6 de mayo de 2013

Pineda acompañó a estudiantes en la novillada

El matador de toros sevillano Antonio Fernández Pineda, acompañó ayer en la Plaza de Toros de Sevilla a un grupo de jóvenes estudiantes que han sido invitados por la Empresa Pagés a presenciar el espectáculo de forma totalmente gratuita, en una actividad que pretende fomentar la afición entre los más jóvenes.
Esta iniciativa se pone en práctica por noveno año consecutivo con la intención de facilitar a los más jóvenes un primer contacto con la Tauromaquia. Para ello, la Empresa Pagés, que cuenta con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol, pone a disposición de los institutos sevillanos entradas para que los alumnos de estos centros que lo soliciten puedan asistir a las novilladas de abono.

Este domingo asistieron 150 alumnos de los centros CEIP Menéndez Pidal, I.E.S. Antonio Machado, I.E.S. Los Viveros, Centro Patronato San Pelayo, I.E.S. “Ilupa Magna” y Colegio Mayor San Juan Bosco, además de los jóvenes de la Juventud Taurina de Sevilla.

Los alumnos mayores de 14 años que deseen presenciar los festejos deben dirigirse al jefe del departamento de actividades extraescolares de su instituto antes del viernes de cada semana de las fechas de celebración de las novilladas de abono.

El jefe del departamento debe ponerse en contacto con la Empresa Pagés en el teléfono 954 56 07 59, el fax 954 21 31 41 o a través del correo electrónico sevillapages@plazadetorosdelamaestranza.com.

La Empresa indicará la puerta donde tendrán que personarse los alumnos y los profesores que les acompañen el día del festejo, como mínimo media hora antes del comienzo.

Las próximas novilladas son los días 12, 26 y 30 de mayo. Los carteles se pueden consultar en la sección Festejos de la web www.lamaestranza.es.

Empresa Pagés

Alicante quiere salvar su feria 2013

El Ayuntamiento de Alicante ha invitado a tres empresas taurinas para organizar la próxima Feria de Hogueras 2013. Taurodelta, Coso de Badajoz y Servicios Taurinos Integrales son las firmas elegidas.
La Comisión Taurina Municipal de Alicante ha decidido contactar con tres empresas por procedimiento negociado, para asegurar la próxima Feria de Hogueras. Las condiciones parten de la celebración mínima de tres corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones. El canon se ha fijado en 40.000 euros más 3.000 euros por corrida televisada.

Los empresarios José Antonio Martínez Uranga (Taurodelta, S.A.), José Cutiño (Coso de Badajoz, S.L.) y Simón Casas y Nacho Lloret (Servicios Taurinos Integrales, S.L.) deberán responder a la invitación y ofertar cada uno de ellos la feria alicantina que se celebra a finales de junio.
Fotografía: Archivo

Los "Mitos de Cano" en Madrid

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, inaugurará a las 17.00 horas de hoy la exposición fotográfica "Mitos de Cano", con la presencia del centenario fotógrafo alicantino. 
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inaugura, en la sala "Antonio Bienvenida" de la plaza de toros de Las Ventas, la exposición fotográfica "Mitos de Cano". Con esta muestra, la Comunidad de Madrid rinde homenaje a Francisco Cano, popularmente conocido como "Canito", decano de la fotografía taurina española que hace unos meses cumplió cien años. Las fotografías expuestas retratan no sólo escenas de toros, como la trágica muerte de Manolete, sino también otros acontecimientos sociales de la España del último medio siglo y la atracción que por nuestro país y la Fiesta Nacional han sentido personalidades como Hemingway, Ava Gardner o Charlton Heston. En el acto, el presidente estará acompañado por el fotógrafo "Canito", el consejero del Gobierno regional y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Salvador Victoria, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

Comunidad de Madrid/Fotografía: Archivo

Cerrada la Feria de San Ignacio 2013 de Azpeitia

La localidad guipuzcoana celebrará su Feria de San Ignacio con tres corridas de toros y una desencajonada previa de las tres corridas del 28 de julio al 1 de agosto, destacando el carácter torista de este ciclo taurino.
Los carteles de la Feria de San Ignacio 2013 de Azpeitia (Guipúzcoa) son los siguientes:

Domingo 28 de julio
Desencajonada de los toros de las tres corridas que se lidiarán durante la feria.

Martes 30 de julio
Toros de Hijos de Celestino Cuadri para los diestros Uceda Leal, Javier Castaño (foto) y Rubén Pinar.

Miércoles 31 de julio
Toros de Palha para Manuel Escribano, Alberto Aguilar y Paco Ureña.

Jueves 1 de agosto
Toros de Pedraza de Yeltes para Manuel Jesús "El Cid", Iván Fandiño y David Mora.


Fotografía: Archivo

Ovación para Soto y vuelta para Esaú

Tarde de toros sin nada que destacar ayer en Las Ventas de Madrid pese a la voluntad de la terna. José María Arenas, que tomaba la alternativa, fue silenciado.
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, domingo 5 de mayo de 2013. Cinco toros de Carriqui (uno más devuelto) y un sobrero de Aurelio Hernando, bien presentados, mansos y poca transmisión.

Oliva Soto, saludos y saludos.
José María Arenas, silencio con un aviso.
Esaú Fernández, silencio y vuelta al ruedo.

Cuadrillas: aplaudido en banderillas Curro Robles, de la cuadrilla de Esaú Fernández. El picador Andersón Murillo fue derribado por el quinto y sufrió una luxación del codo derecho con fractura que se reduce bajo sedación. Su pronóstico es reservado.

El encierro de Carriquiri tuvo un comportamiento noble en general en el último tercio. Se tuvo que remendar con un sobrero de Aurelio Hernando que dio buen juego en la muleta.

Oliva Soto recibió dos ovaciones para premiar los momentos de toreo más templado de la tarde ante los dos toros de su lote.

Esaú Fernández
(foto) dio una vuelta al ruedo tras el arrastre del sexto. Hizo tres veces el camino a la puerta de chiqueros, dos para recibir a sus “titulares” y una para el sobrero.

José María Arenas confirmó la alternativa con mucha voluntad pero no pudo sacar mucho lucimiento de su lote.
Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Arturo Macías, tres orejas en Aguascalientes

El diestro mexicano Arturo Macías triunfó al cortar tres orejas en la decimotercera de la Feria de San Marcos de Aguascalientes (México) y se presume triunfador de la feria. El Zotolucó se llevó una oreja y Castella pasó de puntillas.
Plaza de toros de Aguascalientes (México), domingo 5 de mayo de 2013. Más de tres cuartos. Se lidiaron cinco toros de Campo Real, uno de Fernando de la Mora que fue sustituido por un sobrero de Pepe Garfias y uno de regalo de Bernaldo de Quirós, manso. Bien presentados pero desiguales de juego y algunos mansos.

Eulalio López Zotoluco
, ovación y oreja.
Sebastián Castella, silencio silencio y pitos, con el de regalo.
Arturo Macías, oreja y dos orejas.
Fotografía: Arturo Macías/Facebook

Ortega, indulta y es prendido en Puebla

El diestro mexicano indultó un toro de Villa Carmela, ayer domingo en la celebración de los 151 años de la Batalla de Puebla. El Payo le acompañó a hombros y Saldívar fue silenciado.
Plaza de toros El Relicario de Joselito Huerta de Puebla (México), domingo 5 de mayo de 2013. Tres cuartos. Toros de Villa Carmela y uno de Vista Hermosa, sin trapío y débiles. El 5º fue indultado por su nobleza.

Rafael Ortega, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
Joselito Adame, palmas, silencio y ovación con el de regalo.
Octavio García "El Payo", oreja y oreja con división.
Arturo Saldívar, silencio y silencio.

Rafael Ortega fue prendido por su primer toro en el momento de matar.
Fotografía: Galindo/Sangre Brava/Facebook

Ferrera indulta un toro en el cierre de Maracay

Antonio Ferrera indultó al toro "Trebolero" de la ganadería El Capiro y desorejó a su primero, en el cierre de la Feria de San José de Maracay (Venezuela) que la lluvia retrasó su celebración.
Plaza de toros César Girón de Maracay (Venezuela), domingo 5 de mayo de 2013. Tres cuartos. Toros de El Capiro, buenos. 7º indultado.

José Nelo "Morenito de Maracay", que se despedía de los ruedos, palmas y oreja.
Erick Cortez, dos orejas y palmas.
Antonio Ferrera, dos orejas y dos orejas simbólicas.
Diego Silveti, oreja y palmas.

Padilla, debuta y triunfa en Zacatecas

El diestro jerezano cortó dos orejas al toro de regalo en el mano a mano con Antonio Romero al no poder actuar El Pana por el percance de Agascalientes, ayer en la plaza de toros de Zacatecas (México).
Plaza de toros de Zacatecas, domingo 5 de mayo de 2013. Un tercio. Toros de Lebrija y un sobrero de regalo de Pilar Labastida, que dieron juego.

Juan José Padilla, vuelta tras petición, palmas tras aviso, vuelta tras petición y dos orejas con el de regalo.
Antonio Romero, ovación, palmas tras aviso y silencio.
Fotografía: Archivo

La terna, sin premios en Palavás

Finito y Luque fueron ovacionados, mientras que Enrique Ponce fue silenciado en un encierro falto de fuerza y fondo de Luis Algarra celebrada ayer en Palavás (Francia).
Arenes de Palavàs (Francia), domingo 5 de mayo 2013. Tres cuartos. Toros de Luis Algarra, 4º como sobrero, faltos de fuerza y poco juego.

Enrique Ponce, palmas y silencio.
Finito de Córdoba, silencio y ovación con saludos tras aviso.
Daniel Luque, ovación con saludos en los dos.

Fernando Adrián y Álvaro Sanlúcar, ovacionados

No hubo triunfos en la novillada celebrada esta tarde en la Real Maestranza de Sevilla. Fernando Adrián saludó dos ovaciones con el mejor lote de novillos de Villamarta y Álvaro Sanlúcar hizo lo propio después de mostrar su buen concepto. Juan Leal estuvo firme toda la tarde ante el lote con menos posibilidades.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, domingo 5 de mayo de 2013. Media entrada en tarde calurosa. Se lidiaron novillos de Villamarta, bien presentados y manejables. Destacaron primero, tercero y cuarto, que fueron ovacionados en el arrastre.
Fernando Adrián, ovación y ovación tras aviso.
Juan Leal, silencio y silencio.
Álvaro Sanlúcar, ovación y ovación.

Ninguno de los integrantes de la terna de hoy logró alcanzar el triunfo a pesar de que la novillada de Villamarta tuvo buenos ejemplares. El lote de Fernando Adrián fue el que más opciones dio, saludando el madrileño dos ovaciones. También gustaron la quietud y firmeza de Leal y las buenas formas de Álvaro Sanlúcar.

Fernando Adrián toreó templado con el capote al primero de la tarde, que dio una vuelta de campana al final del saludo capotero, resultando mermado. Brindó al público y comenzó la faena toreando al natural, dando dos primeras series estimables. También ligó con la derecha, acusando el novillo falta de fuerza aunque tuvo buena condición. Sobresalió la segunda serie por este pitón que hizo sonar la música. Pronto paró porque al cambiar a la izquierda sufrió un desarme que rompió el ritmo de la faena. Mató de estocada efectiva. Ovación.
Adrián brindó el segundo de su lote a Gómez Escorial y comenzó en los medios ligando dos series por el lado derecho, sobresaliendo la segunda. Al cambiar de mano sufrió un sobresalto al resultar tropezado. Siguió por ese lado, logrando algunos naturales sueltos. Pero fue al volver a la derecha cuando la faena volvió a entonarse aunque posteriormente se pedió en la cantidad, resultando bastante reiterativo e insistente en exceso. Mató de pinchazo y estocada. Ovación.

El segundo de la tarde derribó de forma espectacular al picador en el primer puyazo y manseó en el segundo. Juan Leal comenzó la faena con dos pases cambiados por la espalda y se mostró muy firme con un novillo muy distraído que no transmitía nada. Destacó su quietud ante un animal manso sin ninguna virtud en su embestida. Mató de estocada. Silencio.
Juan Leal se fue a portagayola a recibir al quinto, sufriendo un doble susto al pasarle el novillo por encima en la larga y al resultar arrollado en el remate del recibo (foto). Brindó a su apoderado, Maurice Berho, y ligó un par de series estimables por la derecha, a pesar de que el novillo no se empleaba y resultaba deslucido. Este defecto lo acusó más por el pitón izquierdo, insistiendo Leal pero sin lograr que la faena tomara vuelo. Al final se pegó un serio arrimón. Resultó cogido al entrar a matar, por fortuna sin daño. Dejó una estocada atravesada en el segundo intento y tuvo que descabellar. Silencio.

Álvaro Sanlúcar se lució en el recibo de capa a su primero y también en los inicios de la faena de muleta. La primera serie por la derecha fue ligada y en la segunda comenzó a sonar la música. Ya en la tercera el novillo comenzó a pararse más y el novillero cambió a la zurda, rajándose el de Villamarta. Mató de metisaca y estocada. Ovación.
Sanlúcar volvió a mostrar su buen corte en varios lances sueltos en el sexto. En la faena de muleta se encontró con un novillo bastante parado con el que poco pudo hacer. El gaditano insistió sin que su labor lograra calar en el público. Mató de estocada y tres descabellos y fue ovacionado.

Empresa Pagés

Álvaro Lorenzo, triunfador del certamen "Soy Noviller@"

El novillero sin caballos Álvaro Lorenzo se proclamó triunfador del certamen "Soy Noviller@" organizado por la empresa de la plaza de toros de Albacete en colaboración con Televisión Castilla-La Mancha.
Plaza de toros de Albacete, dominog 5 de mayo de 2013. Final del certamen "Soy Noviller@". Tres cuartos. Novillos de Alcurrucén, bien presentados y encastados que permitieron el lucimiento de lo finalistas.

Ángel Olmo, oreja y oreja.
Filiberto, oreja tras aviso en ambos.
Álvaro Lorenzo, ovación y dos orejas.

Espectacular tarde de toros la vivida el pasado domingo en la plaza de Albacete. Los tres novilleros finalistas, Filiberto Martínez, Ángel Olmo y Álvaro Lorenzo, nos han hecho vivir una emocionante corrida demostrándonos su arte y maestría con el capote. Ya por fin conocemos el nombre del mejor novillero de Castilla-La Mancha: Álvaro Lorenzo.

El triunfador del certamen, Álvaro Lorenzo, tendrá la oportunidad de torear en la Feria de Albacete con picadores y ha ganado un traje de luces diseñado por Justo Algaba, uno de los sastres taurinos más importantes y de más dilatada trayectoria y el de más proyección nacional e internacional.
El novillero que ha quedado en segundo lugar, ha recibido como premio un estoque de Arte Espada Toledo.
Y el tercer premio ha sido un capote diseñado por Justo Algaba.

El jurado ha estado compuesto por figuras relacionadas con el mundo del toro es: Sebastian Palomo Linares, Vicente Yangüez “El Chano”, Carlos Vargas y Víctor Soria (periodista de burladero.com); además, hemos contado también con el voto del público a través de SMS y llamada telefónica.


Castilla-La Mancha TV/Fotografía: Soy Noviller@