14 de febrero de 2012

Castilla-La Mancha Televisión estrena “Tentadero”

El canal televisivo Castilla-La Mancha televisión estrena hoy a las 22:30 horas “Tentadero”.

Castilla la Mancha Televisión ofrece a los aficionados a la Fiesta de los Toros, en exclusiva, la posibilidad de adentrarse en el laboratorio de la bravura, en el "Tentadero", un territorio normalmente prohibido para el gran público. Por primera vez, se le ofrece al espectador estar presente en el secreto del trabajo de selección de la bravura por parte de los ganaderos y también en el entrenamiento invernal de los toreros.

"Tentadero" traslada la intimidad del campo a la pantalla de televisión. Los secretos de la selección de la bravura en la voz de algunos de los ganaderos más relevantes, cuyas ganaderías representan una variedad de encastes muy atractiva: Santa Coloma, Núñez, Murube y Domecq.

Para conseguirlo no se ha reparado en medios técnicos y humanos. Las imágenes, como nunca antes se habían visto. Los sonidos y las conversaciones secretas; el silencio del campo. Todo ello captado en vivo como si de una retransmisión de un gran festejo taurino se tratara.

"Tentadero" ha sido posible gracias a los responsables de importantes ganaderías como Flor de Jara, Alcurrucén, Daniel Ruiz, El Montecillo, Carmen Lorenzo y Zalduendo, que nos abrieron las puertas de sus casas y los secretos de su trabajo.

Y a toreros como El Fundi, Iván García, Eugenio de Mora, Iván Fandiño, Miguel Tendero, José Luis Moreno, Matías Tejela, El Capea, Juan Mora, Dámaso González, Antonio Ferrera, Diego Urdiales y los novilleros Fermín Espinosa“Armillita” y Alvaro Lorenzo. Además de otras sorpresas, como las lecciones magistrales del Niño de la Capea o volver a ver torear a Cristina Sánchez, actualmente comentarista de la cadena, que de nuevo tomó la espada y la muleta.

Un lujo, en exclusiva, para los espectadores de Castilla-La Mancha Televisión, un regalo para quienes han demostrado a lo largo de estos diez años su amor por la Fiesta de los Toros.

Texto: Castilla-La Mancha Televisión - www.rtvcm.es


Gran aceptación del cartel de las Fallas 2012

El Museo de Castas y Encastes del Toro de Lidia, escenario donde ha tenido lugar la presentación oficial, ha congregado a numerosos medios de comunicación y aficionados.

La empresa Medetauro ha presentado esta tarde el cartel oficial de los festejos populares de las Fallas de Valencia. El escenario ha sido el Museo de Castas y Encastes del Toro de Lidia en Massamagrell (Valencia), población natal del recortador veterano Ramón Bellver “El Blanco” quien se despedirá la mañana del 18 de marzo ante un astado del hierro Hato Blanco. El acto ha sido presentado por Javi González “Viza”, jefe de prensa de Medetauro, los empresarios de la firma, Rafael Gomar, Boro y Vicente, quienes han desmenuzado un atractivo cartel que ya avanzamos días atrás, y “El Blanco” quien ha desenmascarado el cartel, que ocupa una fotografía suya.

Como ya avanzamos, el cartel está formado por un concurso de recortadores con toros embolados a fuego del hierro Marqués de Domecq, un concurso de recortadores con toros del legendario hierro Partido de Resina y la despedida de “El Blanco” y la noche de “vacas falleras” de Santos Zapatería, con la actuación de José Luis Pejenaute y el toro “Capitán”, concurso de emboladores y la mejor música de la mano de Chimo Bayo.

Texto: Medetauro
Fotografía: Alejandro Navarro y Rullot

Cerrada corrida de toros de Fitero

La empresa Eventauro dirigida por los hermanos Hebrero, Alberto y David,  ha cerrado el cartel de la corrida de toros a celebrar en Fitero, con motivo de su feria de marzo.

Domingo 18 de marzo
del mismo se lidiara una corrida de toros de Antonio López Gibaja, para el rejoneador Roberto Armendariz y los matadores de toros Juan Bautista y Esau Fernández.

Texto: Eventauro

Pedro Pulid, en el primer puesto del escalafón

Un total de 12 recortadores abrieron la temporada de concursos de la Comunitat Valenciana en el Concurso Nacional de Recortes de Moncada.

Los recortadores del grupo Arte y Emoción volvieron a los ruedos con una exitosa exhibición de saltos que tuvo lugar al final del espectáculo.

El escalafón de recortadores ya empieza a tomar forma. El Concurso Nacional de Recortes de Moncada (Valencia) elevó hasta la primera posición del ranking de toreros a cuerpo limpio a Pedro Pulido, quién ayer ganó el primer certamen de la temporada en la Comunitat con una actuación basada en el corte puro.

Un total de 12 recortadores fueron los encargados de subir las bajas temperaturas registradas ayer en la localidad valenciana gracias a sus dotes artísticas ante los toros de Doménech Teulada y Ramaderia Doménech.

Y si bien los ajustados recortes de Pulido merecieron el primer puesto, de cerca le siguieron los precisos saltos de Galindo, de Massamagrell, y los perfectos tirabuzones de Óscar Holgado, de Alfara de Patriarca, que quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente. La completa actuación del local Juanjo Martínez tuvo como recompensa el cuarto puesto.

Los que también volvían a los ruedos tras el obligado paréntesis que conlleva el cambio de temporada fueron los recortadores del grupo Arte y Emoción. Los valencianos levantaron de sus asientos al público asistente con una emocionante exhibición de saltos.

Texto: Arte y Emoción
Fotografía: Rullot, Carlos Figueres y Carlos Gómez

Carlos Aranda 3º Clasificado

Se ha celebrado en el día de ayer en la Finca "La Morera" de Fuentelencina (Guadalajara), la final del Bolsín Taurino "La Morera".

Era un día impracticable para el toreo con un gran vendaval y el termómetro bajo cero, gran actuación la de nuestro paisano Carlos Aranda, basada en la quietud con un toreo firme y profundo por ambos pitones, ante una erala de Mº Carmen Camacho de buen juego y de presencia muy seria.

El daimieleño ha quedado en 3º lugar, dejando buenas sensaciones entre los asistentes allí presentes.

1º Clasificado: Miguel Gonzalez (Guadalajara)

2º Clasificado: Adrian Henche (Guadalajara) Es. Taurina de Guadalajara.

3º Clasificado: Carlos Aranda (Ciudad Real) Es. Taurina de Baeza.

4º Clasificado: Alejandro Rodriguez (Madrid) Es. Taurina de "El Juli".

También participaron en la final:

Julian Nombela (Madrid)

Juan José Romera (Granada) Es.Taurina de Granada

José Palma (Granada) Esc.Taurina Maracena

Juan José García (Badajoz)

Texto: Alberto del Val Grande
Fotografía: Jesús Aranda

Entrega de premios XX aniversario del Rincón Taurino

En  el Restaurante Botemar y con un lleno hasta la bandera, se celebró la entrega anual de los premios que concede el Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz a los triunfadores de la pasada feria de junio.

Al acto acudieron las autoridades de Torrejón de Ardoz encabezadas por el Alcalde D. Pedro Rollán y acompañado por los Concejales D. Valeriano Díaz, Dña. Carolina Barriopedro y Dña. María Ángeles Jiménez. El Ayuntamiento de Ajalvir asistió con una amplia representación con su Alcalde D. Antonio Martín Méndez a la cabeza.

No faltaron los aficionados de numerosas Peñas Taurinas de Madrid, Toledo y Linares en Jaén. También estuvo presente el Presidente de la Real Federación Taurina de España, D. Mariano Aguirre.

Por el escenario fueron desfilando en calidad de galardonados:

-Ganadería Manolo González, premio al mejor toro feria de Torrejón 2011.

-"Toros para todos" de Canal Sur T.V. de Andalucía, en la persona de su presentador y director, D. Enrique Romero. Premio que recogió en su nombre Francisco Ruiz Miguel, compañero de Enrique en el programa.

-Rafael de Julia, que recibió un merecido homenaje con motivo de su X aniversario de alternativa, el premio fue entregado por la primera autoridad de Torrejón de Ardoz D. Pedro Rollán.

-Joao Moura, mejor rejoneador feria de Torrejón 2011.

-Gonzalo Caballero, mejor novillero feria de Torrejón 2011.

-Francisco Ruiz Miguel, gran figura y leyenda viva del toreo. Entró en el salón a los compases del pasodoble Rincón Taurino, siendo recibido con una atronadora ovación. Recibió su premio que agradeció muy emocionado, dando un breve repaso a sus humildes comienzos y a su dilatada carrera con 1.225 corridas lidiadas, que podemos resumir con sus 10 salidas a hombros por la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas en Madrid.

Por razones de fuerza mayor, como es no poder llegar a tiempo por encontrarse en Argentina, el triunfador de la feria de Torrejón 2011 en calidad de matador de toros Manuel Díaz “El Cordobés” no pudo recoger su merecido premio, por lo que le emplazamos para mejor ocasión.

El Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz y todos sus asociados, agradecen la inestimable colaboración de todos los que hicieron posible un acto de este nivel.

Texto y Fotografía: Rincón Taurino

Certamen taurino Peñaranda III edición

Por tercer año consecutivo el ayuntamiento de Peñaranda, y la comisión organizadora, ha confeccionado las fechas del mismo, así como el plazo de inscripción. 
  
Conclusiones – Concurso para jóvenes que no hayan debutado con caballos y cuya edad este comprendida desde los 16 años hasta los 19, el número de admitidos será igual que en formatos anteriores de 18 distribuidos en tres pruebas y una final...

Participarán de la escuela de Salamanca en mayor número – siempre que disponga de alumnos para ello – también escuelas invitadas, así como los que actúen por libre. Estos deberán cursar documentación, currículum, y teléfono de contacto al exmo Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) indicando para certamen taurino donde serán admitidas desde está comunicación hasta el día 23 de marzo procediendo la organización a contactar con aquellos que disponga.

Concluida esta selección se confeccionará un calendario de actuaciones y se fijarán las ganaderías para cada fecha del evento, y que – salvo imponderables – comenzará el día 8 de abril y domingos siguientes, es decir 15 de abril, 22 de abril y el final será el 29 de abril (salvo contratiempos que impidan la celebración de alguna prueba).

En la próxima fecha del 22 de marzo se invita a los medios de comunicación, a la presentación del evento y proceder al sorteo y fechas de ganaderías invitadas – y cualquier novedad que pudiera introducir la comisión organizadora – siendo el 26 de marzo fecha en que se establecerá el calendario definitivo de los 18 aspirantes, cuestión que será enviada por correo para información.

Ganaderías: Gómez del MoralEl CanarioCándido Flores Adelaida Rodríguez

Texto: Fermín González
Fotografía: Certamen taurino Peñaranda


“Frascuelo” abrirá la temporada en Las Ventas

El diestro madrileño Carlos Escolar “Frascuelo” abrirá la temporada en la Plaza de Toros de Las Ventas.
  
Lo hará el 24 de marzo en la presentación de la obra “Frascuelo”, palabra de torero, que se celebrará a partir de las 12:30h, en la sala Cossío.

Una entrevista-libro en la que el periodista taurino Juan Carlos Antón da a conocer en profundidad la persona de uno de los diestros más queridos por la afición. La obra se completa con una reseña biográfica del diestro y testimonios de diversas personalidades del mundo del toro sobre su persona.

Sin embargo, a raíz de esta publicación y del cariño que le profesa la afición, han sido numerosas las asociaciones y peñas taurinas que ya han solicitado la pronta inclusión de “Frascuelo” en un cartel en el coso madrileño tras los buenos resultados artísticos que el diestro obtuvo en sus comparecencias durante la pasada temporada.

Por su parte, el matador está llevando a cabo, como es habitual en él, una intensa preparación previa al comienzo de la temporada aunque, este año, centrada fundamentalmente en el entrenamiento en el campo ya que son numerosos los ganaderos que reclaman su veteranía y conocimientos para las labores camperas de selección. Además, por voluntad del diestro, gran parte de esta preparación la está llevando a cabo midiéndose con toros ante los que se encuentra sobradamente capacitado artística, física y mentalmente.

Texto y Fotografía: J.C.A. Rosales