toros Patrimonio Cultural Inmaterial de los españoles.

En el pleno celebrado este miércoles en la Asamblea Regional de Murcia, a instancias del  Grupo Popular se aprobó una moción por la que además de declarar La Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo murciano, solicita  al Gobierno de la Nación que reconozca la Tauromaquia como PCI del pueblo español en base a las Convenciones  internacionales de la UNESCO

La moción ha sido aprobada con los votos conjuntos del PP y PSOE. IU-Verdes votaron en contra.

Esta importante declaración se produce un día después de que en la reunión de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos en presencia del Ministro D. José Ignacio Wert, se presentara el Informe de la Comisión de Expertos para la Protección y Fomento de la Fiesta de los Toros, en el que una de sus propuestas recoge la adopción de esta medida de protección que supone la declaración de PCI,  por la que la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) viene trabajando desde el año 2004.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Sr. Jesús Cano, ha sido el encargado de presentar la propuesta en la sesión plenaria de la Asamblea Regional de Murcia, aportando datos relativos a los más de 40 millones de personas que disfrutan anualmente de los toros, que lo convierten en el segundo espectáculo de masas en España, y que supone un importante efecto dinamizador de la economía  gracias al sector taurino que mueve cantidades que superan los 2.500 millones de euros anuales.

Por su parte Jesús Navarro del grupo parlamentario socialista que votó a favor de la moción manifestó que "La Fiesta de los Toros reúne todos los requisitos que la UNESCO exige".

En el pleno estuvieron presentes los matadores de toros Pepín Liria y "Rafaelillo", dos de los más importantes toreros murcianos, así como directivos del Club Taurino de Murcia, que se han destacado por su férreo compromiso en defensa de la Fiesta.

Todo un ejemplo que nos llega desde Murcia, primera Comunidad Autónoma en declarar los Toros Bien de Interés Cultural y ahora primera en reconocerlos como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo murciano.

Alberto del Val/Asociación Internacional de Tauromaquia/Ilustración: Mitaurored

Paralizada la negociación del Convenio taurino

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET, ha emitido un comunicado en el que valora positivamente la reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos y la falta de acuerdo para un nuevo Convenio tauirno.
El comunicado de ANOET es el siguiente:

Hoy se ha celebrado Junta Directiva de A.N.O.E.T., en la que, entre otras cuestiones, se ha  hecho balance de la reunión celebrada ayer en el seno de la Comisión Consultiva Nacional de  Asuntos Taurinos, presidida por el Sr. Ministro de Educación,  Cultura y Deportes, y se ha  analizado asimismo la situación en la que se encuentra el proceso de negociación abierto para  la suscripción de un nuevo convenio colectivo sectorial.

Con referencia al primero de los asuntos, se han valorado de manera abiertamente positiva las conclusiones alcanzadas en el Informe no vinculante que fue elaborado por dicha Comisión para aportar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la medida en que sin duda alguna, las ideas y sugerencias plasmadas en dicho informe contribuirán a reforzar la Fiesta y garantizar su viabilidad. Si bien, ha causado satisfacción comprobar que el Ministerio de Cultura coincide con ANOET, en considerar que se deben aclarar, lo ya dispuesto en el Convenio  Colectivo: la existencia de dos relaciones laborales; la primera, entre empresario y torero; y un segundo ámbito de relaciones, que son las que contraen los jefes de cuadrilla con los subalternos.

Por lo que se refiere a la situación del Convenio Colectivo, y ante las diferentes manifestaciones públicas realizadas la Junta de ANOET considera imprescindible realizar las siguientes puntualizaciones para clarificar la situación real en la que se encuentra la negociación:

• El pasado 16 de enero de 2013, las asociaciones y entidades legitimadas para la negociación del Convenio Colectivo, integradas por se reunieron con el único objeto de constituir la mesa negociadora del Convenio, y suscribir el correspondiente acta de constitución.
• Por parte de ANOET y ASOJET se presentó la única propuesta de acta de constitución, del siguiente tenor:

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL TAURINO

ASISTENTES (.....)
En Madrid, siendo las 16 horas del día 16 de enero 2013, reunidos las partes reseñadas, con motivo de la constitución de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Nacional Taurino, en cumplimiento de los artículos 87 y 88 del E.T. y dentro del plazo previsto en el art. 89 del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de iniciar la negociación del mencionado Convenio Colectivo Sectorial.

ACUERDAN:
Primero.- Constituir la comisión negociadora del Convenio Colectivo Nacional Taurino

Segundo.- La comisión estará compuesta por los miembros: Las partes podrán asimismo asistir acompañados de hasta un máximo de... asesores que intervendrán con voz pero sin voto; asimismo, los componentes de la comisión, pueden ser sustituidos por otros en cualquier momento de la negociación preavisando de la sustitución sin que por ello varíe su número

Tercero.- L as partes se reconocen mutua capacidad y legitimación suficiente para negociar el citado convenio, y ello, como interlocutores válidos, de acuerdo con los artículos 87 y 88 del E.T.

Cuarto.- Ambas partes, no consideran necesario, en principio, el nombramiento de Presidente, reservándose la facultad del  nombramiento en cualquier momento.

Quinto.- Las materias objeto de la negociación serán las que constituyen el contenido del denunciado Convenio Colectivo
Nacional Taurino para los años 2009 a 2012, conforme a las dos relaciones jurídico laborales reguladas en él mismo y que figuran  en su art. 1 con el siguiente tenor:

a) La relación jurídico-laboral entre los organizadores de espectáculos taurinos y el Matador de toros, Novillero o Rejoneador, todos ellos Jef es de Cuadrilla.
b) La relación jurídico-laboral entre los jefes de cuadrilla y los toreros-subalternos y auxiliares y colaboradores.

Sexto.- El calendario de las sesiones de la mesa negociadora se fijará por la mesa en la siguiente reunión, cuya celebración será  acordada por las partes y comunicada con la debida antelación. Ese día se hará entrega de las propuestas e intercambio de información.

Séptimo.- Ambas partes se comprometen a negociar de buena fe. Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, suscriben la presente acta a las horas en el lugar y fecha al principio indicados.

•  El citado acta fue rechazada por el resto de integrantes al manifestar su disconformidad con que el punto quinto de la misma, y ello a pesar de que es copia literal de lo establecido en el artículo 1 del Convenio Colectivo anterior.
•  Como consecuencia de lo anterior, no se ha constituido aún la mesa, ni se ha presentado propuesta alguna por ninguna de las partes, tal y como se detallaba en nuestro anterior comunicado de fecha...

Entendemos, que resulta imprescindible para la Fiesta, mantener espacios de diálogo entre los distintos estamentos del sector, con objeto de afrontar de forma adecuada las reformas necesarias que garanticen y fortalezcan el futuro de la tauromaquia en el siglo XXI.

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos

Fotografía: Archivo

Hellín prepara su corrida de Semana Santa 2013

La localidad albaceteña de Hellín celebrará su tradicional corrida de toros de Semana Santa por una terna que podría estar formada por Rubén Pinar (foto), José María Arenas y otro torero por concretar.
Los empresarios de la plaza de toros de Hellín (Albacete) ultiman gestiones para cerrar el cartel de la corrida tradicional de Semana Santa que podrían componer jóvenes diestros albaceteños. De momento se cuenta con la presencia de Rubén Pinar y José María Arenas, quedando Miguel Tendero como probable. Sin embargo el cierre del cartel está pendiente de las negociaciones económicas.

Los toros podrían ser de la ganadería albaceteña de Los Chospes o de la jienense Sancho Dávila.
Fotografía: Archivo

José Tomás, sin apoderado en 2013

El torero de Galapagar no tendrá ningún apoderado en la temporada taurina 2013 tras su ruptura con Salvador Boix. Un equipo de confianza y el propio diestro serán los que dirigirán personalmente su carrera.
Joaquín Ramos, Andrés Román e Israel Vicente, serán los encargados de la contratación, gestiones económicas y asuntos de imagen y comunicación, respectivamente de José Tomás. Lo que confirma el final de la relación de apoderamiento entre el torero y Salvador Boix, vigente desde la reaparición de 2007 de JT.

En la actualidad José Tomás está negociando su reaparición en abril en Aguascalientes (México), tres años después del gravísimo percance que casi le cuesta vida en el coso hidrocálido. En el caso de cerrarse el acuerdo sería ésta la primera actuación de la presente temporada. Sin embargo nada se sabe de momento sobre el número de actuaciones ni las plazas donde actuará el famoso torero.
Fotografía: Archivo

La plaza de Burgos padece daños en zonas ocultas

El estudio que realizan los técnicos de la Universidad de Burgos está sacando a la luz graves desperfectos en zonas cegadas desde hace años que han afectado al acero del hormigón armado.
A finales de la próxima semana estará disponible el informe realizado por los técnicos de la UBU que están analizando el estado de conservación de todos los elementos constructivos e instalaciones de la plaza de toros de Burgos.
Entre las pruebas realizadas hay que destacar una de carga efectuada en el tendido 3 y que está pendiente de ver la recuperación de esta estructura tras haber quitado la carga de prueba.

La parte baja de los tendidos se tapiaron hace décadas y durante la inspección se han abierto para detectar acumulaciones de agua y hielo que han afectado estas zonas al haberse corroído el acero del hormigón armado hasta el punto que ha desaparecido el metal. La resistencia del hormigón es buena pero su porosidad elevada, siendo la causa principal de la desaparición del acero.

La apertura al público del coso está pendiente del análisis completo, pero el refuerzo de las zonas afectadas podría ser muy costoso y mucho tiempo, lo que haría peligrar la Feria de Sampedro de esta temporada.
Fotografía: Archivo