11 de julio de 2013

La Escuela de la Fundación El Juli convoca un nuevo curso

La escuela taurina de Arganda del Rey (Madrid) convoca el séptimo curso de formación y promoción gratuita de nuevos valores de la tauromaquia. 
Un año más, la Fundación El Juli apuesta por la formación y promoción de nuevos valores de la tauromaquia con la convocatoria del curso 2013/2014 de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey.

Para esta nueva edición, la Escuela de Arganda mantiene el aula de aprendizaje y de becerristas. Y como novedad surge el centro de alto rendimiento, destinado a novilleros cuyo objetivo es la preparación de cara al debut con picadores. Para este centro de alto rendimiento se hará una selección de solicitudes a través de currículum, videos y un posible tentadero.

Las clases, como en los cursos anteriores, se impartirán de lunes a jueves en las instalaciones de la Fundación El Juli, facilitando residencia en Arganda del Rey a los alumnos que no residan en Madrid o extranjeros.

En algo más de cinco años de existencia, los alumnos de la Escuela de Arganda han obtenido grandes resultados en diferentes certámenes y bolsines. En Sevilla, por ejemplo, en tres de sus cuatro participaciones, el representante de la Escuela llegó a la final del ciclo de novilladas nocturnas celebradas en La Maestranza. Un pleno de finales que sí han alcanzado en las tres ediciones del Certamen "Canal +" de Escuelas Taurinas, donde Leo Valadez ganó en 2012, y Diego de Llanos y Alejandro Gardel quedaron segundos en las otras dos ediciones. Y el pasado año, Amor Rodríguez y el colombiano Manrique Rivera llegaron a plaza de toros de Madrid como primer y tercer clasificado, respectivamente, a la final de la primera edición de "Camino hacia Las Ventas".

Aparte de novilladas, la Fundación El Juli participa activamente en diferentes actos de promoción de la Fiesta, con tentaderos públicos, clases de toreo de salón, conferencias… Y también con actividades benéficas, visitas a centros de ayuda, donaciones, etc...

Son varias las promesas taurinas surgidas de la Escuela de Arganda que están de actualidad. Como la revelación novilleril de la feria de San Isidro, el colombiano Sebastián Ritter, o los matadores de toros Juan Leal y Fernando Adrián, que han tomado la alternativa en las últimas fechas y que fueron apadrinados por la Fundación El Juli hasta sus primeros pasos en el escalafón de novilleros.

Hace unos días tuvo lugar el tentadero de fin de curso en la finca de Juan José Rueda, donde se entregaron los diplomas a los 25 alumnos que completaron el curso 2012/2013.


Fundación El Juli

Cataluña declara BIC un cuadro taurino de Fortuny

La Generalitat de Cataluña inicia el expediente de declaración de bien cultural de interés nacional en la categoría de bien singular a la pintura "Plaza de toros de Sevilla" del pintor Marià Fortuny.
El Departamento de Cultura del gobierno catalán anuncia que es "una obra excepcional que merecería figurar permanentemente en los fondos de algún museo nacional de arte catalán".

El óleo sobre tela, datado en 1868, tiene unas dimensiones de 62 por 84,5 centímetros y representa la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y actualmente forma parte de una colección privada.

Según Cultura es "uno de los ejemplos más claros de la aproximación del pintor catalán a la naciente escuela impresionista francesa".

Al declarar esta obra bien cultural de interés nacional, el gobierno de Cataluña pretende proteger esta pintura impidiendo su exportación o el derecho de adquisición por parte de la Generalitat en el caso de que su propietario decida su venta.
La Vanguardia/Fotografía: reproarte.com

Luis Procuna, abandona los ruedos

El matador de toros Luis Vital "Procuna" abandona los ruedos a consecuencia de una grave enfermedad, rara, hereditaria y crónica conocida como Paramiloidosis o "mal de los piececitos".
Luis Vital "Procuna" suspende su temporada 2013 y sin saber si podrá volver a los ruedos por haberle detectado Paramiloidosis, que hace perder progresivamente las facultades. Intensos dolores y fragilidad muscular en el cuerpo y las piernas han ido mermando la capacidad del diestro, especialmente en el tercio de banderillas, que realizaba con maestría.

El diestro portugués ha comenzado un tratamiento como opción a un posible trasplante de hígado. Los próximos seis meses será decisivos y quizás pueda volver la temporada próxima a los ruedos. Afirma Vital en el comunicado.

La madre del diestro falleció hace unos años a consecuencia de esta misma enfermedad. 

Naturales

Pamplona rechaza medio lote de El Pilar

El examen veterinario rechaza la mitad del lote por falta de trapío y aprueba a otros seis toros de El Pilar. Las ganaderías Fuente Ymbro y Miura superan completamente el reconocimiento.
Ayer se realizó el reconocimiento veterinario de los toros para las cuatro últimas corridas de toros de la Feria del Toro de Pamplona. Miura y Fuente Ymbro lo superaron al completo. Sin embargo un toro del lote de Torrestrella fue rechazado y otros seis de El Pilar tampoco pasaron el examen por falta de trapío.

La ganadería de El Pilar había traído este año hasta doce toros a Pamplona y tan solo seis de todo el lote han sido aprobados, cantidad que podría reducirse en función de lo que pueda suceder en el encierro de mañana y en los corrales.

Los veterinarios del coso pamplonés han rechazado en la Feria actual un total de dieciséis toros, pertenecientes a tres ganaderías: Cebada Gago, El Pilar y Torrestrella.
Fotografía: Casa de Misericordia

Tres festejos en Roa de Duero para San Roque 2013

La localidad burgalesa celebrará del 15 al 17 de agosto tres festejos taurinos para su tradicional Feria de Nuestra Señora y San Roque 2013. 
La empresa Espectáculos Taurino y Gestión dirigida por Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos han contado con los triunfadores de la última feria raudense para los carteles de la nueva edición, como son Antonio Ferrera, Morenito de Aranda (foto) y los novilleros Rafael Cerro y Pablo Santana.

Los carteles cerrados son los siguientes:
Jueves 15 de agosto
Toros de Navalrosal para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Rubén Pinar.

Viernes 16 de agosto
Novillos de El Corrado para Rafael Cerro, Luís Gerpe y Pablo Santana.

Sábado 17 de agosto
Festejo de rejones con toros de El Cahoso para Roberto Armendáriz, Francisco Palha y Óscar Borjas.
Fotografía: Archivo

Toro blanco contra el vallado

Un herido por traumatismo en un encierro de Torrestrella con un toro que se descolgó y protagonizó momentos de gran peligro en el tramo de Telefónica.
Tras un año de ausencia del encierro pamplonés, los toros de Torrestrella han vuelto este año protagonizando un encierro muy emocionante.

La primera mitad de la carrera no ha sido típica de esta ganadería, ya que los animales han corrido juntos. A partir de la mitad de la calle Estafeta la manada se ha dividido en dos, arrollando a numerosos mozos a su paso. En el último tramo los toros corrían en diferentes grupos y uno de los toros se ha quedado rezagado y ha hecho amago de darse la vuelta varias veces, generando momentos de gran peligro, especialmente cuando ha embestido contra el vallado.

Acostumbrados a carreras de Torrestrella accidentadas, esta vez la ganadería gaditana nos ha dejado un encierro arrollador con sustos pero con un solo trasladado al hospital por traumatismo registrado en el tramo de Santo Domingo. 


Ver vídeo del encierro

Fotografía: Iosu Pezonaga/sanfermines.com

Cartel estrella decepciona en Pamplona

Y llegó el cartel estrella de la Feria del Toro de Pamplona. Las tres figuras fallaron con la espada y los toros de Victoriano del Río no dieron el juego esperado ante una abarrotada y expectante plaza.
Plaza de toros de Pamplona, miércoles 10 de julio de 2013. 6ª de feria. Lleno de "no hay billetes". Se lidiaron seis toros de Victoriano del Río, serios y con trapío pero con poco juego.

Morante de la Puebla, silencio en los dos.
Julián López "El Juli", silencio y silencio.
Alejandro Talavante, saludos y silencio.

Morante de la Puebla, que volvía a Pamplona después de tres años, consiguió dejar algunas verónicas al primer toro, alto, serio y brusco en la embestida. Ante la muleta amenaza peligro y el de la Puebla abrevia pero mata mal y con muchos apuros. La falta de entrega de toro y torero decepcionan al público.
El cuarto tampoco permitió el lucimiento con el capote. Después del tercio de banderillas el toro se derrumba. Morante lo intenta con la muleta pero el toro cae repetidamente. Vuelve a fallar con los aceros.

El Juli lidia a un serio segundo que mete bien la cabeza. Verónicas hasta la boca de riego y pican poco al astado. Con la muleta el toro se muestra justo de fuerzas y acaba rajándose. Junto a las tablas, lo remata a la segunda estocada.
El quinto, también justo de fuerzas, lo faena con suavidad pero la embestida va a menos. Pincha tres veces antes de clavar la espada.

Alejandro Talavante lidió el mejor, dentro de lo malo, lote recibe al tercero, que humilla bien ante el capote. Con la muleta estatuarios y un muletazo cambiado que llegaron al graderío. Las series son irregulares y al final se raja. Pinchazo y estocada para perder opciones a trofeo.
El sexto entra con fuerza pero se apaga ante la muleta y Talavante lo intenta pero no llega al público.
Fotografía: Archivo

La FETC quiere la tauromaquia en las escuelas

Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotora de la ILP para declarar los toros bien de interés cultural en España, defendió ayer en ante la Comisión de Cultura del Congreso el llevar la tauromaquia a las escuelas.
"¿El por qué no se puede explicar a un niño de 14 años la esencia de los toros, al igual que se habla de Pablo Picasso?"  Fue la pregunta que realizó ayer tarde Luis María Gibert en su intervención ante la Comisión de Cultura del Congreso, solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural en España y la incorporación del arte de Cuchares a la enseñanza.

El presidente de la Federación Taurina catalana continuó su intervención afirmando que los medios de comunicación públicos al ser pagados por todos los españoles, están obligados a retransmitir y difundir las corridas de toros. Tampoco entiende que cómo no pueden ser visionadas en televisión las corridas de toros cuando "las series de dibujos emitidas en horario infantil deberían ser autorizados para mayores de 31 años".

La declaración de BIC haría ganar nuevos aficionados, según Gibert.
También añadió que el Tribunal Constitucional lo tiene fácil para afirmar la constitucionalidad de la celebración de las corridas ya que la carta magna "protege las tradiciones y culturas de España".

Gibert criticó la prohibición aprobada en Cataluña diciendo: "Presumíamos de ser la puerta de Europa y en pleno siglo XXI el único que prohíbe algo es el Parlament".
El presidente y aficionado catalán también mencionó la relación entre diferentes artes y artistas y la tauromaquia a lo largo de la historia.
Fotografía: Archivo

Sopuerta rechaza un referéndum sobre los toros

La mayoría de Bildu en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sopuerta (Vizcaya) ha impedido que prospere la celebración de un referéndum sobre las corridas de toros en la localidad.
La ordenanza municipal contra el maltrato animal aprobada el pasado 29 de marzo por el Ayuntamiento de Sopuerta, prohíbe entre otros, las corridas de toros y el arrastre de piedras con animales. En el pleno extraordinario de ayer la Agrupación Electoral Independiente solicitó un referéndum para decidir sobre la celebración de las corridas de toros en la localidad vizcaína. Sin embargo la mayoría del partido en el gobierno municipal (Bildu) impidió que saliera adelante al rechazar dicha petición.

El alcalde, José Andoni Llaguno, defendió la posición de su partido alegando razones de maltrato.

Por su parte la peña taurina está pendiente de recibir la subvención municipal del año 2012.
Fotografía: Archivo

Otra fecha para Mari Paz en Perú

La matadora de toros Mari Paz Vega actuará junto a los diestros también españoles, Israel Lancho y Antonio Reyes, en la Feria de San Lorenzo de Matara en Cajamarca (Perú) el próximo mes de agosto. 
Del 10 al 12 de agosto se anuncia la feria en honor a San Lorenzo de Matara en Cajamarca, Perú. En las combinaciones destaca la presencia de los españoles Israel Lancho, Mari Paz Vega y Emilio Serna así como del colombiano Noel Pardo y los peruanos Antonio Reyes y Paco Céspedes. El ganado será de las ganaderías R. Puga, Salagual, Huacraruco y Vista Alegre.

Sábado 10 de agosto
Toros de Puga y Salagual para Israel Lancho, Noel Pardo y Antonio Reyes.

Domingo 11 de agosto
Toros de Vista Alegre para Emilio Serna, Paco Céspedes e Israel Lancho.

Lunes 12 de agosto
Toros de Salagual y Huacraruco para Israel Lancho, Mari Paz Vega y Antonio Reyes.
Prensa Mari Paz Vega/Fotografía: Joaquín Bueno