8 de mayo de 2013

Aguascalientes promueve intercambios entre escuelas taurinas

El gobierno municipal mexicano de Aguascalientes promueve vínculos de intercambio estudiantil con escuelas taurinas extranjeras. En el “Sexto Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas”, la alcaldesa Lorena Martínez firmó un convenio con el Patronato de Tauromaquia de la Diputación.
En el marco del “Sexto Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas”, la alcaldesa de la ciudad mexicana de Aguascalientes, Lorena Martínez, firmó un convenio de colaboración con el Patronato Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, con lo que se fortalece el vínculo de intercambio y formación académica en esta disciplina de los alumnos de ambas entidades.

Tras firmar el documento con el diputado-delegado del Área de Cultura de la Institución Provincial pacense, Miguel Ruiz, la alcaldesa, en compañía del presidente de la Junta Directiva de la Academia Taurina del Municipio de Aguascalientes (ATMA), José Vaca Elguero, puntualizó la importancia de estrechar lazos de hermanamiento entre diversas instituciones especializadas en la materia a nivel nacional e internacional en aras de impulsar el desarrollo personal y profesional de estudiantes que contribuyen a preservar los legados históricos y culturales más representativos de Aguascalientes como la fiesta brava.

Lorena Martínez manifestó su agradecimiento por la confianza depositada al suscribir el convenio, indicando que “creo que para un joven que se inicia y está dando sus primeros trazos de un gran matador, el tener la oportunidad de intercambiar en una escuela, de visitar otro país, además de lo que aprende en el plano técnico, debe ser un gran aprendizaje en la parte humana y personal”.

Tras presentar ante los asistentes al matador de toros Héctor de Granada como director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, con el propósito de reforzar los planes y estrategias educativas, la alcaldesa subrayó que en la institución perteneciente a la Secretaría de Integración Social (SIS) se instruyen a más de 90 estudiantes, quienes reciben información sobre la historia y trayectoria del toreo. Con estas acciones se busca dar continuidad a la preparación integral de nuevas figuras del toreo.

Durante el evento realizado en la hacienda “La Punta”, destacó que es a través de la suma de voluntades como se fortalecen y conservan los símbolos de identidad en la ciudad, por lo que reiteró el respaldo de seguir trabajando para elevar el prestigio y calidad con que cuenta la academia en el plano nacional, como parte de la iniciativa de fomentar la práctica de actividades deportivas.

Por su parte, Miguel Ruiz agradeció el respaldo y la apertura del gobierno municipal por consolidar dicho pacto que redundará en grandes beneficios para ambas instituciones, al otorgar nuevas oportunidades de crecimiento y profesionalización entre los alumnos de ambas escuelas.

“Con el intercambio de jóvenes que quieren ser toreros para que puedan ir a Extremadura o a Badajoz para que tengan una experiencia nueva e importante en su vida, es importante que se fomente desde las escuelas el arte del toreo porque hace afición y, además, porque desde las instituciones todos en igualdad de condiciones puedan llegar a ser toreros, si son capaces, dadas las dificultades que entraña este profesión”, sostuvo el diputado provincial.

Al evento también asistieron el presidente de la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas y director de la Escuela de Badajoz, Fernando Masedo Pacheco; el matador de toros y presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, Luis Gallardo; el director de la escuela Taurina de San Cristóbal, Venezuela, Manuel Ordoñez Rincón; el director artístico de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Málaga, Fernando Cámara Castro; el matador de toros, Rodolfo Rodríguez “El Pana”; la titular de la SIS, Angélica Flores Cervantes; el director de Cultura Física y Deporte, Carlos Anaya Cardona; el exdirector de la Academia Taurina Municipal, Claudio Huerta Guerra; así como de maestros y alumnos de la ATMA.

Diputación de Badajoz

José Cutiño, aceptado para explotar La Malagueta

La empresa Coso de Badajoz, S. L., regentada por José Cutiño García, es la única que se ha presentado al procedimiento abierto convocado por la Diputación Provincial de Málaga para la organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de La Malagueta y promoción de la Fiesta Taurina.
La mesa  de contratación ha verificado esta mañana el sobre ‘A’ presentado por Coso de Badajoz, S. L., que se refiere a la documentación administrativa y a la solvencia técnica, económica y financiera.
Una vez comprobados los documentos y reunir los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, la mesa de contratación pasará a valorar los sobres ‘B’ y ‘C’, que recogen los criterios subjetivos y objetivos, respectivamente.

Por ambos conceptos se puede conceder un máximo de 117 puntos, distribuidos 56 como criterios cuya valoración depende de un juicio de valor, y 61 como criterios de valoración cuantificables de forma automática.

Después de que culmine este proceso, estimado en unos diez días, se emitirá un informe para la adjudicación definitiva de la plaza de toros de Málaga para lo que resta de temporada y para los años 2014, 2015 y 2016. Se contempla la posibilidad de una prórroga de dos años, de un año cada una.

La reducción del número de festejos por temporada, una notable disminución del precio público de las entradas y la eliminación del canon a cambio de una participación porcentual de los ingresos en taquillas nunca superior al 5% son algunas de las novedades que se presenta en el nuevo contrato.

En el pliego se deja claro el apoyo de la Diputación de Málaga al fomento y promoción de la tauromaquia, incluyendo la Escuela Taurina Provincial. En este sentido, se puntuará con 4 puntos –con un límite de 12- por cada puesto en novillada con picadores que se le conceda a un alumno de la Escuela Taurina durante la vigencia del contrato.

Además, el adjudicatario está obligado a ceder la lidia de 30 erales para clases prácticas y la bravura de 60 vacas vírgenes a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial, que depende de la Diputación.
Entre los criterios subjetivos se priman la programación taurina de 2013, acompañada de cartas de compromiso de toreros, rejoneadores y ganaderos; la promoción de la tauromaquia, planes de mejora de venta de localidades y de comunicación, publicidad y marketing, un programa cultural estable y donaciones al Museo Taurino.

Por su parte, en los criterios objetivos se puntúan la oferta económica –un 3% como mínimo de los ingresos brutos de taquilla y un 5% como máximo de los espectáculos taurinos y musicales-, la reducción del precio de los abonos, el apoyo a la Escuela Taurina Provincial y la visita de jóvenes aficionados a las ganaderías.

Readaptación de los festejos

En cuanto a la reducción de festejos, la Unidad de Asuntos Taurinos de la Diputación ha buscado un modelo jurídico que permite flexibilizar el número de espectáculos taurinos sin necesidad de denunciar el contrato, a diferencia de los pliegos anteriores.
Para la feria de agosto de este año, la empresa está obligada a dar como mínimo seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores, además de las clases prácticas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que se celebra como antesala del ciclo.

Para los años siguientes -2014, 2015, 2016 y prórrogas si las hubiera-, el empresario está obligado a presentar a la Diputación antes del 31 de enero de cada año una programación de la temporada taurina –no cartelería-, que no podrá ser inferior a siete festejos mayores.

Sin embargo, el número de espectáculos taurinos lo determinará la Diputación, en el marco de la Comisión de Seguimiento, atendiendo las circunstancias y la situación económica. En caso de que la empresa no admitiese la contrapropuesta de la Diputación, el empresario estará obligado a programar doce festejos mayores, de los que uno o dos serían en Semana Santa y el resto en la feria de agosto.


Diputación de Málaga/Fotografía: Archivo

San Isidro taurino en Corral de Calatrava

Las Fiestas de San Isidro en Corral de Calatrava (Ciudad Real) tienen como uno de los actos centrales la novillada mixta con reses de La Rinconada, el próximo sábado 18 de mayo.

El próximo sábado 18 de mayo las 18.00 horas tendrá lugar, en el coso taurino de la era de "Pepito Marín", un impresionante festival taurino en homenaje a la Peña Taurina "Manuel de Juan".

Sábado 18 de mayo
Novillos de La Rinconada para el rejoneador Miguel Ángel Martín, los matadores Luis Miguel Vázquez, Aníbal Ruiz y el novillero Carlos Aranda. Cerrarán el festejo Javier Morales Herrera "Teo" (triunfador en la pasada feria) y Ángel Alberto Arenas "Loko".

Ayuntamiento de Corral de Calatrava

El Juli, en rehabilitación y El Nico no necesita cirugía

El Juli continúa su proceso de recuperación junto a su entrenador personal y El Nico evoluciona favorablemente, evitando pasar por quirófano.
Julián López "El Juli" está en proceso de recuperación que realiza junto a su entrenador personal Nuno Ferreira y así volver lo antes posible a los ruedos. El diestro sufrió una grave cornada el pasado 19 de abril en Sevilla y fue intervenido en tres ocasiones.
Por el momento no se ha anunciado fecha de reaparición.

Por su parte, el también matador de toros Nicolás López "El Nico" no deberá someterse a ninguna intervención quirúrgica al evolucionar favorablemente de las lesiones sufridas la semana pasada mientras toreaba a puerta cerrada un toro la finca Las Majadillas, de la ganadería Toros de la Plata. Según la última exploración del traumatólogo Dr. Garrido.
El Nico presenta lesión cervical, una fractura de base F1 en el dedo pulgar de la mano izquierda, una cornada envainada en el abdomen y policontusión general. Inicialmente se creía que podría sufrir una fractura cervical que afortunadamente se descartó en la primera exploración.
El diestro pronto podrá iniciar el tratamiento de rehabilitación.
Fotografía: El Juli

Karrantza somete los toros a consulta

El Ayuntamiento de Karrantza Harana (Vizcaya) someterá a consulta popular para saber si sus vecinos desean incluir o no la corrida de toros en el programa de fiestas.
El gobierno local de Karrantza Harana ha publicado en su bando municipal la consulta popular Toros sí o no en las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, "a fin de conocer la opinión del vecindario sobre si incluir o no la corrida de toros en el programa de fiestas" y el resultado será vinculante.

"Se quiere disponer de un programa de fiestas variado y en la coyuntura económica es imposible, desde este Ayuntamiento incrementar la partida económica destinada a tal fin. La corrida de toros supone más de 7.200 euros del dinero destinado a fiestas y la Comisión y el propio Ayuntamiento, analizando los datos de dicho festejo en años anteriores, desean que la decisión sobre este asunto sea consultada y que el resultado de dicha consulta sea vinculante". Apunta el mencionado bando.

Las fechas de la consulta serán los días 15 y 19 de mayo en el Ayuntamiento. Los requisitos son estar empadronado en Karrantza, ser mayor de 18 años y acreditar la identidad.

Karrantza Harana (Carranza o Valle de Carranza en castellano) es un municipio situado al sur de la provincia de Vizcaya. Formado por unos cincuenta barrios dispersos en el valle, cuenta con una población de más de 2.800 habitantes. La festividad en honor a la patrona del valle se celebra el 18 de septiembre con comida popular, concursos gatronómicos, danzas, romería y la tradicional corrida de toros en la plaza situada junto al santuario.

Ayuntamiento de Karrantza Harana/Fotografía: haixeder.blogspot.com

Arles presenta su Feria del Arroz 2013

El empresario Luc Jalabert presentó ayer martes la próxima Feria del Arroz de Arles (Francia), destacando la corrida goyesca con Ponce (foto), El Juli y Juan Bautista.
La Feria del Arroz 2013 de Arles (Francia) constará de dos corridas de toros, una de rejones, una novillada con picadores y otra sin caballos. Las combinaciones son las siguientes:

Jueves 5 de septiembre
Novillada nocturna sin picadores con astados de Tardieu Hermanos para una clase práctica de la Escuela Taurina de Arles.

Viernes 6 de septiembre
Novillos de Dos Hermanas para César Valencia, Francisco José Espada y Lilian Ferrani.

Sábado 7 de septiembre
Corrida goyesca con toros de Domingo Hernández para Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y Juan Bautista.

Domingo 8 de septiembre
- Corrida a la portuguesa matinal con toros de Gallon para Fermín Bohórquez, João Moura hijo y Ginés Cartagena. Actuarán los Forcados de Chamusca.

- Corrida de toros vespertina con toros de La Quinta para El Cid, Manuel Escribano y Diego Silveti.

Fotografía: Archivo

Simón Casas no prorrogará Valencia

La empresa Simón Casas renuncia a la prórroga para continuar la gestión del coso valenciano por no ser viable su explotación con las condiciones actuales. La Diputación de Valencia deberá redactar un nuevo pliego de condiciones.
Simón Casas está interesado en continuar con la gestión de la plaza de toros de la calle Xàtiva pero reduciendo el número de festejos de la temporada por lo que la renuncia a la prórroga para el próximo octubre. Pero se presentará en el próximo concurso, siempre que las condiciones sean viables para la empresa.

La Diputación de Valencia ya está redactando el nuevo pliego de condiciones que deberá adaptarse a la situación económica actual, reduciendo el número de festejos taurinos y quizás se mantengan o amplíen la celebración de otras actividades que permitan sacar el máximo rendimiento de la plaza de toros.
Fotografía: Archivo

Guerrita Chico, pasa a ser apoderado por Antonio Pérez

El diestro colombiano Hernán Ocampo "Guerrita Chico" ha dado el apretón de manos y por tiempo indefinido con el taurino Antonio Pérez que llevará a partir de ahora su carrera.
El matador de toros espera así sumar un mayor número de festejos y confirmar en Madrid.

Hernán Ocampo Villa "Guerrita Chico", nació en Cali (Colombia) en 1982.  Mató su primer becerro a los 9 años. Destacó a los 15 años en la Escuela Taurina de Cali y toreó 15 novilladas. El 2001 viajó a San Sebastián en su debut en España, donde toreó 16 novilladas y varios empresarios taurinos españoles se interesaron por él. El 27 de diciembre de ese mismo año tomó la alternativa, de manos de Califa y Rafael de Julia como testigo. Actualmente reside en España.

La temporada pasada del 2012 sumó cuatro paseíllos y en la actual dos, incluido su triunfo en Medellín (Colombia).
Fotografía: www.guerritachico.com

Escultura de Dominguín en el 17 aniversario de su muerte

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inaugurará hoy la escultura del torero Luis Miguel Dominguín en los aledaños de la plaza de toros de Las Ventas.
Al acto acudirán los toreros Cayetano Rivera, El Soro y Curro Vázquez, así como familiares de Luis Miguel Dominguín.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y del consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, inaugura hoy, a las 13.00 horas, en la explanada de Las Ventas una escultura en recuerdo al torero Luis Miguel Dominguín, en el día en el que se cumplen 17 años de su fallecimiento, el 8 de mayo de 1996.
Esta escultura pretende ser también un homenaje al matador madrileño que, con su manera de entender el toreo, marcó una época dentro de la tauromaquia, que le llevó a salir a hombros, hasta en cinco ocasiones, por la Puerta Grande del coso madrileño.

La obra, realizada por el artista Ramón Aimerich, fue donada en mayo de 2008 al Museo Taurino de la plaza de toros por los amigos y admiradores de Luis Miguel Dominguín y, a partir de hoy pasará a ocupar un lugar destacado en los aledaños de la Monumental madrileña, junto a otros conjuntos escultóricos dedicados a la memoria de los toreros Antonio Bienvenida, José Cubero "Yiyo" y del doctor Fleming, descubridor de la penicilina.

Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid