11 de noviembre de 2013

El Juli con los niños del Teletón

El diestro Julián López "El Juli", a través de la Fundación Taurina Internacional de su nombre, donará parte de sus honorarios de la corrida celebrada ayer domingo en La Monumental Plaza México a beneficio del Hospital Infantil Teletón de Oncología en Querétaro.
El Juli con su donativo, cubrirá la asistencia sanitaria y de residencia a cinco niños durante un año de tratamiento y posterior seguimiento, que se realiza en la residencia hospitalaria, creada precisamente con el fin de poder atender y seguir la evolución de los niños más directamente.

El Hospital Infantil Teletón de Oncología, HITO, es un centro hospitalario integral y especializado para niños con cáncer, en donde un grupo de especialistas, apoyados con tecnología científica muy avanzada, brindan un diagnóstico de certeza y un tratamiento de vanguardia, así como la prevención y atención oportuna en caso de que exista alguna complicación. Se atenderán a 200 pacientes anualmente.

El Hospital Oncológico Infantil de la Fundación Teletón inició la construcción en marzo de 2012 y será inaugurado el próximo 21 de noviembre, tal y como informó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, día en el que El Juli realizará el donativo en presencia de la Junta Directiva del hospital y de la presidenta del DIF estatal, Dña. Sandra Albarrán de Calzada, quién a su vez hizo la invitación a las presidentas de los sistemas DIF de todos los estados teniendo hasta la fecha confirmada asistencia de 17.

La idea es que acudan las presidentas y los secretarios de salud de cada estado para que conozcan el funcionamiento del lugar y así se pueda canalizar a los niños que lo requieran.
 
www.eljuli.com

Éxito en el festival benéfico de Sanlúcar

El festival taurino de la campaña "ningún niño sin juguetes" fue un éxito de entrada en la plaza de toros de El Pino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el espectáculo fue de gran interés para grandes y pequeños.
El festival benéfico organizado por la empresa Carmelo y Caba y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, llenó de aficionados y público los tendidos de la plaza de toros El Pino en la tarde del domingo 10 de noviembre.

La recaudación fue un éxito derivado de la buena entrada al festival en el que actuaron El Bombero Torero y el monosabio Joaquín, Domingo Duarte "El Mimi", El Niño Campanilla, Emilito "El cantaor de los toreros", Manolo Ochoa "El mito de La Algaida", El Menuito y Curro Pino y el Niño de la Barcaza, acompañados por sus respectivas cuadrillas compuestas por personas muy conocidas en la ciudad gaditana como por ejemplo Manolo Fernández, presidente del Atlético Sanluqueño.

Se lidiaron siete becerras y se soltaros vacas de La Palmosilla para el disfrute del público.

La recaudación irá destinada para la compra de juguetes para los niños sanluqueños más necesitados que repartirán los Reyes Magos de Oriente.

Gran tarde de triunfo para Adame y El Payo

Tarde de triunfo ayer en La México para los diestros mexicanos Joselito Adame, que reaparecía y El Payo al cortar cuatro y tres orejas, respectivamente. El Juli lidió el peor lote y se fue de vacío.
Con gran ambiente y lleno en los tendidos se dio la tercera corrida de la Temporada Grande. Joselito Adame cortó cuatro orejas y tres El Payo para salir a hombros.
Se lidiaron siete toros de Fernando de la Mora y uno de Guadiana para rejones. Tres de Fernando Mora fueron premiados con arrastre lento (3º, 4º y 6º). El de rejones dejó mucho que desear.

El rejoneador Emiliano Gamero abrió plaza con el toro de Guadiana, colocando rejones y banderillas en diferentes terrenos y dejando ver buena monta para terminar entera trasera. Recibió palmas y el toro pitos.

A pie el maestro Julián López "El Juli" cargó con el lote menos propicio del encierro. En ambos toros demostró su maestría sometiéndoles a base de dejarles la muleta en la cara y extraerles pases de mucho mérito, habiendo perdido por lo menos una oreja de su primero al pincharle. Recibió una ovación en el tercio.
Igual o menos potable fue el segundo enemigo al que porfió para sacarle pases y le expuso con ese celo que le caracteriza al de Velilla, cosechando palmas al terminar con el toro que no colaboraba y al que tuvo que exponerle. Cerró con pinchazo hondo y tres descabellos recibiendo palmas por su esfuerzo.

La tarde sin lugar a dudas fue de Joselito Adame que volvía a los ruedos tras la fractura de tobillo izquierdo en Madrid y se le vio además del buen momento en que está como triunfador. La disposición, la entrega y sobre todo la experiencia que se trajo de su último periplo por Europa.
Realizó un par de faenas que le valieron las cuatro orejas y la salida a hombros fueron su carta de presentación en esta temporada grande. Faenas que tuvieron el toque maestro de un Joselito que está en la cúspide de su carrera, entrando con el pie derecho a las filas de las figuras del toreo. Fueron sus dos faenas llenas de entrega, de torerismo y de toreo con temple en series por ambos manos, destacando unos pases al natural de su primer toro que fueron "sobrenaturales", de vuelta entera y llevando bien templadas las nobles embestidas del de Fernando de la Mora que recibió arrastre lento al final de su vida y las dos orejas para Joselito cuando terminó de estocadón a un tiempo.
Y por si fuera poco, con su segundo toro igualó su faena y la superó en pases de mucho valor como aquellos cuatro sentado en el estribo que levantaron la ámpula en los tendidos, seguido de la faena completa por ambas manos y las bernardinas y joselillinas. Cerró con otra estocada entera hasta las cintas y cosechar otras dos orejas para salir a hombros al final del festejo junto a El Payo.

Octavio García "El Payo" tuvo una tarde cuesta arriba que terminó en las alturas al cosechar tres apéndices, uno de su primer toro, al que le hiciera faena de menos a más, hasta sacarle todo el buen recorrido del toro, logrando una pieza firme, aunque algunos se dividieron al otorgársele la oreja.
Su segundo tuvo poco fondo y pronto determinó reglar el reserva con el que realizó una de esas faenas de gran trazo y de variedad en cuanto a pases, incluyendo los cambiados por la espalda y pases en redondo, cerrando con gran volapié para sumarse al carro del triunfo con dos orejas y así llevarse tres en la espuerta en tarde de gran importancia.

Gran tarde de triunfos para Joselito Adame y El Payo, saliendo entre gritos de ¡toreros, toreros!

La México/Fotografía: Joselito Adame/Facebook

Padilla, dos orejas y a hombros en Acho

El matador de toros jerezano Juan José Padilla triunfó al pasear dos orejas en la segunda corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros en la plaza de Acho (Lima, Perú). El Fandi y Alfonso de Lima se fueron de vacío.
Plaza de toros de Acho en Lima (Perú), domingo 10 de noviembre de 2013. Media. Se lidiaron seis toros de la ganadería colombiana La Ahumada y San Esteban de Ovejas, desiguales de presentación y juego.

Juan José Padilla, ovación y dos orejas.
David Fandila "El Fandi", silencio en los dos.
Alfonso de Lima, palmas y silencio.
Fotografía: Archivo

Talavante corta dos orejas en Guadalajara

Alejandro Talavante triunfó al cortar dos orejas y salir a hombros el domingo pasado en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México). Zotoluco y Sergio Flores pasearon un apéndice cada uno.
Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México), domingo 10 de noviembre de 2013. 4ª de temporada. Media entrada. Se lidiaron seis toros de Marrón, bien presentados y manejables.

Eulalio López "Zotoluco", silencio y oreja.
Alejandro Talavante, silencio tras aviso y dos orejas.
Sergio Flores, oreja y ovación.

Alejandro Talavante ha cuajado una importantísima faena a su segundo en la plaza mexicana de Nuevo Progreso, en una labor en la que siempre estuvo por encima del astado. Comenzó en el centro del ruedo con ayudados por alto y cambios de mano por la espalda, para continuar con buenas tandas por el pitón derecho. Faena muy variada que caló en los tendidos y que fue a más para rematar con una estocada fulminante. Antes con su deslucido y descastado primero no pudo hacer nada.
Fotografía: Archivo

Percance de Armando Gutiérrez en Saltillo

Armando Gutiérrez, mozo de espadas de El Juli, sufrió anoche un desafortunado y grave accidente, del que por fortuna se recupera tras ser intervenido en el Hospital Ciudad de Saltillo. 
El toro que salió en sexto lugar con el hierro de San Isidro durante la corrida celebrada en la plaza Armillita de Saltillo (México) en la que actuaba su matador, saltó al callejón y desafortunadamente Armando, al intentar saltar el burladero se hirió con el estoque, sufriendo una fuerte una herida en la parte interna superior del muslo izquierdo y otra en el muslo derecho, siendo atendido de inmediato en la enfermería de la plaza de toros donde fue estabilizado y posteriormente trasladado al centro hospitalario.

Pese a la gravedad de las heridas, la intervención fue un éxito. Armando Gutiérrez estará unos días hospitalizado y los médicos estiman en mes y medio el periodo de baja. Esta noche, en la Monumental plaza México, será la primera vez en veinte años que El Juli se vestirá sin la compañía de su inseparable mozo de espadas.

www.eljuli.com

Villena sale a la calle defendiendo su plaza

Cientos de aficionados villenenses se manifestaron ayer en Villena para manifestar su rechazo a la retirada del albero de su plaza declarada por el alcalde Francisco Javier Esquembre, manifiestamente antitaurino.
Cientos de personas se concentraron el domingo en la plaza de toros de Villena (Alicante) para defender el mantenimiento de la plaza de toros tal como está e impedir que se retire el albero del coso por orden del gobierno municipal.

La Peña Cultural Taurina Villenense convocó la manifestación que secundaron cientos de villenenses por el riesgo de desaparición de su plaza de toros, construida en 1924 con la aportación solidaria de casi todos los vecinos de la localidad de La Marina, razón por la que los villenenses se sienten propietarios de este edificio.

Esta última temporada la afición de Villena vio no sin rabia como suspendían la única corrida de toros programada para el pasado 7 de septiembre. Y ahora su alcalde quiere retirar la arena y los burladeros de la plaza, lo que supone la posibilidad de que no vuelvan los toros a la localidad alicantina.

Inaugurada el aula de formación Joselito en ET de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inaugura el Aula de Formación Joselito, en la Escuela Taurina Marcial Lalanda, que funciona desde el año 1976.
Vocación torera irrefrenable
Hace casi tres décadas que José Miguel Arroyo salió de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, a la que llegó en 1979 con apenas diez años. "Hoy ha vuelto para quedarse", en palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha inaugurado el Aula de Formación Joselito, dedicada a este gran matador, cuya "vocación torera se demostró irrefrenable".
Desde su creación en 1976, la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, la única de carácter público dentro de la Comunidad de Madrid, cumple un papel formador. Ana Botella ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento y del Gobierno regional (representados ambos en el Patronato rector) con la Escuela "como parte fundamental de la fiesta de los toros, que en 2012 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo de Madrid". Responsabilidad que se extiende, apuntó la alcaldesa, tanto a la mejora de sus instalaciones como de la formación que ofrece a los jóvenes "que, como un día José Miguel Arroyo, llegan aquí guiados por una vocación".

"Aquí se formó el maestro Joselito y, en gran medida, también la persona, según él mismo ha contado repetidamente". El maestro siempre ha estado vinculado a la Escuela, "por eso es de ley que el Aula lleve su nombre, como homenaje a su talla de gran figura del toreo salida de estas instalaciones". Y por el apoyo que ahora como ganadero presta a la Marcial Lalanda, cediendo reses y su finca para que quienes hoy siguen sus pasos puedan templar estoques y muletas.

El Aula Formativa Joselito completará el aprendizaje práctico de enfrentarse a un toro. Porque "también es importante que los jóvenes reciban sólidos conocimientos teóricos que les ayuden en los ruedos y en la vida", argumentó Botella.  Dispondrán de bibliografía, un fondo documental de apoyo -parte del cual procede de donaciones-, material audiovisual para el visionado de faenas, así como de la imprescindible ayuda de las nuevas tecnologías.

Su inauguración coincide esta semana con la declaración por parte del Senado de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de toda la nación, recordó la alcaldesa.

Ayuntamiento de Madrid

Carlos Aranda y Manuel Castellanos, faena de aliño en Valdepeñas

La segunda conferencia de la Semana Cultural de la Peña Taurina el Burladero de Valdepeñas contó con la presencia del Novillero Carlos Aranda y el subalterno Manuel Castellanos en el Círculo La Confianza de la ciudad del vino.
Con una gran asistencia de público, tanto matador como peón de confianza dieron toda una lección de saber estar, templando y mandando. Carlos dejó encantado al respetable y al que escribe que hizo las funciones de moderador, siempre también con la colaboración del presidente de la peña taurina.

Las preguntas de los asistentes fueron muchas y en muchos casos comprometedoras para un joven novillero sin caballos que dio toda una lección de tener las ideas muy claras y una cabeza que va de lejos por encima de sus edad.

Salieron ambos por la puerta grande y con la satisfacción de ver a un público entregado en sus a locuciones.

El que escribe le hizo entrega de un regalo personal en forma de cuadro que fue del agrado del torero, así mismo la peña obsequió con su típico Burladero que da nombre a la peña y vino de la tierra.

Ignacio Rubio