11 de abril de 2012

El viernes se conocerá el resultado de la ILP taurina

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya ha convocado a los medios de información para exponer el resultado definitivo de la recogida de firmas para la ILP.
Esta semana finaliza el plazo de 15 días para la validación de las firmas entregadas al Parlamento español de la ILP taurina que permitirá blindar la Fiesta de los Toros en todo el territorio español.

Tras meses de duro trabajo coordinado por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, se llegaron a recoger cerca de 600.000 firmas, cuando se precisan 500.000 para que la ILP sea válida.

El próximo viernes la entidad catalana dará a conocer a los medios el resultado de la validación, que se espera positiva, y los pasos a seguir desde ese momento.

Redacción / Fotografía: archivo

Zaragoza quiere a la afición catalana


La empresa Serolo presentará en Barcelona los carteles de la próxima Feria de San Jorge con ofertas a los aficionados catalanes, para hacerles más atractiva su presencia en el coso de la Misericordia.
Zaragoza, martes 10 de Abril de 2011. Con motivo de la Feria de San Jorge, patrón que comparten las dos Comunidades Autónomas, y con el fin hacer de Zaragoza el punto de encuentro de los taurinos catalanes. Serolo presentará los carteles de la Feria de San Jorge 2012 y el primer ciclo de la nueva gestión de esta entidad.
 
Además, SEROLO presentará el abono especial para abonados de la plaza de toros Monumental de Barcelona.

Carlos Rodríguez, uno de los responsables de la empresa gestora del coso zaragozano, manifiesta que “Queremos que La Plaza de Toros de Zaragoza sea la Plaza de Toros de los catalanes, que cuenten con este monumental coso para poder disfrutar de la pasión de los toros. Sabemos que en Cataluña existen muchos aficionados que este año no podrán disfrutar de su afición y para ello, esta empresa ha preparado un Abono Especial con condiciones preferentes para aquellos abonados que también lo eran de la Plaza de Toros de Barcelona”.
 
Al acto asistirá el matador de toros catalán Serafín Marín y está pendiente de confirmar la asistencia del matador de toros Antonio Barrera, caso de volver de América a tiempo.
 
El acto se celebrará en la sede de la Federació d'Entitats Taurines de Catalunya en carrer de Rocafort, 235-237; 5º 1ª, escalera derecha. Barcelona.
Día: Viernes 13 de abril.
Hora: 20,00 h.

Serolo / Fotografía: archivo

Plasencia completa su feria 2012

Ya se conocen las ganaderías que completarán los carteles de la feria placentina que se celebrará el próximo mes de junio. Juan Pedro Domecq, El Canario y Hermanos García Jiménez serán algunas de las ganaderías.
La Feria de Junio 2012 de Plasencia (Cáceres) completa sus carteles con las siguientes combinaciones:

Jueves 7 de junio
Festival sin picadores con novillos de Antonio López Gibaja para Víctor Janeiro, Canales Rivera, Javier Conde, Finito de Córdoba, Sebastián Palomo Linares y César Valencia (novillero).

Viernes 8 de junio
Corrida de toros de Hermanos García Jiménez para Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" y Esaú Fernández.

Sábado 9 de junio
Corrida de toros de Juan Pedro Domecq para José Mari Manzanares, Juan José Padilla y Cayetano.

Domingo 10 de junio
Festejo de rejones con toros de Manuel Santiago Corvo "El Canario" para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y João Moura

Aragón aprueba declaración a favor de la Fiesta

La Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos aprueba una Declaración de apoyo a la “Fiesta de los Toros”. Este órgano consultivo del Gobierno de Aragón argumenta que la fiesta taurina es “un patrimonio artístico y cultural irrenunciable”.
La Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos ha aprobado una Declaración en la que "realiza una pública apuesta por la defensa y el futuro de la fiesta taurina, un patrimonio artístico y cultural irrenunciable".

En el texto, que ha recibido el visto bueno en la reunión de este mediodía, se afirma que "en estos momentos, en los que la vigencia de la fiesta de los toros es cuestionada desde diversos frentes, todos respetables, es tiempo del salir al paso reivindicando, ante todo, la libertad del ciudadano para administrar sus inquietudes, su ocio, su vida".

Además se apuesta por "una fiesta de los toros plural, respetuosa e íntegra" y se manifiesta su "firme compromiso por defender la Fiesta de los Toros, pues como dijo Lorca "los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo".

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha recalcado que “es un planteamiento sereno para promocionar la fiesta de los toros, un compromiso de todos los colectivos que componemos esa comisión”, y un acuerdo que, según ha señalado “se trasladará al Gobierno”.

Balance de 2011
Durante el año 2011 el número de espectáculos taurinos mayores fue de 73 en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, lo que supone un descenso de 17 espectáculos con respecto al año anterior.
En cambio durante 2011 se registró el mantenimiento en el número de espectáculos taurinos populares alcanzando los 1.102.
El consejero considera que el descenso en las corridas de toros tiene relación directa con la crisis económica. De hecho, ha asegurado Suárez, “los espectáculos populares, que en muchas ocasiones son gratuitos, se han mantenido”.

Gobierno de Aragón / Aragon hoy

Se inicia la 3ª Aula Taurina UAL

‘El Niño de la Capea’ y el rejoneador Hermoso de Mendoza, participantes de la tercera edición del Aula Taurina de la UAL. Las conferencias comenzarán la semana próxima.
El Aula Taurina de la Universidad de Almería, que celebra este año su tercera edición, contará con la participación, entre otros, del torero y ganadero Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ y del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza

‘El Niño de la Capea’ impartirá una conferencia el próximo 27 de abril titulada “Reflexiones taurinas sobre las décadas de los 70 y los 80 en el escenario social de las plazas de toros”, en tanto que la de Hermoso de Mendoza será el 10 de mayo.

Abrirá las actividades del Aula Taurina el 19 de abril el periodista y escritor Francisco Aguado Montero, que lleva 25 años realizando información taurina.

El Rector de la UAL, Pedro Molina, que ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de esta actividad académica acompañado por el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, y la profesora Teresa Belmonte, coordinadora del Aula Taurina, ha destacado que “celebrar esta tercera edición supone la consolidación de un espacio académico abierto al conocimiento del mundo del toro, ligado a la historia social de nuestro país”. Molina ha apuntado que el escenario de estudio que supone el Aula Taurina está basado en “el respeto, la libertad, el compromiso con la cultura de un pueblo” y el rechazo de “actitudes de presión” surgidas en torno a la fiesta taurina.

En este sentido, ha añadido, el Aula Taurina de la Universidad de Almería vuelve a programar actividades que “promuevan una aproximación al complejo mundo taurino desde una perspectiva poco estereotipada, basada en la voz y experiencias de las personas que forman parte del toro”. Las conferencias previstas abarcan un amplio espectro de ponentes: ganaderos, toreros, escritores y periodistas; “todos ellos representan un modo de vida, una forma diferente de percibir el hecho taurino que será transmitida a los alumnos de la Universidad de Almería”, ha dicho Molina.

El Aula Taurina, que desde sus inicios como actividad académica de la UAL está teniendo un gran éxito de participación, tiene ya 60 alumnos inscritos y hay 15 más en lista de espera. Entre las actividades que hay también programadas destaca la visita que se realizará a mediados del próximo mes de mayo a la finca que el ganadero Carlos Núñez tiene en la provincia de Cádiz para conocer el toro en su hábitat y realizar allí una clase práctica con los alumnos.

Universidad de Almería

Benavente celebrará emocionante concurso de recortes

El grupo Arte y Emoción defenderá a la Comunidad Valenciana en el Concurso de Cortes de Benavente. Los recortadores valencianos se medirán en un desafío ante sus homólogos de Benavente y comarca y Castilla y León el 15 de abril a las 18.30 horas.
Arte y Emoción abanderará a la Comunitat Valenciana en el Concurso de Cortes de Benavente (Zamora). Un desafío, que les enfrentará a sus homólogos de Benavente y comarca y Castilla y León el próximo 15 de abril.

El certamen, organizado por la empresa Taurovil S.L., reunirá sobre el ruedo benaventano a 15 recortadores que defenderán sus colores a base de doblar riñones, ceñir cintura y alzar el vuelo sobre los novillos-toros de la ganadería Cantoblanco.

Así, con la "senyera" cosida en el vestuario, los componentes de Arte y Emoción intentarán hacer puntos ante el respetable para volver a casa con el trofeo debajo del brazo. No en vano, en la alineación figuran Francisco Martínez "Panchito", ganador del concurso de recortes con toros embolados de Fallas y 5º clasificado en el concurso de recortadores de Valencia; Juanan, con su 4º puesto en Valencia; Fran Mesas, Roberto Alegre "Rober" y Cristo.
Junto a ellos, a partir de las 18.30 horas, harán el paseíllo Adrián, Manuel, Rodrigo, Paquito y David (Benavente y comarca) y Víctor Holgado, Luismi, Juan Pablo, Alejandro y Mélany San José (Castilla y León). 

Tras la competición, cuya entrada tendrá un coste de 8 euros, habrá una suelta de reses para el público asistente.

Prensa Arte y Emoción

Granada Down 2012 ya tiene cartel

El festival taurino en beneficio de la Asociación Granada Down celebrará su 16 edición el próximo 1 de mayo. Ponce, El Cordobés, El Fandi y Cayetano entre otros toreros lidiarán novillos de Zalduendo.

El tradicional festival benéfico se celebrará en Granada con el siguiente cartel:

Martes 1 de mayo
Novillos de Zalduendo para Enrique Ponce, El Cordobés, El Fandi, Cayetano Rivera, Jesús Fernández "Yiyo" y el novillero Nicolás López "El Nico".