20 de marzo de 2013

Un error de diseño causó el desplome de la cubierta de Las Ventas

Un fallo de diseño produjo la caída de la cubierta de Las Ventas, según el informe presentado por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones, por encargo de las empresas Taurodelta y Warner Music.
Taurodelta y Warner Music encargaron al Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC) el estudio de las causas de la caída de la cubierta provisional de Las Ventas, ocurrida el pasado 28 de enero. Para el análisis de estas causas INTEMAC, de acuerdo con el estudio entregado a Taurodelta y Warner Music, ha realizado una exhaustiva revisión de la documentación existente sobre la cubierta, una inspección minuciosa de toda la estructura tras el hundimiento y modelizaciones por ordenador para analizar el comportamiento estructural de la cubierta cuando se produjo la caída.
Según las conclusiones de INTEMAC, el hundimiento se produjo por un error de diseño que produjo un fallo en la estabilidad de la cubierta, dado que la capacidad de los elementos que deberían haber garantizado esta estabilidad, era insuficiente.

El informe emitido por INTEMAC precisa que este fallo se produjo por la "ineficacia del sistema de arriostramiento dispuesto" y que esa ineficacia, derivada de un "dimensionamiento insuficiente" de los elementos de arriostramiento (acción de rigidizar o estabilizar una estructura), "no solo redujo la capacidad real del sistema sino que lo hizo impredecible".

La cubierta de Las Ventas fue encargada a la sociedad española Grupo Plus, responsable de la instalación, en cuyo trabajo no se ha apreciado fallo alguno. Grupo Plus, a su vez, contrató el diseño y la construcción de la cubierta con las sociedades francesas Cedeti Ingeniere y Spantech France, respectivamente.

Las compañías que han solicitado este informe, Taurodelta y Warner Music, iniciarán acciones legales para reclamar a los responsables las cantidades correspondientes por daños y perjuicios.


Taurodelta

Los socios del RJ se beneficiarán de ventajas en los toros

El Real Jaén CF ha firmado un acuerdo con la empresa administradora de la Plaza de Toros de Jaén, RB Producciones Taurinas, para beneficiar a los socios del club con precios especiales. 
Ayer se presentó el convenio entre las dos partes en rueda de prensa, en la que han estado presentes el presidente del Real Jaén, Rafael Teruel, y el administrador único de RB Producciones Taurinas, Juan Bajo Alba. En concreto, los abonados del Real Jaén tendrán el mismo precio que los peñistas taurinos. Este domingo 24 de marzo se inaugura la temporada a las 17 horas en el Coso de la Alameda.

RJRadio

Rubén Sanz comunica la ruptura con su apoderado

El diestro soriano Rubén Sanz  ha comunicado el fin de su relación de apoderamiento con Alberto Ayllón.
Rubén Sanz así lo explica en su espacio de Facebook: "Buenos días a todos, quiero comentar que tras estar reunido con quien ha sido mi apoderado hasta hoy, hemos decidido de mutuo acuerdo dar por finalizada nuestra relación de apoderamiento, manteniendo la amistad que nos ha unido. Dar las gracias a Alberto Ayllón, por todo lo que ha hecho durante estos 4 años y porque gracias a él, fui capaz de terminar mi etapa de novillero y así poder cumplir el sueño de tomar la alternativa, por lo que siempre le estaré agradecido. A partir de ahora, se abre una nueva etapa para cada uno de nosotros y espero que la de Alberto, este cargado de muchos triunfos, así como la mía. Un saludo para todos".

Comunicación Ruben Sanz

"Mujeres y Tauromaquia", en Valladolid

El Museo del Toro presenta, hasta el día 7 de Abril, en su Sala de Exposiciones Temporales, la muestra “Mujeres y Tauromaquia. Presencias y Ausencias en la Historia”. 
La exposición rinde homenaje, en torno a la celebración del Día de la Mujer, a todas aquellas mujeres cuya labor conocida o silenciada han formado parte de la fiesta de los toros. La Exposición, que analiza la evolución del papel de la mujer en el mundo de los toros, reúne las biografías de las principales mujeres toreras a pie y a caballo y realiza un recorrido por la presencia de la mujer en el mundo de los toros a través de tres bloques temáticos:
• En primer lugar, la exposición explora el papel que las mujeres han jugado históricamente en la tauromaquia, analizando la evolución que ha tenido lugar en este ámbito.

• En segundo lugar, conoceremos a las mujeres toreras más importantes que han alcanzado la fama a lo largo de la historia, tanto en España como en otros países, siendo paradigma de coraje y ruptura de normas.

• En la tercera parte de la exposición, abordaremos la diferenciación artística del toreo femenino, explorando tanto sus rasgos distintivos, como las relaciones con el toreo masculino. Paralelamente se recorren temas como la sastrería, los ritos y la presencia de las toreras en diferentes manifestaciones artísticas.

Talleres de Semana Santa
Por otro lado, desde el 12 de marzo está abierto el plazo de inscripción para los Talleres de Semana Santa, bajo el título genérico “Pequeños creadores… ¡Grandes Ideas!”. Su precio es de 2,20 € y se realizan de 12:00 a13:30, en única sesión. Concretamente, los Talleres que se ofrecen son:
“Ingenio y Figuras” (4 a 8 años), 2 y 3 de Abril.
“Tradiciones antiguas, nuevas ideas” (8 a 12 años), 2 y 4 de Abril.
“Ídolos de otro mundo” (8 a 12 años),3 y 5 de Abril.
“Arlequines, bailarinas y otras estrellas” (4 a 8 años), 4 y 5 de Abril.

Museo del Toro de Valladolid

Valencia arde antes de la hora prevista para la Nit del Foc

Última tarde de fallas marcada por magia, empaque y maestría, tres toreros en la arena, tres faenas diferentes. Daniel Luque y Morante pusieron el broche de oro a la feria valenciana.
Plaza de toros de Valencia, martes 19 de marzo de 2013. Más de tres cuartos de plaza. Se lidiaron tres toros de Juan Pedro Domecq, dos de Parladé (2º bis y 3º), bien presentados y de juego desigual; y uno de Jandilla, 6º, bravo y de gran juego.

Enrique Ponce
, silencio y ovación tras aviso.
Morante de la Puebla, silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.
Daniel Luque, oreja y dos orejas.

Incidencias
El alguacilillo Gabriel Hernández se retiraba tras una larguísima etapa en el cargo y fue despedido por los toreros.
Morante fue atendido de un corte en el pie causado por el descabello.

Enrique Ponce con su elegancia y maestría aunque sin poder cuajar la faena en su primero por descastado, y en su segundo, justo de fuerzas le dejó mostrarnos retazos de su torería.

Daniel Luque la grata revelación, en su primero una faena elegante y por encima del astado en todo momento.
En su segundo tras un emotivo brindis a Gabriel Hernández, alguacilillo de la Plaza de Toros de Valencia que hoy se cortaba las plumas del sombrero en señal de su retirada de los ruedos, templando, sometiendo y mandando, desorejó al de Jandilla que fue ovacionado en su arrastre, dándole en esta esplendida faena a Luque la puerta grande.

José Antonio Morante, cuesta explicar siempre lo vivido con este torero, encuentro de emociones listas para explotar en cada lance, en su capote, en su muleta, hasta en sus andares. A su primero lo recibió con verónicas de la forma que solo Morante sabe hacerlo, rematada con dos soberbias medias y una espectacular revolera, el toro con bondad, pero muy escaso de fuerzas no le permitió lucimiento ninguno en el capote y optó por abreviar, lo pinchó, y teniendo que hacer uso del descabello le falló en el golpe y el toro hizo por él prendiéndole de la taleguilla, en la alzada el matador se hirió con el descabello por lo que pasó a la enfermería.
Sale en su segundo y quinto de la tarde,(cumpliendo el dicho de no hay quinto malo), llegó la magia y lo que será la mejor faena de la feria de fallas, en la retina de los buenos aficionados quedará lo visto esta tarde y un gran sentimiento en el alma y el corazón. Arde Valencia por los cuatro costados sin prender sus fallas, salta la pasión, alma sevillana en el ruedo, arte gitano, poderío, delirio, orgullo, olor añejo a grandes toreros, silencio señores, hay un torero en la plaza; Morante sale hasta los medios en las verónicas de recibo, con una media de toreo antiguo, siguiendo con verónicas, tras la réplica de Luque con unas templadas gaoneras. Volvió Morante con unas chicuelinas de mano baja, en la muleta el de la puebla poco a poco y ayudado por la nobleza del toro fue de menos a más, desmayado en el trazo, cadencia, compás, la barbilla pegada al pecho, toreo de sentimiento, de verdad; con dos ayudados por lo alto de empaque y sabor, un pase de pecho digno de cartel, hizo unificar a la plaza en un sonoro ole, en sus últimas tandas de derechazos, encajado, templado, y de una pasmosidad sin igual, perdió la puerta grande por el acero, dando una cálida y merecida vuelta al ruedo.


Conchi Mateos/De Catafalco y Oro

La Línea proyecta el Centro Andaluz de Interpretación Taurina

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) y Protección Histórica abordan el proyecto del Centro Andaluz de Interpretación Taurina.
El concejal de Cultura, Javier García, y el vicepresidente de la asociación Protección Histórica Linense, José Martínez Turrillo, han mantenido este pasado lunes una reunión tendente a iniciar las gestiones para establecer físicamente el que será Centro Andaluz de Interpretación Taurina. Esta reunión, realizada en el coso linense, se ha centrado fundamentalmente en localizar bajo los tendidos de la plaza de toros el mejor lugar posible para la instalación. A este respecto, cabe indicar que está previsto próximamente mantener una reunión con la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Como se recordará, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción aceptó por unanimidad la propuesta presentada por este colectivo, la cual fue aprobada por el pleno de la Corporación Municipal en diciembre pasado. La certificación de esa aprobación plenaria fue remitida a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Cádiz.

Ese pleno se celebró concretamente el 13 de diciembre. Previamente, el sábado 1 de ese mismo mes, tuvo lugar en el Museo Taurino Pepe Cabrera un acto en el que fue presentada esta iniciativa a los aficionados, y en el que la alcaldesa prometió respaldar la iniciativa.

Javier García considera que "siempre es de agradecer que un grupo de personas se reúnan por el interés en cuidar y salvaguardar el patrimonio histórico de una ciudad. Pero más importante es si esa ciudad es La Línea de la Concepción porque al ser un pueblo joven, que no llega a tener siglo y medio de vida, el patrimonio a recuperar no llega a tener el calado que existe en otras ciudades. El Centro Andaluz de Interpretación Taurina es una oportunidad para tener una plataforma en la que reivindicar el deseo de muchos linenses de preservar nuestro legado histórico, en este caso con la plaza de toros y su más que dilatada historia".


Ayuntamiento La Línea de la Concepción

Una semana más de enmiendas para la ILP

El Congreso de los Diputados español ha decidido ampliar una semana más el plazo para la presentación de enmiendas al texto de la Iniciativa Legislativa Popular que propone la declaración de Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros.
Nuevo aplazamiento hasta el próximo 26 de marzo para la presentación de enmiendas al texto de la ILP que proponen la redacción de una ley que regule la declaración como Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros en todo el Estado.

Los distintos grupos parlamentarios podrán presentar las enmiendas tanto parciales o en su totalidad, que posteriormente serán debatidas en la Comisión de Cultura.

Pese a que se desconocen las intenciones de los distintos grupos, se da por seguro el apoyo del Partido Popular a la ILP.

Los partidos Grupo Vasco y CiU, preparan una enmienda que impida revocar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Fotografía: Archivo

Puerta y Soler, a hombros en Blanca

La novillada picada celebrada ayer en Blanca (Murcia) destacó por el buen juego y bravura dados por los de Fuente Ymbro y que sirvieron para el lucimiento de los actuantes en el mano a mano.
Plaza de toros de Blanca (Murcia), martes 19 de marzo de 2013. Tres cuartos de entrada. Novillos de Fuente Ymbro que dieron juego y bravura.

Antonio Puerta, oreja tras aviso en los dos.
Vicente Soler (foto), dos orejas y oreja tras aviso.

Antonio Puerta realizó buenas lidias a los dos de su lote pero falló con la espada, consiguiendo el mismo resultado con sus dos oponentes.

Vicente Soler, no muy rodado demostró valentía y afán de triunfo, realizó faenas bulliciosas y se llevó un varetazo. Mató bien a su primero y con el segundo no estuvo tan acertado, cortando dos orejas y una, respectivamente.
Fotografía: Vicente Soler/Facebook

Padilla recibirá una prótesis ocular definitiva

Juan José Padilla será una vez más intervenido quirúrgicamente, en esta ocasión se le implantará una prótesis en el ojo izquierdo, adaptada a la fisonomía del diestro.
El diestro jerezano se ha trasladado esta mañana hacia Oviedo para recibir una prótesis ocular que sustituirá a la actual. Tras la intervención, Padilla deberá estar un día ingresado para comprobar la evolución positiva de la intervención.

De momento el matador de toros continuará utilizando el parche que actualmente utiliza hasta que la adaptación sea la esperada.

Fotografía: Archivo

Carcasonne celebra su Jornada de la Afición

El club taurino "Carcassonne Toros" organiza para el próximo sábado 23 de marzo, su tradicional jornada de la afición y debatirá sobre las novilladas. 
La Jornada comenzará el sábado 23 de marzo con una aperitivo a las 11.30 horas, en el café du O'Gambetta (27 Square Gambetta. Carcassonne); y a las 19 horas será la cena-debate con el título  "La novillada, convergencia de pasiones taurinas", en el mismo café.
Precio 25 euros por persona y es necesaria reserva.

El tema de la Jornada no es cualquiera, porque Carcassonne Toros se dedica a la organización de novilladas picadas en las que actúan toreros en curso de aprendizaje, entre los que se encontrarán forzosamente las figuras de mañana.

Carcassonne Toros

Presentación de los carteles de las ferias de primavera en Las Ventas

Taurodelta, S.A. convoca a los medios de comunicación a la presentación de los carteles de las próximas ferias de San Isidro y Arte y Cultura Taurina que se celebrarán en la Plaza de Las Ventas durante los meses de mayo y junio.
La presentación se realizará el próximo viernes día 22 de marzo, a las 17:00 horas, en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas.

Durante esta presentación se darán a conocer los carteles de los festejos programados en torno a la Fiesta de la Comunidad de Madrid, de la Feria de San Isidro (incluida la corrida de la Prensa, fuera de abono) y la Feria del Arte y la Cultura Taurina (incluida la corrida de Beneficencia).

Durante este acto se facilitarán también los datos sobre el proceso de renovación del abono, que comenzará el martes 9 de abril.

Taurodelta/Fotografía: Archivo