17 de septiembre de 2012

Aníbal Ruiz triunfa y abre la puerta grande en Bolaños

El diestro Aníbal Ruiz, que cortó tres orejas, salió a hombros en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava, en un festejo mixto en el que tanto Luis Miguel Vázquez como el novillero Antonio Linares cortaron un apéndice. 
 

Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), domingo 16 de septiembre de 2012. Corrida  mixta en honor de las fiestas del Santísimo Cristo de la Columna, algo más de un cuarto de plaza se lidiaron novillos de las ganaderías de Víctor Romero Hermanos (1º y 5º) y Marisol Domínguez. Desiguales de presencia y juego, dos sospechosos de afeitado puro y duro. 2º y 5º bien presentados. Flojearon en su conjunto y buenos para los toreros 4º y 5º.

Aníbal Ruiz, oreja tras a viso y dos orejas.
Luis Miguel Vázquez, palmas y oreja  y dos vueltas al ruedo con petición de la segunda.
Antonio Linares, oreja y ovación.

Se desmonteró Oscar Castellanos en el quinto tras dos excelentes pares de banderillas. Destacó en la lidia Jorge Fuentes.

Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez brindaron dos toros al alcalde de Bolaños Miguel Ángel Valverde.

Aníbal Ruiz está atravesando una racha final de magnifica preparación y forma de hacer las cosas, a su primero un toro feo de hechuras y de embestida incierta lo ahormó a base de templar y mandar. Por el izquierdo pitón imposible, lo intentó y vuelta a la derecha. Lo mejor en redondo siempre a media altura por la endeblez del astado. Pinchazo, estocada y descabello para oreja.
Su segundo quedó inédito con el capote y tras una buena lidia de Jorge Fuentes y dos soberbios pares de Oscar Castellanos, Aníbal pudo enseñar a embestir y tirar del toro en todos los terrenos. Series con la derecha muy ligadas y los de pecho en orden. Lo mejor vino al final en dos series al natural de largo trazo y tirando del bicho y dos trincheras por bajo ayudadas de cartel de toros. La estocada y el premio doble, bien por Aníbal.

Luis Miguel Vázquez
nada pudo hacer ante el feo de hechuras y descastado animal, pésima lidia por las condiciones del toro y en la muleta fue imposible, Luismi abrevio. En su segundo le recetó tres verónicas y una media de temple y dominio a pesar del final de temporada y no haber toreado ¡Oiga!  La media para el recuerdo, como para el recuerdo las series templadas llenas de plasticidad y gusto, cargando la suerte y cruzándose a su debido tiempo. Faena de cante grande, el público a su favor. Aún podía estar toreando y decidió cortar, pinchar y media tendida y descabello, oreja y dos vueltas, el toro tardo en morir en su demerito, bien por el usía.

Antonio Linares
venia de Torralba de Calatrava en su debut con caballos y hoy no fue su gran día aunque dejó pasajes de bella estética y ganas, sus novillos con mucha cara pero sin raza. Estuvo parsimonioso y lento en sus acciones, gustándose en una palabra, las series llegaron con intermitencia, pero la elegancia perduró con las manoletinas finales que ayudaron al trofeo después de pinchazo y estocada trasera, oreja al canto. En el que cerraba plaza, no llego acoplarse, el animal tampoco puso mucho de su parte y la cosa no llego a los tendidos, estuvo breve y escucho palmas.

Texto y Fotografía: Ignacio Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserte su comentario