27 de marzo de 2014

Casas, Cutiño, Lloret y Patón, gestionarán Zaragoza

La UTE formada por Simón Casas, José Cutiño, Ignacio Lloret y Enrique Patón gestionará el Coso de la Misericordia los próximos 4 años, en el contrato firmado conjuntamente con la Diputación zaragozana.
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha firmado hoy el contrato de gestión que podrá prorrogarse hasta un máximo de dos ejercicios más. Los nuevos gestores ofrecen descuentos de hasta el 10 por ciento para abonados. La nueva adjudicataria se hace cargo de la Plaza de la Misericordia coincidiendo con su 250 aniversario.

La Unión Temporal de Empresas formada por Simón Casas, José Cutiño, Ignacio Lloret y Enrique Patón será la encargada de gestionar el Coso Taurino de la Misericordia durante las próximas cuatro temporadas. El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha firmado hoy el contrato para la gestión del Coso, que podrá prorrogarse anualmente hasta un máximo de dos ejercicios más.

Los nuevos gestores de la Plaza de Toros de la Misericordia harán frente al pago de un canon de 30.000 euros más IVA, y deberán ceder a la Institución Provincial un 3 por ciento de lo obtenido en taquilla a partir de 500.000 euros.

Ese es el compromiso económico, pero la oferta de la UTE contempla también un compromiso profesional que busca devolver al Coso de la Misericordia a los primeros niveles del toreo. Además, los nuevos gestores ofrecerán importantes descuentos con un doble objetivo, aumentar el número de abonados y facilitar una mayor presencia de público en la Plaza. Así, habrá descuentos del 10 por ciento para los abonados y se pondrá en marcha un descuento del 20 por ciento en la entrada para aficionados jóvenes, el mismo que se aplicará en la entrada de jubilados.

FERIA DEL PILAR
El grueso de la programación taurina se concentra en la Feria del Pilar que, como contempla el contrato, deberá contar con las primeras figuras del toreo así como las principales ganaderías, entre ellas Vitoriano Martín, Núñez del Cuvillo o Alcurrucén. Por otro lado, la Feria contará con seis corridas de toros, además de dos novilladas con picadores y una corrida de rejones.
Además, la empresa ha mostrado su compromiso con los toreros aragoneses. Así está previsto contar en la feria con Antonio Gaspar “Paulita” y, también, la promoción de novilleros aragoneses en otras plazas que gestionan a nivel nacional. Por otro lado, en la Feria de San Jorge, están programadas dos corridas, una para el día 23 y otra en torno a esa fecha todavía por concretar.

250 ANIVERSARIO
La firma del contrato con la nueva adjudicataria coincide con el 250 aniversario de la construcción de la Plaza de Toros zaragozana. Por ello, se ha valorado la necesidad de contar con actos de distinto calado que sirvan para realzar este aniversario.
A lo largo del año se programarán actividades de tipo cultural y social, a la vez que está previsto organizar eventos destinados al público infantil.


Diputación de Zaragoza

Manzanares no recogerá el trofeo de Valladolid

El compromiso en la Feria de La Magdalena en Castellón, obliga al diestro alicantino a no poder desplazarse a recoger el premio al triunfador de la última feria de Valladolid.
José María Manzanares, declarado triunfador de la feria taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo en Valladolid no recogerá personalmente el trofeo  pues la corrida de Castellón en la que actúa junto a Finito y a Morante le obliga a estar en aquella localidad levantina.

La razón es más que suficiente para entender la ausencia y comprenderla. Ahora bien, en la amplia gama de entrega de premios a toreros, ganaderos, subalternos y novilleros por parte de las peñas taurinas, agrupaciones, organizaciones, empresas y ayuntamientos o instituciones parece un desaire más que notable el que no recojan los premios los mismos galardonados. Es cierto que supone mucho esfuerzo el desplazamiento de acá para allá para dar gusto a tantos aficionados que quieren ver y oír a sus reconocidos en el acto cultural que  programan, pero no es menos cierto que esos premios están llevándose al olvido al no acudir las más importantes figuras a recogerlos.

Este año, sin ir más lejos, el premio al triunfador de la feria de Íscar recayó en el madrileño Alberto Aguilar, bien es verdad que compartiéndolo con Damián Castaño. El diestro madrileño anunció a la organización que no podía acudir por encontrarse fuera de España y la Institución iscariense le retiró el premio.

Los toreros destacados y cuanta más figura y categoría ostenten por sus méritos en el escalafón suelen ser reacios a recoger personalmente el premio que se les otorga porque el día anunciado tienen que intervenir en algún festejo lejos del sitio de convocatoria o por cualquier otra razón. Sin embargo deberían respetar y considerar un poco más a cuantos aficionados han contribuido a encumbrarlos en el pedestal desde el que miran.

Es sintomático y envidiable, por ejemplo, la participación de todos los toreros que intervienen explicando al público los pormenores y contestando a sus preguntas una vez terminada la corrida de la tarde en Roa de Duero y manteniendo con ellos un más que animado, animoso coloquio taurino de primer orden.

En Valladolid, hasta no hace tanto y cuando patrocinadores aportaban lo suyo para celebrarlos, se daban coloquios después de las corridas de la Feria taurina con la presencia de los diestros. Costumbre que por circunstancias y otras zarandajas como la pérdida del interés, dejó de darse. Posteriormente, quedaron las cosas con la celebración de esas jornadas invernales, más entretenidas que enriquecedoras, donde un torero, un ganadero, un empresario o un periodista dan la medida a los demás de sus puntos de vista como ejemplo destinado al comentario.

En fin, olvidar la liturgia, la relación más estrecha con el aficionado, la participación en carne mortal ante quienes le honran con su premio y no hacerlo, pese a que siempre se expongan razones y disculpas justificadas, es un golpe más al cimiento que sustenta la Tauromaquia y quienes más directamente viven de ello deberían tenerlo un poco más en cuenta.

Y lo malo es que esto ni es nuevo ni es de ahora. Ya en el Evangelio los invitados a las bodas declinaron la invitación con diversas disculpas: Yo tengo que ir  a arar, yo a sembrar; yo de boda, yo de bautizo…  Por eso habrá que ir pensando en otra forma de mérito y reconocimiento.
Federación Taurina de Valladolid/Fotografía: Archivo

Se aplaza corrida benéfica de Molina de Segura

La corrida de toros a beneficio de Cáritas prevista para el próximo domingo 30 de marzo en la plaza de toros Los Felices de Molina de Segura (Murcia), se aplaza debido al infarto sufrido por el organizador del festejo.
El infarto sufrido la semana pasada por Victoriano Marín, empresario y matador de toros, ha sido la causa del aplazamiento sin fecha de la corrida de toros benéfica, donde estaba prevista la reaparición del torero murciano Manuel Cascales. El cartel lo completaba el veterano diestro mexicano Rodolfo Rodríguez "El Pana" y el matador español Víctor Puerto, con toros de la ganadería de Albarreal.

Próximamente se anunciará la nueva fecha.

Ortega Cano presenta festejo de Cieza

El empresario José Ortega Cano, responsable de la empresa Orteunión Espectáculos, presentó oficialmente ayer miércoles el cartel de la corrida de toros que se celebrará el próximo sábado 19 de abril en Cieza (Murcia).
El cartel es el siguiente:

Sábado 19 de abril
Toros de Victorino Martín para Uceda Leal, Antonio Ferrera y Paco Ureña.

Dos festejos mixtos para el aniversario de Pachuca

Ayer miércoles la empresa Pasión Ganadera presentó ante la prensa taurina los dos carteles con los cuales celebrará su aniversario la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca (México).
La presentación estuvo a cargo de don Julio Uribe Barroso, don Julio Uribe Corn, los matadores Uriel Moreno "El Zapata", Juan Luis Silis, Luis Gallardo, el novillero Antonio Lomelín y el aficionado práctico Curro Madrid.

Los festejos de aniversario serán dos:

Sábado 19 de abril
16:30 horas. Dos toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de Torreón de Cañas para Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio Lomelín.

Domingo 4 de mayo. Corrida del 35 Aniversario
Un toro de Fernando de la Mora para la rejoneadora Mónica Serrano, acompañada por los Forcados Amadores de Hidalgo y seis toros de Santa María de Xalpa para Julián López "El Juli", Joselito Adame y Juan Luis Silis.
Alejandro Escarcega/Fotografía: E. Toca

Ciudad Juárez presenta corrida para el 6 de abril

El próximo domingo 6 de abril Ciudad Juárez (México) celebrará una corrida de toros mixta en la que romperá plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con reses todavía por confirmar.
El cartel presentado es el siguiente:

Domingo 6 de abril
Toros por designar para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros a pie Fermín Spínola (foto) y Juan Pablo Sánchez.
Fotografía: Fermín Spínola/Facebook

Michelito prepara su temporada europea

El ganadero francés Michel Megias, propietaro de la ganadería Sinte-Cécile, ha invitado al joven matador mexicano Michelito Lagravere, a matar un toro a puerta cerrada el próximo 11 de abril.
Michelito, acompañado de su representante en Francia, Paco Leal, y de su padre Michel Lagravere, ha podido reencontrarse con su familia francesa, así como visitar la tumba de su abuelo, recientemente fallecido.

Además, el diestro mexicano, ha compartido almuerzo con su apoderado Luc Jalabert y el ganadero Patrick Laugier del hierro Piedras Rojas.