5 de marzo de 2013

El VII Curso Básico de Tauromaquia celebró su final

Ayer se celebró la final del VII Curso Básico de Tauromaquia para Aficionados en la ganadería de Fernando Peña. Cinco alumnos adultos adquirieron el título de Aficionados prácticos y seis en categoría infantil, de los veintiséis participantes.
La finca Dehesa de Palomarejos propiedad de la ganadería de Don Fernando Peña Catalán acogió ayer la final del VIII Curso de Introducción a la tauromaquia, organizado por la Federación Taurina de Madrid y la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Taurodelta. En esta ocasión, fueron cinco los alumnos que adquirieron el título de Aficionados Prácticos en categoría de adultos y seis en categoría infantil, sobre un total veintiséis participantes.
Jesús Sánchez Moreno, Diego García Torres, Eduardo Mas Araúz, Manuel Sánchez-Cano Ojeda y José Llorente Álava, obtuvieron el título en categoría de adultos y Carlos Delgado Paredes, Federico Barber Peña, Justo García Vincueria, Carlos Pajares Peña, Fernando Pajares Peña y Juan Pajares Peña, fueron titulados en categoría infantil. Los participantes pudieron disfrutar ante cuatro becerras con un comportamiento excelente de los hierros de la casa Fernando Peña y El Jaral de la Mira, demostrando su personalidad y cualidades artísticas. Una vez finalizadas las pruebas por gentileza de la ganadería se lidiaron dos eralas por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, que han colaborado en este curso en labores de ayuda al director artístico el matador de toros José Luis Bote.

Cada vez es mayor la participación internacional, en esta edición ha estado inscritos alumnos de Francia, Polonia y USA, resaltando además la participación de un importante colectivo de jóvenes aficionados, que demostraron un excelente nivel.

A la finalización del acto de clausura, tomaron la palabra el presidente de la Federación Taurina de Madrid Jorge Fajardo, y Tomás Serrano Guio, gerente de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, que expresaron en nombre de las entidades organizadoras su agradeciendo al anfitrión el ganadero Don Fernando Peña, al que hicieron entrega de un obsequio que recibió acompañado de su hijas Ana María y María José Peña Broch.

Federación Taurina de Madrid

Andy Cartagena, abre la puerta grande en Castellón

El rejoneador Andy Cartagena cortó dos orejas y protagonizó la primera salida a hombros de la Feria de la Magadalena 2013 de Castellón. João Moura paseó un apéndice y Diego Ventura falló con el rejón de muerte.
Plaza de toros de Castellón, lunes 4 de  marzo de 2013. 2ª de feria. Menos de media entrada en tarde fría y lluviosa. Toros de Los Espartales, bien presentada pero faltos de fuerza y mansos.

Andy Cartagena, oreja y oreja.
Diego Ventura, ovación en ambos.
João Moura hijo, ovación y oreja.

Andy Cartagena abrió plaza con el mejor toro de la tarde que siguió a los caballos hasta que sus fuerzas le abandonaron. Cartagena cuajó una gran actuación montando a "Maravilla" y a "Magno". Cuando llegó el momento de clavar banderillas cortas con "Laurel", el toro estaba ya muy flojo. Pinchazo y rejón entero para cortar la primera oreja.
Con el cuarto comenzó la lluvia y el frío. Cartagena consiguió hacer una faena efectista que le valió otro apéndice más para salir a hombros.

Diego Ventura se enfrentó al segundo, un toro distraído y sin embestida. El portugués demostró sus buenas maneras a lomos de "Nazarí" y "Oro". Falló con el rejón de muerte y perdió un posible premio.
Al sexto el primer rejón le dejó mermado, condicionando el resto de la lidia. Se demoró a la hora de matar y fue ovacionado.

João Moura hijo realizó una lidia efectista al tercero que no llegó al público.
Con el sexto estuvo más acertado y cortó una oreja.

Fotografía: Archivo

Desconvocada la huelga en Monóvar

La Unión de Toreros ha desconvocado la huelga prevista para el próximo domingo en Monóvar (Alicante) al haberse alcanzado un acuerdo con la actual empresa gestora de la plaza.
Comunicado de la Unión de Toreros
Tras haberse alcanzado un acuerdo con la empresa Rancho Viejo, S.L., actual gestora de la plaza de toros de Monóvar (Alicante), en orden al pago de las cantidades adeudadas por la empresa EME460, S.L. a varios matadores de toros que actuaron en dicha plaza en anteriores temporadas, la Unión de Toreros ha procedido a desconvocar la huelga que pesaba sobre Monóvar.

La plaza reiniciará su actividad con un festejo programado para el próximo 10 de marzo, en el que están anunciados los diestros Manuel Díaz "El Cordobes", El Cid y El Fandi, que lidiarán un encierro de Hermanos Tornay.

Desde la Unión de Toreros agradecemos el compromiso de cuantos compañeros han hecho causa común para resolver el problema generado en Monóvar, y valoramos igualmente las buenas intenciones del empresario Rafi de la Viña en aras a la suscripción del acuerdo que ha posibilitado la desconvocatoria de la huelga, situación que se prolongará en tanto en cuanto se vayan cumpliendo los términos del acuerdo alcanzado.
 
Unión de Toreros

El 24 de marzo inicia temporada Las Ventas

La empresa Taurodelta, gestora de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid ha cerrado los carteles de la temporada 2013. El ciclo venteño se inaugurará el próximo 24 de marzo.
Las combinaciones cerradas de los primeros festejos de la plaza de Las Ventas son las siguientes:

Domingo 24 de marzo
Toros de Torrestrella para Diego Urdiales, Eduardo Gallo y Antonio Nazaré.

Domingo 31 de marzo
Toros de Peñajara para Fernando Cruz, Leandro Marcos y Sergio Aguilar.

CERTAMEN DE NOVILLADAS
Domingo 7 de abril
Novillos de Javier Molina para Raúl Cámara "Cañero", Rafael Cerro y Antonio Puerta.

Domingo 14 de abril

Novillos de El Serrano para Juan Leal, Álvaro Sanlúcar y Brandon Campos.

Domingo 21 de abril
Novillos de El Cotillo para Tomás Campos, Gonzalo Caballero y Roberto Blanco.

Domingo 28 de abril
Gran final del certamen novilleril con los tres finalistas.

Fotografía: Archivo

Soy Noviller@ tiene seleccionados a sus aspirantes

El certamen de novilleros de la Televisión Castilla-La Mancha ya tiene seleccionados los dieciocho aspirantes. El ciclo comenzará el próximo domingo 10 de marzo y será retransmitido por el canal autonómico. 
Las fechas de las novilladas semanales protagonizadas por 3 de los 18 clasificados, son los siguientes:

Domingo 10 de marzo
1ª Novillada en Illescas a las 17:30. Reses de Fernando Peña Catalán para Mario Sotos, Aitor Darío "El Gallo" y Diego de Llanos.

Domingo 17 de marzo
2ª Novillada Illescas a las 17:30. Reses de El Torreón para David González, Ángel Olmo y Álvarez Ortega.

Domingo 23 de marzo
3ª Novillada Illescas a las 17:30. Reses de El Ventorrillo para Javier de Prado, Alejandro Pavón y Álvaro Lorenzo.

Domingo 31 de marzo
Programa Resumen Soy Noviller@ a las 18:00

Domingo 7 de abril
4ª Novillada Illescas a las 17:30. Reses de El Cortijillo para Díez Campos, Alejandro Pavón y Álvaro Lorenzo.

Domingo 14 de abril

5ª Novillada Illescas a las 17:30. Reses de El Montecillo para Jesús Martínez, Adrián Henche y Amor Rodríguez.

Domingo 21 de abril

6ª Novillada Illescas a las 17:30. Reses de Criado Holgado para Manuel Bautista, Filiberto y Luis Pasero.

Domingo 28 de abril

Elección de los 3 noviller@s finalistas del certamen Soy Noviller@ que lidiarán en la gran final. A las 18:00 h.

Domingo 5 de mayo
Gran Final Soy Noviller@ en Albacete a las 17:30

El triunfador del certamen tendrá la oportunidad de torear en la Feria de Albacete con picadores y ganará un traje de luces diseñado por Justo Algaba, uno de los sastres taurinos más importantes y de más dilatada trayectoria y el de más proyección nacional e internacional.

El programa invita a la afición y público en general a las novilladas que se celebran en la plaza de toros de Illescas que tendrán precios muy populares (venta en taquilla el día de los festejos).

RTVCM

Conchi Ríos ya tiene nuevos apoderados

La novillera murciana ha cerrado apoderamiento con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido con el matador de toros Francisco José Porras y los taurinos Juan Carlos Carreño y Miguel Castellanos.
Conchi Ríos se ha fijado como objetivo la toma de alternativa lo antes posible.

La novillera había estado apoderada por Ángel Bernal y Antonio Mondéjar con los que rompió la pasada temporada. Desde ahora serán Francisco José Porras y Juan Carlos Carreño los responsables de contratación y Miguel Castellanos se responsabilizará de la imagen de Conchi.
Fotografía: Archivo

Posada de Maravillas entra en la novillada inaugural de la Feria de Fallas

Simón Casas Production, empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, ha decidido incluir al novillero Posada de Maravillas en el festejo inaugural de la Feria de Fallas, que tendrá lugar el próximo sábado 9 de marzo.
Tras el gran triunfo del joven espada extremeño el domingo en Olivenza, donde cortó cuatro orejas y un rabo e indultó un novillo de El Freixo y la gran repercusión que en todos los medios nacionales ha tenido su actuación, la empresa no ha dudado en hacer el esfuerzo de abrir una plaza más en la denominada Feria de las Novilladas.

De este modo, con el objetivo de respaldar y premiar a los que están llamados a protagonizar el futuro de la Fiesta y buscando los mejores alicientes para la afición valenciana, Posada de Maravillas debutará el sábado en el coso de la calle Xátiva, alternando con Antonio Puerta, Juan Leal y Román en la lidia de ocho utreros de Fuente Ymbro en lugar de los seis previstos inicialmente.
Plaza Toros de Valencia/Fotografía: J.V. Arnelas/Hoy

Jesús Arruga, tras el fuerte percance del domingo, continúa entrenando

El banderillero aragonés vuelve a entrenar un día después del espectacular percance del domingo en Castellón que afortunadamente no tuvo consecuencias.
Jesús Arruga, banderillero de la cuadrilla de Iván Fandiño, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Hoy entrenando sin problemas físicos Por suerte continuamos la rutina".
Ver vídeo del percance

Fotografía: Jesús Arruga/Twitter