30 de abril de 2013

Promoción para jóvenes a las novilladas de abono

La Empresa Pagés promociona la Fiesta invitando a jóvenes estudiantes a las novilladas de abono. Por noveno año consecutivo pone en marcha una campaña para facilitar a los más jóvenes un primer contacto gratuito con la Tauromaquia.
La Empresa Pagés, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Fundación Cajasol, facilitará un año más el acceso totalmente gratuito de estudiantes a las novilladas de abono que se celebrarán durante el mes de mayo en la Plaza de Toros de Sevilla.
Esta iniciativa se pone en práctica por noveno año consecutivo con la intención de facilitar a los más jóvenes un primer contacto con la Tauromaquia de forma totalmente gratuita. Para ello, la Empresa Pagés pone a disposición de los institutos sevillanos entradas para que los alumnos de estos centros que lo soliciten puedan asistir a las novilladas de abono.

Están incluidas las novilladas del 5, 12, 26 y 30 de mayo, cuyos carteles pueden consultar en la sección Festejos de la web www.lamaestranza.es.

Como ya se hizo el año pasado, los alumnos estarán acompañados por un matador de toros que les irá explicando el desarrollo del festejo y aclarará las dudas que surjan en cada momento sobre la lidia de cada astado.

Se trata de una oferta sin precedentes en el mundo del toro y la forma de beneficiarse de ella es la siguiente: los alumnos mayores de 14 años que deseen presenciar los festejos deben dirigirse al jefe del departamento de actividades extraescolares de su instituto antes del viernes de cada semana de las fechas de celebración de las novilladas de abono.

Como el número de plazas es limitado, una vez que el jefe del departamento disponga de la relación de alumnos que van a asistir debe ponerse en contacto con la Empresa Pagés en el teléfono 954 56 07 59, el fax 954 21 31 41 o a través del correo electrónico sevillapages@plazadetorosdelamaestranza.com .
La Empresa indicará la puerta donde tendrán que personarse los alumnos y los profesores que les acompañen el día del festejo, como mínimo media hora antes del comienzo.

Empresa Pagés

Currolatría. Historia urdida de un dios menor

"Currolatría" no es sólo un profundo ensayo sobre la figura torera de Romero, sino una precisa "autorradiografía" sobre la sensibilidad como escritor y aficionado desaparecido Joaquín Jesús Gordillo. 
En esta obra descubrirá más aspectos desconocidos del periodista que apuntes poco sabidos de la apasionante carrera del camero. Pero lo mejor es que aun conociendo esos hechos, por ser la figura de Romero una de las más tratadas en distintos escritos en los últimos cincuenta años, con la visión panorámica de Gordillo descubrimos nuevos caminos interpretativos para acercarnos al yo más interior del torero, a ese dios menor, como lo rebautiza en el título, porque también entre los dioses hay categorías. De Francisco a Curro y de Curro a Romero. Tres personas distintas y un solo dios verdadero. Torero, que no matador de toros, desde los primeros pasos hasta los últimos pases de quien dice Joaquín ha tenido y tiene un "almario" donde guardar los trozos de su espíritu. Francisco y Curro en ese País de las Maravillas que tiene como capital Sevilla. Aquí el lector no sólo va a conocer parte de la historia del mito sino la historia donde se escribió dicha historia. Ya me lo decía: hay que asomarse a otros mundos para comprender en profundidad la esencia del planeta toro.
EL AUTOR
Joaquín Jesús Gordillo (Málaga, 1936-2011), periodista con una trayectoria profesional de más de cincuenta años ligada al mundo de los toros. Desde 1966, redactor y realizador en Televisión Española, donde fundó el programa "Tendido Cero" y la serie filmada "La Tauromaquia" premiada con el Ondas en 1981. Desde entonces su voz y pluma han sido testimonio en diferentes medios como RNE, Radio Cadena, COPE, SER y Canal Sur Radio; Informaciones, Ya, Marca, Diario 16, Málaga Hoy, El Ruedo, Aplausos y 6 Toros 6 entre otras. Fue miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España y de la Federación Nacional de Asociaciones de Radio y Televisión. Falleció en Málaga a los 75 años.

"Currolatría. Historia urdida de un dios menor" de Joaquín Jesús Gordillo. 256 páginas más 80 a color. Formato 14x22 cm. Encuadernado en rústica. Edición 2013. Edicions Bellaterra. Precio 20 euros.


Edicions Bellaterra

Carlos Núñez desmiente a Francisco Jorquera

El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha enviado una carta abierta a los portavoces de los grupos parlamentarios en Galicia en la que aclara informaciones erróneas expuestas ayer por Francisco Jorquera del Bloque Nacionalista Gallego.
El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, D. Carlos Núñez, ha enviado hoy una carta a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios gallegos con objeto de aclarar las erróneas informaciones que el portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, D. Francisco Jorquera, expuso en la rueda de prensa celebrada ayer donde presentaron la iniciativa que pretende la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad.

En este sentido, D. Carlos Núñez ha querido señalar  el impacto económico de la Feria de La Coruña y los efectos positivos en la ciudad, y además, resaltar la vulneración de un derecho constitucional como es el acceso a la cultura y a la protección de la creación artística.
Unión de Criadores de Toros de Lidia a:

Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Dña. Paula Prado
Partido Socialista de Galicia, Dña. Patricia Vilán
Bloque Nacionalista Gallego, D. Francisco Jorquera
Alternativa Galega de Esquerda, D. Xose Manuel Veigas Torrado

Madrid, 30  de abril de 2013

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad que presenta a las ganaderías más importantes de la cabaña brava, manifiesta su rechazo a la iniciativa, presentada ayer por el Bloque Nacionalista  Gallego, que pretende modificar la Ley de protección de animales y que tiene como objeto la prohibición de las corridas de toros en su comunidad autónoma.

En la rueda de prensa celebrada ayer, los portavoces del BNG lanzaron informaciones erróneas respecto la Tauromaquia y nos gustaría aclarar varios puntos:

Al contrario de lo que señalaron ayer, la Tauromaquia no está prohibida en Portugal. En Francia el Tribunal Constitucional de ese país avala la legalidad de la misma en aquellas localidades con tradición taurina. Y en España, la Tauromaquia está definida mediante el Real Decreto 1151/2011 como una “disciplina artística y producto cultural” y además, añade que “las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura”.

Asimismo, la Constitución Española en su artículo 20 “reconoce y protege la producción artística”, y por tanto, reconoce a la Tauromaquia como actividad artística reconocida. También, les recordamos que es una obligación del Estado (art. 44 C.E.) la conservación y la promoción del enriquecimiento del patrimonio histórico o cultural y artístico de los pueblos de España.

Desde la UCTL entendemos que la prohibición de las corridas de toros en aquellas ciudades, pueblos o regiones con tradición taurina supone una vulneración de derechos y libertades reconocidos en la Carta Magna.

Por otro lado, y según los datos económicos del profesor D. Juan Medina podemos indicar que la feria taurina de La Coruña, que cuenta con tres corridas de toros, moviliza una cifra de negocio superior a 1,7 millones de euros. El efecto multiplicador de un evento como la celebración de corridas de toros avala su inclusión en la política cultural de las Administraciones locales, si se garantiza el retorno económico a la ciudad.

En el ejemplo concreto de la feria de La Coruña, el profesor D. Juan Medina, recoge lo siguiente:

El impulso municipal a los toros en La Coruña permite la generación privada de una renta de 1,033 millones de euros, que revierte en el conjunto de la sociedad coruñesa y que se desglosa en:
- Un impacto sobre la hostelería y el transporte de la ciudad de 193.000 €•
- Unos efectos de difusión sobre otros sectores de la economía local de 840.000 €

Por cada euro que invierte el Ayuntamiento de La Coruña en los toros, se generan 8,1 euros para sus ciudadanos y empresas.

Tan sólo con el IVA recaudado por la venta de entradas, el Estado recupera la cuantía de la subvención.

Por todo lo expuesto, instamos a los partidos políticos de Galicia que respeten a la Tauromaquia como una disciplina artística y producto cultural, que además aporta un volumen de negocio beneficioso para la ciudad que lo acoge.

Atentamente,

Carlos Núñez Dujat des Allymes
Presidente de la UCTL
 
UCTL/Fotografías: Archivo y Parlamento Gallego

Nueve toros y dos orejas en Aguascalientes

Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar cortaron una oreja cada uno ayer en la séptima de Aguascalientes (México). Diego Silveti destacó en sus faenas pero falló con la espada. La terna regaló un toro cada uno sin conseguir más premios.
Plaza de toros de Aguascalientes (México), lunes 29 de abril de 2013. Séptima de la Feria de San Marcos. Tres cuartos. Toros de Begoña, distintos en presentación y juego.

Juan Pablo Sánchez
, oreja, silencio y ovación.
Arturo Saldívar, oreja, ovación y ovación.
Diego Silveti, silencio en los tres.

Juan Pablo Sánchez recibió con tres lances al primer toro que demostró nobleza. Con la muleta cuajó una faena que inició con la pierna flexionada, seguida de tandas de derechazos pero el toro se fue quedando corto de recorrido y el diestro acortó distancias. Estocada para pasear una oreja.
Con el cuarto con menos recorrido pero manejable, consiguió construir algunas tandas pero con falta de ritmo. Sin opciones, estocada para silencio.
Con el primero de regalo, el toro aparece con fuerza y luce el diestro con la muleta una faena valiente al acortar distancias. Emocionante cierre con circular en las tablas. Estocada perpendicular para recibir la ovación del público.

Arturo Saldívar se las vio con el segundo, manso y huidizo. Con la muleta Saldívar consigue realizar pases templados. Es volteado y vuelve a la faena larga y llena de contenido. Pinchazo y estocada para una oreja.
Al quinto lo recibe variado con el capote y realiza un quite de chicuelinas. Con la muleta desarrolla la faena por el pitón derecho, el izquierdo tiene peligro. El cornudo no tiene emoción ni recorrido y el mexicano recibió la ovación.
Con el segundo de regalo y octavo en orden de lidia, el toro se mueve bien ante el capote pero levanta la cabeza en banderillas. Complicado con la muleta, Saldívar lo intenta. Estacada caída para ovación.

Diego Silveti lancea con gusto al tercero. Con la muleta se sobrepuso al toro pero no acaba de cuajar. Pinchazo y estocada para silencio.
Lo intenta pero el sexto es complicado ante la muleta y le deja sin opciones para ser silenciada la faena.
Con el tercero de regalo y noveno en orden de lidia, Silveti lo intenta variado con la muleta pero el toro va a menos y vuelve a pinchar con la espada para perder premio.
Fotografía: Diego Silveti/Facebook

Serna, triunfador del II Certamen de Tentaderos Prensa Taurina

El alumno de la escuela taurina de Sevilla, Rafael Serna se ha proclamado este fin de semana como triunfador de la segunda edición del Certamen de Tentaderos Prensa Taurina. 
La final del certamen se ha celebrado en la ganadería gaditana de La Palmosilla donde se han lidiado tres bravos erales de este hierro. El nivel de los tres finalistas ha sido muy alto, tanto Filiberto Martínez como Ignacio Bonmati han sido serios candidatos al triunfo. Destacamos la presencia en el evento de importantes personalidades del mundo del toro, así como representantes de las distintas escuelas taurinas a las que pertenecen los tres novilleros actuantes.

El jurado estaba compuesto por el matador de toros Esaú Fernández, el periodista taurino Javier Bocanegra y el ganadero Javier Núñez.
Alberto del Val Grande/Fotografía: II Certamen de Tentaderos Prensa Taurina

Simón Casas y José Cutiño, juntos apuestan por La Malagueta

Los empresarios Simón Casas y José Cutiño acuden como UTE al concurso para la explotación de la plaza de toros de La Malagueta.
La unión de Casas y Cutiño tendrá continuidad en otras plazas a partir de la próxima temporada 2014.

Las razones fundamentales que les han llevado a tomar esta decisión, son la forma que ambos tienen de entender el toreo, su filosofía de trabajo, la búsqueda de nuevas fórmulas para ilusionar a los aficionados y al fin y al cabo defender el futuro de la fiesta, con la certeza de que, en este caso,  pueden  llevar a la Plaza de Toros de Málaga al lugar que se merece dentro del panorama taurino.
           
Simon Casas/Alberto del Val Grande/Fotografía: Archivo

Soy Noviller@ ya tiene los tres finalistas para Albacete

De los dieciocho aspirantes al triunfo ya se conocen los tres finalistas al concurso Soy Noviller@ que se medirán el próximo domingo en Albacete. 
Filiberto Martínez y Ángel Olmo, de Albacete y Álvaro Lorenzo de Toledo, son los tres finalistas que lidiarán novillos de Alcurrucén para conseguir el triunfo.

El certamen organizado por la empresa Taurino Manchega y Castilla-La Mancha Televisión ofrece al triunfador del certamen un traje de luces confeccionado por el sastre Justo Algaba y participará en Toledo el próximo sábado 15 de junio en un festival taurino benéfico, además de entrar en cartel en una de las novilladas picadas de la próxima Feria de Albacete.
El segundo clasificado recibirá un estoque y un capote de brega como premio.
Soy Noviller@/Fotografías: Castilla-La Mancha Televisión

Calatayud cierra sus ganaderías para la temporada 2013

Alberto García, gerente de la empresa UTE Coso de Teruel, ha cerrado las ganaderías para la temporada 2013 en la plaza de toros de Calatayud.
El ciclo de la plaza de toros de Calatayud (Zaragoza) albergará esta temporada tres festejos una corrida de toros, otra de rejones y una novillada picada conforman los carteles cuyas fechas y ganaderías son las siguientes:

15 de agosto
Novillada con picadores (El reto de Santa Coloma) 2 novillos de La Quinta, 2 de Ana Romero y 2 de Los Maños.

17 de agosto

Corrida de rejones. Ganadería Buenavista.

7 de septiembre
Corrida de toros. Ganadería Alcurrucén.

Una vez escogidas las ganaderías, se va a comenzar a cerrar las combinaciones de unos carteles que serán presentados el sábado 15 de junio, coincidiendo con las jornadas taurinas promovidas por la empresa.

Tauroemoción

El banderillero Niño de Leganés pierde la temporada

El subalterno El Niño de Leganés, tras un mes hospitalizado se pronostica que su recuperación necesitará unos siete meses más. Los novilleros Rafael Cerro y Brandon Campos evolucionan satisfactoriamente.
El banderillero Luis García Nieto "Niño de Leganés" continúa ingresado en una clínica en Badajoz y su recuperación necesitará de siete meses por lo que pierde la posibilidad de reaparecer en la presente temporada. La lesión en el nervio ciático a consecuencia de las dos cornadas recibidas el Domingo de Resurrección en Sevilla es la más lenta de recuperar.
Mientras tanto el subalterno sufre dolores que son difíciles de tratar al ser Niño de Leganés alérgico a ciertos medicamentos como calmantes y analgésicos.

El Niño de Leganés fue herido el pasado 31 de marzo en la plaza de toros de La Maestranza durante el tercio de banderillas al quinto toro. El banderillero se desequilibró al salir de un par quedando a merced del astado que lo corneó en dos ocasiones, una vez en cada pierna. Fue intervenido en enfermería y posteriormente en una clínica en Badajoz por infectarse las heridas.

Los novilleros Rafael Cerro y Brandon Campos evolucionan satisfactoriamente en una clínica de Madrid de las cornadas que recibieron el domingo en Las Ventas.

Rafael Cerro, de 20 años de edad, sufrió una cornada de 20 centímetros en el escroto que llegó hasta la cavidad abdominal. Percance de consideración que produce fuertes dolores y molestias. Los médicos todavía no han concretado el tiempo de recuperación.

El mexicano Brandon Campos fue operado de urgencia el pasado domingo por una cornada de 15 centímetros en el muslo derecho que detectó el novillero al llegar al hotel tras el festejo. El miércoles podría ser dado de alta hospitalaria y en unos quince o veinte días podrá volver a torear.
Fotografía: Maestranza de Sevilla