11 de marzo de 2013

Multitudinario homenaje a la dinastía Pepe Luis Vázquez

Multitudinario homenaje a la dinastía de Pepe Luis Vázquez en la clausura de las "XIII Jornadas Taurinas" de Villaseca de la Sagra (Toledo), en el que también se entregaron los premios "Alfarero de Oro" de la feria taurina 2012.
En la jornada final de las "XIII Jornadas Taurinas" de Villaseca de la Sagra (Toledo), se rindió un homenaje al maestro Pepe Luis Vázquez "El Sabio de San Bernardo", una de las más importantes figuras del toreo de todos los tiempos que contó con la presencia de la familia del matador, en dicho homenaje y reconocimiento bajo el título: "Pepe Luis Vázquez: maestro de maestros. Pureza, belleza y gloria en la historia del toreo" donde se desgranó las vivencias de un matador de toros de pureza y esencia toreras.

A lo largo de la charla en un salón de actos municipal de la localidad que un día más puso el cartel de "no hay billetes", los familiares presentes, su hijo Manuel Vázquez Silva y su nieto Pepe Luis Vázquez, quinta generación de una dinastía torera que quiere resucitar.

Su hijo Manuel Vázquez al iniciarse el acto dijo "agradezco en nombre de mi padre y de mis hermanos que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra rinda este homenaje a mi familia que nos alegra enormemente y viendo como está el salón de actos creo que hemos puesto un día más el "no hay billetes".

Por su parte destacó de su padre, Pepe Luis Vázquez, "su sencillez, humildad que son tan excepcionales como su naturalidad y arte en el ruedo", señalando así mismo que "a mi padre su personalidad le ha convertido en un ejemplo de humanidad con casi noventa y dos años teniendo una memoria donde los recuerdos imborrables no se le pierden". Por su parte el nieto del "Sócrates de San Bernardo" que así mismo se le llama a Pepe Luis Vázquez, la que sería la quinta generación de la dinastía indicó "que tengo diecisiete años y ahora mismo estoy estudiando Bachillerato siendo mi ilusión ser periodista". Señalando que su pasión por los toros "fue cuando hace dos años visionando el video de la inauguración del monumento a mi abuelo en la Maestranza escuché a un periodista sevillano que comentó que sería un sueño que este Pepe Luis nieto enamorase otra vez a Sevilla con un sencillo cartuchito de "pescao". Aquellas palabras y el indulto de Manzanares en Sevilla me hicieron sentir muchas cosas".

Manuel Vázquez, hijo de Pepe Luis Vázquez, junto con su nieto fueron desgranando recuerdos, anécdotas y vivencias del torero de la "Pureza, belleza y gloria en la historia del toreo”. Su hijo  entre los momentos más queridos evocó que "La última vez que toreó mi padre, lo hizo con 70 años, en la finca de los Miura, dejando la huella indeleble de su maestría. Nunca más ha toreado".

A Pepe Luis Vázquez, "El Sabio de San Bernardo", en el año 1998 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su hijo Manuel Vázquez desgrana una anécdota familiar ante este hecho tan importante de su padre: "cuando le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes le llamó en aquel momento la ministra Esperanza Aguirre, para comunicarle dicha concesión por parte del Gobierno de España. Y mi padre dijo que se lo merecía más su hermano Manolo Vázquez, que se la dieran a él. Al final mi madre y todos le convencimos para que fuera a recogerla. Eso es más que humildad en una persona que nunca le ha gustado el relumbrón ni el protagonismo". Así mismo en el año 2001 un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX. El 11 de mayo de 2002 se le rindió un emotivo homenaje en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y por último el 20 de abril de 2003 se inaugura un monumento en su honor en la ciudad de Sevilla en la Real Maestranza.

La charla estuvo moderada por la periodista Elía Rodríguez subdirectora de los programas de esRadio.


ENTREGA DE PREMIOS DEL “CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” FERIA TAURINA 2012

Así mismo el acto finalizó con la entrega de Premios del "XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro", Feria Taurina 2012 de Villaseca de la Sagra. Los premios que se entregaron fueron:
- Triunfador del Certamen: Juan Ortega.
- Mejor faena: Juan Ortega.
- Mejor peón de brega: Jesús Aguado, de la cuadrilla de Fernando Adrián.
- Mejor toro: Nº 32 "Guardamonte" de la ganadería de El Ventorrillo que recogió el mayoral de la ganadería, Enrique Sánchez.

El novillero Juan Ortega recogió personalmente el premio (foto 2) que le acredita como tirunfador de 2012, además se le hizo entrega del galardón que reconoce a la mejor faena de la feria de novilladas, gracias a la gran actuación que tuvo el pasado 6 de septiembre ante novillos de Torrenueva.
Ortega recogerá el próximo viernes el trofeo al mejor toreo con capote de la pasada feria del "Zapato de Oro 2012" de Arnedo (La Rioja).

Fotografías: Ayuntamiento Villaseca de la Sagra

El Nico, apoderado por Ángeles Olivares

El diestro granadino Nicolás López "El Nico" inicia una nueva etapa con la ayuda de Mari Ángeles Olivares, después de la toma de alternativa el pasado 1 de septiembre del año pasado en Guadix (Granada).
Nicolás López "El Nico" cuenta desde ahora con Mari Ángeles Olivares como apoderada y tras el apretón de manos, se han comprometido a comenzar en breve la temporada taurina.

Fotografía: desdelcallejon.com

Albendea: Cataluña tendrá que cumplir la Ley

El diputado del PP y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea, ha dicho que el gobierno catalán deberá cumplir la Ley cuando se apruebe la declaración de Bien de Interés Cultural a las corridas de toros.
Albendea declaró momentos antes de su participación en la Jornada Taurina Parlamentaria en Córdoba, que la aprobación de la ILP significará la celebración de espectáculos taurinos en todo el territorio nacional y para ello se exigirá una Ley aprobada en las Cortes Generales.

Marbella, abrirá temporada para la Resurrección

La ciudad malagueña arranca temporada el domingo 24 de marzo con un festejo de rejones y dos novilladas, una sin picadores y la otra con caballos.
Los carteles presentados de Marbella (Málaga) son los siguientes:

Domingo 24 de marzo
Novillos de Los Palacios para los rejoneadores Lea Vicens y Miguel Moura.

Domingo 7 de abril
Novillada sin picadores con reses de Los Palacios para Francisco Montero y David de Miranda.

Domingo 14 de abril
Novillos de Los Palacios para Carlos Ojeda y David Fernández.

El ciclo taurino marbellí continuará cada domingo hasta la feria de junio.

Fotografía: Plaza de Toros de Marbella

Javier Jiménez pasea la única oreja de la tarde

El novillero sevillano paseó el único triunfo de la novillada de ayer en Valencia, aprovechando la calidad del cuarto novillo. Sus compañeros de cartel tuvieron momentos lucidos pero no tocaron pelo.
Plaza de toros de Valencia, domingo 10 de marzo de 2013. Casi media plaza. Novillos de El Parralejo, bien presentados y de variado juego. Destacaron 4º y 5º.

Javier Jiménez, ovación y oreja.
José Garrido, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Lama de Gógora, silencio y silencio tras dos avisos.

Saludaron José Luis López "Lipi", y Jesús Díez "Fini".

El sevillano Javier Jiménez paseó la única oreja del segundo festejo de la Feria de las Novilladas de Valencia. El torero de Espartinas aprovechó la calidad del segundo de su lote para, sobre todo al natural, llegar a los tendidos y amarrar el trofeo tras la estocada. Con el manso pero manejable primero, anduvo solvente y dejando constancia de poseer oficio para retos mayores.

José Garrido -que sustituía a Román- pagó sin embargo su bisoñez y escaso bagaje. Superado por la encastada y boyante embestida del quinto, lo mejor de su tarde llegó en un par de tandas sobre la mano izquierda al segundo.

El también sevillano Lama de Góngora dejó perlas de su personalidad y buen corte de torero, pero sin llegar a redondear. También es cierto es que los dos de su lote duraron menos que los utreros de sus compañeros.
Fotografía: Rullot

Bolívar, gran faena y oreja en Castellón

Finalizó la Feria de Castellón con el segundo desafío ganadero en el que triunfaron un toro de Cuadri y Luis Bolívar que lo lidió. Uceda Leal estuvo por encima de sus oponentes pero falló con la espada y Rafaelillo no tuvo suerte con su lote.
Plaza de toros de Castellón, domingo 10 de marzo de 2013. Última corrida de feria. Media plaza. Dos toros de Miura (1º y 4º), dos de Victorino Martín (2º y 5º) y dos de Cuadri (3º y 6º, premiado con la vuelta al ruedo).

Rafaelillo, silencio y vuelta al ruedo.
Uceda Leal, saludos en los dos.
Luis Bolívar, silencio y oreja.

El subalterno Manuel Molina, sufrió una luxación de escafoides de la mano izquierda al ser pisado tras una voltereta del quinto toro. Fue trasladado a un centro hospitalario para determinar el alcance de la lesión.

Fotografía: Archivo

Javier Castaño y Cuadri, triunfadores de La Magdalena 2013

El diestro salmantino que cortó tres orejas y el hierro onubense que se impuso en el desafío ganadero, se proclaman triunfadores de la recién finalizada Feria de La Magdalena de Castellón. 
Además Javier Castaño fue también galardonado por el Club Taurino de Castellón y El Casino Antiguo, mejor torero de la feria.
La Peña Taurina Revolera, además de al matador salmantino, también reconoció la buena labor de su cuadrilla con el galardón "Lo más torero" del 2013.
La misma asociación taurina falló su premio a la "Mejor revolera" a El Cid.
El Club Taurino de Castellón también a premiado al sexto toro de Cuadri, lidiado ayer domingo por el diestro Luis Bolívar.
La Peña la Puntilla dio su trofeo al "Mejor puntillero" a Pascual Mellinas, de la cuadra de Rafaelillo.
Fotografía: Archivo

Antón Cortés cuenta ya con un nuevo equipo de apoderados

El matador de toros albaceteño ha sellado el cuerdo con un apretón de manos a Juan Luis Ruiz y David Hebrero, que se harán cargo de su carrera durante la presente temporada.
Los taurinos Juan Luis Ruiz y David Hebrero son el nuevo equipo de apoderados del torero Antón Cortés y relanzarán la carrera del diestro.

Fotografía: largacambiada.blogspot.com

Lluvia de orejas en el centenario de Monóvar

La terna salió a hombros en la corrida goyesca con motivo del centenario del coso alicantino en un encierro de Hermanos Tornay caracterizado por su falta de raza.
Plaza de toros de Monóvar (Alicante), domingo 10 de marzo de 2013. Media entrada. Toros de Hermanos Tornay, nobles de juego desigual y desrazados en general.

Manuel Díaz "El Cordobés", oreja y dos orejas.
Manuel Jesús "El Cid", dos orejas y oreja.
David Fandila "El Fandi", oreja y dos orejas y rabo.
Fotografía: Archivo

Chocolate y Reynoso, una oreja en Aguascalientes

El novillero español y el mexicano cortaron una oreja cada uno en la novillada celebrada ayer domingo en la plaza San Marcos de Aguascalientes (México). Campos no tocó pelo.
Plaza de toros de San Marcos de Aguascalientes (México), domingo 10 de marzo de 2013. Casi lleno. Se lidiaron un novillo de Fermín Rivera (1º), otro de Gómez Alaníz, dos de José Julián LLaguno (5º y 7º, de regalo) y cuatro de Autrique, complicados.

Juan José Ballido "Chocolate", silencio y oreja.
Rafael Reynoso (foto), silencio, dos avisos y oreja en el de regalo.
Brandón Campos, aplausos en los dos.
Fotografía: Rafael Reynoso/Facebook

Martínez indulta un toro de Reyes Huerta en Papantla

Una triunfal corrida se realizó este domingo en la plaza de toros de Papantla (México), donde los tres alternantes se repartieron cinco orejas y un rabo, además de que un burel fue indultado.
Plaza de toros de Papantla (México), domingo 10 de marzo de 2013. Toros de Puerta Grande para rejones y de Reyes Huerta para la lidia a pie. Bien presentados y de juego aceptable.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), palmas y dos orejas y rabo (protestado).
Fernando Ochoa, oreja y dos orejas.
Alejandro Martínez, silencio y dos orejas simbólicas del que indultó.

En este festejo celebrado en la tierra de la vainilla participaron el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros mexicanos de a pie Fernando Ochoa y Alejandro Martínez Vértiz.

Se lidiaron dos toros para rejones del hierro de Puerta Grande y cuatro bureles más de la dehesa de Reyes Huerta, todos de buena presencia y con un juego muy aceptable; fue indultado el toro "Caporal", con número 677 y un peso de 487 kilogramos, del hierro de Reyes Huerta, y lidiado por el torero capitalino Martínez Vértiz.

Abrió Hermoso de Mendoza con una monta regular y discreta, luego que su rival no ayudó del todo, al salir con poca energía; de ahí que sus intentos se perdieron. Mató con algunos apuros y se llevó palmas.
Hermoso mejoró en su segundo turno, al lograr una monta variada, lucida y con arriesgadas suertes sobre sus cabalgaduras, las cuales remató mejor en la suerte suprema para llevarse las dos orejas y el rabo, éste último con algunas protestas.

Fernando Ochoa estuvo muy valiente y variado en sus dos turnos, luego que sus rivales le permitieron lucir con un par de faenas ceñidas, voluntariosas y bien rematadas al final con la espada.
En su primera labor, el torero michoacano Ochoa se llevó una merecida oreja, mientras que en su segundo turno cosechó los dos apéndices.

Alejandro Martínez pasó inadvertido en su primer turno, a pesar de su valor y ganas; sin embargo, mejoró de forma notable en los tres tercios en su segunda labor, luego que el burel que le tocó en suerte fue el de mejor juego y recorrido, lo que aprovechó.
Con "Caporal", en tanto, Martínez Vértiz lució con un trasteo variado y meritorio ante un toro de gran juego que siempre colaboró. Cuando se decidió a matar, el público pidió el indulto que fue concedido por el juez, por lo que el diestro se llevó trofeos simbólicos.
Nomitex/Fotografía: Ciudadtaurina.com/Archivo