2 de agosto de 2013

Málaga presenta su primer desafío ganadero

La Malagueta será el marco de dos festejos que conformarán el primer Desafío Ganadero celebrado en Málaga y como parte de sus fiestas de agosto. Las ganaderías escogidas, Fuente Ymbro y Victorino Martín.
El I Desafío Ganadero está organizado por la empresa Coso de Badajoz, actual gestora de La Malagueta, y presenta como novedad este concurso que premiará con cinco premios: mejor toro, mejor lidia integral, mejor puyazo, mejor par de banderillas y al caballo de picadores que mejor haga la suerte. El jurado estará formado por distintos representantes del mundo del toreo.

Las dos corridas de toros para este desafío son las siguientes:

Lunes 19 de agosto
Toros de Fuente Ymbro para Salvador Vega, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Martes 20 de agosto
Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera y Javier Castaño, mano a mano.
Fotografía: Archivo

Yolanda Hervás y Paquiro, en Valladolid

El Museo del Toro de Valladolid acoge la muestra temporal "Tauromaquias Yhervas" de pintura sobre tauromaquia y la exposición permanente explica el legado del torero Francisco Montes "Paquiro".
"TAUROMAQUIAS YHERVAS"
La sala de exposiciones temporales del Museo del Toro de Valladolid acoge la muestra "Tauromaquias Yhervas" hasta el próximo 27 de agosto. En ella, su autora Yolanda Hervás, es una artista arandina afincada en Valladolid que además dirige la academia de pintura Yhervás. Ganadora de varios premios, se ha especializado en el retrato y la tauromaquia. La entrada es gratuita.

TALLERES INFANTILES
Los talleres infantiles de verano están enfocados para niños y niñas desde 4 a 12 años, de 3 horas de duración y con un precio de 2,20 €. Los talleres son los siguientes:
- ¡Ponte en mis zapatos!, del 8 al 9 de agosto.
- ¿Auténtico o ilusión?, del 22 al 23 de agosto.
- Tradiciones viajeras, del 29 al 30 de agosto.

FRANCISCO MONTES "PAQUIRO"
Fue el torero romántico por excelencia. A él se deben las innovaciones en el traje de luces, que deriva de vestidos goyescos, pero para el que él también halló inspiración en los trajes de gala del ejército francés. La montera es una aportación de este torero, de apellido Montes y de ahí su nombre.
Esta explicación y otras sobre los diferentes aspectos del mundo de la tauromaquia pueden encontrarse en el espacio museístico "El torero, héroe romántico".


Fotografía: Museo del Toro de Valladolid

Brillante actuación de rejones en Lisboa

Espectáculo total de lidia portuguesa en Campo Pequeno, donde rejoneadores, forcados y toros dieron brillo a una corrida que homenajeaba los 25 años de alternativa de João Salgueiro.
Plaza de toros de Campo Pequeno de Lisboa, jueves 1 de agosto de 2013. Dos tercios. Se lidiaron a la portuguesa seis toros de Luis Rocha, bien presentados y encastados, en general.

João Salgueiro
, vuelta y ovación con saludos.
Rui Fernandes (foto), vuelta en los dos.
Victor Ribeiro, vuelta y vuelta.
Fotografía: Daniel Oliveira/Facebook

David Mora, una oreja en el cierre de Azpeitia

El diestro David Mora cortó la única oreja de la última de feria de Azpeitia (Guipúzcoa), en un encierro de Pedraza de Yeltes, bravo y con juego variado.
Plaza de toros de Azpeitia (Guipúzcoa), jueves 1 de agosto de 2013. Última de feria. Casi lleno. Se lidiaron seis toros de Pedraza de Yeltes, muy bien presentados, grandes, bravos y con buen juego.

Manuel Jesús "El Cid", silencio y saludos tras un aviso.
Iván Fandiño, ovación tras un aviso y saludos tras dos avisos.
David Mora, oreja y saludos.

El Cid no se acopló con el que abrió plaza, un toro encastado y con embestida larga, pero el de Salteras no rompió.
Con el cuarto, El Cid, se esforzó pero pinchó.

Iván Fandiño se las vio con el segundo, un toro falto de cadencia y con embestida descompuesta. El vasco realizó una faena de mérito pero falló con la espada.
El quinto embistió con fuerza e Iván consiguió imponer su autoridad, destacando los naturales. El fallo con la toledana le impidió de nuevo, tocar pelo.

David Mora aprovechó la buena embestida del tercero para ligar una faena de nota, con muletazos largos y conceptualmente clásica que llegó a los tendidos. Estocada desprendida para pasear un apéndice de un toro que se premió con una vuelta al ruedo.
El sexto mostró movilidad y juego con el que Mora plasmó una faena suave y armónica con ambas manos. Estocada y descabello para escuchar la ovación del respetable.
Fotografía: Archivo

Una puerta grande muy de Huelva

La novillada sin picadores abrió ayer con puerta grande la Feria de Colombinas 2013 de Huelva. Los onubenses David Miranda y Juan Ramón Jiménez cortaron dos orejas cada uno. Conquero paseó un triunfo.
Los novilleros onubenses David de Miranda y Juan Ramón Jiménez han abierto por primera vez la Puerta Grande de la Plaza de Toros La Merced en la novillada sin picadores inaugural de la Feria de Colombinas. Menos suerte tuvo Alejandro Conquero, quien no pudo redondear su actuación ni acompañar a sus compañeros en la salida triunfal.

La tarde deja también la presentación del hierro de La Rosaleda y el buen juego general de las eralas de la casa Pereda que, en distinto grado, se prestaron colaboradores a la labor de los tres actuantes.

La Plaza de Toros La Merced ha registrado una ilusionante entrada de dos tercios de plaza con numeroso público juvenil en los tendidos gracias a la iniciativa de la empresa del coso de la Vega Larga de invitar al festejo a los niños menores de catorce años y a los componentes del Aula Joven de la Merced.

Plaza de toros de La Merced/Fotografía: Xosé Andrés/Plaza de toros de Huelva

La Merced tendrá su Salón-Museo

La propiedad y la empresa de la Plaza de Toros La Merced han presentado ayer tarde el proyecto de construcción del Salón-Museo del coso onubense y los ciclos de novilladas de promoción.
La iniciativa cuyo objetivo es “revitalizar y dinamizar la vida social y cultural del edificio aprovechando el impulso joven que ha cobrado en este último año y para convertirse en punto de encuentro de aficionados y profesionales taurinos de toda la provincia”.

El futuro Salón-Museo irá ubicado en el actual taller que se encuentra en el Patio de Arrastre, un espacio que ahora sólo tiene uso como almacén y que José Luis Pereda García, en su calidad de propietario de la plaza, y la propia empresa del coso de la Vega Larga quieren reutilizar. “Yo soy un hombre viejo con ideas nuevas y en este momento de mi vida me apetece cada vez más volver a casa. Y mi casa es la Plaza de Toros La Merced. Estamos en un momento de crisis, pero no sólo económica, sino también de ánimo y eso hay que remontarlo, no vale con resignarse y esperar que pase el temporal. Hay que buscar soluciones y salirle al paso al momento. Es lo que pretendemos con esta iniciativa: crear estímulos nuevos y darle pie a la gente, que se acerque a la Tauromaquia, que la conozca, que la aprecie y que la disfrute”, explicó José Luis Pereda García.

El proyecto de la obra, cuyo comienzo está previsto para el último trimestre de este año, lleva la firma del arquitecto onubense Luis Marquínez, que fue el encargado de explicarla. De planta prácticamente cuadrada, la zona donde se ubicará el Salón-Museo de la Merced contará con varios espacios. Por ejemplo, un recibidor con una gran chimenea, una zona de barra de bar que tendrá la forma del ruedo y de la barrera y el tendido de La Merced, donde incluso, y entre el público, se distinguirán los rostros de diferentes personalidades del mundo taurino de Huelva que hayan tenido una relevancia especial en la vida de la plaza. Estas personas estarán pintadas por el artista onubense Jesús Castro Crespo.

Otro espacio será un amplio salón comedor que puede llegar a albergar medio centenar de comensales y una sala para acoger encuentros, actividades y proyecciones de índole taurina rematado con el mobiliario necesario para albergar los legados bibliográficos e históricos que el museo vaya adquiriendo y recibiendo. La parte museística del lugar se concentrará en sus paredes, donde se quieren exponer documentos, obras y todo tipo de archivos relacionados con la historia de la plaza. Además, se expondrá de forma permanente el cartel de la reinauguración de la Plaza de Toros La Merced en 1984 y el de cada año, de forma que, en su presentación, éste será descubierto cada año por un torero o personaje taurino destacado y vinculado a la feria de la ciudad. “Es un proyecto concebido, sobre todo, como punto de encuentro, cercano, acogedor y, por supuesto, muy taurino y sugerente de la historia de nuestra plaza”, indicó Luis Marquínez.

Junto al Salón-Museo, se presentó otro proyecto más: el de los ciclos de novilladas de promoción que la ganadería de José Luis Pereda-La Dehesilla a través de su nuevo hierro de La Rosaleda y la empresa de la Plaza de Toros La Merced van a organizar a partir del próximo invierno y que tendrán un componente solidario. Y es que la idea es que la entrada a estos festejos sea la entrega de alimentos no perecederos que se entregarán para su distribución al Banco de Alimentos de Huelva. Su presidente, Juan Manuel Díaz Cabrera, agradeció el gesto “en un momento en el que lo que hace falta es mucha ayuda. Si en 2012 atendimos a 17.000 personas en toda la provincia de Huelva, en lo que va de 2013 hemos asistido ya a 22.000 personas, lo que da idea de cuánta falta hace la solidaridad y ayuda de todos”.
Plaza de toros de La Merced/Fotografía: José Andrés/Plaza de toros de Huelva

Marco Leal corta dos orejas en Mimizan

El torero francés Marco Leal desorejó un novillo de Salvador Domecq en el festival taurino celebrado ayer en la plaza de toros de la localidad francesa de Mimizan. 
Arenes de Mimizan (Francia), jueves 1 de agosto de 2013. Se lidiaron seis novillos de Salvador Domecq, con buen juego y el sobrero de regalo, que torearon todos los coletas.

Mehdi Savali, oreja.
Jeremy Banti, vuelta.
Marco Leal, dos orejas.
El Monteño, oreja.
Thomas Cerqueira, vuelta.

Se toreó entre todos los actuantes el sobrero de regalo, al que se le cortó una oreja.
Fotografía: vingtpasses.net