31 de mayo de 2013

Logroño retoma la tradición del voto de lidiar reses en San Bernabé

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado esta mañana el acto taurino con el que se celebrará el día del patrón, San Bernabé. El espectáculo de carácter gratuito tendrá lugar el 11 de junio a las 18:30 horas.
Un festejo que contará con la presencia de los alumnos de la escuela taurina de Dax, ciudad hermanada con Logroño y de gran tradición taurina, dirigida por el diestro Richard Milian. Dicho acto servirá para cumplir el voto de San Bernabé que dicta entre otras cuestiones que "el día de San Bernabé, después de comer, se han de correr tres o cuatro toros de los que sólo se dará muerte a uno o dos y se guardarán los otros para San Juan".

Luis Husson, Dorian Canton, Julio Saint-Circq, Clement Hargouf y Juan Larroquette harán una exhibición de toreo de salón en la que mostrarán los lances  fundamentales tanto con el capote como con la muleta. Verónicas, chicuelinas y toreo al natural interpretado por unos niños que, además de sus estudios, preparan su carrera taurina.

Luis Husson es su alumno más aventajado y ya se ha presentado en La Rioja. El año pasado participó en una de las semifinales del X Bolsín Taurino de la Comunidad, y en la edición de este año ha hecho las veces de sobresaliente. Por otro lado, tanto Husson como el resto de sus compañeros estuvieron presentes en uno de los festejos taurinos matinales de las pasadas fiestas de San Mateo. Según palabras del concejal de Festejos, Pedro Muro, "la experiencia de San Mateo fue un  éxito, el público asistente salió de la plaza gratamente sorprendido con el espectáculo y por eso hemos decidido repetir".
Al finalizar la exhibición de toreo de salón, Husson lidiará sin muerte un eral de la ganadería de Carlos Lumbreras, de Lardero. "Se trata de dar a conocer el toreo de una forma amable y potenciarlo desde su base", ha relatado Muro. Además, es un festejo gratuito dirigido al público de todas las edades.

Con este espectáculo, el consistorio Logroñés vuelve a retomar la antigua tradición de lidiar reses en la plaza de toros de la ciudad con motivo de sus fiestas patronales, "hace más de veinte años que no se daba un festejo de esta índole en la plaza de toros el día de San Bernabé y hemos querido iniciar el camino para recuperar la tradición", ha asegurado Muro.

Por su parte, Richard Milian, matador de toros doctorado en Dax en 1981 y ganador del primer Zapato de Oro de Arnedo, se ha mostrado deseoso de que sus alumnos vuelvan a hacer el paseíllo en Logroño: "es una plaza muy importante y para ellos vestirse de toreros aquí es un premio al esfuerzo de tantas horas de entrenamiento".

La Concejalía de Festejos continúa así con iniciativas de promoción que posteriormente se han repetido en otras ciudades españolas. Sin ir más lejos, el pasado 6 de septiembre, El Paseo del Espolón fue escenario de una clase práctica impartida por el diestro Miguel Ángel Perera, triunfador de la feria de San Mateo 2011. En ella se congregaron alrededor de un centenar de niños que "jugaron" al toro con el maestro en una plaza de toros simulada que se situó en la zona.

La Tauromaquia de Goya
La segunda parte del festejo contará con el grupo de toreros a cuerpo limpio, de la empresa riojana Ruedo Arte. Será "La Tauromaquia de Goya", con los recortadores riojanos Sergio Urruti y Óscar Morales, acompañados por Rubén Fernández "Cuatio"; Marcos Prieto y Eduardo Verdes. Realizarán toda suerte de cortes, saltos y quiebros, base de la tauromaquia actual y esencia del festejo popular, ante reses de las ganaderías de Carlos Lumbreras y Herederos de Ángel Macua, de Larraga (Navarra). Por último, Muro ha destacado "el éxito de la convocatoria de este festejo popular en las pasadas fiestas de San Bernabé, tarde en la que La Ribera completó su aforo de más de once mil localidades". 

Ayuntamiento de Logroño

Presentada la Feria del Toro 2013

La Casa de Misericordia de Pamplona ha hecho oficiales los carteles de la Feria del Toro de 2013 que se celebrará del 5 al 14 de julio. El Juli, Fandiño, David Mora, Padilla y Jiménez Fortes harán doblete.
Los carteles de la Feria del Toro 2013 de Pamplona son los siguientes:

Viernes 5 de julio
Novillada con picadores con reses de El Parralejo para Javier Antón, Rafael Cerro y Posada Maravillas.

Sábado 6 de julio
Festejo de rejones con toros de San Mateo y San Pelayo para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Domingo 7 de julio
Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y López Simón.

Lunes 8 de julio
Toros de Dolores Aguirre para Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo.

Martes 9 de julio
Toros de Cebada Gago para Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.

Miércoles 10 de julio
Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante.

Jueves 11 de julio
Toros de Torrestrella para Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora.

Viernes 12 de julio
Toros de El Pilar y Moisés Fraile para Juan José Padilla, Julián López "El Juli" y Jiménez Fortes.

Sábado 13 de julio
Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Domingo 14 de julio
Toros de Miura para Rafael Rubio "Rafaelillo", Javier Castaño y Jiménez Fortes.

Oreja para Ferrera en una buena tarde de toros

Antonio Ferrera realizó faenas de valor e inteligencia, consiguiendo la única oreja de la tarde. Castaño dio la vuelta al ruedo pero tuvo que ser atendido en enfermería por un corte en la mano.
Plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, jueves 30 de mayo de 2013. Se lidiaron seis toros de Adolfo Martín, serios y distintos de comportamiento y juego.

Antonio Ferrera, saludos y una oreja.
Javier Castaño, silencio y vuelta al ruedo.
Alberto Aguilar, saludos y silencio tras un aviso.

Cuadrillas: Se desmonteraron David Adalid, Marco Galán y Fernando Sánchez, de la cuadrilla de Javier Castaño. De la misma cuadrilla, saludó el picador Plácido Sandoval “Tito”.

Parte médico de Castaño: "Herida por asta de toro en cara palmar de metacarpo falángica de primer dedo de la mano derecha con lesión de musculatura abductora del dedo pulgar, pendiente de estudio radiológico. Pronóstico leve salvo complicaciones, que no le impide continuar la lidia. Firmado: Dr García Padrós".

En una tarde de mucho interés Antonio Ferrera cortó una oreja y Javier Castaño dio una vuelta al ruedo. Alberto Aguilar, con el único lote sin opciones, saludó al arrastre del tercero. La corrida de Adolfo tuvo tres toros buenos, primero, cuarto y sexto, dos peligrosos y uno con poco gas.

Ferrera cortó la oreja al magnífico y encastado cuarto, al que lidió en solitario en banderillas colocándoselo él mismo a cuerpo limpio o con el capote. Con la muleta estuvo con oficio para templar las buenas embestidas de "Baratillo". La suma de su actuación y el espadazo final le dio la oreja.

Javier Castaño, que tuvo que ser atendido de un corte en su mano, se quitó de encima al peligroso segundo y acompañado de su cuadrilla protagonizo una lidia brillante con el sexto. Destacó al natural con la muleta, citando a veces de frente, y perdió la oreja por la espada.

Alberto Aguilar ejecutó una faena pulcra con el soso tercero y se quitó de encima con seguridad al difícil quinto.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

El Juli, tres orejas en Aranjuez

Un público entregado vivió una tarde entretenida con una terna de buenos toreros que hicieron las delicias al respetable pero el encierro de Garcigrande pecó de fuerzas y casta.
Plaza de toros de Aranjuez (Madrid), jueves 30 de mayo de 2013. Lleno. Se lidiaron seis toros de Garcigrande, uno como sobrero de la misma ganadería. Desiguales de presencia, nobles pero descastados y justos de fuerzas.

Morante de la Puebla, ovación y silencio tras dos avisos.
Julián López "El Juli", dos orejas y oreja.
Sebastián Castella, palmas y oreja.

Morante de la Puebla abrió plaza con un toro noble pero apagado, falto de fuerza y raza. El de la Puebla realizó una faena que le valió una ovación.
Al cuarto lo recibió con espléndidas verónicas, pero se vino abajo y solo pudo dejar algunas pinceladas con la pañosa. Pinchó repetidamente con la espada para escuchar dos avisos.

Julián López "El Juli", pudo torear al noble segundo con limpieza y por abajo por cada pitón. Ligó bien una faena en la que el madrileño mantuvo distancias. Llegó a los tendidos y mató de estocada entera perpendicular y caída, lo que le valió pasear los dos primeros apéndices.
Al flojo quinto, El Juli realizó una faena espaciada para que el animal aguantara hasta el final. Forzó las embestidas. Pinchazo y dos descabellos para conseguir una oreja más.

Sebastián Castella se las vio con el flojucho tercero. Aunque el francés consiguió darle pases por cada pitón, le faltó el toque artístico. Estocada media para palmas.
Con el sexto Castella realizó estatuarios, cuajó una faena bien compuesta con ambas manos, muletazos largos y templados. Finalizó con circulares pero falló con la espada, por lo que cortó una única oreja.
Fotografía: Archivo

Hoy confirmará alternativa Pérez Mota en Las Ventas

La penúltima de San Isidro será un encierro de Samuel Flores y Manuela Agustina López Flores para los espadas Antón Cortés, Rubén Pinar y Pérez Mota, que confirmará alternativa.
Hoy confirma la alternativa en la penúltima de la Feria de San Isidro el diestro gaditano Pérez Mota que buscará un triunfo para apuntalar su camino en la profesión. Será el padrino de la confirmación el albaceteño Antón Cortés que regresa a Las Ventas tras tres años de ausencia. Actuará como testigo el también albaceteño Rubén Pinar, que realiza su único paseíllo en esta Feria de San Isidro.

Los toros lucen el hierro y las cintas de Samuel Flores y Manuela Agustina López Flores, de procedencia Gamero Cívico.
Taurodelta/Fotografía: Juan Pelegrín/Taurodelta

Javier Jiménez, oreja en Sevilla

El novillero Javier Jiménez fue el triunfador de la última novillada del abono al cortar una oreja al cuarto de la tarde después de una faena muy ligada y compacta. También destacó Miguel Ángel León en el sexto, en el que estuvo a punto de tocar pelo, dando finalmente una vuelta al ruedo.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, jueves 30 de mayo de 2013. Media plaza. Se lidiaron novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego desigual, destacando los tres últimos.

Javier Jiménez, ovación tras aviso y oreja.
Vicente Soler, silencio tras aviso y silencio.
Miguel Ángel León, silencio y vuelta al ruedo.

El novillero de Espartinas Javier Jiménez, dejó muy buena impresión a su paso por la Maestranza y conquistó el único triunfo de la tarde.

Javier Jiménez se lució en un galleo por chicuelinas para colocar al novillo en el caballo. Brindó al público una faena en la que aguantó con valor a un novillo manso que soltaba la cara y que tenía complicaciones. Fue un trasteo en el que demostró capacidad ante un animal que no se prestó al lucimiento. Mató de estocada y fue ovacionado tras escuchar un aviso.
En el segundo de su lote levantó el tono de la tarde a base de un toreo ligado que llegó mucho a los tendidos. Hubo tres series diestras muy bien rematadas, con muletazos en los que llevó la mano muy baja y también al natural brilló su toreo, llevando largo al mejor novillo de Fuente Ymbro hasta ese momento. Se adornó al final con un bonito toreo a dos manos y pinchó en el primer intento, lo que no fue impedimento para que, después de una estocada, le concedieran una merecida oreja.

Vicente Soler banderilleó con voluntad al segundo de la tarde, un novillo que resultó soso en la muleta, impidiendo que el novillero levantino lograra llegar al público. Todo quedó en la insistencia del torero ante un animal poco colaborador. Mató de estocada trasera. Silencio tras aviso.
Soler se fue a portagayola en el quinto y después lo toreó bien a la veronica. Volvió a poner banderillas y en la muleta se encontró con un animal con movilidad al que se acopló mejor por el lado derecho, consiguiendo alguna serie en mejor tono que en su primero. La faena fue de más a menos y mató de estocada defectuosa. Silencio.

El debutante Miguel Ángel León apostó fuerte al recibir a su primero en la puerta de chiqueros. Marcó ahí una disposición que mantendría en la faena de muleta a un novillo bastante parado. Robó algunos derechazos templados y algún que otro natural, pero la faena no llegó a tomar vuelo.
En el sexto logró entonar el final de la tarde. Las primeras series por la derecha fueron ligadas y templadas. Hubo hasta cuatro por ese pitón que hicieron sonar la música y crearon ambiente de triunfo. Al natural no logró tanto acoplamiento. Mató de pinchazo y media y hubo petición de oreja, trofeo que el presidente no concedió. El premio quedó en una vuelta al ruedo.

Empresa Pagés

Ponce y Manzanares abren la puerta grande de Granada

Mas toreros que toros en la tarde de ayer en Granada. Ponce y Manzanares consiguieron dos orejas cada uno, mientras que Talavante no tocó pelo.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Granada, jueves 30 de mayo de 2013. Tres cuartos. Toros de El Pilar, bien presentados pero justos de fuerzas y raza. Y uno de Parladé (5º) como sobrero, bien presentado y con juego.
Enrique Ponce, silencio y dos orejas.
José María Manzanares, oreja y oreja.
Alejandro Talavante, silencio y división.

Cuadrillas: se desmonteraron Juan José Trujillo y Luis Blázquez de la cuadrilla de Manzanares, en el quinto de la tarde.

Enrique Ponce no pudo lucirse con el primero, flojo y desrazado.
Con el tercero, hubo más torero que toro. El buen hacer del valenciano consiguió meter en la muleta al astado, llegando a los tendidos. Mató bien para pasear las dos orejas y salir a hombros.

José María Manzanares lidió al segundo toro, tan blando que no completaba las series. El diestro dejó pinceladas.
Con el sobrero de Parladé que salió quinto, le costó finalizar las series, pero aun así consiguió ligarlas.

Alejandro Talavante se enfrentó con el tercero, un toro que embestía por alto y no se entregó. Lo intentó el extremeño pero no consiguió dar continuidad:
Con el que cerró plaza tampoco pudo Talavante ligar la faena.


Fotografía: Archivo

Una oreja por coleta en Toledo

Los matadores de toros Víctor Puerto (foto), Juan Bautista y Morenito de Aranda pasearon una oreja cada uno en la corrida del Corpus celebrada ayer en Toledo.
Plaza de toros de Toledo, 30 de mayo de 2013. Un cuarto. Se lidiaron cuatro toros de El Risco y dos de Sánchez Herrero (4º y 6º), justos de presencia pero faltos de clase y fuerzas.

Víctor Puerto, oreja y ovación.
Juan Bautista, ovación tras petición y oreja.
Jesús Martínez "Morenito de Aranda", oreja tras aviso y vuelta.


Fotografía: Archivo

Dos festejos menos en la Feria de Santiago de Santander

La Feria de Santander se celebrará del 20 al 27 de julio y reduce dos festejos respecto al año anterior. El ciclo estará compuesto por cinco corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada.
La Feria de Santiago 2013 de Santander contará con siete festejos, dos menos que el año pasado. Una reducción debida a un descenso en taquilla en 2012 del 30%.

Las ganaderías cerradas para las corridas de toros son de Valdefresno, El Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Pedro Domecq y Victorino Martín. Para la de rejones los toros serán de Sánchez y Sánchez y para la novillada será del hierro de Julio García.

Próximamente se conocerán las combinaciones de la Feria así como las fechas para la compra de los correspondientes abonos y entradas, que no subirán de precio respecto al último año.
Fotografía: Turismo de Cantabria

Roquetas de Mar presenta la Feria Santa Ana 2013

Roquetas de Mar (Almería) ha presentado, en el marco del Castillo de Santa Ana, los carteles taurinos para la Feria Santa Ana 2013 que se celebrará entre el 19 y 21 de julio en el Coso de Las Salinas. Una clase práctica con los alumnos de la Escuela Taurina de Almería abrirá, el viernes 19, la Feria de esta temporada.
Las principales figuras del escalafón volverán a ser protagonistas en el Coso Salinero.
Sábado, 20 de julio
Llegará el momento de las grandes figuras. Una corrida mixta con Pablo Hermoso de Mendoza que lidiará toros de Fernando Sampedro, acompañado de David Fandila "El Fandi" y Miguel Ángel Perera con toros de Juan Pedro Domecq, abrirán la Feria roquetera.

Domingo, 21 de julio
Con la ganadería Núñez del Cuvillo, los protagonistas serán Julián López "El Juli", José Mari Manzanares y Alejandro Talavante.

Roquetas de Mar vuelve a presentar una Feria de primer nivel en una apuesta clara por la Tauromaquia, por las tradiciones y los principales valores de nuestro país. El acto estuvo lleno de sorpresas. Entre ellas, destacó la presentación de los carteles por sus propios protagonistas, los matadores que intervendrán en la feria. Ellos mismos fueron los que invitaron a los asistentes a disfrutar de los festejos.

El acto comenzó con la interpretación de “Nessum Dorna” de Puccini acompañado de imágenes que relacionaban La Fiesta con el municipio. Eloísa Cabrera, Teniente alcalde de Roquetas de Mar, fue la primera en tomar la palabra. Hizo una defensa cerrada de la Fiesta en sus distintas vertientes, social, ecológica, cultural y económica. A la vez indicó que "este es un proyecto que no se escribe con nombres propios, tiene la garantía de un trabajo de equipo en una Gestión Municipal que elimina tanto complejo inútil para enardecer la Fiesta de la pasión, de la liberad, de la cultura y de la tradición". La Teniente Alcalde rememoró el X Aniversario y las actividades que lo presidieron con el hito de "no hay billetes" en la corrida del domingo del pasado año.

Por su parte, el gerente de la Plaza de Toros, Víctor Zabala, analizó los carteles, y los colocó entre las grandes ferias de nuestro país. Señaló que "esta apuesta hay que agradecérsela a los responsables municipales que con su compromiso y trabajo han colocado Roquetas de Mar en un lugar privilegiado dentro de la Tauromaquia". Y para concluir, cerró el acto, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que agradeció "a todos los asistentes su compromiso por la tradición, la cultura y los toros, algo que como ha quedado demostrado en esta Gala de presentación de unos nuevos carteles históricos, está inevitablemente unido". El alcalde insistió en la política cercana a ciudadano que realiza el consistorio, "siendo los toros un ejemplo, dónde podemos ver, a profesores, alumnos y estudiantes de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, realizando auténticos espectáculos sobre el escenario con la tauromaquia como elemento argumental".

En la presentación de estos carteles, tanto Gabriel Amat como Eloísa Cabrera, entregaron un recuerdo, en forma de homenaje, a los miembros del Comité Técnico del X Aniversario por su "trabajo concienzudo y desinteresado en promover, programar y coordinar las actividades de la pasada temporada".

Ayuntamiento de Roquetas de Mar