3 de abril de 2013

El toro es el eje de la Fiesta

Así se titula el comunicado de la UTAA-Sevilla reclamando la integridad del toro en Sevilla después de lo acontecido al inicio del ciclo taurino en la plaza de toros de la Real Maestranza de la capital hispanense.
El comunicado es el siguiente:

El toro es el eje de la Fiesta, pero en Sevilla lo es menos si nos atenemos a las últimas temporadas y a lo acontecido con el baile de corrales de la corrida del domingo de resurrección.

El aficionado reclama claridad a la Delegación del Gobierno para explicar lo sucedido desde el día que se reseñan en el campo los toros de Garcigrande hasta la aprobación de solamente cinco astados, de los cuales solamente uno de ellos ofrecía trapio adecuado para una plaza de primera categoría.
No es posible que a principio de temporada se rechacen tantos toros y despues salten a la plaza animales desarmonicos. Por ello las explicaciones urgen,  y al mismo tiempo se tomen las medidas necesarias para hacer retornar a Sevilla el toro de plaza de primera categoría que se corresponda con su encaste en toda su morfología y que al mismo tiempo ofrezca presencia, seriedad y remate.

Antes del comienzo del ciclo continuado de festejos, UTAA-Sevilla reclama a la Autoridad que no le tiemble el pulso para aprobar unicamente toros acordes a la categoria de la plaza y nunca por imposiciones ajenos a los intereses de los aficionados y de la Fiesta en sí.

Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla
Sevilla, 3 de abril de 2013 


Fotografía: Archivo

Valentín Luján, cogido gravemente en el campo

El banderillero de la cuadrilla de Alejandro Talavante fue prendido ayer por un toro a puerta cerrada. Varias costillas y un importante edema pulmonar a consecuencia del percance.
El banderillero mallorquín fue cogido por un toro mientras faenaba en la finca del mismo Talavante en Extremadura. Valentín Luján se encuentra hospitalizado en el Hospital de Badajoz, donde se le realizarán exploraciones y analíticas que determinen el alcance de las heridas así como el tiempo de recuperación.

Fotografía: Archivo

La Generalitat desestima cinco solicitudes de indemnización

El Gobierno de Cataluña ha desestimado hasta la fecha un total de 17 de las 29 solicitudes de indemnización por los afectados por la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad.
Cuando la continuidad de la abolición a las corridas de toros en Cataluña está pendiente de la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural en el estado español y del fallo de un recurso ante el Tribunal Constitucional, la Generalitat ha desestimado ayer tarde cinco solicitudes de indemnización de afectados por esta prohibición.

El gobierno catalán ha rechazado así un total de 17 de las 29 solicitudes de indemnización, quedando 12 pendientes de resolver.

La resolución del ejecutivo autonómico catalán ha basado su dictamen al considerar que los cinco demandantes no tienen derecho a recibir ninguna compensación económica porque los profesionales afectados (una empresa de transporte de ganado, un equipo médico, una agencia de comunicación y publicidad y dos ganaderías) pueden ejercer su actividad en el resto del Estado español como en cualquier país donde las corridas de toros estén autorizadas, o en la misma Cataluña en sectores distintos al taurino.

Los taurinos afectados por el cese forzoso de la actividad elevan el derecho a indemnizaciones hasta 300 millones de euros, de acuerdo a un estudio económico firmado por el profesor de economía Vicente Royuela.

Imagen: Mitaurored

Iván Fandiño, premio "César Girón" en Arles

El matador de toros vasco Iván Fandiño (foto) y el picador francés Gabin Rehabi han sido galardonados por sus actuaciones en la pasada feria de Arles.
Iván Fandiño ha sido premiado con el prestigioso trofeo “César Girón” que otorga el Club Taurino Paul Ricard por su labor en la pasada Feria de Pascua de Arles. Actuó en la corrida celebrada el día 30 de marzo con toros de Torrestrella, cortando una oreja al toro "Frutero".

Por su parte, el picador francés Gabin Rehabi fue galardonado por su actuación en el tercio de varas ante el quinto toro de Victorino Martín el pasado lunes de Pascua y que lidió Fernando Robleño.

Prensa Iván Fandiño/Fotografía: Archivo

Resumen de Pascua y próximos festejos taurinos en Francia

Los triunfos de Sebastián Castella, Padilla, Andy Cartagena y Diego Ventura en Arles. Las presentación de la Feria de Orthez, entre otras conforman la actualidad taurina en Francia.
FESTEJO DE FIN DE SEMANA EN FRANCIA
Mont-de-Marsan
Sábado 6 de abril
Festival con los diestros y los novillos de las ganaderías Patrick Varin (novillo de Meynadier), Julien Lescarret (novillo de Hubert Yonnet), Mehdi Savalli (novillo de Mailhan), Jeremy Banti (novillo de Gallon), El Monteño (novillo de Tardieu) y Luis Husson (novillo de Malabat).


PEÑA TAURINE ANGELINA
La peña taurina Angelina en Francia, cerca de Burdeos, ha recibido a la empresa de la plaza de toros de Orthez para una tertulia en la que se hizo la presentación de los carteles de la feria 2013:

Domingo 28 de julio
- Novillada matinal con reses de Miguel Zaballos para Jesús Fernández, Iván Abasolo y Alberto Pozo.

- Por la tarde, toros de la ganadería de Raso de Portillo para Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Oliva Soto.


CHATEAURENARD
La empresa de la plaza de toros de Chateaurenard presentó los carteles de la feria 2013:

Sábado 20 de julio
Toros de Alcurrucén para Juan José Padilla, Sebastián Castella y Diego Silveti.

Domingo 21 de julio
Toros de Peñajara para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Marco Leal.


RESUMEN DE LOS FESTEJOS CELEBRADOS EN PASCUAS

AIGNAN
Domingo 31 de marzo. Toros de la ganadería francesa de Hubert Yonnet.

Rafaelillo, silencio y bronca.
Manolo Escribano, oreja y palmas tras aviso.
Alberto Aguilar, saludos tras aviso y ovación tras aviso.

Por la mañana, tuvo lugar una novillada sin picadores con los erales de la ganadería francesa de Lartet.

Daniel Soto, oreja en ambos.
Louis Husson, saludos y oreja.
El Adoureño, saludos.


ARLES – BALANCE DE LA FERIA DE PASCUA 2013
Viernes 29 de marzo. Toros de Alcurrucén (1º y 6º), Puerto de San Lorenzo (2º y 3º) y Garcigrande (3ºbis, 4º y 5º).

Juan Bautista, saludos, oreja y palmas.
Sebastián Castella, silencio, dos orejas y oreja


Sábado 30 de marzo. Toros de Torrestrella.

Juan José Padilla, saludos y dos orejas.
Iván Fandiño, silencio y oreja.
Daniel Luque, oreja y silencio.


Domingo 31 de marzo. Toros de Cebada Gago (premiado con vuelta el tercero).

Luis Bolívar, oreja y silencio.
David Mora, saludos y oreja.
Marco Leal, saludos y palmas.


Lunes 1 de abril por la mañana. Toros de Murube para rejones.

Andy Cartagena, oreja, dos orejas y saludos.
Diego Ventura, oreja, silencio y dos orejas y rabo.


Por la tarde. Toros de Victorino Martin.

Fernando Robleño, saludos, saludos, saludos.
Javier Castaño, ovación, ovación y ovación.
 
Eric Marteau

José Luis Valdenebro, dos actuaciones este fin de semana

El joven y gran rejoneador sevillano Luis Valdenebro, tiene por delante un próximo fin de semana con dos actuaciones, una en Montellano y otra en Marchena, ambas en la provincia de Sevilla y de carácter benéfico.
MONTELLANO
La primera de ellas será el próximo sábado 6 de abril en la bonita localidad sevillana de Montellano donde tendrá lugar una sensacional corrida de rejones a beneficio de La Romería de San Isidro Labrador, será a las cinco y media de la tarde. Se lidiarán toros de la ganadería Jodar y  Ruchena para las grandes figuras del rejoneo Fermín Bohórquez, Álvaro Montes y Luis Valdenebro. La entrada para este magnífico festejo costará 20 euros y se podrán adquirir en varios puntos de ventas situados en varias localidades tanto en Montellano como en Morón de La Frontera, Villamartin, Utrera, Olvera, Ronda o El Palmar de Troya. Para más información de los puntos de venta de entradas en estas localidades consulten la cartelería de este festejo taurino.

MARCHENA
Además el joven rejoneador sevillano Luis Valdenebro al día siguiente el domingo día 7 de abril, realizará el paseíllo en la localidad sevillana de Marchena donde se celebrará una corrida de rejones a beneficio de la agrupación de Nuestra Señora del Rocío de Marchena. Se lidiarán toros de Jódar y Ruchena por Fermin Bohórquez, Álvaro Montes y José Luis Valdenebro. La venta de entradas para este festejo se realizará en los siguientes puntos, la Oficina de Turismo, Bar El Burladero, Bar La Paraita y Bar La Brasa. Los precios de las entradas son de 25 euros barrera y de 20 tendido general.


Alberto del Val Grande

Muere "Califa", el mejor caballo de último tercio

Diego Ventura vuelve a sufrir una pérdida importante en su cuadra de caballos toreros. "Califa", uno de los mejores caballos para el último tercio que ha dado el rejoneo, murió ayer en Francia al subir al camión que le conducía de nuevo de regreso a La Puebla del Río, donde Diego Ventura tiene su cuadra. 
Califa había participado en la corrida que Diego Ventura toreó en la mañana del lunes en Arles, siendo pieza clave como siempre para su triunfo al ser un caballo que daba mucha seguridad a Ventura a la hora de matar a los toros. Al parecer, según los primeros indicios, el caballo falleció de un paro cardíaco, aunque aún está pendiente el reconocimiento de los veterinarios para determinar la causa exacta de la muerte.

Diego Ventura se mostraba anoche muy afectado por esta perdida, ya que para él Califa era "el mejor caballo del mundo para el último tercio, el secreto de mis triunfos". El rejoneador asegura que llevará siempre en el corazón a este caballo por la cantidad de buenos momentos vividos con él en el ruedo.

Califa era un caballo lusitano de pelo castaño y bellísima estampa del hierro de la Ganadería de Soagres. Tenía 9 años y lo utilizaba en el último tercio para colocar cortas, pares a dos manos y para entrar a matar, suerte en la que daba una gran seguridad porque era capaz de llegarles mucho a los toros y de pasar por la cara muy despacio, permitiendo a Ventura ver clara la muerte.

Gabinete de prensa de Diego Ventura/Fotografía: Archivo