24 de febrero de 2014

Mérida suspende su Feria del Sol 2014

Violencia creciente en el país y la ciudad obligan al Alcalde de Mérida (Venezuela) a suspender todos los actos de la XLV edición de la Feria Internacional del Sol.
Comunicado del Alcalde del Municipio Libertador

El Alcalde del Municipio Libertador, Abogado Carlos García transmite a través de este comunicado lo relacionado a las medidas que se han tomado en cuanto a la XLV edición de la Feria Internacional del Sol en la ciudad de Mérida.

Considerando la situación de violencia creciente que atraviesa el país y nuestra ciudad, la ola de represión desencadenada contra la población y los terribles enfrentamientos que han arrojado decenas de heridos, cientos de detenidos y oficialmente ocho muertos.

Tomando en cuenta el arraigado sentido humano y ciudadano del pueblo merideño, se considera inaceptable que durante este terrible momento que atraviesa el país y la ciudad, la Alcaldía del municipio Libertador y la Fundación Feria Internacional del Sol den escenario a la realización de celebración alguna, sabiendo que tantas familias en Mérida y en Venezuela están siendo víctimas del luto, la represión, la zozobra y la violencia. Apelamos el sentido cívico y pacífico de los merideños y confiamos en el restablecimiento de la paz y la reconciliación.

Se declara que se ha tomado la decisión de suspender todos los eventos que forman parte del cronograma de la XLV Ferian Internacional del Sol sobre los cuales la Alcaldía tiene responsabilidad organizativa.
Nos excusamos ante quienes organizaron alguna actividad en el marco de la feria, participantes en el desfile ferial y población en general. Sabemos que contamos con la comprensión y aprobación de la mayoría de los merideños ante tan difícil coyuntura y situación que lamentablemente atravesamos en el páis y especialmente en nuestra ciudad.

Carlos R. García O.
Alcalde del municipio Libertador del estado Mérida
Mérida, 23 de febrero de 2014
 
Municipio Libertador del estado Mérida
 
 

Oreja en el cierre de La México para Hermoso y Spínola

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro a pie Fermín Spínola (foto) pasearon una oreja cada uno en un festejo que duró cuatro horas y fue de más a menos.
Monumental plaza de toros México (México), domingo 23 de febrero de 2014. Ante una muy buena entrada y con un clima templado, se dio la 21ª y última corrida de la Temporada Grande 2013-2014 en la Monumental Plaza de Toros México. Una corrida maratoniana en la cual saltaron a la arena nueve toros, dos de Julio Delgado para rejones, nobles pero sin transmisión. Ocho de Lebrija para los toreros de a pie, bien presentados pero con poco juego y uno de Marco Garfias (6º) de reemplazo, con clase.

Pablo Hermoso de Mendoza (rejones), oreja y palmas.
Fermín Spínola, oreja y división.
Arturo Macías, ovación tras un aviso y palmas.
Fermín Rivera, silencio y palmas.

Abrió el festejo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (azul rey y azabache) con "Chileno", cárdeno claro, bragado y cornidelantero, con 479 kilos. Lo recibió montando a "Churrumay", dejando dos rejones. Con "Chenel", banderilleó y lo llevó toreado pegado a tablas, quebrándolo por los adentros. Con "Viriato", clavó dos banderillas toreándolo con el pecho. A lomos de "Pirata", tres banderillas cortas y el teléfono. Certero rejón de muerte para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Conrado García y se la entregó el alguacilillo Arturo Ramos.
Con "Grinch", número 226, castaño, ojinegro, bragado, meano y cornidelantero, con 498 kilos. Hermoso montó a "Napoleón", dejando un rejón. Con "Disparate", dos banderillas y lo llevó toreado pegado al estribo, girando de un costado al otro. Sobre "Habanero", dos banderillas y giros de vuelta entera. A riendas de "Pirata", dos banderillas cortas y nuevamenteel teléfono, un buen par a dos manos y dos rejones de muerte traseros y echando pie a tierra, dos descabellos para escuchar palmas.

Fermin Spinola (solferino y oro) con "Huasco", número 14, negro bragado, calcetero y cornivuelto,con 508 kilos. Lo veroniqueó del tercio a los medios y lo bregó hacia el caballo, quitándolo por chicuelinas, siendo trompicado. Banderilleó dejando dos pares al cuarteo y uno al violín. Brindó al conclave capitalino para doblarse con el toro del tercio a los medios y allí tres series de derechazos. Con la siniestra, naturales, ya no en el mismo tenor, por lo cual volvió a la diestra para muletearlo por arriba. Con el acero dejó un estocadón hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja que le entregó el alguacilillo Saúl Rivera.
A "Expositor", número 68, cárdeno obscuro, bragado y cornidelantero, con 551 kilos. Lo veroniqueó y el toro cayendo de costado y rompiéndose el pitón izquierdo. Fue cambiado por la segunda reserva, un toro de Marco Garfias, "Patroncito", número 1, cárdeno obscuro y cornidelantero, con 485 kilos. Farol de hinojos en tablas y de pie, mandiles, chicuelina y revolera. Quitó Macías por brionesas y Spinola le replicó por chicuelinas y tafalleras entreveradas. Banderilleó, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín en tablas, escuchando una Diana desde las alturas. Con la pañosa, muletazos en la boca de riego calando en el tendido, en una faena que fue de más a menos. Finiquitó de pinchazo y estocada para ser aplaudido y palmas al toro en el arrastre.

Arturo Macías con "Escocés", número 83, castaño ojinegro, rebarbo, bragado, meano y cornivuelto, tocado del izquierdo, con 512 kilos. Mandiles rematados con una media y quitó por gaoneras en la boca de riego. Con la pañosa, estatuarios en los medios y ahí mismo, derechazos y naturales, rematados con el de la firma. Una vitolina y muletazos en redondo en la puerta de arrastre, siendo prendido en un par de ocasiones. Dos estocadas y dos descabellos con un aviso entreverado para saludar en el tercio.
El séptimo de la tarde fue "Manito", número 22, negro listón, bragado y cornivuelto, montado, tocado del derecho, con 510 kilos. nada con el percal. Macías brindó a don Miguel Alemán Magnani para realizar una faena pinturera en la puerta de cuadrillas con naturales largos y aterciopelados. Con el acero una estocada para escuchar palmas.

Fermín Rivera (olivo y oro) con "Carlangas", número 85, negro listón, bragado y corniapretado, con 485 kilos. Capotazos con el percal de recibo y quitó por fregolinas. Brindó a todos, para realizar una faena tesonera a un toro soso y descastado, que le regateaba las embestidas. Pasaportó de estocada para ser aplaudido y pitos al toro en el arrastre.
Cerró la corrida y la Temporada con "Aceitero", número 66, cárdeno, bragado, meano y cornivuelto, con 529 kilos. Bien lo bregó del tercio a los medios y sin brindar. Muletazos sin eco en el tendido y estocada para ser aplaudido.

El público salió de la plaza, después de cuatro horas y media de corrida, en un festejo que fue de más a menos.

Alejandro Escarcega/Fotografía: Galindo/Facebook

Silveti destaca en tarde de vacío en Guadalajara

Complicada tarde en Nuevo Progreso de Guadalajara (México) que comenzó con el cambio de ganadería al rechazar el encierro de Los Encinos para sustituirse por toros de Celia Barbabosa y San Isidro que dieron pocas opciones a la terna.
Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México), domingo 23 de febrero de 2014. 4ª corrida de la Feria del Aniversario. Media. Se lidiaron tres toros de Celia Barbabosa (1º, 3º y 5º) variados de presentación y poco juego. Tres de San Isidro, bien presentados, nobles pero sin fondo. Y uno de regalo De Santiago, con peligro.

Morante de la Puebla, pitos y bronca tras un aviso.
Joselito Adame, ovación y silencio.
Diego Silveti, ovación tras un aviso, silencio tras un aviso y ovación en el de regalo.

Incidencias: destacaron en varas los picadores Mauro Prado y David Vázquez; en banderillas Diego Bricio y Cristhian Sánchez.
El espontáneo Ramón Lizardo ingresó en enfermería conmocionado y tras exploración médica pasó a disposición policial.

El novillero retirado Ramón Lizardo se lanzó a la arena ante el primero. Al intentar recibir de rodillas recibió un fuerte golpe en la cara, lo que produjo momentos de incertidumbre en los que se vio involucrado un monosabio que a punto estuvo de ser empitonado.

Una vez el orden volvió al ruedo, Morante de la Puebla abrió plaza para realizar una breve lidia ante sus dos oponentes a los que vio sin posibilidades. Tarde para olvidar del genio por lo que recibió pitos y fue abroncado por el público, respectivamente para cada una de sus faenas.

Joselito Adame no tuvo suerte ante su lote. Dejó un toreo vistoso de capote, variado y con sentimiento. Con su primero la faena fue de más a menos por la pérdida de gas del cornudo.
Con el quinto Adame se encontró con un toro que perdió movimiento y poco pudo hacer.

Diego Silveti solamente pudo destacar ante el toro que regaló al que realizó una faena intensa de mucho valor, muleteando con mérito al filo de los pitones. La espada le robó el triunfo y fue ovacionado.
Fotografía: Diego Silveti/Humbert/Facebook

El Zapata, cierra a hombros La Petatera

El diestro mexicano Uriel Moreno "El Zapata" salió a hombros al cortar tres apéndices en la última corrida de toros en la plaza de La Petatera de Villa de Álvarez (México). Padilla y El Chihuaha pasearon una oreja.
Plaza La Petatera de Villa de Álvarez (México), domingo 23 de febrero de 2014. Última de feria. Tres cuartos. Se lidiaron seis toros de El Vergel, de juego desigual.

Juan José Padilla, palmas y oreja.
Uriel Moreno "El Zapata", oreja y dos orejas.
Antonio García "El Chihuahua", oreja y palmas.

Fotografía: Uriel Moreno/Facebook

El Payo corta cuatro orejas en Tamaulipas

El triunfo de Octavio García "El Payo" en Tamaulipas fue lo más destacado entre otros festejos que se celebraron ayer domingo en la República mexicana.
TAMAULIPAS
Plaza Lauro Luis Longoria. Media. Se lidiaron seis toros de Puerta Grande, se dejaron.

Alejandro Amaya, oreja y palmas.
Fabián Barba, palmas en su lote.
Octavio García "El Payo", dos orejas y dos orejas.


AGUASCALIENTES
1ª novillada. Lleno. Se lidiaron siete novillos de Real de Saltillo, bien presentados y con juego.

Germán Rodríguez, palmas.
Germán Solís, palmas.
Román Legorreta, palmas tras dos avisos.
Antonio Hernández, ovación.
Joel Arturo Delgado "Panita", vuelta con petición.
Juan Pablo Herrera, ovación.
Julio Ricaurte, palmas tras un aviso.


JALOSTOTITLÁN
Novillada de Carnavales. Un tercio. Se lidiaron cinco novillos de Los García, buenos.

Alejandro Zendejas (rejones), vuelta.
Fernando Gómez Vega, vuelta y silencio tras aviso.
Juan Pablo Llaguno, palmas tras aviso y oreja.


XIPETZINCO
Festival. Lleno de "no hay billetes". Se lidiaron dos novillos de José Rodríguez, bien presentados pero flojos de fuerzas. Y uno de De Haro (2º), bien presentado y bravo.

Mariano Sexcosse: oreja.
Sebastián Palomo, silencio tras un aviso.
Eduardo Domínguez, silencio.

Fotografía: El Payo/Facebook

Sobre la polémica del festejo de Villanueva del Arzobispo

En la noche del jueves 20 de febrero se llevo a cabo la presentación oficial del cartel de toros que se celebrará a partir de las 6 de la tarde, el próximo 19 de abril en la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén).
La corrida será un desafío ganadero donde participarán ganaderías de las provincias de Sevilla y Jaén de distintos encastes, las cuales son Paco Sorando, Los Rodeos, Guadalmena, Julio de la Puerta, Conde de la Maza y Guardiola Fantoni para una terna compuesta por tres grandes toreros de la tierra que carecen de oportunidades injustamente como son David Gil de Linares (Jaén), Javier González de Alcalá la Real (Jaén) y Adrián de Torres de Linares (Jaén).

La recaudación del festejo irá destinada a la unión local de Cofradías.


El viernes 21 vemos una información de Javier García Baquero en Burladero.com, donde podemos leer: Ni trato ni contrato
El ganadero sevillano Conde de la Maza se dirige a este medio para comunicar que su toro no estará presente en la corrida concurso anunciada en Villanueva del Arzobispo en cuyo cartel aparece como una de las ganaderías intervinientes.
Según palabras del propio ganadero, "la empresa en efecto se dirigió a mí pero no hemos cerrado ningún trato ni a día de hoy tengo ningún contrato firmado, por tanto ningún toro mío estará presente en el festejo anunciado para el 19 de abril".


El día 22 de febrero volvemos a ver otra noticia de Javier García Baquero en la que se dice: Jaime Guardiola: "No tengo ningún toro vendido para Villanueva del Arzobispo".
El ganadero Jaime Guardiola afirma que estuvieron en “El Toruño” hablando de una concurso en Villanueva del Arzobispo, me preguntaron si tenía toro para la ocasión, les dije que sí, no nos pusimos de acuerdo en el precio y ahora me veo anunciado. Llamo y me dicen que es un error ¡Qué casualidad que los errores siempre les beneficien a ellos!

Tras estas noticias y a raíz de las numerosas llamadas de teléfono recibidas, así como por comentarios en el Blog "De Catafalco y Oro" y Facebook; me pongo en contacto con el propio empresario Antonio Coronado Román, para ver que explicaciones me puede dar al respecto, a lo que respondió lo que sigue:

1º.- Esta corrida de toros es promovida por el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo y yo solamente soy un autorizado por el propio Ayuntamiento para organizar como Empresa dicho evento taurino.

2º.- Así y todo, cuando en su día propuse al Ayuntamiento montar el festejo taurino anunciado, el propio Ayuntamiento revisó el contrato que tiene con la Empresa de Jorge Buendía para ver si era factible que la Empresa Coronado pudiera organizar dicho evento benéfico; aun siendo factible según el Secretario del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, fui el primero que estuvo de acuerdo siempre y cuando antes se le ofreciera a la Empresa Buendía, así se hizo y al no interesar a dicha empresa el montaje de dicho evento, fue cuando acepté organizar el mismo; no pretendiendo jamás perjudicar a la Empresa de Jorge Buendía.

3º.- Sobre las explicaciones que va a dar al aficionado en cuanto a lo referente a la ausencia de los toros de Jaime Guardiola y Conde de la Maza anunciados nos dice el empresario Antonio Coronado que desacuerdos de última hora hacen imposible que se puedan lidiar estas dos reses y, que aún no sabe quiénes ocuparán esos puestos, que se está trabajando en ello para ofrecer una sustitución que no desmerezca a los anunciados y sean del gusto del aficionado.

Del mismo modo nos declara que antes de la celebración del festejo anunciado, dará una rueda de prensa a todos los medios de comunicación para aclarar varios puntos, entre ellos los del cambio de ganado y sobre todo a la mala campaña y boicot que como nueva empresa está sufriendo.
 
José Cisneros