6 de febrero de 2014

De la muerte de un dios

"De la muerte de un dios" es una propuesta seria y rigurosa de clarificación de lo que fueron y son todavía los ritos de sacrificio del toro en España que presenta el nuevo libro de Manuel Delgado.
Lejos del tratamiento acrítico o evasivamente artístico a que con frecuencia se le somete, la muerte ritual del toro expresa un denso discurso simbólico en que las categorías relativas al sexo, a la muerte y a lo sagrado ocupan el lugar central. Este tipo de rituales, cuya condición religiosa aparece a menudo explícita, son abordados aquí como formas poderosas de acción social y como vehículo de manifestación de una ideología cultural ajena a la oficial. La inserción de este ritual de la muerte del toro en las formas de vida de las clases populares y en su particular universo simbólico es, a su vez, la clave de su gramática y también la justificación última del secular empeño por neutralizar la fiesta desde el Poder.

Manuel Delgado Ruiz (Barcelona, 1956) es miembro del Institut Català d'Antropologia y desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departament d'Antropologia Cultural de la Universitat de Barcelona. Es uno de los representantes en nuestro país de las corrientes de la Antropología que se interesan especialmente en la temática del simbolismo y su interpretación.

"De la muerte de un dios", de Manuel Delgado Ruiz. Tamaño 14x22 cm, encuadernado en rústica. 346 páginas. Edicions Bellaterra. PVP 20€.

Leer la introducción del libro
Edicions Bellaterra/Fotografía: Archivo

Matilla pendiente del recurso contra la Generalitat

La Generalitat desestimó la reclamación patrimonial a la Funciones Taurinas, gestora de la Monumental de Barcelona, por la Ley de prohibición de la celebración de corridas de toros en Cataluña y el Tribunal Superior de Justicia ha admitido el recurso de la empresa.
La Sección 4ª del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona ha admitido a trámite el recurso administrativo interpuesto por la empresa explotadora de la plaza de toros Monumental de Barcelona, Funciones Taurinas, S.A., contra el acuerdo del Gobierno catalán de fecha 28 de noviembre de 2013, por el que se desestima la solicitud de reclamación patrimonial instada a raíz de la entrada en vigor de la Ley 28/2010, de 3 de agosto, que prohíbe la celebración de corridas de toros en Cataluña.

Funciones Taurinas, S.A. recuerda desde el respeto a posiciones ajenas, que:

- La Fiesta de los Toros es un elemento constitutivo de nuestra propia y peculiar realidad social, un patrimonio común de todos los españoles,  sin el cual no seríamos ya nosotros mismos, ni se podría entender ni nuestra historia, ni nuestra cultura.

- Que por razones culturales, históricas, de respeto a los derechos y libertades fundamentales y de legalidad Constitucional, no compartimos la decisión adoptada por el Gobierno  Catalán, que a nuestro juicio vulnera preceptos constitucionales básicos y lo  que es más grave, atenta contra derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, que se conectan con la libertad cultural, la libertad de expresión y la libertad de empresa, y con los principios de igualdad y no discriminación.

Al mismo tiempo, siempre desde el respeto, debemos denunciar, por un lado,  la falta de coherencia del Gobierno Catalán, pues el mismo Parlamento Autonómico, que promulga la ley 28/0210, de prohibición de la corridas de toros, pocos días después promulgaba Ley 34/2010, de 1 de octubre, en la que, apelando a la tradición cultural, se protege otra actividad de características similares y equiparables a la corridas de toros, como son los correbous o toros de la calles, con muerte de los animales; y por otro, su arbitrariedad pues si bien es cierto que la ley prohibitiva de los toros en Cataluña obligaba a indemnizar y compensar económicamente a los afectados por la prohibición, más cierto es que todas las pretensiones indemnizatorias ejercitadas sin excepción,  ha sido rechazadas, obligando a los afectados a acudir a los tribunales en defensa de sus derechos.

Esta empresa no está en contra del pueblo catalán, al que admiramos y del que nos sentimos parte integrante, ni en contra sus sensibilidades y tradiciones que nos enriquecen a todos, ni  apoya los criterios de uno u otro partido político, sino que, como ciudadanos, lo que reclamamos es que se garantice el cumplimiento del marco normativo que rige para todos, así como el pleno de ejercicio de los derechos y de las libertades que tutelan nuestra convivencia.

Confiamos en que se haga Justicia y la Fiesta en un futuro inmediato recupere el lugar destacado que le corresponde en la cultura catalana.
Funciones Taurinas, SA/Fotografía: Archivo

Atarfe homenajea a Antonio Ignacio Vargas

El tradicional festejo de rejones de Atarfe (Sevilla) del próximo sábado 1 de mayo, Día de Andalucía, homenajeará al rejoneador desaparecido Antonio Ignacio Vargas.
Antonio Ignacio Vargas era conocido por su carrera taurina como rejoneador (se retiró en la temporada del año 2000)y comentarista habitual de las retransmisiones en Canal Sur del Certamen de Rejoneo de Atarfe. Falleció en febrero del año pasado con 65 años de edad. Una fuerte depresión le llevó al suicidio. Era padre del matador César Girón.

Pedro Pérez "Chicote", empresario del coso atarfeño ha cerrado el siguiente cartel:

Sábado 1 de mayo
Seis reses de Castillejo de Huebra para los rejoneadores Francisco Palha, Andrés Romero y Lea Vicens.
Fotografía: Archivo

Decepción por falta de casta y sin triunfos en la del Aniversario

La corrida del 68 Aniversario de la plaza México no cumplió las expectativas para el público que casi llenó los tendidos. La falta de casta y recorrido de los toros de Fernando de la Mora y el fallo con los aceros por parte de los toreros pese a mostrar disposición finalizó en un festejo sin trofeos.
Plaza Monumental de México, miércoles 5 de febrero de 2014. Corrida del 68 Aniversario de la inauguración de la plaza. Casi lleno. Se lidiaron ocho toros (uno devuelto y otro de regalo) de Fernando de la Mora, bien presentados pero descastados, sin recorrido y flojos.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), aplausos en los dos.
Joselito Adame, palmas, silencio y palmas en el de regalo.
Octavio García "El Payo", silencio y ovación.

Con buen ambiente, plaza casi llena y toreros dispuestos, se esperaba una gran fiesta de 68 Aniversario de la Plaza México, pero los toros echaron a perderlo todo. Así fue, pues como dicen los ganaderos, los toros no tienen palabra de honor y este fue el caso del encierro de toros bien presentados, casi todos de pintas atractivas en berrendos y en el papel, parecía que habría una gran corrida para celebrar el 69 Aniversario de la inauguración del coso de la capital mexicana. Pero de los ocho toros lidiados de la dehesa de Fernando de la Mora, uno fue devuelto por manso, dos para rejones que tuvieron que ser provocados por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza para que embistieran y solo su maestría hizo que les pudiera sacar las pocas embestidas que traían y a eso añadir que no estuvo certero con el rejón de muerte, perdiendo el triunfo que había ganado con su esfuerzo y el de sus caballos toreros que lucieron su excelente doma. Todo quedó en aplausos y pitos para los dos toros.

Joselito Adame ha puesto no solo todo su empeño y decisión a sus dos toros, además ahora se vio valiente metiéndose entre los pitones de sus enemigos, saliendo a jugársela de verdad. Pero los dos astados de su lote fueron sosos y deslucidos, viéndose en la necesidad de sostener su paso triunfal. Regaló uno más de la misma ganadería, pero ni aún así se salvó el honor de la divisa amarilla y blanca. El poco gas le permitió aguantar media faena, tras lucirse de capa Joselito y sacándole los pocos pases que tuvo. La cosecha de Adame, solo aplausos del respetable que vino a ver al máximo triunfador de esta Temporada Grande.

Octavio García "El Payo"
le tocó el último toro de la ganadería que se dejó meter mano. Toro que tuvo recorrido y que le pudo sacar una faena completa por los dos lados. Pero cuando tenía las orejas ganadas por su entrega y buen toreo en series de cuatro y más pases bien rematados, un tipo que estaba en el callejón distrajo al toro y "El Payo" pinchó, perdiendo los trofeos y solo logró una salida al tercio.
¿Quién dejó entrar a este tipo al callejón? Su primer toro de Octavio no tuvo al igual que sus hermanos la casta y recorrido suficientes y pasó desapercibido, al igual que su matador que no logró nada con otro toro soso y descastado.

Un par de salidas al tercio de los subalternos Juan Rodolfo Saldaña y Héctor Rojas fue lo mejor de los banderilleros a pie.

Tarde de expectación, tarde de decepción.
Plaza México/Fotografía: El Payo/Facebook

Jorge Sotelo triunfa en Zitácuaro

El matador de toros moreliano Jorge Sotelo triunfo el miércoles en Zitácuaro (México) al cortar tres orejas y un rabo, saliendo a hombros junto al novillero Erick Zúñiga que desorejó al último de la tarde.
Plaza de toros de Zitácuaro (México), miércoles 5 de febrero de 2014. Un cuarto. Se lidiaron dos toros de San Felipe Torresmochas, bien presentados pero complicados, y dos novillos de Yturbe Hermanos, mansos y descastados.

Jorge Sotelo
, oreja y dos orejas y rabo.
Erick Zúñiga (novillero), ovación y dos orejas.
Fotografía: www.altoromexico.com

Paulita, mejor torero aragonés 2013

La Asociación Peña "Taurina Vacas en San Juan" ha dado a conocer los galardonados con los premios Vacas en San Juan 2013 en la temporada taurina 2013 en Aragón.
Nota de prensa
Desde la Asociación Peña Taurina "Vacas en San Juan", nos complace hacer públicos los galardonados con los premios Vacas en San Juan 2013, con los que en esta ocasión pretendemos reconocer la labor de aquellos que a nuestro juicio han sido protagonistas durante la temporada taurina 2013 en Aragón.

La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo domingo 2 de marzo de 2014 en San Juan de Mozarrifar, dentro de las actividades taurinas programadas en nuestra localidad bajo el nombre "Marzo Taurino".

¡Enhorabuena a todos los premiados!

- Premio al mejor torero aragonés 2013: Luis Antonio Gaspar "Paulita".
- Premio por su toma de alternativa: Imanol Sánchez Vizcor.
- Premio a su trayectoria como matador de toros y subalterno: Roberto Bermejo Santamaría.
- Premio mejor ganadería: Vistahermosa-Los Maños, en el XXV aniversario de su fundación.
- Premio a la trayectoria como recortador: Manolo Pérez Jiménez.
- Premio a la trayectoria como roscaderos: Cuadrilla de Roscaderos de Villamayor.

Peña Taurina Vacas en San Juan/Fotografía: heraldo.es

III Bolsín Taurino Tierras de Zamora

Ayer miércoles se presentó el III Bolsín Taurino Tierras de Zamora que se celebrará en cinco plazas de la provincia zamorana entre el 22 de marzo y el 5 de abril.
"Se confirma la consolidación y se asegura la continuidad" aseguró el diputado José Luis Prieto, en el acto de presentación del Tercer Bolsín Taurino Tierras de Zamora que tendrá lugar en diversas plazas de localidades de la provincia entre los días 22 de marzo y 5 de abril próximos.

En concreto, el Bolsín presentado en la mañana del miércoles en la Diputación y en el que estuvieron presentes representantes de todos los estamentos relacionados con el mundo taurino de la provincia, así como los ayuntamientos que colaboran en su realización, se iniciará  con una primera eliminatoria el día 22 de marzo que tendrá lugar en la plaza de San Miguel de la Ribera, a las cinco de la tarde, con ganado aportado por la ganadería Valderrey para continuar ese mismo fin de semana, el domingo 23 de marzo, con una segunda eliminatoria a las doce de la mañana del domingo en la plaza de la localidad de Fermoselle con becerras aportadas por la ganadería de El Carmen.

La tercera y cuarta eliminatoria se celebrarán respectivamente el sábado, día 29 de marzo, a las cinco de la tarde en la plaza de toros de Fuentesaúco con reses de la ganadería de Santa María de los Caballeros y el domingo, 30 de marzo, a las doce de la mañana en la plaza de toros de Villalpando con reses de la ganadería Hermanos Boyano de Paz.

Finalmente, la final del Bolsín se celebrará el sábado 5 de abril a las cinco de la tarde en la plaza de toros de Toro en la que estarán presentes los diez finalistas y de la que saldrán los tres premiados contemplados en el Bolsín. Tal y como señaló el representante del Foro Taurino de Zamora, Miguel Ángel Toranzo, de las solicitudes de participación se hará una selección de 30 estudiando el curriculum y experiencia de cada solicitante, 15 de los cuales participarán en la primera eliminatoria y los otros 15 en la segunda. De ellos saldrá una selección de 20 que se distribuirán en grupos de 10 que competirán en la tercera y cuarta eliminatoria. Finalmente de cada eliminatoria se seleccionarán cinco participantes, 10 en total, que serán los que torearán en la final de Toro.

Como novedad de este año hay que resaltar la participación del Ayuntamiento de Fermoselle, ya que hasta ahora no había estado presente en las dos ediciones anteriores del Bolsín y también el homenaje que se quiere hacer al encaste Vega Villar, forjado en la provincia de Zamora, que cumple este año el centenario de su creación por lo que en la final, las vacas aportadas por la ganadería vallisoletana Tarú, serán de dicho encaste.

También, según explicó el diputado provincial José Luis Prieto, este año participa por primera vez la ganadería zamorana de El Carmen, de Argujillo, mientras que otras que han aportado su ganado desinteresadamente en otras ediciones no pueden estar presentes por falta de becerras adecuadas para lidiar en el Bolsín.

Por último, señalar el éxito que ha tenido el Bolsín Tierras de Zamora en años anteriores, en las que se llegaron a recibir 200 peticiones de jóvenes de toda España, de las principales escuelas taurinas como son la de Madrid, la de Salamanca o la de la Fundación de El Juli así como de Francia y Portugal. Tal y como señaló José Luis Prieto, este certamen tiene dos elementos diferenciadores que lo hacen singular e importante como son el hecho de que discurre por distintas localidades de la provincia lo cual sirve para da r a conocer la variada afición que existe en Zamora y el que el Bolsín sea fruto de la colaboración desinteresada de todos los estamentos taurinos de la provincia a los que agradeció su esfuerzo como son las ganaderías, los veterinarios, el colectivo de médicos, los empresarios del sector, los aficionados, los ayuntamientos participantes y el Foro Taurino de Zamora que es el auténtico impulsor del Bolsín.
 
Diputación Provincial de Zamora