5 de agosto de 2013

Iván Fandiño, dos iniciativas para Bayona

Iván Fandiño promueve dos iniciativas para facilitar que la afición pueda estar en su encerrona en Bayona (Francia), el próximo sábado 10 de agosto.
FANDIÑO CON LOS JÓVENES
regala 50 entradas jóvenes para la gran cita. Para participar sólo hay que mandar un correo con sus datos y documentación que acredite la situación de: Menor de 25 años o Estudiante o desempleado a invanconlosjovenes@ivanfandino.net (incluyendo la documentación, como DNI y carnet de estudiante/desempleado). ¡¡¡Los 50 primeros conseguirán su entrada!!!

VIAJE A BAYONA
Hemos promovido un viaje a Bayona que incluye:
Viaje en autobús, Ida y vuelta en el día (salida desde Madrid y Guadalajara)
Comida
Entrada
Precio: 65€
¡¡¡Plazas limitadas!!!

Más información en la web del diestro.

El Cordobés, regresa y triunfa en A Coruña

La corrida de toros que cerró ayer la Feria de María Pita en A Coruña dio espectáculo con el regreso de El Cordobés y las actuaciones de El Fandi y El Capea que salieron todos a hombros.
Plaza de toros de A Coruña, domingo 4 de agosto de 2013. Última de feria. Casi tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Hermanos García Jiménez, con juego.

Manuel Díaz "El Cordobés", oreja y oreja.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y dos orejas.
Pedro Gutiérrez "El Capea", oreja y oreja.

Manzanares vence en el mano a mano del Arte en El Puerto

Manzanares se ha llevado el gato al agua en el mano a mano sostenido con Morante de la Puebla ayer tarde en El Puerto de Santa María (Cádiz). Dos orejas paseó el alicantino, que sufrió una voltereta entrando a matar y que rivalizó en quites con el sevillano en el cuarto toro del festejo.
Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz), domingo 4 de agosto de 2013. Rozando el lleno. Se lidiaron cinco toros de Juan Pedro Domecq, y un sobrero de Parladé (3º), desiguales en presentación, flojos y justos de raza.
Morante de la Puebla, silencio, silencio y saludos.
José María Manzanares, una oreja,una oreja y saludos.

El momento más emotivo fue cuando ambos diestros rivalizaron en quites. Un espectáculo en el que el de La Puebla, con el peor lote, saludó una ovación.

Manzanares paseó la primera oreja de la tarde ante el segundo, un toro anovillado que se tapaba por la cara pero que causó las protestas del público de salida. Luego, tras un tercio de varas de puro trámite, el de Juan Pedro se movió bien y con calidad por el lado derecho, por donde cimentó su faena el alicantino en cuatro series destacables. Al natural toreó más despegado antes de matar de una gran estocada al volapié de la que salió el toro muerto sin puntilla.

Otro trofeo conquistó del buen cuarto, en el que el público pidió con fuerza la segunda oreja para el torero, que brindó su faena a Pepín Liria. Manzanares lo recibió con un manojo de estupendas verónicas que provocaron las palmas por bulerías del público. Lo llevó después hasta el caballo galleando por chicuelinas y Morante, percatado de la buena condición del astado, quitó por verónicas con el sello de la casa. El alicantino, espoleado por el sevillano, le replicó por tafalleras en el que fue el momento álgido de la tarde hasta ese momento. Luego, arrancó con la muleta por ayudados por alto, siguiendo la faena en los medios con cuatro series por el pitón derecho con el animal galopando bien en el engaño. Mató recibiendo después de citar al animal hasta cinco veces, dejando una estocada contraria y siendo volteado sin consecuencias.

Cerró plaza un toro bravo, exigente, que tomó la muleta con fijeza. Lo picó muy bien José Antonio Barroso e igualmente bien estuvo de nuevo Manzanares con la muleta, especialmente toreando por el pitón derecho, por donde ejecutó series de pases largos y templados. Mató de pinchazo hondo y estocada, saludando una ovación del público.


Gabinete de Prensa JM Manzanares

La terna a hombros junto al mayoral en Pontevedra

Los diestros El Jui, Perera y Talavante salieron a hombros junto al mayoral de Vitoriano del Río, en la segunda de la Feria de Peregrina en Pontevedra.
Plaza de toros de Pontevedra, domingo 4 de agosto de 2013. 2ª de feria. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés, de buen juego en general.

Julián López "El Juli", dos orejas y oreja.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.
Alejandro Talavante, oreja y oreja.

Salieron los tres espadas a hombros junto el mayoral de la ganadería.

Julián López "El Juli" realizó al primero una faena muy templada con largas series rematadas con pases de pecho. Con la diestra, naturales y manoletinas ceñidas. Estocada para desorejar al astado.
Con el cuarto, un toro de menos calidad, el madrileño llevó a cabo una faena inteligente a un toro manejable. Estacada atravesada para cortar una oreja más.

Miguel Ángel Perera, faena de temple y mando al buen segundo. Pinchazo y espadazo para pasear su primer trofeo.
Con el quinto igual factura con la muleta para cortar la oreja que le valdría para salir a hombros.

Alejandro Talavante no realizó una faena templada pero cortó una oreja al tercero gracias a la buena estocada.
El sexto embistió lento y el extremeño lo acompañó con las telas, gustando las manoletinas de rodillas. Estocada entera y descabello para arrebatar un trofeo y acompañar a hombros a sus compañeros de cartel.

Gran tarde de Puerto y Pinar en La Roda

Tres orejas cortaron cada uno los diestros Víctor Puerto y Rubén Pinar, que salieron a hombros junto al mayoral de Manuel Ángel Millares, ayer en la corrida que se celebró en La Roda (Albacete).
Plaza de Toros de La Roda (Albacete), domingo 4 de agosto de 201. Menos de media plaza con mucho calor. Se lidian toros de Manuel Ángel Millares, bien presentados y nobles en general aunque faltos de fuerza, la nobleza del cuarto y quinto aplaudidos en el arrastre, el sexto devuelto por manifiesta cojera.

Víctor Puerto (carmesí y azabache): oreja y dos orejas.
Rubén Pinar (rosa palo y oro): oreja y dos orejas.
Antonio Nazaré (lila y oro): gran ovación tras petición y oreja con petición.

Salieron en hombros Víctor Puerto y Rubén Pinar junto al mayoral de la ganadería.

Víctor Puerto
perdió un gran premio por la espada en su primero. Oreja que pudieron ser dos. Buena faena por ambas pitones, destacando los dos circulares en redondo, uno invertido. Antes dos buenas verónicas y media para quite por chicuelinas ajustadas, su comienzo de faena por alto, dio paso a series en redondo donde la ligazón y los remates estuvieron a buena altura. Aal natural menos lucido. Encandiló al final una serie de cuatro más el molinete y el de pecho atracándose, los invertidos gustaron al público. Lástima de los dos pinchazos arriba antes de la estocada.
El cuarto fue muy noble pero que fue a más en la muleta de un Víctor Puerto que lo entendió bien por ambos pitones. Destacó una gran serie al natural. Antes Víctor muy a gusto corroborando el buen momento del manchego, que viene pidiendo paso. Eel toro que acusó el calambre en su pata derecha desde el principio fue a más y Puerto le dio la medicina justa y los tiempos. De buena embestida el de Millares se le pidió la vuelta al ruedo no concedida. La estocada sin puntilla.

Lo mejor de Rubén Pinar fue la segunda serie al natural con farol incluido y el de pecho de pitón a rabo, antes su toreo de capote poderoso y faena donde los redondos y los pases de pecho muy logrados, su final por manoletinas y un pase de pecho colosal. Mató de gran estocada que obliga a descabellar dos veces.
Con el quinto cuajó una faena rotunda basada en el pitón derecho. Por el izquierdo era más complicado. Pinar deja constancia de buen torero y más en su tierra donde el paisanaje no le resta meritos. Las series tuvieron temple y la ligazón, premisas fundamentales del toreo, dos trincherillas con gusto por bajo y cierra con manoletinas. Estocada hasta la bola.

Antonio Nazaré deja tres verónicas asombrosas y una media de escándalo. José Vera y María José Lavín recibieron los brindis emocionados. El toro muy complicado se queda corto, buscando la taleguilla y poniendo en aprietos al torero. Mucha exposición y poco lucimiento, haciendo todo muy de verdad. Recoge una ovación desde el callejón.
Nazaré se enfrentó al sexto bis, al que recetó tres medias de mano baja rematando con rodilla en tierra, muy abelmontado. El toro fue de mucho trapío y complicado, con el que el sevillano se la jugó en cercanías, sacando naturales de mucho mérito cruzándose mucho al otro pitón. Sin suerte el sevillano con su lote, quizá el toro pidió otros terrenos y mas distancia pero Antonio se la jugó de verdad, no quería perder la batalla en la Mancha albaceteña. Tras buena estocada cortó una oreja de mucho peso, tras no atenderse la petición de la segunda.
 
Ignacio Rubio

Javier Castaño, dos orejas en Estella y otros festejos

El diestro salmantino cortó una oreja a cada uno de sus oponentes de la ganadería Aguadulce. Pero ayer domingo hubo más festejos en La Adrada, Torremolinos, Pedro Muños y Nave de Haver.
ESTELLA
Plaza de toros de Estella (Navarra), domingo 4 de agosto de 2013. Se lidiaron seis toros de Aguadulce, faltos de fuerza y descastados.
Francisco Marco, ovación en los dos.
Javier Castaño, oreja y oreja.
José Manuel Sandín, ovación y ovación.

LA ADRADA
Plaza de toros de La Adrada (Ávila). Toros de El Jaral de la Mira.
Francisco Palha (rejones), oreja y oreja.
José Luis Torres, oreja y silencio.
Antonio Rosales, dos orejas y oreja.

TORREMOLINOS
Plaza de toros de Torremolinos (Málaga). Toros de Osborne.
Juan Bautista, oreja y oreja.
Arturo Saldívar, oreja y silencio.
David Galván, oreja y dos orejas.

PEDRO MUÑOZ
Plaza de toros de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Toros de El Ventorrillo.
Aníbal Ruiz, oreja y dos vueltas al ruedo y dos orejas.
Rafael de Julia, oreja y ovación.
Noelia Mota (rejones), ovación.
Óscar Mota (rejones), dos orejas.

NAVE DE HAVER
Plaza de toros de Nave de Haver (Portugal). Festejo de rejones. Toros de Veiga.
Brito Paes, vuelta y vuelta.
Manuel Telles Bastos, vuelta y vuelta.
Sánchez Vara, vuelta y dos vueltas.
Fotografía: Archivo

Javier Jiménez, corta una oreja en las Ventas

El novillero Javier Jiménez cerró plaza cortando el único trofeo de la tarde y en la que recibió dos volteretas. La mansedumbre de los novillos de Hermanos Sánchez Herrero no puso las cosas fáciles para la terna.
Plaza de toros Monumental de las Ventas de Madrid, domingo 4 de agosto de 2013. Se lidiaron cinco novillos de Hermanos Sánchez Herrero y uno de Javier Molina, mansos.

Miguel Maestro, palmas y silencio.
Daniel Martín, saludos tras un aviso y silencio tras un aviso.
Javier Jiménez, palmas y una oreja tras un aviso.

Cuadrillas: Aplaudido el picador Nicolás Martín, de la cuadrilla de Daniel Martín. También el banderillero José Antonio Ventana "Toñete", a las órdenes de Martín.


Javier Jiménez cortó una oreja al sexto novillo de una tarde en la que la mansedumbre del encierro deslució el espectáculo.

Jiménez recibió dos tremendas volteretas durante la lidia de ese sexto pero volvió siempre a la cara con casta y valor. Su garra y una estocada efectiva le valieron la primera oreja de agosto en Las Ventas.

Daniel Martín puso lo que no tenía su mansísimo primero y más tarde, con el quinto, el más franco del encierro, pero que se lastimó, dejó detalles de buen gusto en una faena a menos.

Miguel Maestro
, que se presentaba en Madrid, tuvo sus mejores momentos en el saludo con el capote al primero. Ese novillo lo cogió de fea manera durante el último tercio. Le faltó oficio para resolver los problemas que presentó el cuarto.

Las Ventas/Fotografía: Juan Pelegrín/Las Ventas

Gabriel Sánchez "El Gaby" cortó la única oreja en la Plaza México

El novillero de Apizaco, Gabriel Sánchez "El Gaby" fue el único coleta que paseó una oreja ayer en el embudo mexicano en un buen encierro de Brito que los novilleros no supieron aprovechar.
En la quinta novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, se corrió un buen encierro de la ganadería de Brito de don Patrick Slim Domit, siendo todos aplaudidos en el arrastre. En una tarde lluviosa y airosa, una buena entrada.

Claudio Montiel, saludos en el tercio.
José Mári Macias, saludos en el tercio.
Christian Verdín, silencio.
Tomás Martínez, división.
Gabriel Sánchez "El Gaby", oreja
Luis García "El Pírri", división.

Abrió el festejo el apizaquense Claudio Montiel (mamey y azabache), con Luis, número 18, negro entrepelado bragado y cornidelantero montado con 412 kilos. Al cual recibió con la añeja suerte del salto en un banquillo y dos faroles de hinojos en el tercio. De pie, verónicas cargando la suerte. Lo bregó toreramente hacia el caballo y lo quitó por pintureras chicuelinas. Banderilleó bajo la lluvia decorosamente y con la pañosa, una faena pinturera hasta ser cogido al torear al natural. Pinchazo y estocada para saludar en el tercio.

El huamantlense José Mári Macías (nazareno y oro) con Roble, número 61, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero montado con 415 kilos. Bien con el percal, verónicas, chicuelinas andantes y navarras. Le brindó al ganadero Slim, para iniciar su trasteo con muletazos de hinojos en la contraquerencia y de pie, un trincherazo para cartél. Muletazos de todas marcas. Y con el estoque perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, dos pinchazos y un descabello con un aviso entreverado, para quedar todo en una salida al tercio.

El jalisciense Chrístian Verdín (verde botella y oro) con Buen Amigo, número 53, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 396 kilos. Verónicas y gaoneras en los medios. Le replicó Tomás Martínez con un quite por chicuelinas. En el tercer tercio, largos y templados derechazos en la boca de riego y naturales no en el mismo tenor, por lo cual volvió a trastearlo con la diestra, pero desgraciadamente ya sin acoplarse a las nobles embestidas del de Brito, por lo cual cortó por lo sano, dejando un pinchazo y una estocada para escuchar sepulcral silencio.

El novillero de Tovar (Venezuela) Tomás Martínez (acero y oro), con Santiago, número 30, negro listón bragado meano y bien puesto con 380 kilos. Farol invertido de recibo y verónicas hasta ser cogido sin consecuencias que lamentar. Quitó Chrístian Verdín y le contestó el venezolano con gaoneras bajo el vendaval y la lluvia. Con los garapullos, se desmonteraron los banderilleros Rafael Romero y Marco Antonio Montoya. Con la pañosa, muletazos del tercio a los medios y al torear al natural fue cogido; sin verse la ropa. Derechazos en la puerta de cuadrillas en una faena llena de pundonor, adornándose al final de la misma con ajustadas manoletinas y con el acero, dos pinchazos y tres descabellos con dos avisos entreverado para quedar todo en solo una salida al tercio, pero cayendo de pie ante la afición capitalina.

El tlaxcalteca Gabriel Sánchez "El Gaby" (turquesa y oro), con Javier, número 78, cárdeno claro salpicado bragado meano caribello y cornivuelto con 381 kilos. Suaves y aterciopeladas verónicas bajo el aguacero y con la muleta, una faena con naturales reposados rubricados con una estocada hasta los gavilanes para cortar la única oreja del festejo que le fue otorgada por el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilillo José Julián Ayala.

Cerró el húmedo festejo el chihuahuense Luis García "El Pírri", con Arriero, número 77, negro listón salpicado bragado meano y paliabierto con 382 kilos. Verónicas y faroles invertidos con el capote. Le brindó al empapado cónclave capitalino para nunca acoplarse a las embestidas del burel tlaxcalteca y terminando siendo empitonado feamente, llevándose una vuelta de campana y terminar de estocada para escuchar división.

La afición salió del Coso de Insurgentes comentando el noble desempeño del encierro de Brito que fue desperdiciado lamentablemente por los jóvenes coletas.
Alejandro Escarcega/Fotografía: Rubén Galindo

Andrés Romero se hace grande en Huelva

El cierre de la Feria de Colombinas supuso la salida a hombros de la terna de rejoneadores Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y el ovetense Andrés Romero (foto) que desorejó al sexto.
Plaza de toros de La Merced de Huelva, domingo 4 de agosto de 2013. Casi lleno. Se lidiaron seis toros de Luis Terrón, desiguales en juego.

Pablo Hermoso de Mendoza
, dos orejas y ovación.
Diego Ventura, oreja con petición de segunda y oreja y dos vueltas al ruedo y bronca al palco.
Andrés Romero, vuelta al ruedo y dos orejas.

Andrés Romero salió al ruedo rindiéndole homenaje a Huelva, a su gente y a sus tradiciones. Con segundos de retraso con respecto a los dos colosos que le precedían, chaquetilla color hueso y lazos blanco y azules en las crines de Cantú, como la bandera de esta vieja Onuba que no se cansa de parir toreros. Como el estandarte de este añejo rincón de patria que además de descubrir nuevas tierras vocea a los cuatro vientos que ya tenemos nuevos diestros.

Con la madurez de un torero viejo y la templaza de todo un maestro supo esperar su momento, sin reflejar presión por el triunfo de sus compañeros. Emplazándoles a cruzar el mercedario pórtico de la gloria junto a ellos, esperó al sexto en la boca misma del túnel de los miedos, dando comienzo así a un nuevo idilio entre Huelva y un torero. Faena de vibración, verdad y sentimiento, en la que Andrés fue aplacando la sed de triunfo al galope de la pasión y con la emoción al quiebro, al tiempo que Guajiro le hacía un guiño a la afición y llevaba en volandas a su dueño. "Esperadme que con vosotros me voy", le dijo a Pablo y a Diego, y cambiando el blanco y azul del principio por la bandera de su tierra al cuello, salió a hombros de su gente y cruzó la centenaria puerta llevando sus manos manchadas de mercedario albero.
Plaza de toros La Merced/Fotografía: Xosé Andrés/Plaza de toros La Merced